Si tiene muchos de estos síntomas, es hora de que tenga en cuenta el cansancio suprarrenal como una causa posible, una vez haya descartado otras patologías orgánicas. Ninguno de estos síntomas por sí mismos diagnostican definitivamente la hipoadrenia. Cuando se consideran en grupo, estos síntomas dan forma a un síndrome específico, es decir, el de una persona bajo estrés. Estos síntomas son el resultado de un estrés crónico, excesivo y de la inhabilidad del cuerpo para reducir este estrés. 

Existen varias pruebas que pueden detectar la disfunción suprarrenal. Tu doctor o profesional de la salud podría ordenar exámenes de sangre mediante los cuales pueda analizar el nivel de las hormonas cortisol (la cual controla el estrés), adrenocorticotropa (ACTH, por sus siglas en inglés), T4, T3 y tiroxina total, las cuales son secretadas por las glándulas suprarrenales y tiroides.[10]
El trabajo es ser auténticos y ampliar nuestro territorio seguro, ya que en cualquier lugar o tiempo siempre vamos a estar nosotros. Yo lo viví como la liberación de la imagen que creó de mí la conciencia colectiva. La complejidad la trasladé hacia el estudio y al arte y nunca pongo mis ideas por encima de mí y de nadie. El proceso es como una pequeña muerte, si se imaginan por un instante que se siente estar a un paso de la extinción, solo va a salir a la luz lo verdadero.
Dada mi experiencia vital. Este problema, como la mayoria no es mas que una intixicacion cronica y creciente contra la que yo llevo luchando ya mas de dos años con notables mejorias. Fuera caseina y gluten con sus correspondientes peptidos. Y a depurar el organismo a base de ayunos, purgas, hidroterapias de colon y frutoterapia. Los cambios aunque con rebotes, sobretodo al principio, son inimaginables.
Las toxinas no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Durante los procesos de generación de energía en la mitocondria, se producen radicales libres y oxidación. Por suerte, tenemos sistemas para controlar estas moléculas, pero si la inflamación/oxidación aumenta (por mala dieta, por ejemplo), o las enzimas que controlan la oxidación no funcionan bien, el cerebro tendrá que tomar una difícil decisión: o bien “baja la velocidad” (el metabolismo) para reducir el estrés oxidativo, o bien no lo hace y como consecuencia la oxidación sigue aumentando (algo peligroso). Puesto que la prioridad del cuerpo es sobrevivir, sólo hay una decisió inteligente: reducir la oxidación/metabolismo. ¿Cómo lo hace? Mediante el eje hipotálamo-tiroideo-adrenal que te he comentado más arriba. Al reducir el metabolismo es posible que ganes peso, tengas menos energía y tu deseo sexual se reduzca a cero…pero sobrevivirás, y de eso se trata. El cuerpo sabe lo que hace.
中国语 El imperio de la ley 16/10/2017 Las glándulas suprarrenales son dos, ambas del tamaño de una almendra y se localizan justamente arriba de cada riñón. Producen una serie de hormonas, entre ellas adrenalina, cortisol y Dehidroepiandrosterone (DHEA), que permiten hacer frente a las demandas de la vida cotidiana de una forma saludable y flexible. El exceso de estrés hace que éstas se alteren y afecten negativamente nuestro cuerpo.
– Situaciones de mucha presión y estrés. Nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores no agotaban a sus glándulas suprarrenales, ya que sólo necesitaban una explosión de hormonas de estrés de forma ocasional durante el día en alguna situación de “lucha, huida, supervivencia”. La vida moderna ha traído consigo un gran problema: el estrés crónico. El día moderno está repleto de situaciones de bajo nivel de estrés (correos electrónicos, mensajes de texto, medios sociales, etc). Si a esto agregamos una situación muy estresante como una relación personal en conflicto, presión financiera, problemas laborales, muerte de un familiar, o cualquier trauma emocional muy fuerte, estamos en gran peligro de fatigar a las glándulas suprarrenales. Nadie puede decir que vive una vida totalmente libre de estrés, pero lo bueno es que podemos recuperarnos la fatiga adrenal siguiendo algunas recomendaciones.
No estoy puesto en absoluto en este tema, pero si tal comprueba tus niveles de retinoides en sangre no sea que tengan algo que ver… Lo digo porque yo estoy en el tema de la vitamina A más cerca del lado del Dr. Cannell. Echa un vistazo a los síntomas de intoxicación de vitamina A, y ten en cuenta que han estudiado el uso de la misma como tratamiento en el exceso de cortisol debido a Cushing tanto en perros como en humanos… ya, no es lo mismo pero es un indicio a tener en cuenta según den tus resultados de retinoides en sangre.
La fatiga adrenal, o hipoadrenia, es un trastorno relacionado con las glándulas suparrenales cuyo síntoma más característico, y frecuente, es el cansancio físico y mental, pero un cansancio extremo que no desaparece ni siquiera con el descanso. Un trastorno que puede pasar factura a la salud y que ha sido definido como el síndrome de estrés del siglo XXI (definición acuñada por el médico estadounidense James L.Wilson, autor del libro Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome). Aprender a reconocer las señales que alertan de su presencia es la mejor manera de vencer la fatiga adrenal.

No hacer ejercicio intenso durante un mes. Evita cardio y todas las otras formas de ejercicio intenso durante 30 días. Esto es muy importante, porque el ejercicio de alto impacto causa estragos en las glándulas suprarrenales agotadas. Lo que se recomienda es realizar caminatas lentas cortas (de 30 minutos) en la naturaleza. El entrenamiento de fuerza puede incorporarse lentamente.
Yo padezco de fatiga muy fuerte, con dias que incluso no me puedo levantar de la cama ni para hacerme la comida, con mucho dolor de cabeza y estomago. Me hicieron análisis muy completos de sangre y daban niveles de dhea, adrenalina, noradrenalina y dopamina muy bajos, así como de taurina y tirosina. Los medicos de cabecera y demás no le dan importancia y lo pasan por alto. Despues de leer mucho creo que esta fatiga podria ser por agotamiento de las suprarrenales.
Hola Edurne. Espero que te sientas más recuperada y nos obsequies de nuevo con tus artículos, consejos y recetas. Quería preguntarte si crees que es posible que el síndrome disfórico premenstrual http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007193.htm pudiese estar relacionado con la fatiga adrenal, o simplemente comparten síntomas. Gracias y cuídate.
×