Muchas gracias por un post sobre un tema muy importante y un problema que es mucho más común de lo que la gente imagina. Me alegro mucho que estés haciendo lo posible para combatirlo, y espero que encuentras una manera de relajar y descansar un poco más porque me parece que estás haciendo el trabajo de por lo menos 3 personas 🙂 Un abrazo muy fuerte y ánimo…. estás ayudando a mucha gente encontrar el camino hacia la salud!
Seguramente sí… ¿Tú mismo? Aunque estos síntomas pueden indicar la existencia de trastornos muy diversos (y con frecuencia ignorados por los médicos), la existencia combinada de varios de ellos apunta a la fatiga adrenal. Esta condición causa, entre otras cosas, el cansancio “crónico”, el aumento de grasa y millones en pérdidas por baja laboral cada año. ¿No te interesa saber más?
En Medicina Tradicional China (MTCh) se habla del riñón como uno de los órganos más importantes en el mantenimiento de la salud, en la calidad de esta, en la longevidad, en la energía sexual o reproductiva, etc. Ellos, los antiguos sabios chinos, distinguían y hablaban del riñón Yang y de un riñón Yin. También nos habla la sabiduría ancestral china de que en el riñón se encuentran dos importantes energías, una de ellas es la energía del cielo anterior, y la otra la energía del cielo posterior. Voy a explicar estos dos interesantes conceptos:
The term "adrenal fatigue", which was invented in 1998 by James Wilson, a chiropractor,[3] may be applied to a collection of mostly nonspecific symptoms.[1] There is no scientific evidence supporting the concept of adrenal fatigue and it is not recognized as a diagnosis by any scientific or medical community.[1][2] A systematic review found no evidence for the term adrenal fatigue, confirming the consensus among endocrinological societies that it is a myth.[4]
Los modelos populares de fatiga suprarrenal indican que su progresión ocurre en varias etapas. Inicialmente, la exposición a periodos de estrés crónicos o intensos puede inducir un estado de "hiperactividad", caracterizado por niveles constantemente altos de cortisol para satisfacer las demandas del entorno. Esto parece inclinar el equilibrio de estas hormonas hacia una mayor secreción de cortisol en relación a la DHEA.
Si el nivel de azúcar en la sangre es alto el organismo lo  convierte en grasa; en cambio cuando es bajo el cuerpo debe ser capaz de convertir fácilmente la grasa en glucosa.  Lamentablemente no todas las personas funcionan igual y cuando aparecen  los desórdenes en los niveles de azúcar del cuerpo y con ellos se presenta la hipoglucemia una de las claves a tener en cuenta para gozar de una vida normal es la dieta relacionada con la ingesta de azúcar.
Una de las razones por las que este tipo de fatiga pasa desapercibida se debe a que los análisis de sangre que actualmente se realizan, no detectan una disminución de cortisol, asociado a los síntomas. El cuerpo humano es lo suficientemente sensible para notar los cambios que se producen, pero no existe ninguna prueba o diagnóstico que trate este trastorno.

Es interesante notar que la mayoría de las mujeres que se quejan de la caída del cabello, tienen problemas con las glándulas suprarrenales. La caída del cabello es una indicación de demasiados andrógenos. Algunas mujeres forman demasiada androstenediona, que se convierte en estrona y testosterona. La testosterona se convierte nuevamente en DHT, la forma más potente de testosterona, que conduce a un aumento de la pérdida de cabello. Para eliminar este efecto, el estriol se puede prescribir.
Eliminar el estrés de tu vida es probablemente la recomendación número una para los que sufren de fatiga adrenal, junto con evitar la cafeína y aumentar el ejercicio ligero, como caminar, subir escaleras, hacer yoga y levantar pesas. Los hábitos de sueño adecuado son sumamente importantes y se recomienda evitar las computadoras y la televisión, especialmente en las horas anteriores a acostarte. Estos dispositivos electrónicos podrían evitar que la melatonina suba en el sistema para inducir el sueño.
Altos niveles de cortisol hacen que el cuerpo guarde grasa abdominal y visceral, quiera azúcar, más grasa, y sal. También causa que tengamos bajos niveles de energía, porque nuestro combustible está guardado en forma de grasa, lo que causa aún más fatiga. La fatiga crónica puede llevar a la depresión y más estrés, lo que causa aún más presión para las glándulas suprarrenales.
Actualmente es difícil encontrar terapeutas que estén familiarizados con la fatiga suprarrenal subclínica. Puede comprobar aquí si hay una entrada en su área. Si usted tiene la sospecha de sufrir de fatiga suprarrenal puede seguir las instrucciones bajo terapia. No siempre es necesario administrar cortisona (por lo general sólo en casos graves). A menudo, algunos o todos los preparados enumerados son adecuados.
Así, se podría decir que el estrés se produce cuando al cuerpo le faltan nutrientes necesarios, lo que le impide realizar ciertos procesos bioquímicos,  cuando al cuerpo se le somete a un exceso de ciertas sustancias, como azúcar o sal, lo que le obliga a echar mano de sus recursos para compensar el desequilibrio; existirá estrés cuando el cuerpo note la falta de agua; cuando le obliguemos a asimilar ciertos medicamentos; cuando enfermamos, porque necesita poner en marcha el sistema inmunológico para combatir la infección, etc…
Una nutrición adecuada se toma con la combinación de ejercicios es vital para el tratamiento de la fatiga suprarrenal. El consumo de alimentos que tienen un montón de vitaminas y minerales son un medio beneficioso para lidiar con sus síntomas. Una vitamina del complejo B y un multivitamínico de alta potencia puede ayudar a aliviar la fatiga extrema. Los alimentos como las verduras, bayas, cereales integrales son los alimentos buenos para consumir a recibir los minerales y las vitaminas una persona que experimenta la fatiga suprarrenal requiere para combatir este problema.

Un mal estado de energía del cuerpo puede ser causado por diferentes factores de estrés (estrés). Para cada proceso en el cuerpo, una cierta cantidad de energía es necesaria que gana de los alimentos en las células (mitocondrias). Los azúcares, las grasas, las proteínas, etc. son metabolizados por enzimas en varios pasos metabólicos en ATP (trifosfato de adenosina). En esta forma es utilizado por todos los órganos, por ejemplo el cerebro, el sistema digestivo o incluso el sistema inmune para su función normal. Si hay poco ATP disponible para hacer el mejor uso de todos los procedimientos, pueden surgir molestias, que pueden ser diferentes para cada individuo (concentración pobre, problemas digestivos o mantener la temperatura corporal). Una baja temperatura generalmente refleja un bajo nivel metabólico de energía. Las personas con fadiga suprarrenal suelen tener una temperatura corporal baja y fluctuante .
Este libro contiene pasos y estrategias comprobados para tratar sus glándulas suprarrenales e incluye todo lo que necesita saber para ayudarle a resolver este problema. Descubrirá exactamente qué causa las suprarrenales agotadas y cómo sus hábitos cotidianos y la dieta sobrecargan sus glándulas suprarrenales. Además, aprenderá cómo dormir lo suficiente, evitar el estrés y los factores estresantes, y conocer las comidas a las que es sensible. También descubrirá cómo puede obtener una mejor calidad de descanso y sueño, los mejores alimentos para la dieta suprarrenal y cómo lidiar con el estrés para ayudarle a recuperarse. ¡Por último, este libro también le ofrece las mejores opciones de prueba que puede elegir para saber si realmente tiene fatiga suprarrenal! "
"... Además, la síntesis suprarrenal de cortisol impulsada por la ACTH es superior a la de la DHEA(S) y fluctúa radicalmente en un período de 24 horas. Si hubiera una "reserva de pregnenolona" suprarrenal que contuviera suficientes precursores de pregnenolona para una elevada producción de cortisol por la mañana (o durante el estrés), esta "reserva" también estaría disponible para la cantidad mucho más pequeña de DHEA(S) necesaria cuando la síntesis de cortisol cayera incluso un poco. Finalmente, como han demostrado décadas de investigación sobre la esteroidogénesis, el control de la producción de las hormonas suprarrenales está regulada principalmente por las concentraciones de enzimas específicas de la célula y las señales externas provenientes de fuera de las glándulas suprarrenales.
Algunos médicos convencionales no han sido informados sobre la importancia del cansancio suprarrenal subclínico y siguen un camino erróneo con unas analíticas de sangre que no son lo suficientemente sensibles como para detectar una hipoadrenia subclínica. Como resultado de ello, se le dice a los pacientes a los que se comprueban las funciones suprarrenales que éstas están “normales”, cuando en realidad sus glándulas están trabajando por debajo de lo normal, con claros síntomas y señales por las que el cuerpo grita pidiendo ayuda y atención.
Nunca había escuchado sobre la fatiga adrenal, pero me llama mucho la atención que en el 2004 a causa de un accidente y a través de un CT SCAN me descubrieron un quiste en la glándula adrenal I zquierda. No le dí importancia y mucho menos seguimiento. Lo cierto es que ahora me identifico con todos los síntomas que describes en tu artículo. Será que soy víctima de esa enfermedad?
• La energía del cielo anterior es la energía de los ancestros, es una energía heredada, con la que nacemos y que determina nuestra longevidad y fortaleza, no se repone, y dependiendo de cómo la administremos a lo largo de la vida, dependerá nuestra resistencia, vitalidad, calidad de vida y longevidad. Cuando esta energía se agota o es escasa enfermamos y cuando se agota totalmente morimos. De hecho el envejecimiento y las distintas etapas que vamos pasando a través de la maduración y senectud están determinadas por esta energía en su proceso de expansión y agotamiento.
Diabetes de Tipo 1 Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.
Esta doctora me escuchó, me miró como diciendo no me puedo creer lo que me cuentas porque lo que tú me estás describiendo no existe… (hay que saber que estoy obesa y con un físico que parece Cushing y no Addison y la fatiga adrenal oficialmente a fecha de hoy no existe) pero que me tomó la tensión y vio que con lo que peso y mido no llegaba a 9 de máxima, me puso cara de preocupación y me pidió que le enviase los análisis de sangre que tenía desde hacía tres años para estudiárselos.
한국어 La fatiga suprarrenal es un grupo de signos y síntomas relacionados (un síndrome) que resulta cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado, también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o la neumonía.
Or-tiferet, emplea el uso de la Medicina Cuántica para analizar, y crear un exhaustivo diagnóstico del funcionamiento del cuerpo, sus sistemas y cualquier elemento que lo afecten con el uso avanzado del equipo, donde se muestran cálculos eléctricos que son importantes indicadores de la salud o el estrés en  diversas funciones del cuerpo y que se ven afectadas por muchos factores relacionados con el estilo de vida, contribuyendo a la carga de estrés donde se ve reflejada como consecuencia la fatiga adrenal.
Como resultado de la disminución de la función suprarrenal las personas con fatiga suprarrenal frecuentemente también sufren de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), alergias, dolor de artritis y de un sistema inmune bajo. Las mujeres que también tienen desequilibrios hormonales como el aumento de los problemas menstruales, síndromes premenstruales y los síntomas menopáusicos.

Una vez que se agota, el cuerpo se queda sin combustible, a menos de que las enzimas estén adaptadas para quemar grasa. La mayoría de las personas tienen bastante grasa que quemar. El problema es que cuando mantienen consistentes las reservas de glucógeno al comer cada seis u ocho horas, las enzimas que están adaptadas para quemar grasa se dañan, lo que evita que el cuerpo la queme.
Si bien el estrés del eje HPA y la subsiguiente síntesis y secreción de cortisol pueden coincidir con la aceleración de la producción reducida de DHEA(S) (es decir, una regulación decreciente de la DHEA(S) inducida por el estrés), esta relación se ve facilitada por procesos reguladores (por ejemplo, inhibiciones de la retroalimentación, señalización de receptores, regulación genómica de enzimas, etc.), no un agotamiento intrasuprarrenal de la pregnenolona como precursor de las hormonas subsiguientes.
Este libro está dedicado a todas aquellas personas que viven atrapadas en el abismo que supone perder toda capacidad física y mental, en medio de la soledad y desesperanza arrancándoles las alas de la vida. Este libro está escrito con la intención de arrojar luz sobre el camino de aquellas personas que están padeciendo ahora, lo que yo viví en su día en mi propia carne, y que esconden secretamente, muy dentro suyo, la llama de la esperanza, aguardando a poder renacer de sus propias cenizas.
Los practicantes de la medicina alternativa ofrecen exámenes de sangre o saliva para realizar el diagnóstico. El concepto de fatiga adrenal generó una industria que comercializa suplementos alimenticios para tratar esta supuesta enfermedad, la mayor parte de los cuales no están regulados en los Estados Unidos, son ineficaces y en algunos casos pueden ser peligrosos.1​

¿Y qué pasa cuando, además, tenemos una tiroiditis de Hashimoto? Pues ya sabéis…tiroxina al canto! El famoso Eutirox es lo único que parece estar establecido como protocolo único en España. Pero si leéis con atención su prospecto aparece: “es necesario tener buena función de los adrenales antes de tomar el medicamento” Ya… ¿algún endocrino os ha advertido de esta contraindicación alguna vez?
Conoce cuáles son los síntomas. El síndrome de fatiga suprarrenal ocurre cuando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales no alcanza los niveles necesarios para que el cuerpo pueda desempeñarse correctamente.[1] Este síndrome abarca una serie de síntomas indeterminados, entre los cuales se encuentran el dolor, la fatiga, la ansiedad, las alteraciones en el sueño y los problemas digestivos.[2]
En el caso de una fatiga suprarrenal, generalmente aparece una temperatura disminuida e inestable. No es inusual ver fuertes fluctuaciones en las curvas. Durante la terapia la condición así como la temperatura debe mejorar y aumentar gradualmente. Es útil anotar eventos extraordinarios en la tabla. Esto puede dar pistas adicionales. A largo plazo, buscamos un valor de 37.0 ° C. Cree el valor medio de sus resultados e introdúzcalo en la tabla diariamente (como número de mediciones).
Una de las razones por las que este tipo de fatiga pasa desapercibida se debe a que los análisis de sangre que actualmente se realizan, no detectan una disminución de cortisol, asociado a los síntomas. El cuerpo humano es lo suficientemente sensible para notar los cambios que se producen, pero no existe ninguna prueba o diagnóstico que trate este trastorno.

Las glándulas suprarrenales juegan un papel importante en la respuesta al estrés. Tu cerebro registra una amenaza – ya sea emocional, mental o física – y la médula suprarrenal libera hormonas (adrenalina) para ayudarte a reaccionar ante la amenaza (respuesta de lucha o huida), haciendo que fluya más sangre a tu cerebro, corazón y músculos. La corteza suprarrenal libera corticosteroides para amortiguar procesos como digestión, respuesta del sistema inmune y otras funciones no necesarias para la supervivencia inmediata.

Ayer después de 1 hora de de ejercicio fuerte tuve un episodio de hipoglicemia, después de eso he pasado comiendo mas cosas con azucar para estabilizarme, sin embargo he quedado muy suceptible al stress, la minima preocupación me causa sensación de nerviosismo y desorientación, y sólo logro controlarlo tranquilizandome, tomando algo dulce, o una gaseosa de cola. Crees q la causa pueda ser las glándulas suprarenales q no están generando suficientes hormonas para sostener el cuerpo en episodios de stress, (convertir el glicógeno del hígado en energía, y falta de cortisol para evitar q se baje abrubtamente la glucosa en la sangre)?
Otro análisis útil que se puede usar es el del cabello. Un amigo nutriólogo ha utilizado esto durante muchos años a través de una compañía llamada Trace Elements. De acuerdo con la teoría del análisis de cabello, el índice de ciertos minerales puede sugerir bastante la función suprarrenal, específicamente el índice de sodio a magnesio. Es similar al análisis de glicohemoglobina y se mide cada tres meses.
Se ha propuesto que la exposición prolongada a las citocinas proinflamatorias puede inducir un estado de "resistencia al cortisol", en el que los receptores glucocorticoides se vuelven menos sensibles y, por lo tanto, el cortisol no puede ejercer su acción antiinflamatoria de las células. La interacción dinámica entre las células inmunitarias y el eje HPA es bidireccional, lo que significa que hay una vía de comunicación bidireccional. La inflamación crónica puede causar la mala regulación del eje HPA y el exceso de hormonas del estrés, mientras que la exposición prolongada a las hormonas del estrés también puede llevar a la inflamación crónica.
En España la primera persona que profundizó y habló del concepto de fatiga adrenal (término muy genérico), fue Katia Dolle, que tras un año completo de investigación publicó en su web un interesante y completo artículo sobre esta disfunción. A partir de este evento y en el plazo de un año empezaron a circular articulillos sobre fatiga adrenal por el ciberespacio español, articulillos que en su mayoría eran descarados plagios o «copia y pega» del artículo original de Katia Dolle, y que en ningún caso hacían la debida referencia a su autora.
En la disfunción adrenal la producción hormonal disminuye, pero no es porque las glándulas adrenales estén “cansadas”, sino porque el cerebro (el hipotálamo) lo ha decidido así para intentar mantener con vida al individuo…¿Hasta cuándo? Hasta que pase el peligro. Es decir, hasta que descubramos la causa de nuestro estrés (de los muchos que conocemos) y lo resolvamos. Por este motivo los suplementos adrenales no suelen ayudan mucho en estos casos. No se puede solucionar la disfunción adrenal trabajando solamente a nivel adrenal, sino que se debe incluir la glándula tiroides. Este es el llamado eje hipotálamo-tiroideo-adrenal.
Diabetes de Tipo 1 Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.
Ambos hemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada uno tenia detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollo de nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje que precisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio, llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fue la necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad de encontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fue comprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuando nos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.

La fatiga adrenal se produce por un funcionamiento anómalo de las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones y son las que se encargan de liberar una serie de hormonas, entre las que se encuentra el cortisol, hormona que se libera para hacer responder al organismo frente al estrés. Estas glándulas, ante una situación de estrés se centran en liberar solamente esta hormona, dejando de lado la producción de otras necesarias para el organismo. Este hecho es el que se conoce con el nombre de fatiga adrenal, afectando a nuestra salud y al estado general del organismo.
El balance de agua debe ser equilibrado de nuevo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que siempre se hace con suficiente sodio. De lo contrario, la concentración de sodio se diluiría más y se produciría una situación peligrosa. Las bebidas deportivas, por ejemplo, no son adecuadas ya que fueron diseñadas para personas con suficiente sodio. Contienen mucho potasio y apenas sodio.
El trabajo de las glándulas suprarrenales es producir hormonas. La hormona cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales para ayudar a combatir el estrés del cuerpo. La teoría afirma que la fatiga suprarrenal, glándulas suprarrenales son incapaces de producir suficientes hormonas cuando se encuentra en un alto estado de estrés. Esto conduce a diversos síntomas que causan diversos síntomas.
Café: tienes que aprender a utilizarlo. El error común es tomarlo cuando estamos cansados (que es cuando el quiere nos pide descansar). El café tiene muchas propiedades beneficiosas pero es conveniente no usarlo como estimulante sino sólo en esos momentos en que no lo “necesitamos.” Si no me haces caso con esto del café, puedes contribuir a drenar tus reservas de cortisol y magnesio y, además, alterar el sueño (la principal medicina).
Si desea utilizar este articulo en su sitio, por favor haga clic aquí. Este contenido puede ser copiado en su totalidad, con los derechos de autor, contacto, creación e información intactos, sin autorización expresa, siempre y cuando sea utilizado solo por organizaciones sin fines de lucro. Si se desea para cualquier otro uso, es necesario un permiso por escrito del Dr. Mercola.
×