bUENAS! ME hicieron unos analis para la fertilidad y me miraron el funcion cortico-adrenal , el valor que obtube es 1,12 , el medico no me comento nada porque esta dentro de los baremetros normales del laboratorio que son 0.92 a 4.80. Pero yo creo que hay algo raro, a mas no conseguido quedar-me embarazada y el medico despues de 6 meses a tirado la toalla. Yo creo que puede que mis resultados de mis analis esten mal y por eso se complique todo aun mas. Las tiroides passa lo mismo obtube un valor 1.96. Si alguien me puede orientar gracias?
El cansancio suprarrenal es un estado previo al colapso o agotamiento total de las glándulas suprarrenales. Las suprarrenales no funcionan en su nivel adecuado, aunque todavía no muestran signos de haber llegado a su fase final. Por esta misma razón, su diagnóstico no es sencillo, ya que el paciente que sufre de cansancio suprarrenal perfectamente puede aparentar estar sano, no mostrar síntoma obvio de padecer una enfermedad física, pero sentirse enfermo.
Actualmente es difícil encontrar terapeutas que estén familiarizados con la fatiga suprarrenal subclínica. Puede comprobar aquí si hay una entrada en su área. Si usted tiene la sospecha de sufrir de fatiga suprarrenal puede seguir las instrucciones bajo terapia. No siempre es necesario administrar cortisona (por lo general sólo en casos graves). A menudo, algunos o todos los preparados enumerados son adecuados.
Todo comenzó por una época de muchísimo estrés, tanto fisico como psiquico, el cuál aún no ha acabado. A aparte del gimnasio, me preparaba para una carrera de montaña y no solo eso, mi trabajo es en el campo, donde empleo la fuerza física y estoy sometido a mucho esfuerzo (mucho ejercicio fisico). También estudio oposiciones y tengo estrés mental. Los sintomas que comencé a tener y que tengo a día de hoy (hace 9 meses) fueron: bajones de energía durante el día, problemas para dormir, miodesopsias en la vista (me dan normalmente cuando tengo baja energía), pérdida de libido considerable, y pérdida de peso.
3/ Estando sentado o acostado durante al  menos 5 minutos, tomarse la tensión arterial, inmediatamente levantarse y tomársela otra vez (el brazo donde se toma la tensión siempre debe estar, aproximadamente, a la altura del corazón) si al levantarse de posición, la sistólica (el numero mas alto) se baja de valor o decrece, lo mas seguro es que hay problema con los adrenales. (Con función normal de los adrenales subiría la presión sanguínea unos 10 puntos cuando te levantes, para que llegue suficiente sangre al cerebro).  Es aconsejable hacer este test varias veces durante el día, especialmente en la mañana y la noche, pues en algunos momentos los adrenales pueden responder bien y en otros no.

Gracias Edurne por compartir tan sinceramente. Me identifico totalmente y yo ya tengo la enfermedad “cronica” fruto del stress prolongado mal gestionado : hashimoto lo que complica aun mas… pero casi siempre van a la par el tiroides y las suprarenales…Espero tus proximos articulos ver que tratamiento sigues porque seguro es muy aprovechable ( como todo lo que publicas es de referencia)


Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
me siento fatal, llevo anos perdida no me reconozco en el espejo, hipotiroidismo diagnosticado tardiamente, fatiga adrenal con 100 porciento de los sintomas pero sin dianostico ni tratamiento mi endocrinologa me envia a la ginecologa esta con el psicologo quien desea llenarme de antidepresivos, vivo en un gran foso oscuro donde mi hija mi bebe de casi 3 anitos es mi luz mi motivo, solia decir que jamas me quedo atrapada porque si una puerta se me cierra me abro una ventana donde sea y ahora me siento inutil y completamente hundida en la nada
soy Adriana,estoy igual que tu esto no es vida amanezco con un cansancio excesivo,sin hambre pero estoy gorda no se porque me siento muy mal,me dan antidepresivos porque piensan que tengo depresion y ansiedad,no me hacen nada los antidepresivos al contrario me siento peor y no se me quitan los sintomas,nauseas,dolor en mis piernas,dolor en mi cadera,rodillas,torax,de estomago,y a veces tengo diarrea o extreñimiento,ultimamte hago mucho de la popo,siento que me va a ganar no veo bien,se me cierran los ojos de somnolencia.siento que no puedo respirar,a veces como y siento ahogarme con un bocado yluego me da tos y cuando como me viene una flema espesa,yo tambien quisiera la eutanasia,ningun dr.le da con lo que tengo mis estudios de perfil tiroideo segun sale bien,tengo un macroadenoma en la hipofisis,no me dan nada de medicamento,para la hipofisis,en las resonancias que me toman ha salido que mi hipofisis sangra y tiene liquido en la region selar,pero todo esta bien ya ni quiero ir al dr. quiero quedarme en mi casa a esperar la muerte.un dr. internista del issste dijo que tenia posiblemente miastenia gravis,me van hacer los estudios esta semana y haber que sale,ya una vez me hicieron potenciales evocados y electromiografia y salio que tenia neuropatia axonal diesmilizante,y reumatologia dijo que tenia fibromialgia y total nada me dan que les pasa a estos dres.no estudian no se ponen a leer de que hay enfermedades raras como la fatiga adrenal.me siento decepcionada.esos etudios me los hicieron en el año 2014,y hasta la fecha sigo peor me cuesta mucho caminar.etc.,,gracias-.
Lógicamente cuando padecemos este trastorno es necesario que acudamos a un médico para que nos prescriba un tratamiento adecuado para solucionarlo lo antes posible, aunque podemos seguir una alimentación adecuada para acabar con ella cuanto antes. La alimentación ideal se basará en una ingesta de hidratos de carbono provenientes de cereales integrales, es decir, hidratos complejos, además de buenas dosis de proteínas vegetales, así como ácidos grasos esenciales. Es decir, debemos seguir una dieta baja en azúcares e hidratos simples, pues lo que queremos es mejorar las reservas de energía de primera calidad.
La fatiga adrenal se produce por un funcionamiento anómalo de las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones y son las que se encargan de liberar una serie de hormonas, entre las que se encuentra el cortisol, hormona que se libera para hacer responder al organismo frente al estrés. Estas glándulas, ante una situación de estrés se centran en liberar solamente esta hormona, dejando de lado la producción de otras necesarias para el organismo. Este hecho es el que se conoce con el nombre de fatiga adrenal, afectando a nuestra salud y al estado general del organismo.
"... Además, la síntesis suprarrenal de cortisol impulsada por la ACTH es superior a la de la DHEA(S) y fluctúa radicalmente en un período de 24 horas. Si hubiera una "reserva de pregnenolona" suprarrenal que contuviera suficientes precursores de pregnenolona para una elevada producción de cortisol por la mañana (o durante el estrés), esta "reserva" también estaría disponible para la cantidad mucho más pequeña de DHEA(S) necesaria cuando la síntesis de cortisol cayera incluso un poco. Finalmente, como han demostrado décadas de investigación sobre la esteroidogénesis, el control de la producción de las hormonas suprarrenales está regulada principalmente por las concentraciones de enzimas específicas de la célula y las señales externas provenientes de fuera de las glándulas suprarrenales.
Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.

Este artículo solo debe emplearse para fines educativos y no tiene la intención de reemplazar la asesoría y la evaluación médica. Para obtener un examen y un plan de tratamiento individuales, consulta con un proveedor de servicios de salud registrado antes de iniciar cualquier plan tratamiento por tu cuenta, ya que incluso las terapias más naturales conllevan riesgos.
Incluye sal de calidad. La fatiga adrenal agota los niveles de sal en el cuerpo, ya que reduce la aldosterona, la hormona que maneja el nivel de sal en el cuerpo. Un nivel de sodio adecuado en la sangre es esencial para tener presión arterial saludable, y si es más bajo de lo normal podemos tener mareos. La mayoría de las personas con fatiga adrenal necesitan consumir sal. Pon sal a tus comidas y añade una pizca de sal a cualquier té o agua que tomes. Usa únicamente sal del Himalaya, sal marina celta o sal real que son diferentes sales de mesa no procesadas. Otra buena opción es agregar unas gotitas de estos minerales de traza a tu vaso con agua.

La disfunción del eje HPA, es un nombre alternativo al Síndrome General de Adaptación. Pero también existen otros nombres para la fatiga crónica y enfermedad resultante del estrés crónico: Síndrome de Fatiga Crónica, Burnout Syndrome, Trastorno por Estrés Postraumático. Lo que podéis observar es que es una patología global en la que hay que intervenir de forma global. No podemos actuar localmente tomando hoy unos antidepresivos, mañana unos antiinflamatorios y pasado unos corticoides. Hay que atajar de raíz e ir al núcleo del problema, el cual mucha sveces es de origen emocional aunque podamos reforzarnos con una alimentación y una suplementación adecuada.
Hola Edurne, yo también opino que eres una mujer muy valiente, tanto por todo lo que haces en la vida como por compartir algo tan personal con todos nosotros para ayudarnos, siempre tan generosa. Mucho ánimo, me encantaría poder ayudarte a salir adelante. Yo no entiendo de temas médicos, pero si te puedo ofrecer casa en Donosti por si quieres venir unos días a desconectar.

Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).
buenas tardes, soy Hombre tengo 37 años y exactamengr lo describiste a la perfeccion es muerte en vida….y tal vez la muerte sea menos dolorosa que este infierno en el.que se vive con el padecimiento dr la tiroides y fatiga adrenal, a mi me empezo.poco a poco, hasta llegsr al.punto que ni siquiera diento deseos o satisfaccion por nada, tomo medicamento y solo unos pocos destellos de luz pero vuelve la obscuridad espero y mejore por que nadie te entiende nadie entiende lo que siente una persona con esto, estoy harto pero cteo que ni Dios me ha podido ayudar…espero y un dia mejore…saludos
×