Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.
Aborde la interrupción circadiana al asegurarse de exponerse adecuadamente a los rayos del sol en el momento correcto del día. Esto significa exponerse a los rayos del al sol durante la mañana y el mediodía y evitar la iluminación artificial y las emisiones de luz de los dispositivos electrónicos por la noche. También asegúrese de dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan alrededor de ocho horas de sueño cada noche.
En su libro, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome, Wilson arroja luz sobre el alcance del problema. “El hecho de que la fatiga suprarrenal no sea reconocida por la medicina convencional ha dejado a millones de personas sufriendo de un problema sin tratar que interfiere con la capacidad de funcionar normalmente y de disfrutar la vida. Para aquellos cuyas glándulas suprarrenales están ‘sin gasolina’, incluso, algo tan básico como la alegría, parece casi fuera de su alcance”, comenta Wilson quien reside en Tucson, Arizona.
A los 48 años después de un año de chequeos terminaron diciéndome que tenia “fibromialgia”. Han pasado 10 años y he leído y pasado por mucho…que la culpa es la depresión, que se debe a un trauma serio de mi niñez (nada parecido jamas). Hoy en día finalmente hablan que la fibromialgia es una inflamación, sistema inmunológico afectado y que es un problema físico y no solo mental. Mi nivel de llegar a estar cansada -agotada! es muy rápido y prometo que no es mental. Adoro estar activa pero no puedo,,,me canso. Ahora recuerdo que hace 10 años el Dr. me dijo que las glándulas suprarrenales estaban al MINIMO y que era muy raro, y que una vez dejan de funcionar no vuelven a ello (a funcionar)
Las glandulas suprarrenales son 2 glandulas en forma de almendra que se localizan encima de los riñones. Las glándulas suprarrenales son las glándulas de estrés del cuerpo. Cuando el ambiente es hostil al cuerpo se presenta la reacción de pelear o volar. Ambas reacciones provocan la secreción de hormonas de la glándula suprarrenal siendo la adrenalina la más notable pero también segregan numerosas otras hormonas incluyendo noradrenalina, cortisol y DHEA.
Hola, yo quisiera saber como puedo saber si lo que tengo es depresión o fatiga adrenal. Hace 6 años me dignosticaron depresión y desde entonces tomo fluoxetina 20 mg intermitentemente ya que algunas veces me siento bien pero luego de un tiempo tengo recaídas. Ahora estoy tomando mirtazapina en la noche y fluoxetina de día, pero los síntomas pueden aparecer en cualquier momento incluso me sucede cuando estoy de vacaciones y estoy tranquila, o aparecen tiempo después de haber pasado un tiempo estresante en mi vida. Estoy confundida porque los sintomas que tengo son parecidos a la fatiga renal también, así duerma bien amanezco muy cansada al otro día, como si saliera a trotar en la noche mientras duermo, siento pánico y miedo, incluso siento miedo de ir a los lugares que generalmente mas me gusta, por ejemplo ir a un cine, no tengo concentración, me siento triste sin ánimo no motivación, siento muchos nervios, pensamientos extraños.Me siento tan mal que no puedo verme con mi novio ni con mis amigos porque siento que se van a dar cuenta y no sé como explicar lo que me pasa, me da pena que piensen que estoy loca.
Los niveles de cortisol suben y bajan a lo largo del día en respuesta a las situaciones de estrés que se presentan en la vida diaria. El test de saliva mide el nivel de esta hormona del estrés presente en la saliva y resulta más práctico que repetidas extracciones de sangre a lo largo del día. Este test requiere juntar saliva a diferentes horas del día: alrededor de las 8, las 16 y a las 23. La saliva se escupe en un tubo de cristal que la persona lleva consigo durante todo el día y este se envía a examinar a un laboratorio.

La fatiga adrenal se produce por un funcionamiento anómalo de las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones y son las que se encargan de liberar una serie de hormonas, entre las que se encuentra el cortisol, hormona que se libera para hacer responder al organismo frente al estrés. Estas glándulas, ante una situación de estrés se centran en liberar solamente esta hormona, dejando de lado la producción de otras necesarias para el organismo. Este hecho es el que se conoce con el nombre de fatiga adrenal, afectando a nuestra salud y al estado general del organismo.
El ácido pantoténico es una de las vitaminas del complejo B que es esencial para la salud de las glándulas suprarrenales. Está naturalmente presente en altas dosis en las glándulas suprarrenales pero puede agotarse a medida que las hormonas se fabrican en respuesta al estrés. Una dosis típica para la fatiga suprarrenal es de 1500 mg pero siempre debe ser acompañada de una vitamina del complejo B, ya que trabajan sinérgicamente.
Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.
El azúcar y los edulcorantes: Incluye evitar el jarabe de maíz alto en fructosa y también los edulcorantes artificiales. Evita los alimentos azucarados, cereales, dulces, etc. Ten en cuenta que el azúcar es un aditivo en muchos panes, condimentos y aderezos. Trata de evitar el azúcar tanto como sea posible. Busca los beneficios de la miel cruda o stevia como una alternativa.

A menudo sucede que los médicos tratan la función tiroidea con una sustitución hormonal (T4 y / o T3) sin antes comprobar el estado de las glándulas suprarrenales. Si estos están en una condición débil, es probable que la medicación alcanzó poco o ningún éxito. Incluso es posible que un aumento continuo de la dosis resulte en una sobrecarga del control de energía, cuyas consecuencias las glándulas suprarrenales ya no pueden manejar a largo plazo y continúan apagándose. Puede ser que las glándulas suprarrenales y los síntomas de baja energía regresen.


La fatiga adrenal, o hipoadrenia, es un trastorno relacionado con las glándulas suparrenales cuyo síntoma más característico, y frecuente, es el cansancio físico y mental, pero un cansancio extremo que no desaparece ni siquiera con el descanso. Un trastorno que puede pasar factura a la salud y que ha sido definido como el síndrome de estrés del siglo XXI (definición acuñada por el médico estadounidense James L.Wilson, autor del libro Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome). Aprender a reconocer las señales que alertan de su presencia es la mejor manera de vencer la fatiga adrenal.
#VESTIDOS Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.
Los síntomas asociados con la fatiga suprarrenal son amplios y pueden indicar una condición de salud subyacente, como depresión, fibromialgia y la enfermedad de Addison. Aunque la fatiga suprarrenal es una condición reconocida entre numerosos médicos y practicantes de medicina alternativa, debes saber que no es un diagnóstico válido. Los expertos de la Clínica Mayo advierten que el intento de tratarla puede correr el riesgo de ignorar serios problemas de salud, y recomiendan que si tus síntomas persisten, debes consultar con un médico.
Una vez que se agota, el cuerpo se queda sin combustible, a menos de que las enzimas estén adaptadas para quemar grasa. La mayoría de las personas tienen bastante grasa que quemar. El problema es que cuando mantienen consistentes las reservas de glucógeno al comer cada seis u ocho horas, las enzimas que están adaptadas para quemar grasa se dañan, lo que evita que el cuerpo la queme.
El estilo de vida, los hábitos de alimentación, provocan que en muchos casos nuestro organismo esté sometido a una carga de estrés intensa y prolongada. Cuando esto sucede, las glándulas se ven obligadas a realizar un trabajo extra, lo que a la larga haría que se agotarán, dando lugar a la fatiga adrenal. Asimismo, este trastorno se asocia con infecciones respiratorias (consecuencia de la gripe, neumonía o bronquitis) o con tratamientos prolongados con corticoesteroides.
Hola Guillermo, te cuento; mi síntomas son casi exactamente los enumerados aquí y en otras paginas que mencionan la fatiga adrenal, ahora el problema es que todos los exámenes que me hice salieron bien incluso el cortisol esta normal, sin embargo yo sigo teniendo los mismo sintomas y lo unico que me ayudado es la acupuntura y haber cambiado mi alimentacion, aun asi tengo claro que no es una cura ya que los sintomas persisten, solo que con menos intensidad, a ratos vuelven y a ratos se van, mi duda es respecto de los examenes que no arrojaron ninguna alteracion y todo dentro de rangos normales, ¿es posible que aun asi exista en mi la fatiga adrenal? gracias de ante mano.
Los cuatro factores clave que determinan la magnitud de la respuesta del eje HPA a un estresante mental/emocional son: 1) la novedad para la persona; 2) la naturaleza impredecible; 3) la amenaza para la persona o el ego; 4) la sensación de pérdida de control. Las características individuales del paciente son también profundamente influyentes. Las cualidades innatas como la edad, el sexo (preponderancia femenina) y la predisposición hereditaria, junto con las características de la personalidad (es decir, introversión y baja autoestima) y las experiencias prenatales y de la infancia temprana, sirven para individualizar y amplificar aún más la respuesta única de cada paciente al estrés.
¿Alguna vez alguien ha podido ayudarle a eliminar sus síntomas y nadie nunca ha diagnosticado alguna causa física? Luego tome su salud en sus propias manos y comience a aumentar su energía metabólica. Frecuentemente, una función pobre de la tiroides y / o la suprarrenal es responsable de la baja energía. Para aumentarlo, deben abordarse los problemas subyacentes. A veces un desequilibrio de estrógeno y progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres es también la causa. Cuando la energía original está nuevamente disponible, el cuerpo tiene el poder de sanarse.
Evitar situaciones muy estresantes, es decir, entrar en discusiones o altercados, las horas extraordinarias de trabajo, alta carga de trabajo Si crees que puedes estar padeciendo de fatiga adrenal te recomiendo que analices en profundidad los últimos años/meses de tu vida y anotes aquellos factores estresantes tanto internos (enfermedades) como externos (entorno) que puedan haber generado en ti un estado de estrés crónico e intenso. Relee también los síntomas de cada fase y analiza tranquilamente si encajan con tu condición actual. Si sospechas que puedes estar sufriendo de agotamiento adrenal, te invito a que realices también el cuestionario de auto-diagnóstico orientativo donde podrás obtener alguna pista más. No obstante este cuestionario no es en ningún caso un diagnóstico certero, y mi recomendación es que siempre acudas a consulta para realizar las pruebas oportunas y analizar a consciencia tu estado de salud actual para determinar si tienes o no una posible fatiga adrenal.
Incorpora a tu rutina un régimen leve de ejercicio. En muchos casos, las personas que padecen fatiga suprarrenal sienten dolor o demasiado cansancio como para realizar ejercicio vigoroso. Por tanto, una forma de aliviar los síntomas de este síndrome es incorporando un programa leve de ejercicios a tu plan de tratamiento. Los ejercicios como la natación o las caminatas también ayudan a aliviar el estrés y, por tanto, a estabilizar el nivel de cortisol.[20]
En este libro se aborda de forma fundamental el agotamiento de las suprarrenales como una de las causas principales que da origen al SFC, sin embargo, hemos procurado exponer lo más fundamental de otras causas, sobretodo con el fin de darle al lector una nueva y más completa visión de cómo tratar esta enfermedad. Esperamos haber conseguido este propósito.

Sin embargo, no hay evidencia creíble para apoyar esto. Estas condiciones de alto estrés pueden ser inducidos por la pérdida de un ser querido, el divorcio o la cirugía, la contaminación y las toxinas, la falta de sueño, la inactividad y la mala alimentación, el trauma emocional, pensamientos negativos, retos financieros y de trabajo y los sentimientos de impotencia.
Las glándulas suprarrenales de una persona sana producen aproximadamente 20 mg de cortisol cada día que puede aumentar a 200 mg al día durante periodos de estrés con el fin de ayudar al cuerpo a lidiar con este. El cortisol es el responsable de mantener los niveles normales de azúcar en la sangre y de inmoviliza las reservas de grasa y proteína para conseguir más energía. También es un anti-inflamatorio y un estabilizador del sistema nervioso central, regulando el estado de ánimo y del comportamiento.

La temperatura corporal también puede indicar el estado del metabolismo. Para ello, es necesario documentar su temperatura con la mayor exactitud posible y sin lagunas. Hay una mesa prefabricada para este propósito. La temperatura corporal debe medirse tres veces al día bajo la lengua. Los termómetros digitales son adecuados para este propósito. Tenga en cuenta que la temperatura debe medirse al menos 20 minutos después de comer o beber, así como el esfuerzo físico. Todo esto puede influir en la medición. Por lo tanto, debe llevarse a cabo en condiciones de silencio. Mediciones medibles son alrededor de tres horas después de despertar y luego cada tres horas. Es importante que mida la temperatura en absoluto. Valores inexactos (demasiado cerca después de comer, sólo una medición) son mejores que ninguna medición!

Holà quisiera saber si puedes ayudarme que tipo de déporté es aconsejable aerobico o anaerobico y el mejor horario para recuperarse de la fatiga adrenal y’a estoy bastante mejor pero cuando estoy muy cansada no puedo dormir y ademas me siento con ansiedad y k nom puedo pensar con claridad. Me encanta el deporte ybQuiero empezar a fortalecer musculatura yy hacer algo différente a yoga.
La fatiga es uno de los síntomas de fatiga suprarrenal más comunes. Sin embargo, está lejos de ser el único que vemos. Fatiga suprarrenal conduce a niveles más bajos de una serie de hormonas y las hormonas pueden afectar a cada parte de nuestro cuerpo. Así que todos los casos de fatiga suprarrenal tienden a presentarse de forma ligeramente diferente, aunque siempre hay quejas comunes. Con la ayuda del equipo biofeedback de medicina cuántica, nos permitirá conocer un pre-diagnóstico del estado integral del paciente detectando los desequilibrios energéticos. Una vez realizado el mismo ofrece una amplia variedad de terapias, técnicas y disciplinas para ayudar de forma complementaria a equilibrar energéticamente las diferentes áreas.
Muchas enfermedades, como por ejemplo el Síndrome de Fatiga Crónica, tienen como una de sus posibles y frecuentes etiologías este déficit suprarrenal. Pero también otras muchas enfermedades de tipo neurodegenerativo, autoinmunes, etc. tienen su origen etiológico sobre un terreno biológico con base de agotamiento adrenal en alguno de sus múltiples aspectos.
Esto nos habla del nivel de subdesarrollo tan importante que la medicina biológica tenía y tiene en este país. Si entrabas en Google para buscar información sobre este particular no encontrabas nada, era necesario navegar en páginas americanas para encontrar referencias y desarrollos más o menos extensos sobre la materia, o solicitar bibliografía de doctores e investigadores americanos.

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica. La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado. Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.


Para obtener un reembolso de su aseguradora, tendría que solicitarlo a través de su proveedor de atención médica y solicitarle el recibo a Precision Analytical. Posteriormente, envíeselo a  la aseguradora para que le emitan el reembolso (reembolso por lo general es alrededor de 65 % del costo). En algunos casos, solo le regresaran una parte del costo.
La medicina convencional o alopática no reconoce este síndrome, mientras sí lo hacen la medicina naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopatía, entre otras. El tratamiento parte de un enfoque integral que comprende además de la alimentación, un cambio en el estilo de vida y la ingesta de suplementos específicos para el buen funcionamiento de las glándulas si suprarrenales.
Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.
×