Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas situadas en la parte superior de los riñones y son responsables de la producción y la liberación de una variedad de hormonas esteroides, incluyendo cortisol, adrenalina (epinefrina) y, en cierta medida, noradrenalina (norefinefrina). Estas hormonas están implicadas en una amplia variedad de procesos regulatorios como el control glucémico, la regulación de la inflamación, la movilización de energía y el metabolismo, y la respuesta al estrés/lucha o huída (entre otras cosas - demasiadas para enumerarlas aquí), y sin ellas estaríamos muertos.
Este riñón en el que se encontraba la energía del cielo anterior resultó ser nada más y nada menos que las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales en su conjunto, son uno de los mecanismos endocrinos estructurales más importantes y determinantes en todos los procesos vitales y homeostáticos de la vida. De la fortaleza de nuestras glándulas suprarrenales depende nuestra resistencia, vitalidad, salud y capacidad de adaptación a cualquier situación de estrés.
bUENAS! ME hicieron unos analis para la fertilidad y me miraron el funcion cortico-adrenal , el valor que obtube es 1,12 , el medico no me comento nada porque esta dentro de los baremetros normales del laboratorio que son 0.92 a 4.80. Pero yo creo que hay algo raro, a mas no conseguido quedar-me embarazada y el medico despues de 6 meses a tirado la toalla. Yo creo que puede que mis resultados de mis analis esten mal y por eso se complique todo aun mas. Las tiroides passa lo mismo obtube un valor 1.96. Si alguien me puede orientar gracias?
Y el eje HPA también es muy importante, ya que controla los niveles de hormonas. El centro de control en el cerebro se ve afectado por un mal metabolismo de las hormonas y niveles elevados de hormonas circulantes, así que el cuerpo reduce su propia producción, dando lugar a confusión. Y evidentemente, todo lo que afecte los niveles de cortisol contribuye a esa disfunción del eje HPA.

Yo me curé de esta enfermedad, cuando yendo a un médico para bajar mis 15 kilos de mas subidos de la nada, acompañados con fatiga, sueño, retención de liquido, piel seca, olvidadiza, agotamiento y mas q nada sin energía. Fui para una evaluación y operarme y me dijo que NO, que yo solo tenia sobrepeso y no obesidad, que lo mío era solo con dieta, así que me recetó ayuda con Fentermina de 37,5 ( Un antianeroxigeno) tomando solo la mitad por 1 mes y ahí veria como andaba con mi peso, pues estaba mas rellena sin comer prácticamente nada, comida muy poco, pero estaba mas gorda igual. Probamos durante 1 mes con la Fentermina y a los 15 días de tomarla, comencé a sentirme mejor fisicamente, andaba mas enérgica, me desinfle a las 2 semanas, nunca mas tuve dolores de cabeza ni mi cuerpo con esa sensación de olla a presión que me aturdía la cabeza y el cuerpo. Mi menstruacion me duraba mas de 20 días y sin regla 4 y así durante muchos años, me cuidaba con un DIU que luego me lo sacaron porque creían era por eso, pero seguí igual. Pasaron las semanas y al mes, estaba sin ninguna síntoma y además mucho mas delgada. Seguí igual sin tanta hambre, pues nunca he sido buena para comer, pero claramente mi cuerpo y metabolismo cambio. Mi piel se hidrató mas, iba mas al baño regularmente, mi animo se arregló y yo bajé 15 kilos en menos de 3 meses, mis reglas se cortaron por completo, nunca mas me llegó y eso ademas me hizo estar feliz y sin ese tormento de mis reglas y sangre el mes completo. El medicamento me hizo muy bien y volví a mi peso original y gracias a la ayuda que tiene el medicamento sobre las glándulas suprarrenales. Mi problema venia desde ahí, del deterioro o mal funcionamiento de estas. Hoy estoy sana, con energía, llena de actividades, delgada y saludable, Nunca mas tuve fatiga, ni dolores de cabeza ni sensaciones de olla a presión. Cuando he parado de tomar el medicamento, por un mes por descanso, inmediatamente me llega la regla y comienzo en mis síntomas desagradables otra vez, es decir, este remedio, no lo uso para perder peso, pues nunca fui buena para comer, mi rutina de alimentación sigue siendo baja y comer muy poco de toda mi vida, pero hoy, si dejo de tomarlo, vuelvo asentarme mal como antes. Esa es mi experiencia con las glándulas suprarrenales.
Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.
Las mujeres deben hacerse la prueba durante los 7 primeros días de su ciclo menstrual, ya que los niveles de progesterona estarán muy altos en la segunda y tercera semana del ciclo, por lo que es muy probable que presenten unos niveles de aldosterona artificialmente elevados (la aldosterona procede de la progesterona). El primer día del ciclo corresponde al primer día en el que empieza la menstruación.
Cualquier persona puede sufrir fatiga adrenal en algún momento de su vida. Una enfermedad o un accidente que suponga una situación traumática o límite tanto en el aspecto físico como emocional, puede agotar la reserva de cortisol de nuestras glándulas suprarrenales y llevarnos a una situación de fatiga suprarrenal. Los tratamientos con corticoesteroides, también pueden desencadenar este proceso.
Sin embargo, la prueba sólo reconoce la poca producción extrema o producción excesiva de los niveles hormonales, como se muestra en el 2 % superior e inferior de una curva de distribución normal. Esto significa que sus glándulas suprarrenales podrían estar funcionando 20 % por debajo de la media, y su cuerpo experimenta síntomas de fatiga suprarrenal, sin embargo, la prueba no lo identificara.
Yo pasé 5 años con trastorno de ansiedad generalizada. Estaba cansada, me costaba un triunfo levantarme de la cama, temblores, palpitaciones,arritmias, vértigos, perdía la sensibilidad de la mitad del cuerpo, la visión de un ojo.. en fin, no lo pasé precisamente bien y a veces se me pasaba por la cabeza acabar con todo. Pero leo tu historia y lo mío me parece un juego de niños.
Es un suplemento muy esencial para las personas que experimentan este tipo de fatiga. La pregnenolona se etiqueta como un endocrino, pero en realidad es un compuesto del que se producen otras glándulas endocrinas. Cuando usted se siente agotado, entonces es probable que se ejecuta por debajo de estas glándulas endocrinas, y pueden tener que tomar el suplemento de pregnenolona. Puede ayudar a hacer retroceder las reacciones alegóricos, generar más energía y dolor de la batalla.
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Hola Ivonne, la recomendación de evitar el ejercicio cardio intenso es simplemente para no agotar más a tus hormonas. Esto no quiere decir sedentarismo total. Esto simplemente quiere decir: “escucha a tu cuerpo”. Cuando estás sintiendo que no das más y que hay que parar con el cardio- para. El tema es de no enloquecerse con el cardio intenso saludos!
Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.
×