En todos los casos de la recuperación suprarrenal, la dieta es un factor importante. Hay una serie de alimentos que apoyan la función suprarrenal. Ayudan a reponer tu energía para que tu sistema pueda volver a tener una salud completa. Pero primero debes empezar por eliminar los alimentos difíciles de digerir, alergenos y toxinas o productos químicos en tu entorno.
Considera la posibilidad de probar el reemplazo de hormonas. Otra opción para el tratamiento de la fatiga suprarrenal es el reemplazo de hormonas. Sin embargo, para tomar cualquier hormona, incluyendo el cortisol, la dehidroepiandrosterona (DHEA), la pregnenolona, la testosterona, la progesterona, el estrógeno y el extracto suprarrenal, es necesaria una receta de tu profesional de la salud.[43]
Las mujeres deben hacerse la prueba durante los 7 primeros días de su ciclo menstrual, ya que los niveles de progesterona estarán muy altos en la segunda y tercera semana del ciclo, por lo que es muy probable que presenten unos niveles de aldosterona artificialmente elevados (la aldosterona procede de la progesterona). El primer día del ciclo corresponde al primer día en el que empieza la menstruación.

Hola, te felicito por tu artículo, muchas gracias pro compartir. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal. Y también, qué se trata primero, la fatiga o el hipotiroidismo?
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).
Una respuesta normal al estrés es una respuesta adecuada de las glándulas suprarrenales. Se adaptan a la situación respectiva y liberan las cantidades necesarias de hormonas de estrés. El estrés es, en este caso, todo cambio que requiera una adaptación del organismo. Estos incluyen, por ejemplo, las fluctuaciones de temperatura, lluvia, frío (condiciones climáticas), cambios nutricionales, medicamentos y todo lo que amenaza nuestra supervivencia de nuestro bienestar y nuestra seguridad. Por lo tanto, el estrés también incluye infecciones, falta de sueño e incluso falta de amor. Por otro lado, los nervios suprarrenales ayudan a contrarrestar el resto, es decir, descanso, sueño, placer, buena nutrición (especialmente proteínas), seguridad, estabilidad y bienestar.
El Método Kalish invita a analizar su función suprarrenal al tomar cuatro muestras de saliva (u orina) durante el día. Esto manifiesta el ritmo circadiano, al mostrar cómo los niveles de cortisol aumentan y disminuyen a lo largo del día. La saliva se recoge a intervalos de aproximadamente cuatro horas: a primera hora de la mañana al despertar, luego a medio día, tardenoche y de nuevo justo antes de ir a la cama.

Algo que debemos tener muuuuuy en cuenta son los bajones de azúcar en sangre. El cortisol hace que la glucosa de nuestro cuerpo esté estable. Por ejemplo, cuando te saltas comidas menudo (nada recomendable) , tu cuerpo se apresura a mantener el azúcar en sangre estable, y esto eleva tu necesidad de hormonas del estrés….Tu cortisol sube y da la señal al hígado de liberar el azúcar almacenado, llamado glucógeno, para así poder estabilizar el azúcar en la sangre. También el cortisol es muy importante para desinflamar. Pero la solución no es una dieta alta en azúcar, pues las hormonas del estrés aumentan cuando las comidas están llenas de azúcar y carbohidratos refinados.


Cuando el estrés continúa durante períodos prolongados de tiempo, las glándulas suprarrenales utilizan las reservas de energía y las hormonas del cuerpo y pueden disminuir o aumentar de tamaño. Una sobreproducción de hormonas suprarrenales causadas por un estrés prolongado, pueden debilitar el sistema inmunológico y disminuir nuestras defensas frente a agentes externos.
"Este ritmo natural innato está basado en la exposición a la luz y al día. Cuando sale el sol, aumenta el nivel de cortisol. Cuando se mete el sol, el cortisol disminuye… Hay que seguir este ritmo para mantenerse saludable… Ahora, al hacer los análisis, examinamos dónde se encuentra y luego lo regresamos a su ritmo normal. Este es el objetivo de los análisis", dice el Dr. Kalish.
Un familiar tiene la mayoria de los sintomas descritos ( y algunos otros ) con diagnóstico de Esclerosis Multiple. El neurólogo ( basado exclusivamente en la polimedicación,(o no hacen nada, o dan efectos secundarios o enmascaran sintomas) segun los sintomas se limita a decirle unas veces : ¨esto no es mio ( no de mi campo-no relacionado con EM ) ¨ y ahí lo deja, o ¨Esto es inevitable producto de la EM¨. Yo creo que ni una cosa ni otra.
Las glándulas suprarrenales segregan cortisol y adrenalina, comúnmente denominadas "hormonas de estrés" por su papel en la estimulación del cuerpo durante situaciones de ansiedad y peligro. Tu cuerpo depende de la activación de las hormonas de estrés para sobrevivir, ya que impulsan una serie de reacciones que proporcionan un aumento temporal de energía, inmunidad, visión y resistencia al dolor. Sin embargo, el estilo de vida y el uso de estimulantes puede contribuir a la exposición excesiva a estas hormonas, lo cual con el tiempo puede tener un efecto adverso en tu salud.
Así, se podría decir que el estrés se produce cuando al cuerpo le faltan nutrientes necesarios, lo que le impide realizar ciertos procesos bioquímicos,  cuando al cuerpo se le somete a un exceso de ciertas sustancias, como azúcar o sal, lo que le obliga a echar mano de sus recursos para compensar el desequilibrio; existirá estrés cuando el cuerpo note la falta de agua; cuando le obliguemos a asimilar ciertos medicamentos; cuando enfermamos, porque necesita poner en marcha el sistema inmunológico para combatir la infección, etc…
Hay que realizar pruebas de ACTH, cuando uno no tiene problemas de Suprarrenales los análisis demuestran que las suprarrenales reaccionan al ACTH doblando los valores de cortisol a la media hora y volviendo a doblar a la media hora siguiente. Cuando se tiene fatiga adrenal la primera media hora suele doblar pero a la siguiente el resultado o se queda igual o sube muy poquito, esto demuestra que las suprarrenales no funcionan como deberían.
• La energía del cielo anterior es la energía de los ancestros, es una energía heredada, con la que nacemos y que determina nuestra longevidad y fortaleza, no se repone, y dependiendo de cómo la administremos a lo largo de la vida, dependerá nuestra resistencia, vitalidad, calidad de vida y longevidad. Cuando esta energía se agota o es escasa enfermamos y cuando se agota totalmente morimos. De hecho el envejecimiento y las distintas etapas que vamos pasando a través de la maduración y senectud están determinadas por esta energía en su proceso de expansión y agotamiento.

Actualmente es difícil encontrar terapeutas que estén familiarizados con la fatiga suprarrenal subclínica. Puede comprobar aquí si hay una entrada en su área. Si usted tiene la sospecha de sufrir de fatiga suprarrenal puede seguir las instrucciones bajo terapia. No siempre es necesario administrar cortisona (por lo general sólo en casos graves). A menudo, algunos o todos los preparados enumerados son adecuados.
Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas situadas en la parte superior de los riñones y son responsables de la producción y la liberación de una variedad de hormonas esteroides, incluyendo cortisol, adrenalina (epinefrina) y, en cierta medida, noradrenalina (norefinefrina). Estas hormonas están implicadas en una amplia variedad de procesos regulatorios como el control glucémico, la regulación de la inflamación, la movilización de energía y el metabolismo, y la respuesta al estrés/lucha o huída (entre otras cosas - demasiadas para enumerarlas aquí), y sin ellas estaríamos muertos.
Desde hace un tiempo, soy un asiduo usuario de comidas muy naturales, ( con escasa o ninguna super preparación complicada, casi natural; estoy utilizando poco aceite, apenas o nada de sal, los hervores con llamas bajas, agua filtrada y más cambios ) Siento buenas energías, tengo energía para regalar, buen humor. No me duele nada generalmente. Estoy cerca del peso ideal, con 64 años.
Una pronunciada debilidad adrenal también puede estar involucrada en el síndrome de fatiga crónica (CFS) y la intolerancia química múltiple (MCS). Los estadios 'ligeros' pueden estar asociados con enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del sueño, depresión leve, burn-out, dolor en las articulaciones, fibromialgia o infecciones recurrentes (sistema inmunológico débil).
La temperatura corporal también puede indicar el estado del metabolismo. Para ello, es necesario documentar su temperatura con la mayor exactitud posible y sin lagunas. Hay una mesa prefabricada para este propósito. La temperatura corporal debe medirse tres veces al día bajo la lengua. Los termómetros digitales son adecuados para este propósito. Tenga en cuenta que la temperatura debe medirse al menos 20 minutos después de comer o beber, así como el esfuerzo físico. Todo esto puede influir en la medición. Por lo tanto, debe llevarse a cabo en condiciones de silencio. Mediciones medibles son alrededor de tres horas después de despertar y luego cada tres horas. Es importante que mida la temperatura en absoluto. Valores inexactos (demasiado cerca después de comer, sólo una medición) son mejores que ninguna medición!
En Medicina Tradicional China (MTCh) se habla del riñón como uno de los órganos más importantes en el mantenimiento de la salud, en la calidad de esta, en la longevidad, en la energía sexual o reproductiva, etc. Ellos, los antiguos sabios chinos, distinguían y hablaban del riñón Yang y de un riñón Yin. También nos habla la sabiduría ancestral china de que en el riñón se encuentran dos importantes energías, una de ellas es la energía del cielo anterior, y la otra la energía del cielo posterior. Voy a explicar estos dos interesantes conceptos:

En los casos de síndrome disfórico premenstrual se suele observar una historia de problemas hormonales desde jovencitas, indicando problemas para metabolizar las hormonas sexuales. La pena es que para “tratar” las molestias en la adolescencia se suele recetar la píldora, pero eso sólo acaba complicando el tema ya que el problema principal es el metabolismo de las hormonas. Y de ahí normalmente va a peor: más tratamientos hormonales, e incluso cirugía, pasando en algunos casos por antidepresivos, y con complicaciones como pueden ser el SOP o la endometriosis.
×