Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
Di no a la baja en carbohidratos: El experto Chris Kresser recomienda una dieta moderada en carbohidratos para la fatiga adrenal. Sugiere el objetivo de un 20% de calorías provenientes de los carbohidratos. Para ello come más frutas frescas y vegetales con almidón para la ingesta de carbohidratos. Una dieta baja en carbohidratos aumenta la fatiga adrenal.
Esto nos habla del nivel de subdesarrollo tan importante que la medicina biológica tenía y tiene en este país. Si entrabas en Google para buscar información sobre este particular no encontrabas nada, era necesario navegar en páginas americanas para encontrar referencias y desarrollos más o menos extensos sobre la materia, o solicitar bibliografía de doctores e investigadores americanos.

El síntoma que me gustaría comentarte es el de la fatiga, la cual no es constante durante el día sino con ciertos altibajos en la energía. Por ejemplo me despierto bien con energía desayuno y al cabo de una o dos horas tengo un bajonazo de energía tremendo y me siento letárgico, al rato me echo un tentempié (arroz integral pavo etc) y la energía parece que aumenta y así a distintos momentos del día, es como si fuera una fatiga intermitente. Los bajones de energía suelen durar menos de una hora y no están relacionados con el ejercicio. Por las noches es cuando más alta tengo la energía. Te pongo otro ejemplo, por la tarde estoy haciendo cosas en casa y de repente me da un bajonazo de energía y me tengo que sentar y al rato se me pasa y la energía aumenta considerablemente sobre todo cuando como un tentempié ( pavo, frutas, verduras).
Además, los estudios de cultivo celular sugieren que bajo estrés inflamatorio (IL-4 y otras citocinas), la zona reticularis regulará la producción de DHEA cuando la ACTH esté presente. 27,28 Estos y muchos otros factores (por ejemplo, el envejecimiento) son probablemente la principal influencia en la relación dinámica entre el cortisol (activado por el eje HPA) y los niveles medidos de DHEA y/o DHEA-S."

Sin embargo, desde la perspectiva de una medicina científica y de carácter biológico y funcional, como es la actual medicina biológica, este riñón del que nos hablaban hace miles de años los chinos, existe, y donde ellos hablaban de energía del cielo anterior nosotros hablamos de genética; y donde ellos hablaban de energías del cielo posterior nosotros hablamos de metabolismo y eficiencia energética, anabolismo, catabolismo...
La segunda hormona suprarrenal de gran importancia para el cuerpo humano que disminuye durante los períodos de estrés es la DHEA. Un hombre saludable promedio produce alrededor de 30 mg de DHEA al día, mientras que las mujeres producen 20mg al día. Sin embargo, durante el estrés adrenal puede caer a niveles muy bajos. Las principales acciones de la DHEA son la conversión en otras hormonas más potentes, como los estrógenos y la testosterona. También parece tener su propia acción sobre el sistema inmune y las células endoteliales, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y la prevención de la aterosclerosis.
Hola Guillermo, te cuento; mi síntomas son casi exactamente los enumerados aquí y en otras paginas que mencionan la fatiga adrenal, ahora el problema es que todos los exámenes que me hice salieron bien incluso el cortisol esta normal, sin embargo yo sigo teniendo los mismo sintomas y lo unico que me ayudado es la acupuntura y haber cambiado mi alimentacion, aun asi tengo claro que no es una cura ya que los sintomas persisten, solo que con menos intensidad, a ratos vuelven y a ratos se van, mi duda es respecto de los examenes que no arrojaron ninguna alteracion y todo dentro de rangos normales, ¿es posible que aun asi exista en mi la fatiga adrenal? gracias de ante mano.
Es muy interesante lo que usted relata yo he sido diagnosticada con insuficiencia suprarrenal(o adrenal),y tiroiditis crónica, se lo que se siente,el endocrino me receta capsulas que contienen cafeína,guaraná y dheas y me he sentido mejor,no le podria decir que me siento como antes.Es un largo camino que se debe recorrer para ir mejorando ..esto es dificil de asimilar,pero debemos tener mucha fuerza para seguir. Saludos y ánimo.
Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.

La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.


El segundo paso es añadir los alimentos que son curativos y antinflamatorios para las glándulas adrenales. Una lista básica: coco, aceitunas, aguacates, sal SIN refinar, brócoli y coliflor (estos al vapor), algas marinas como el Kelp o nori, proteínas de fácil asimilación…etc. Estos alimentos son densos en nutrición, bajos en azúcares y tienen grasas y fibras saludables. Son una apuesta segura.
Si las glándulas suprarrenales están agotadas, generalmente hay una perturbación del equilibrio de agua y sal. Esto está regulado por los riñones y las glándulas suprarrenales para controlar la presión arterial. En la corteza suprarrenal, se forma la sustancia aldosterona. Hace que los riñones reabsorban el sodio de la orina primaria. En el cuerpo humano la regla se aplica: "Dondequiera que el sodio va, el agua sigue". Esto también conduce a una mayor retención de agua. El volumen en los vasos aumenta y la presión sanguínea aumenta. En un estado de fatiga suprarrenal suficiente aldosterona ya no puede formarse. El cuerpo pierde sodio y agua - deshidrata. Al mismo tiempo, el potasio deja las células para mantener el equilibrio de sodio-potasio constante. Esto no tiene éxito, lo que resulta en una mayor proporción de potasio: sodio, que a su vez provoca una serie de otros problemas.
Un mal estado de energía del cuerpo puede ser causado por diferentes factores de estrés (estrés). Para cada proceso en el cuerpo, una cierta cantidad de energía es necesaria que gana de los alimentos en las células (mitocondrias). Los azúcares, las grasas, las proteínas, etc. son metabolizados por enzimas en varios pasos metabólicos en ATP (trifosfato de adenosina). En esta forma es utilizado por todos los órganos, por ejemplo el cerebro, el sistema digestivo o incluso el sistema inmune para su función normal. Si hay poco ATP disponible para hacer el mejor uso de todos los procedimientos, pueden surgir molestias, que pueden ser diferentes para cada individuo (concentración pobre, problemas digestivos o mantener la temperatura corporal). Una baja temperatura generalmente refleja un bajo nivel metabólico de energía. Las personas con fadiga suprarrenal suelen tener una temperatura corporal baja y fluctuante .
Finalmente, las suprarrenales se debilitan tanto que acaban siendo incapaces de responder de forma adecuada cuando las necesitamos. Y llegados a este punto, los síntomas más típicos son cansancio constante, depresión leve y falta de entusiasmo. Incluso al dormir muchas horas, las personas con este problema suelen despertarse tanto o más cansadas que al acostarse. Y acaban recurriendo a la cafeína u otros estimulantes para superar la jornada.
Hola Guillermo , hace tiempo empecé a familiarizarme con este asunto ya que padezco de tiroiditis de Hashimoto, y supe de la fatiga adrenal en una página de investigación norteamericana. Estoy segura de que padezco esto pero toda respuesta por parte de mi médico es que tengo depresión, que todo es por la depresión, y rehúsa hacerme pruebas de cortisol. Ni el de cabecera ni la endocrina ni el psiquiatra. Paso noches que no me acuesto a dormir porque no me viene el sueño ni aun tomando 2mg de trankimazin y 2 de noctamid. Estoy cansada de estar cansada, un agotamiento que no puedo expresar con palabras. Esto es horrible hasta el punto de que he llegado a decir al médico, para vivir así de agotada que no puedo hacer nada, preferiría estar muerta. No puedo hacer ni vida social ni laboral. Sólo estoy agotada y me siento como un vegetal sin casi vida 🙁
En un estudio realizado en sujetos con diabetes tipo 2 mal controlada con niveles elevados de cortisol y DHEA, se demostró que la enzima necesaria para la formación de DHEA en la zona reticularis (17,20 litasa) limitaba la producción de DHEA. La actividad enzimática se corrigió (así como la normalización casi completa de los niveles de cortisol, DHEA y DHEA-S) después de seis meses de dieta o farmacoterapia para mejorar el control glucémico.26
¡Este ciclo tan negativo puede fácilmente girar fuera de control! Todo esto produce trastornos del sistema inmunitario, inflamación y otros síntomas de la fatiga adrenal. Los términos Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome General de Adaptación, Trastorno por Estrés Postraumático son todos ocasionados por el estado constante de estrés crónico y comparten los mismos síntomas.
Es interesante notar que la mayoría de las mujeres que se quejan de la caída del cabello, tienen problemas con las glándulas suprarrenales. La caída del cabello es una indicación de demasiados andrógenos. Algunas mujeres forman demasiada androstenediona, que se convierte en estrona y testosterona. La testosterona se convierte nuevamente en DHT, la forma más potente de testosterona, que conduce a un aumento de la pérdida de cabello. Para eliminar este efecto, el estriol se puede prescribir.

El especialista en fatiga suprarrenal, Dr. Michael Lam, sostiene que esta condición es una condición de salud bastante común marcada por síntomas de cansancio extremo, pérdida de motivación, debilidad muscular, antojos de alimentos, libido reducido, aumento de peso y cambios de humor. Asimismo, esta condición describe un estado en el cual las glándulas funcionan a un nivel por debajo del óptimo debido a estrés crónico o casual. Cuando las glándulas no funcionan como deberían, esto reduce aún más la habilidad de tu cuerpo de luchar con el estrés, lo cual conduce a síntomas peores.


En este libro, por fin, Katia describe el resultado de su trabajo y recalifica el genérico término de «fatiga adrenal» haciendo uso de una mayor aproximación anatómico-funcional, como corresponde hacer a aquellas personas doctas en una materia, y denominándolo como HIPOCORTICALISMO SUBCLÍNICO CRÓNICO, término que se ajusta de un modo más preciso a la disfunción sobre la que se trata.
Posiblemente hasta cierto punto, las glándulas suprarrenales estresadas. También examinar la glándula tiroides. La prueba de vitaminas y minerales parece apropiada. Se recomienda una dieta equilibrada. Evite los estimulantes (café, té negro), azúcar, carbohidratos refinados y alcohol. Esto debería restaurar una función normal. Considere la posibilidad de multi-vitaminas y minerales (por ejemplo, GlucoBalance), vitamina C tamponada y extra de vitamina B5 (ácido pantoténico). Los ejercicios físicos regulares reducen el estrés. Trate de adaptar sus hábitos de vida o obtener apoyo en el manejo del estrés.
Si se forma una progesterona insuficiente, esto conduce a un desequilibrio entre la progesterona y el estrógeno. Sin embargo, si hay muy poca progesterona para eliminar el efecto estrógeno, esto conduce a una serie de efectos secundarios desagradables. Esta condición también se conoce como dominancia del estrógeno. No es coincidencia que los síntomas como el síndrome premenstrual, los fibromas y las molestias premenopáusicas se acumulen cuando las mujeres tienen entre 30 y 40 años.
Una de las primeras cosas con las que noté mejoría fue con dosis altas de vitamina C, antes que el cortisol lo que se cae es la vitamina C, esto hace que lo que ates eran intolerancias alimenticias se convirtiesen en alergia galopantes y el cansancio en extremo. Tomando dosis de vitamina C en mi caso de 3 gramos al día empecé a ver la luz al final del camino a la vez que estaba tomando cortisona (la cortisona sola me mantenía en vida pero no había mejoría grande mientras que cortisona y vitamina C se notó mucho).
Hola, Lari! Estamos encantados de tu regreso y de que te sientas mejor. Actualmente, y desde hace algunos meses, siento como si mi hashimoto se me hubiera ido de las manos y mucho me temo q mis glándulas adrenales tienen mucho q ver ( ojalá me equivoque). La cuestión es q tengo síntomas comunes de la fatiga adrenal pero son también comunes de hashimoto. Por otro lado mis patrones de sueño e intestinales están mejor que nunca. Todo comenzó nada más dejar las pastillas anticonceptivas pero coincidía también con un mal momento así que no se a que será debido realmente. Ahora me siento mejor pero he tenido periodos de depresión seguido de alegría y comencé a ganar peso a pesar de hacer deporte a diario. Esto segundo sigo sin tenerlo controlado y cada vez me veo peor pero se me hace imposible perder, es todo lo contrario, voy cogiendo peso sin razón aparente… Estoy a la espera de un control hormonal y, el siguiente paso, si el primero sale bien, será el test de cortisol en saliva. Hago dieta paleo y estuve 2 meses en protocolo autoinmune para ir incorporando alimentos,además tomo suplementos como los que citaste más arriba y también rhodiola y ashwaganda. Que opinas de la l-tirosina? Y del alga chrorella? Muchísimas gracias por compartir todas estas cosas tan valiosas para los que te seguimos. Animo y a seguir luchando! Un abrazo desde España

Yo no he tenido depresión y no será porque no haya tenido razones para tenerla pero, por lo que sea a mí la depresión causada por la deficiencia en neurotransmisores y catecolaminas no la he tenido (la depresión causada por las suprarrenales no tiene nada que ver con la depresión normal, la de suprarrenales es debido a que faltan las piedras angulares sobre las que muchas funciones del cuerpo se construyen y esto afecta al cerebro pero para encontrar un médico que te reconozca esto puedes tardar mucho, mis doctoras son majísimas pero me llevó casi tres años encontrarlas y de casi morirme).
– Comida procesada. Nuevamente el problema del azúcar y la falta de nutrientes de las comidas procesadas. Cuando comemos comidas desequilibradas, altas en carbohidratos y baja en grasas buenas, lo primero que causa es hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y luego, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). En respuesta a la caída peligrosa de la azúcar en la sangre, las glándulas suprarrenales entran en juego con las hormonas del estrés para movilizar la glucosa y aumentar el nivel de azúcar. El problema es que las glándulas suprarrenales no están destinadas a regular diariamente el nivel de azúcar en sangre. Sólo se supone que cumplen con ese papel muy ocasionalmente. Cuando sucede con regularidad, se agotan las glándulas suprarrenales causando fatiga adrenal. La buena noticia es que la dieta paleo es una herramienta fundamental para no caer en este problema.
He aquí por qué es importante identificar aquellos aspectos de su vida que usted siente que le provocan más estrés, y luego encontrar maneras de tomar las precauciones apropiadas y, con suerte, eludir lo que es innecesario. Por supuesto, es imposible predecir cuándo ocurrirán los eventos estresantes de la vida, y un tanto de tensión es simplemente inevitable. Sin embargo, si nos tomamos el tiempo para observar y ser honestos con nosotros mismos, podemos muy rápidamente recopilar datos y obtener una cierta comprensión de los diversos patrones de comportamiento que rodean los sentimientos subjetivos de estrés.

Este artículo solo debe emplearse para fines educativos y no tiene la intención de reemplazar la asesoría y la evaluación médica. Para obtener un examen y un plan de tratamiento individuales, consulta con un proveedor de servicios de salud registrado antes de iniciar cualquier plan tratamiento por tu cuenta, ya que incluso las terapias más naturales conllevan riesgos.


Yo estoy en ello, vais a entender muchas cosas en cuanto empeceis a leerlo y a ponerlo en practica.UN FUERTE ABRAZO Y OS DESEO DE CORAZON QUE ESTE LIBRO SEA UN RAYO DE ESPERANZA PARA VOSOTROS Y POR FAVOR RECOMENDARLO A LAS PERSONAS QUE CONOZCAIS QUE PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD DE LAS TANTISIMAS EXPUESTAS EN ESTE LIBRO.TAMBIEN VIENEN HISTORIAS DE PERSONAS QUE EL AUTOR EXPLICA COMO SE CURARON.
×