En el caso de la hipoadrenia o cansancio suprarrenal, los niveles de las hormonas suprarrenales se encuentran bajos, aunque todavía dentro de los parámetros “normales” pero no son lo suficientemente bajos como para garantizar el diagnóstico de la Enfermedad de Addison. De hecho, las hormonas suprarrenales pueden estar en la mitad del nivel óptimo y decirse que son “normales”.

Los síntomas como la fatiga, la presión arterial baja y las alteraciones en el sueño y el ánimo podrían indicar un problema controvertido y poco convencional conocido como fatiga suprarrenal, la cual puede tener un impacto serio en la vida de una persona. Puedes tratar este problema con diversas terapias naturales, como la dieta, la meditación y los suplementos herbales, una vez que te lo haya diagnosticado un profesional de la salud.


Hola Ivonne, la recomendación de evitar el ejercicio cardio intenso es simplemente para no agotar más a tus hormonas. Esto no quiere decir sedentarismo total. Esto simplemente quiere decir: “escucha a tu cuerpo”. Cuando estás sintiendo que no das más y que hay que parar con el cardio- para. El tema es de no enloquecerse con el cardio intenso saludos!

Posiblemente hasta cierto punto, las glándulas suprarrenales estresadas. También examinar la glándula tiroides. La prueba de vitaminas y minerales parece apropiada. Se recomienda una dieta equilibrada. Evite los estimulantes (café, té negro), azúcar, carbohidratos refinados y alcohol. Esto debería restaurar una función normal. Considere la posibilidad de multi-vitaminas y minerales (por ejemplo, GlucoBalance), vitamina C tamponada y extra de vitamina B5 (ácido pantoténico). Los ejercicios físicos regulares reducen el estrés. Trate de adaptar sus hábitos de vida o obtener apoyo en el manejo del estrés.
Vivir con todos estos síntomas a cuesta no es nada fácil ni agradable, no sólo para quien sufre de fatiga suprarrenal sino que también éste malestar se extiende al entorno cercano. Una de las señales que pueden indicar  tu cuerpo tiene problemas para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre es el advertir sobrepeso en la  cintura a cadera, aunque esto no necesariamente implica ser diabético.
17 Datos Para Los Amantes Del Café hola buenas, agradecería tu respuesta, el caso es que me diagnosticaron depresion en septiembre, pero ahora viendo tu blog y todo esto, creo que se por donde van los tiros, mi problema es que siempre he sido un chico muy estresado, tengo 19 años, el año pasado terminé bachillerato asique imaginate como quedé, comenze un grado superior de educacion fisica, en el cual hacemos bastante actividad, a eso sumale que iba al gimnasio de lunes a sabado, ese año me sentia superpotente, capaz de todo, invencible, pues bien al llegar las vacaciones, justo coincidio con que me lesioné el hombro,dejé de hacer deporte y me derrumbé aplastantemente, experimenté a la vez ayunos intermitentes, cambié drasticamente la alimentación y mi cuerpo creo que petó por todo esto, hoy por hoy estoy supercansado sin ganas de nada desmotivado, voy al gym tres veces por semana pero se me hace terrible entrenar, soy incapaz de controlar el hambre, gano peso con facilidad pero no puedo ganar fuerza ni masa muscular, tengo unos gases que huele a muerto y la comida sin digerir, no se por donde empezar, vengo de fitnesrevolucionario me he leido todos sus articulos desde mayo pero se me hace bastante complicado, que me recomiendas hacer?
En Medicina Tradicional China (MTCh) se habla del riñón como uno de los órganos más importantes en el mantenimiento de la salud, en la calidad de esta, en la longevidad, en la energía sexual o reproductiva, etc. Ellos, los antiguos sabios chinos, distinguían y hablaban del riñón Yang y de un riñón Yin. También nos habla la sabiduría ancestral china de que en el riñón se encuentran dos importantes energías, una de ellas es la energía del cielo anterior, y la otra la energía del cielo posterior. Voy a explicar estos dos interesantes conceptos:
The term "adrenal fatigue", which was invented in 1998 by James Wilson, a chiropractor,[3] may be applied to a collection of mostly nonspecific symptoms.[1] There is no scientific evidence supporting the concept of adrenal fatigue and it is not recognized as a diagnosis by any scientific or medical community.[1][2] A systematic review found no evidence for the term adrenal fatigue, confirming the consensus among endocrinological societies that it is a myth.[4]
"Si se mantiene en este nivel de cortisol alto durante el suficiente tiempo – en el nivel uno – eventualmente pasará al nivel dos. El nivel dos significa que los niveles de cortisol comienzan a fallar. Es cuando las personas empiezan a aumentar de peso. Es aquí cuando las personas no pueden dormir. Es cuando la libido comienza a desaparecer. Es aquí donde las personas simplemente saben que tienen un problema de salud".

El estrés es un mal que nos acecha en la actualidad. Muchos son los problemas que se derivan de él, y uno en el que nos vamos a detener en esta ocasión es lo que se conoce como fatiga adrenal, un mal propio de nuestros tiempos que en muchos casos es difícil de diagnosticar al tener una serie de síntomas similares a los de una depresión o carencias nutricionales. Por este motivo nos queremos detener en este trastorno para saber cómo tratarlo.
3/ Estando sentado o acostado durante al  menos 5 minutos, tomarse la tensión arterial, inmediatamente levantarse y tomársela otra vez (el brazo donde se toma la tensión siempre debe estar, aproximadamente, a la altura del corazón) si al levantarse de posición, la sistólica (el numero mas alto) se baja de valor o decrece, lo mas seguro es que hay problema con los adrenales. (Con función normal de los adrenales subiría la presión sanguínea unos 10 puntos cuando te levantes, para que llegue suficiente sangre al cerebro).  Es aconsejable hacer este test varias veces durante el día, especialmente en la mañana y la noche, pues en algunos momentos los adrenales pueden responder bien y en otros no.
Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.
Las glándulas suprarrenales son dos, del tamaño de una almendra y se localizan justamente arriba de cada riñón. Producen una serie de hormonas, entre ellas adrenalina, cortisol y DHEA, que permiten hacer frente a las demandas de la vida cotidiana de una forma saludable y flexible. El cortisol, entre otras funciones, estimula el almacenamiento de energía en el organismo, ayuda al cuerpo a combatir el estrés que crean las infecciones, los traumas y las condiciones ambientales extremas y contribuye a mantener las emociones estables. El cortisol se conoce como la hormona del estrés. Un exceso de cortisol o menos cortisol del necesario terminará creando problemas de salud. 
Y como humana común y corriente que soy, también paso por situaciones difíciles. Desde mediados del 2015 que he pasado por una serie de situaciones muy muy difíciles, que me han puesto en un estado de estrés constante. Sigo tratando de recuperarme, con compromisos personales, con oración (la parte espiritual me ha ayudado muchísimo) y con el estilo de vida paleo. Si, entré en una recaída. Me sentí deprimida y agobiada por todos estos problemas. Esta situación es la que me llevó a aprender más sobre Fatiga Adrenal, y a dar lo mejor de mí para salir de esta.
Por ejemplo, si nos encontramos con un jabalí mientras caminamos por el bosque, lógicamente, nuestro cerebro interpreta la situación como un factor estresante. El hipotálamo libera hormona liberadora de corticotropina (CRH) que actúa sobre la glándula pituitaria para estimular la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH, a su vez, estimula la liberación de cortisol. El cortisol le indica a nuestro cuerpo que reaccione rápidamente para poder huir del jabalí.
La fatiga debido al esfuerzo físico o mental es común en aquellas personas asediadas por el estrés, los malos hábitos alimentarios, en lucha por equilibrar las necesidades de la familia y la profesión, y, a menudo, por utilizar la cafeína y otros estimulantes para recuperar la energía de forma artificial. James L. Wilson, Ph.D., doctor en quiropráctica y naturopatía, educa a los profesionales médicos sobre un asunto de salud muy serio que él identifica como “fatiga suprarrenal”; y se caracteriza por una función suprarrenal por debajo de lo óptimo inducida por una sobre carga de estresores. Nuestras dos glándulas suprarrenales del tamaño de una nuez, encima de cada riñón, producen hormonas vitales que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión arterial, la digestión y muchas otras funciones incluido cómo el cuerpo maneja el estrés.
Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.
Finalmente decir, que lamentablemente, el estilo de vida actual hace que el Hipocorticalismo Subclínico Crónico sea una auténtica epidemia, que hasta ahora subyace, como hemos explicado, silente y oculto bajo un sinfín de patologías actuales cada vez más incidentes e incomprendidas. El síndrome que en términos anglosajones se denomina Burn out, está cada vez más presente en nuestras sociedades, las personas acaban quemadas, agotadas, siendo una sombra de lo que eran bajo el aplastante y frenético ritmo de nuestras sociedades consumistas.
Dr. Dios le bendiga e ilumine su camino en tan hermosa profesion en pro de la humanidad.Yo fui operada de la tiroides por cancer el 15 de Octubre del ano pasado con exito total,me dieron terapia con yodo radioactivo y fue exito admiti el remplazo de hormona tiroideal con Synthiroid 125 MG,mis examenes han salido muy bien pero yo permanesco agotada y siento todos los sintomas que Usted enumero antes y ademas un ardor constante en mi corazon he comentado con mis Doctores y siempre pensaban que es acides estomacal pero yo se que algo grave esta pasando dentro de mi,ellos dicen que la menopausia y el remplazo de hormonas lo han cambiado todo en mi pero esto es diferente.como solicito me hagan esta prueva y recibir ayuda,y mientras tanto como me ayudo naturalmente,yo como muy sano,ingiero un galon de agua diariamente,no tomo cafe,no como dulce sino el natural de porciones pequenas de fruta, hago ejercicio regularmente sin exceso pero no puedo controlar el stress nesecito ayuda que hago.tengo 53 anos y no me quiero morir en un par de anos si continuo acresentando este problema de salud.

Como se muestra en el siguiente diagrama, la producción de hormonas ocurre en diferentes tejidos de las glándulas suprarrenales, y cada tejido tiene sus propios tipos únicos de células. Recuerden lo que escribí acerca de que la pregnenolona es el componente básico de todas las hormonas esteroides. Bueno, eso no es técnicamente cierto. El colesterol es en realidad la materia prima más básica, que se convierte en pregnenolona en las mitocondrias de cada célula respectiva, y luego PERMANECE en esa célula.


Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
×