(Nota para empollones: hay muchos médicos que sólo analizan los niveles de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) para ver si el metabolismo es adecuado y descartar problemas en esa glándula. Aunque el paciente se queje de mucho cansancio o baja temperatura corporal, el médico le dice que “no puede ser” y que vaya a ver al psicólogo porque sus niveles están en rango. En realidad, es el cerebro (el hipótalamo) el que está orquestando la reducción de TSH debido al exceso de oxidación (con lo cual, no parece hipotiroidismo aunque en la práctica sí lo hay). Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en las que hay bajos niveles de cortisol. La pituitaria reduce a propósito la síntesis de esta hormona, mediante la adrenocorticotropa, para minimizar la catabolización de tejidos).

Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.

Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.

El doctor quiropráctico y naturópata James Wilson, basado en el trabajo previo de pioneros en el campo de la fisiología del estrés, incluyendo a Hans Selye, afirma haber acuñado el término "fatiga suprarrenal" en 1998. Desde entonces, se han publicado toda una serie de libros sobre el tema, y una simple búsqueda en Google muestra más de 403.000 resultados.
– Vitamina B. Las vitaminas B son muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales, particularmente la vitamina B5, B6, y B12. La vitamina B5 ayuda a producir la co-enzima A, que ayuda a metabolizar las grasas y manda oxígeno a las células. La vitamina B6 ayuda en varios procesos donde se crean las hormonas adrenales. Por último, la vitamina B12 ayuda a la producción de energía, y el mantenimiento y reparación de las células rojas.
Yo padesco desinbalance de glandulas adrenales. Mehicieron un examen y miraron que tenia demaciado cortisol e insulina en la sangre. Creo que mi doctor no sabe lo que esta haciendo. Me esta dando metformina y pioglitazona para la hipoglucemia y no miro mejoras. Me da mucho estres de la nada y se me esta cae mucho el pelo. Ademas mi potasio y magnesio estan bajos. En este aso que puedo hacer?

Si se sospecha que tiene una debilidad suprarrenal, puede revisar este cuestionario para ver qué tan grave es el desequilibrio hormonal. Problemas comunes son el mal sueño, el sueño incómodo, las fuertes dificultades de inicio de la mañana, los problemas para despertarse, el agotamiento frecuente (extremo), la piel seca, la dificultad para concentrarse y la baja temperatura corporal.


• La energía del cielo posterior, es la energía que somos capaces de generar nosotros mismos mediante los mecanismos biológicos a través de los cuales transformamos las energías del medio ambiente en energía útil para nuestro mantenimiento y desarrollo. La producimos a través de lo que comemos, lo que respiramos, el sol, el contacto con la naturaleza, del sueño reparador y suficiente, de las emociones de que nos alimentamos y en general todos aquellos procesos materiales o más sutiles de los que nos nutrimos. Esta energía, nutre a las funciones biológicas y la energía sobrante se guarda y atesora en el riñón. Sin embargo, si es insuficiente, ya sea por incapacidad en su producción o por exceso de demanda, la energía ancestral cubre su déficit.

Es una hierba increíble se encuentra en China para el tratamiento de este síndrome. Tenemos un montón de ventajas de la utilización de Asia Panax ginseng. En China, el ginseng asiático se llama nin-pecado. Puede ayudar a aliviar el estrés y se ha identificado a poseer un efecto directo sobre las glándulas suprarrenales. Usted no tiene que combinar el uso de ginseng asiático, con excitantes.
• La energía del cielo anterior es la energía de los ancestros, es una energía heredada, con la que nacemos y que determina nuestra longevidad y fortaleza, no se repone, y dependiendo de cómo la administremos a lo largo de la vida, dependerá nuestra resistencia, vitalidad, calidad de vida y longevidad. Cuando esta energía se agota o es escasa enfermamos y cuando se agota totalmente morimos. De hecho el envejecimiento y las distintas etapas que vamos pasando a través de la maduración y senectud están determinadas por esta energía en su proceso de expansión y agotamiento.
A los dos años de esto tuve una gripe enorme, la madre de todas las gripes que no se pasaba así que hicieron análisis de sangre y resultó que volvían a estar chungos, esta vez me enviaron a un endocrino. Vivo en Bruselas y por mi cuenta visite a un médico especialista en hormonas que fue capaz de entender los análisis pero que costaba tres riñones y muchos más las medicinas que me dio y además me dijo que era de por vida, esto sin hacer ninguna prueba de diagnóstico me pareció extraño así que me olvidé de este señor aunque tuvo razón en su diagnostico aunque no en lo de que las medicinas son de por vida.
Mira, yo venia arrastrando problemas de cansancio, migrañas frecuentes a veces incapacitantes, problemas digestivos, etc… Con el estilo de vida paleo-antiinflamatorio mejore mucho, pero no terminaba de estar bien. Buscaba y buscaba información acerca de mis problemas, intentaba etiquetarme a mi misma: soy migrañosa, soy celiaca, soy intolerante a esto y esto y esto otro, etc… Hasta que me tope con un señor que sabe bien de lo que habla: Arturo Goicoechea. Es neurólogo y explica muy didácticamente, en lenguaje accesible, que muchas veces es nuestro propio cerebro el que nos la juega a la hora de padecer dolor y trastornos.
Al cabo del tiempo de tomar tanta cortisona el páncreas empezó a quejarse, con las suprarrenales chungas se suele tener riesgo de hipoglucemia así que en mi caso empecé a desarrollar resistencia a la insulina pero con niveles bajos de azucar, me pusieron en tratamientos pre-diabéticos y me pasé todo el santo día controlando lo que comía para no caer en hipoglucemia.
Porque nunca en la historia han estado nuestros cuerpos tan estresados como hoy día. Esto es porque nunca antes hemos vivido con tanta incoherencia evolutiva. Nuestros genes, acostumbrados por milenios a un estilo de vida y un medio ambiente, están confundidos y nuestra fisiología se resiente. Es verdad, tenemos tecnología que nos permite vivir más años, pero no necesariamente con más vitalidad y salud. Tus glándulas adrenales “lo saben” y lo sufren.
Yo estoy en ello, vais a entender muchas cosas en cuanto empeceis a leerlo y a ponerlo en practica.UN FUERTE ABRAZO Y OS DESEO DE CORAZON QUE ESTE LIBRO SEA UN RAYO DE ESPERANZA PARA VOSOTROS Y POR FAVOR RECOMENDARLO A LAS PERSONAS QUE CONOZCAIS QUE PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD DE LAS TANTISIMAS EXPUESTAS EN ESTE LIBRO.TAMBIEN VIENEN HISTORIAS DE PERSONAS QUE EL AUTOR EXPLICA COMO SE CURARON.
Las glándulas suprarrenales son dos, del tamaño de una almendra y se localizan justamente arriba de cada riñón. Producen una serie de hormonas, entre ellas adrenalina, cortisol y DHEA, que permiten hacer frente a las demandas de la vida cotidiana de una forma saludable y flexible. El cortisol, entre otras funciones, estimula el almacenamiento de energía en el organismo, ayuda al cuerpo a combatir el estrés que crean las infecciones, los traumas y las condiciones ambientales extremas y contribuye a mantener las emociones estables. El cortisol se conoce como la hormona del estrés. Un exceso de cortisol o menos cortisol del necesario terminará creando problemas de salud. 
Las citocinas pro-inflamatorias como las interleuquinas 1,6 y TNF-alfa actúan directamente sobre el hipotálamo para aumentar la producción de cortisol. El cortisol es un potente agente antiinflamatorio y se manifiesta cuando hay inflamación aguda o crónica en algún lugar del cuerpo. La inflamación crónica de bajo grado puede pasar desapercibida y, sin embargo, aumentar significativamente la carga alostática general. La inflamación de bajo grado puede provenir de intolerancias alimenticias ocultas, alergias no diagnosticadas, permeabilidad intestinal, afecciones inflamatorias y procesos autoinmunes crónicos, adiposidad/obesidad central, exposición al moho, toxicidad química, exposición a metales pesados o cualquier otra cosa que el cuerpo considere una amenaza.
Finalmente decir, que lamentablemente, el estilo de vida actual hace que el Hipocorticalismo Subclínico Crónico sea una auténtica epidemia, que hasta ahora subyace, como hemos explicado, silente y oculto bajo un sinfín de patologías actuales cada vez más incidentes e incomprendidas. El síndrome que en términos anglosajones se denomina Burn out, está cada vez más presente en nuestras sociedades, las personas acaban quemadas, agotadas, siendo una sombra de lo que eran bajo el aplastante y frenético ritmo de nuestras sociedades consumistas.

Desde el Instituto ISAF conocemos la importancia de la nutrición como uno de los factores clave para desarrollar cualquier actividad física o simplemente, por bienestar. Por ello, en el curso de “Técnico Especialista en Nutrición Deportiva + Monitor en Composición Corporal”, proporcionamos todos los conocimientos necesarios para aquellos que se interesen por la nutrición en las áreas de la salud y el deporte. Para más información, consulta nuestra web o redes sociales.
En la disfunción adrenal la producción hormonal disminuye, pero no es porque las glándulas adrenales estén “cansadas”, sino porque el cerebro (el hipotálamo) lo ha decidido así para intentar mantener con vida al individuo…¿Hasta cuándo? Hasta que pase el peligro. Es decir, hasta que descubramos la causa de nuestro estrés (de los muchos que conocemos) y lo resolvamos. Por este motivo los suplementos adrenales no suelen ayudan mucho en estos casos. No se puede solucionar la disfunción adrenal trabajando solamente a nivel adrenal, sino que se debe incluir la glándula tiroides. Este es el llamado eje hipotálamo-tiroideo-adrenal.
Hola, yo quisiera saber como puedo saber si lo que tengo es depresión o fatiga adrenal. Hace 6 años me dignosticaron depresión y desde entonces tomo fluoxetina 20 mg intermitentemente ya que algunas veces me siento bien pero luego de un tiempo tengo recaídas. Ahora estoy tomando mirtazapina en la noche y fluoxetina de día, pero los síntomas pueden aparecer en cualquier momento incluso me sucede cuando estoy de vacaciones y estoy tranquila, o aparecen tiempo después de haber pasado un tiempo estresante en mi vida. Estoy confundida porque los sintomas que tengo son parecidos a la fatiga renal también, así duerma bien amanezco muy cansada al otro día, como si saliera a trotar en la noche mientras duermo, siento pánico y miedo, incluso siento miedo de ir a los lugares que generalmente mas me gusta, por ejemplo ir a un cine, no tengo concentración, me siento triste sin ánimo no motivación, siento muchos nervios, pensamientos extraños.Me siento tan mal que no puedo verme con mi novio ni con mis amigos porque siento que se van a dar cuenta y no sé como explicar lo que me pasa, me da pena que piensen que estoy loca.
La temperatura corporal también puede indicar el estado del metabolismo. Para ello, es necesario documentar su temperatura con la mayor exactitud posible y sin lagunas. Hay una mesa prefabricada para este propósito. La temperatura corporal debe medirse tres veces al día bajo la lengua. Los termómetros digitales son adecuados para este propósito. Tenga en cuenta que la temperatura debe medirse al menos 20 minutos después de comer o beber, así como el esfuerzo físico. Todo esto puede influir en la medición. Por lo tanto, debe llevarse a cabo en condiciones de silencio. Mediciones medibles son alrededor de tres horas después de despertar y luego cada tres horas. Es importante que mida la temperatura en absoluto. Valores inexactos (demasiado cerca después de comer, sólo una medición) son mejores que ninguna medición!
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Hola que bueno encontrarte . me diagnosticaron hace seis años hasimoto tomo eutirox 88 perk sigo teniendo muchos síntomas,me encuentro fatal no se si tendré problema drenajes .Los médicos no me hacen caso dicen qe es depresión ,tomo sertralina . Mi tsh esta ahora en 2.24,te 10,proalactina 37 ,cortisol 17.28 y la ferrita en 8,30. Tengo mucha inflamación en el estomago y muy inchada a pesar de comer poco. Duermo fatal y cuándo me quiero relajar me da un subido como cuando do te da un susto que no puedo vivir . podrías orientarme para ver que me está pasa no….Gracias
Te escribí algún correo comentándote la situación de mi salud, que me había hecho pruebas en BioHealth y Direct Labs etc…bueno pues ya tengo el diagnóstico completo y entre otras cosas “Fatiga Adrenal” …justo en el borde entre el estadio II y III. Entre otros suplementos me han recomendado Pregnenolone y DHEA en gotas…¿cuál es tu opinión sobre estos suplementos?…Ah! Cuando vi la gráfica de mis niveles de cortisol durante el día no me pude ver más identificada…qué pasada!! Un beso
Un producto muy eficaz, especialmente al comienzo del tratamiento, es Cytozyme AD. Contiene tejido adrenal hormonal de terneros recién nacidos. Hay todas las materias primas disponibles para reconstruir y apoyar las glándulas suprarrenales. Se estimula la producción de la corteza suprarrenal. La dosis típica es de 1-2 comprimidos 3 veces al día. La ingesta puede acortar la regeneración de las glándulas suprarrenales y acelerar significativamente la mejora. Es posible detectar el efecto después de sólo unos pocos (unos 4) días y notar claramente cuando se olvida la ingesta.
Hola Edurne. Espero que te sientas más recuperada y nos obsequies de nuevo con tus artículos, consejos y recetas. Quería preguntarte si crees que es posible que el síndrome disfórico premenstrual http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007193.htm pudiese estar relacionado con la fatiga adrenal, o simplemente comparten síntomas. Gracias y cuídate.
×