La fatiga adrenal es un problema relacionado con el estrés que sucede cuando tus glándulas suprarrenales se encuentran por debajo de su funcionamiento óptimo. Aunque es posible que no hayas oído hablar de estas glándulas . De manera general, se encargan de diversas labores de vital importancia para nuestra salud, en especial la respuesta corporal al estrés. Y son las encargadas de liberar hormonas como el cortisol, DHEA y epinefrina, que se usan para regular el ritmo cardíaco y el sistema inmunológico, entre otras cosas.
libros de acupuntura, libros de homeopatia, libros de sufismo, libros de osteopatia, material de acupuntura, libros de ayurveda, acupuntura veterinaria, sufismo, yoga, semiologia, su wen, #sorryjeff, kinesiologia, desintoxicate y evita enfermedades, qigong, manuel galiana, dolor cronico, miguel fraile, ramiro calle, masaje terapeutico japones kobido, zazenbuda, tantra, anatomía tántrica, acupuntura, la otra herencia, ling shu, masajes, el sentido de la historia, por un nacimiento sin violencia, ibn arabi, vicente haya, jose de guevara, masaje, electroacupuntura, josé enrique garcía gonzález, fernando cabal, rafapal, francisco fajardo, lama quan pai, el masaje terapéutico y deportivo dvd, homeopatía, espiritualidad, ebooks, auriculoterapia, ebook, reiki, cocina salvaje, ramana, danza oriental, ramiro calle libros pdf, iridologia, alquimia, gua sha, en clave sufi, eduardo gallego, medicina china, saama, videos mandala, mandala videos, palabras aliento, laminas, lamina, scio, rafael palacios, hikam, tarot, nacimiento y relaciones, lamina chakras, buscar un artículo, oração, khan, islam, rumi, victor brossa, claudio márquez, estilo de vida saludable, medicina china acupuntura los ocho meridianos curiosos, digitopuntura1, podopuntura carrasco aguiar, kobido, fedora, emilio fiel, kinesiologia tu cuerño responde un, yogaterapia
Jain aplica los principios ayurvédicos para reestablecer el equilibrio en los tres tipos prominentes de mente y cuerpo que influyen en el bienestar personal. Estos son conocidos como vata, pitta y kapha. Para las personas que tienen principalmente las tipologías vata y pitta, la fatiga es el resultado de ser hiperactivo y quemar la vela por ambos extremos. Para los que tienen constituciones kapha, la fatiga es el resultado de un estilo de vida sedentario con poco movimiento y comer los alimentos equivocados.
Es una lástima que los médicos de la Seguridad Social, no solo NO reconocen la fatiga adrenal, sino que se oponen firmemente siquiera a considerar la información. Hoy mismo mi médico de cabecera, me ha dicho (amablemente, eso sí), que “estoy juntando cosas”, que sabemos que tengo hipotiroidismo, pero que lo otro, las informaciones sobre fatiga adrenal, “no es científico”. Y que él ya ha mirado la información que se publica en Internet y “eso no existe” (vamos, que me lo invento). Y me lo habían negado también en endocrinología, hace pocos años, cuando conseguí que mi doctora de entonces por fin me derivase al especialista, y “tanteé” al hablar de que reunía los síntomas, pero me encontré con un gran rechazo. Como conclusión, un informe de que “mis tiroides están bien”, lleno de insinuaciones sobre mi “capacidad de inventiva”, y con errores en ese informe, contanto mal lo que yo expliqué, de manera que me hacían quedar como “antoñita la fantástica”. (pero sin embargo, un año después, salió a la vista el hipotirodismo en los análisis básicos)
Una forma en que la fatiga suprarrenal afecta al cuerpo es bajar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esto sucede los antojos para los alimentos de la energía aumentan y por lo tanto, una víctima comerá más alimentos azucarados. Alimentos altos en azúcar también son alimentos de comodidad y el estrés puede causar una persona para aumentar la ingesta de azúcares de alimentos altos.
Debe evitar hacer una prueba ACTH normal. Se trata de una prueba de provocación en la que la ACTH sintética se inyecta por vía intravenosa y en cada caso después de 30 y 60 min. Se toma sangre para medir la respuesta de la glándula suprarrenal. Si el valor de cortisol aumenta por un cierto valor, se considera que una insuficiencia suprarrenal está excluida. Sin embargo, la dosis normal (250 μg) de ACTH puede saquear las últimas reservas de la suprarrenal con el resultado de que es mucho peor después! Por lo tanto, se recomienda utilizar esta prueba, en todo caso, sólo con soluciones muy diluidas con 1 μg de ACTH.
"... Además, la síntesis suprarrenal de cortisol impulsada por la ACTH es superior a la de la DHEA(S) y fluctúa radicalmente en un período de 24 horas. Si hubiera una "reserva de pregnenolona" suprarrenal que contuviera suficientes precursores de pregnenolona para una elevada producción de cortisol por la mañana (o durante el estrés), esta "reserva" también estaría disponible para la cantidad mucho más pequeña de DHEA(S) necesaria cuando la síntesis de cortisol cayera incluso un poco. Finalmente, como han demostrado décadas de investigación sobre la esteroidogénesis, el control de la producción de las hormonas suprarrenales está regulada principalmente por las concentraciones de enzimas específicas de la célula y las señales externas provenientes de fuera de las glándulas suprarrenales.
Al cabo del tiempo de tomar tanta cortisona el páncreas empezó a quejarse, con las suprarrenales chungas se suele tener riesgo de hipoglucemia así que en mi caso empecé a desarrollar resistencia a la insulina pero con niveles bajos de azucar, me pusieron en tratamientos pre-diabéticos y me pasé todo el santo día controlando lo que comía para no caer en hipoglucemia.
En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
Los 2 estudios que me realicé dieron que tenía niveles de cortisol 10 veces más altos de lo normal. Luego me realicé una ecografía de glándulas suprarrenales y el estudio dio como resultado que una era el doble de la otra. Me hicieron una resonancia magnética para ver si tenía cáncer en la glándula suprarrenal y como dio negativo los médicos afirmaron que no tenía nada.

Fatiga adrenal o hipoadrenia es un término utilizado en medicina alternativa para describir la creencia no comprobada de que las glándulas suprarrenales se agotan y son incapaces de producir cantidades suficientes de hormonas, principalmente el glucocorticoide cortisol. La fatiga adrenal no debe confundirse con formas reconocidas de disfunción suprarrenal, como la insuficiencia adrenal o la enfermedad de Addison.1​2​3​
Me gustaría que me aconsejaras de tipo de magnesio debo tomar. 19 enero, 2016 en 3:19 pm Es como un mecanismo de alerta que se activa en ausencia de peligro. Yo estoy bien de salud, pero mi cerebro, por diversas razones (su propio programa evolutivo pre-grabado, el aprendizaje durante la vida, la cultura, las costumbres, lo que dice la gente, lo que hemos visto en casa) pone en marcha todos los mecanismos de aviso: cansancio para que me tumbe, dolor para que me acojone y me tome algún calmante, ansiedad para estar alerta…
Hola, buenas noches. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal.
La vitamina C también apoya la función de las glándulas suprarrenales y funciona mejor con bioflavonoides. Estos aumentan el período de eficiencia. El umbral de tolerancia individual es diferente. Algunas personas toleran sólo 500 mg por día, mientras que otros pueden tolerar fácilmente hasta 15-20 gramos. Una dosis demasiado alta se nota con la diarrea. Puede tratar de acercarse a su umbral de tolerancia personal. Normalmente se recomienda una cantidad de 1-3 g / día. La dosis debe ser repartida durante todo el día. También son útiles 100-200 mg de vitamina C soluble en grasa (palmitato de ascoil).
Los practicantes de la medicina alternativa ofrecen exámenes de sangre o saliva para realizar el diagnóstico. El concepto de fatiga adrenal generó una industria que comercializa suplementos alimenticios para tratar esta supuesta enfermedad, la mayor parte de los cuales no están regulados en los Estados Unidos, son ineficaces y en algunos casos pueden ser peligrosos.1​
Para concluir, la experta en ciclismo de élite afirma que “seguir una dieta saludable no es una moda pasajera, sino un aspecto clave para la salud en general y el rendimiento atlético. Si descuidas la dieta, tendrá efectos negativos a largo plazo en muchos sistemas  del cuerpo. Esto deteriora no sólo su rendimiento, sino el equilibrio general de su fisiología”.
Asociada más comúnmente con estrés intenso o prolongado, también puede manifestarse durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como gripe, bronquitis o neumonía. El síntoma más importante es cansancio que no se alivia con el sueño. Este cansancio se acompaña de sensación general de malestar y sentimientos depresivos. Las personas que sufren de fatiga suprarrenal a menudo tienen que recurrir a café, bebidas con cafeína y otros estimulantes para ponerse en marcha en la mañana (una de las características de la fatiga adrenal es que los niveles de cortisol son bajos por la mañana y altos en la noche, cuando lo normal es lo opuesto). La reducción en la función adrenal afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo.
La fatiga suprarrenal es un grupo de signos y síntomas relacionados (un síndrome) que resulta cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado, también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o la neumonía.
Bueno, existe una afección conocida actualmente como fatiga suprarrenal, pero la biología que la sustenta simplemente fue malentendida. Aunque la premisa de que las "glándulas suprarrenales no funcionan" puede ser fisiológicamente incorrecta, las experiencias de las personas que sufren de estos síntomas no deben ser ignoradas y rechazadas por los médicos convencionales. Es importante entender que términos como "fatiga suprarrenal", "cansancio suprarrenal" y "agotamiento suprarrenal" se han utilizado en el pasado para definir y explicar patrones complejos de mal funcionamiento relacionados con la respuesta al estrés. Ahora se entiende que este mal funcionamiento se origina principalmente en el cerebro.
Toma el desayuno correcto: Uno de los expertos en la dieta Paelo, Chris Kresser aboga por un desayuno alto en proteínas para disminuir la fatiga suprarrenal. Él sugiere 40 gramos de proteína en el desayuno, que promueve la estabilidad del azúcar en la sangre a través del día. Si eso es mucho para ti no te preocupes, al menos trata de incorporar proteína en el desayuno. Además, disfrutar del desayuno a 30 minutos de despertarte te ayudará a mantener los niveles de cortisol.
Es un suplemento muy esencial para las personas que experimentan este tipo de fatiga. La pregnenolona se etiqueta como un endocrino, pero en realidad es un compuesto del que se producen otras glándulas endocrinas. Cuando usted se siente agotado, entonces es probable que se ejecuta por debajo de estas glándulas endocrinas, y pueden tener que tomar el suplemento de pregnenolona. Puede ayudar a hacer retroceder las reacciones alegóricos, generar más energía y dolor de la batalla.
El chukrut y la vitamina C Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.
Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.

3/ Estando sentado o acostado durante al  menos 5 minutos, tomarse la tensión arterial, inmediatamente levantarse y tomársela otra vez (el brazo donde se toma la tensión siempre debe estar, aproximadamente, a la altura del corazón) si al levantarse de posición, la sistólica (el numero mas alto) se baja de valor o decrece, lo mas seguro es que hay problema con los adrenales. (Con función normal de los adrenales subiría la presión sanguínea unos 10 puntos cuando te levantes, para que llegue suficiente sangre al cerebro).  Es aconsejable hacer este test varias veces durante el día, especialmente en la mañana y la noche, pues en algunos momentos los adrenales pueden responder bien y en otros no.
Hola Guillermo, te cuento; mi síntomas son casi exactamente los enumerados aquí y en otras paginas que mencionan la fatiga adrenal, ahora el problema es que todos los exámenes que me hice salieron bien incluso el cortisol esta normal, sin embargo yo sigo teniendo los mismo sintomas y lo unico que me ayudado es la acupuntura y haber cambiado mi alimentacion, aun asi tengo claro que no es una cura ya que los sintomas persisten, solo que con menos intensidad, a ratos vuelven y a ratos se van, mi duda es respecto de los examenes que no arrojaron ninguna alteracion y todo dentro de rangos normales, ¿es posible que aun asi exista en mi la fatiga adrenal? gracias de ante mano.
Que gran gusto leerte Lari, gracias por esta gran guia! Estoy siguiendo tu desafio y la verdad me encanta, me encanta tu pagina y todo lo que haces y te agradezco el gran esfuerzo que le pones a todo. Te aprecio mucho y agradezco tu tiempo para dar a conocer sobre la dieta paleo y el estilo de vida. Este articulo me ayuda a enfocarme en dormir mas y descansar y no exigir tanto a mi cuerpo. Yo me suelo enforcar solo en mi alimentacion y en hacer ejercicio pero esto me ayuda a mirar mas alla de eso para recuperar mi salud. Animo con todo, tienes un gran club de fans! Un abrazo
En España la primera persona que profundizó y habló del concepto de fatiga adrenal (término muy genérico), fue Katia Dolle, que tras un año completo de investigación publicó en su web un interesante y completo artículo sobre esta disfunción. A partir de este evento y en el plazo de un año empezaron a circular articulillos sobre fatiga adrenal por el ciberespacio español, articulillos que en su mayoría eran descarados plagios o «copia y pega» del artículo original de Katia Dolle, y que en ningún caso hacían la debida referencia a su autora.
Si el nivel de azúcar en la sangre es alto el organismo lo  convierte en grasa; en cambio cuando es bajo el cuerpo debe ser capaz de convertir fácilmente la grasa en glucosa.  Lamentablemente no todas las personas funcionan igual y cuando aparecen  los desórdenes en los niveles de azúcar del cuerpo y con ellos se presenta la hipoglucemia una de las claves a tener en cuenta para gozar de una vida normal es la dieta relacionada con la ingesta de azúcar.
Estoy desesperada buscando médicos en Madrid que sepan de fatiga adrenalina, fui al que se supone es el mejor endocrino de Madrid según top doctors, el doctor Franco Sánchez-Franco, con el resultado del test del cortisol en saliva 24 horas, en los que me salía a primera hora un valor dentro del límite pero en las otras tres valores por debajo de 0′.5 (llamé al laboratorio Echevarne y me dijo que podía ser cero perfectamente), y me dijo que él no le daba importancia a esa analítica, que sólo había que mirar el primer valor de la mañana (¿???) y me dio una pastilla para la tse alta, eutirox, y a casa. Alguien me podría ayudar? El Dr Cubrías donde pasa consulta? Gracias!
Además de una función débil de las glándulas suprarrenales o la tiroides, otros factores a veces juegan un papel. La exposición química (toxinas), la nutrición inadecuada y la falta de vitaminas, minerales y oligoelementos, virus o enfermedades autoinmunes pueden limitar las actividades enzimáticas dentro de las mitocondrias y, por tanto, la producción de energía. Además, un desequilibrio hormonal (estrógeno, progesterona, testosterona, hormona del crecimiento) o una dieta baja en calorías puede causar tales problemas. En muchos casos, sin embargo, estas son funciones insuficientes de las glándulas suprarrenales y / o la tiroides.
PARA REALIZAR ALGUNA CONSULTA EN PRIVADO UTILIZA UNA DE ESTAS DIRECCIONES. scroll Hacer hincapié en las fuentes de grasas saturadas saludables como la mantequilla (si toleras lácteos), el aceite de coco, la yema de huevo orgánico y de animales alimentados con pasto. Las grasas monosaturadas de aguacate y aceite de oliva también se pueden consumir. Evita todos los aceites vegetales (girasol, de maíz etc), no consumas productos “bajos en grasa”, o libres de grasa hechos artificialmente.
Según los partidarios de la fatiga suprarrenal, esta constituye una forma leve de la insuficiencia suprarrenal a causa del estrés crónico. Su teoría establece que las glándulas suprarrenales no pueden tolerar el estrés constante, lo cual conduce a que no puedan producir una cantidad suficiente de las hormonas necesarias para que una persona se sienta bien. También proponen que este cambio tan ínfimo en la función suprarrenal no puede detectarse mediante exámenes de sangre pero el cuerpo sí puede hacerlo.[9]

Muchas enfermedades, como por ejemplo el Síndrome de Fatiga Crónica, tienen como una de sus posibles y frecuentes etiologías este déficit suprarrenal. Pero también otras muchas enfermedades de tipo neurodegenerativo, autoinmunes, etc. tienen su origen etiológico sobre un terreno biológico con base de agotamiento adrenal en alguno de sus múltiples aspectos.
Una nutrición adecuada se toma con la combinación de ejercicios es vital para el tratamiento de la fatiga suprarrenal. El consumo de alimentos que tienen un montón de vitaminas y minerales son un medio beneficioso para lidiar con sus síntomas. Una vitamina del complejo B y un multivitamínico de alta potencia puede ayudar a aliviar la fatiga extrema. Los alimentos como las verduras, bayas, cereales integrales son los alimentos buenos para consumir a recibir los minerales y las vitaminas una persona que experimenta la fatiga suprarrenal requiere para combatir este problema.

En la disfunción adrenal la producción hormonal disminuye, pero no es porque las glándulas adrenales estén “cansadas”, sino porque el cerebro (el hipotálamo) lo ha decidido así para intentar mantener con vida al individuo…¿Hasta cuándo? Hasta que pase el peligro. Es decir, hasta que descubramos la causa de nuestro estrés (de los muchos que conocemos) y lo resolvamos. Por este motivo los suplementos adrenales no suelen ayudan mucho en estos casos. No se puede solucionar la disfunción adrenal trabajando solamente a nivel adrenal, sino que se debe incluir la glándula tiroides. Este es el llamado eje hipotálamo-tiroideo-adrenal.
La vitamina C también apoya la función de las glándulas suprarrenales y funciona mejor con bioflavonoides. Estos aumentan el período de eficiencia. El umbral de tolerancia individual es diferente. Algunas personas toleran sólo 500 mg por día, mientras que otros pueden tolerar fácilmente hasta 15-20 gramos. Una dosis demasiado alta se nota con la diarrea. Puede tratar de acercarse a su umbral de tolerancia personal. Normalmente se recomienda una cantidad de 1-3 g / día. La dosis debe ser repartida durante todo el día. También son útiles 100-200 mg de vitamina C soluble en grasa (palmitato de ascoil).
También recomienda dormir más con horas regulares de irse a la cama, las prácticas como la meditación yoga nidra, el pranayama (respiración yóguica) y la práctica del yoga más lenta con posturas meditativas sostenidas por más tiempo, al igual que el masaje y una dieta diseñada para restaurar las energías biológicas o doshas, para un estado de equilibrio. “Dependiendo de la constitución del paciente, aconsejo a algunos que bajen la velocidad y quemen un 50 por ciento menos de su vela, mientras que a otros les digo que aumenten su actividad física y mejoren su dieta”.
La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.
– Vitamina B. Las vitaminas B son muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales, particularmente la vitamina B5, B6, y B12. La vitamina B5 ayuda a producir la co-enzima A, que ayuda a metabolizar las grasas y manda oxígeno a las células. La vitamina B6 ayuda en varios procesos donde se crean las hormonas adrenales. Por último, la vitamina B12 ayuda a la producción de energía, y el mantenimiento y reparación de las células rojas.

Pregnenolona es un precursor de muchas hormonas que se forman en las glándulas suprarrenales. A veces se le conoce como la "hormona primordial". Actúa como un material de partida en la vía metabólica y soporta una mayor producción de cortisol. La dosis suele ser de 25-50 mg mejor a finales de la tarde. El producto no está disponible en Alemania (o sólo con receta médica) pero puede ser importado.
Cuando las glándulas suprarrenales están agotadas y con exceso de trabajo, pierden su capacidad de regular las hormonas del estrés. A menos que hayas nacido con una salud comprometida, este tipo de agotamiento suele tardar años en dar la cara pero hay que extremar la vigilancia y cuidado de nuestra inmunidad pues la fatiga suprarrenal puede derivar, si no se trata a tiempo, en la Enfermedad de Addison.
Por la tarde hacia las 18h estoy como una rosa, entonces sí puedo trabajar. Por la noche rechino dientes y aprieto mucho los dientes, por lo que hace siglos que llevo una placa de descarga para dormir. Después de comer tengo hambre, ilogico! y mi vientre bajo está siempre inflamado. El cortisol me lo miraron en una ocasión y estaba…uffff, por las nuves! Así que podría ser que tuviera fatiga adrenal.
Esto podría incluir comer alimentos que sabe que no son buenos para usted, como beber en exceso, tomar drogas, fumar, ir a la cama tarde, no descansar lo suficiente… Este tipo de desprecio del cuerpo se manifiesta de forma negativa,  afectando a las glándulas suprarrenales que contribuyen aún más a los problemas suprarrenales. Estos podrían incluir: metales pesados, patógenos, tales como infecciones virales, bacterias o por hongos, parásitos, toxinas, alérgenos, etc
Cuando el estrés continúa durante períodos prolongados de tiempo, las glándulas suprarrenales utilizan las reservas de energía y las hormonas del cuerpo y pueden disminuir o aumentar de tamaño. Una sobreproducción de hormonas suprarrenales causadas por un estrés prolongado, pueden debilitar el sistema inmunológico y disminuir nuestras defensas frente a agentes externos.
"Lo que es interesante acerca de la tiroides y de las glándulas suprarrenales es que aumentan los niveles de cortisol, y uno de los mecanismos normales del cuerpo es regular la tiroides", dice el Dr. Kalish. "Así que, casi todas las personas que tengan altos niveles de cortisol tendrán niveles menores a lo ideal de la hormona de la tiroides. En ese momento, hay que tomar una decisión acerca de si se quiere abordar las suprarrenales, la tiroides o en ambas a la vez.
Como se describe, una gran cantidad de aldosterona aumenta la presión arterial mientras que una deficiencia conduce a la presión arterial baja. No hay retroalimentación negativa para la aldosterona, como por ejemplo para el cortisol. Sin embargo, la sensibilidad de los receptores de aldosterona puede disminuir. Pero el sistema nervioso autónomo y la adrenalina también influyen en la presión arterial. Si los sensores de presión de los vasos registran un volumen aumentado, pueden provocar que las venas se relajen. Esto ayuda a regular la presión arterial constantemente. En las fases de estrés aumenta la concentración de adrenalina. Provoca una constricción de los vasos para asegurar el flujo sanguíneo adecuado al cerebro en tiempos de peligro.

Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.


Esto nos habla del nivel de subdesarrollo tan importante que la medicina biológica tenía y tiene en este país. Si entrabas en Google para buscar información sobre este particular no encontrabas nada, era necesario navegar en páginas americanas para encontrar referencias y desarrollos más o menos extensos sobre la materia, o solicitar bibliografía de doctores e investigadores americanos.

El trabajo es ser auténticos y ampliar nuestro territorio seguro, ya que en cualquier lugar o tiempo siempre vamos a estar nosotros. Yo lo viví como la liberación de la imagen que creó de mí la conciencia colectiva. La complejidad la trasladé hacia el estudio y al arte y nunca pongo mis ideas por encima de mí y de nadie. El proceso es como una pequeña muerte, si se imaginan por un instante que se siente estar a un paso de la extinción, solo va a salir a la luz lo verdadero.
Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
Cuando vas por una carretera con mucho tráfico y baches, lo prudente es reducir la velocidad. En el cuerpo es igual. Cuando hay mucha oxidación, inflamación (a veces causada por infecciones) o estrés, el hipotálamo manda la señal a la pituitaria y ésta a las glándulas adrenales y la tiroides de que muevan el “volante” con cuidado y reduzcan la “velocidad.”
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 
Esto nos habla del nivel de subdesarrollo tan importante que la medicina biológica tenía y tiene en este país. Si entrabas en Google para buscar información sobre este particular no encontrabas nada, era necesario navegar en páginas americanas para encontrar referencias y desarrollos más o menos extensos sobre la materia, o solicitar bibliografía de doctores e investigadores americanos.
La temperatura corporal también puede indicar el estado del metabolismo. Para ello, es necesario documentar su temperatura con la mayor exactitud posible y sin lagunas. Hay una mesa prefabricada para este propósito. La temperatura corporal debe medirse tres veces al día bajo la lengua. Los termómetros digitales son adecuados para este propósito. Tenga en cuenta que la temperatura debe medirse al menos 20 minutos después de comer o beber, así como el esfuerzo físico. Todo esto puede influir en la medición. Por lo tanto, debe llevarse a cabo en condiciones de silencio. Mediciones medibles son alrededor de tres horas después de despertar y luego cada tres horas. Es importante que mida la temperatura en absoluto. Valores inexactos (demasiado cerca después de comer, sólo una medición) son mejores que ninguna medición!
Controla tus ciclos de sueño. Los niveles de cortisol están en constante equilibrio con la melatonina producida por el glándula pineal. Cuando te despiertas en la mañana es porque hay una oleada de cortisol desde las glándulas suprarrenales que le dicen a la glándula pineal que deje de producir melatonina. Cuando estás sano, los niveles de cortisol bajan a lo largo del curso del día lo que hace que la glándula pineal secrete melatonina al final del día para que puedas dormir y el ciclo vuelva a empezar.
En España la primera persona que profundizó y habló del concepto de fatiga adrenal (término muy genérico), fue Katia Dolle, que tras un año completo de investigación publicó en su web un interesante y completo artículo sobre esta disfunción. A partir de este evento y en el plazo de un año empezaron a circular articulillos sobre fatiga adrenal por el ciberespacio español, articulillos que en su mayoría eran descarados plagios o «copia y pega» del artículo original de Katia Dolle, y que en ningún caso hacían la debida referencia a su autora.
Si se sospecha que tiene una debilidad suprarrenal, puede revisar este cuestionario para ver qué tan grave es el desequilibrio hormonal. Problemas comunes son el mal sueño, el sueño incómodo, las fuertes dificultades de inicio de la mañana, los problemas para despertarse, el agotamiento frecuente (extremo), la piel seca, la dificultad para concentrarse y la baja temperatura corporal.
A los 18 años en estado avanzado tuve el Cushing’s Disease-tumor benigno en la glandulas pituitaria. Luego vino el Hipotiroidismo y luego me removieron las dos Glándulas Adrenales. Mi vida es “cansada de estar cansada”. Tomo mis medicamentos a tiempo y siempre mis análisis de sangre salen bien. No quiero seguir mi vida así y hace unos meses me enfoqué en buscar en Internet si existe un nutricionista especialista en “Panhipopituarismo” pero no encontré nada. Yo comería lo que sea y dejaría de comer lo que sea para no estar siempre cansada. Por favor, ayúdeme.

... Otro punto complicado acerca de este tema en general es que muchas personas se saltan el desayuno como una medida para perder peso. Pero el resto de su alimentación es muy dañina. Lo que intentamos hacer en el Método Kalish es llevar a cabo una alimentación saludable, seguir con las comidas regulares y luego introducir [el ayuno intermitente] cuando estén más avanzados…
×