La fatiga adrenal, o hipoadrenia, es un trastorno relacionado con las glándulas suparrenales cuyo síntoma más característico, y frecuente, es el cansancio físico y mental, pero un cansancio extremo que no desaparece ni siquiera con el descanso. Un trastorno que puede pasar factura a la salud y que ha sido definido como el síndrome de estrés del siglo XXI (definición acuñada por el médico estadounidense James L.Wilson, autor del libro Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome). Aprender a reconocer las señales que alertan de su presencia es la mejor manera de vencer la fatiga adrenal.
Una nutrición adecuada se toma con la combinación de ejercicios es vital para el tratamiento de la fatiga suprarrenal. El consumo de alimentos que tienen un montón de vitaminas y minerales son un medio beneficioso para lidiar con sus síntomas. Una vitamina del complejo B y un multivitamínico de alta potencia puede ayudar a aliviar la fatiga extrema. Los alimentos como las verduras, bayas, cereales integrales son los alimentos buenos para consumir a recibir los minerales y las vitaminas una persona que experimenta la fatiga suprarrenal requiere para combatir este problema.
Amboshemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada unotenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollode nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje queprecisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio,llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fuela necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad deencontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fuecomprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuandonos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.

Este es un libro bien escrito y completamente investigado sobre el Síndrome de Fatiga Crónica. Es una buena forma de aprender sobre los misterios de la enfermedad y ayudar a familiares y amigos a comprender su naturaleza devastadora. Una lectura seriamente divertida que cuenta una historia importante. Debería ser obligatoria la lectura en la escuela de medicina.
A la vez que se comprueban los valores de aldosterona, se debe verificar la actividad renina, así como los niveles de sodio y potasio en sangre. Analizar aldosterona y renina ayuda a identificar si el problema es debido a las suprarranles (por una insuficiencia adrenal primaria) o si es debido a la Pituitaria (por una insuficiencia adrenal secundaria). 

Además, los estudios de cultivo celular sugieren que bajo estrés inflamatorio (IL-4 y otras citocinas), la zona reticularis regulará la producción de DHEA cuando la ACTH esté presente. 27,28 Estos y muchos otros factores (por ejemplo, el envejecimiento) son probablemente la principal influencia en la relación dinámica entre el cortisol (activado por el eje HPA) y los niveles medidos de DHEA y/o DHEA-S."
En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
El balance de agua debe ser equilibrado de nuevo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que siempre se hace con suficiente sodio. De lo contrario, la concentración de sodio se diluiría más y se produciría una situación peligrosa. Las bebidas deportivas, por ejemplo, no son adecuadas ya que fueron diseñadas para personas con suficiente sodio. Contienen mucho potasio y apenas sodio.
Las glándulas suprarrenales segregan cortisol y adrenalina, comúnmente denominadas "hormonas de estrés" por su papel en la estimulación del cuerpo durante situaciones de ansiedad y peligro. Tu cuerpo depende de la activación de las hormonas de estrés para sobrevivir, ya que impulsan una serie de reacciones que proporcionan un aumento temporal de energía, inmunidad, visión y resistencia al dolor. Sin embargo, el estilo de vida y el uso de estimulantes puede contribuir a la exposición excesiva a estas hormonas, lo cual con el tiempo puede tener un efecto adverso en tu salud.
Hola! Soy de argentina y estoy muy triste porque acá en argentina no saben como tratar la fatiga adrenal y me mandan al psicólogo cuando no saben que decirme. Estuve leyendo mucho acerca del tema….necesito que me guíen por favor…se que tengo que tomar dhea..pregnenolona…ashwagandha y rhodeola… por favor guíen me un poco en cuanto a Cómo tomarlo y que cantidad. Hace un mes que estoy con dhea 50mg y pregnenolona 50mg.

Considera la posibilidad de probar el reemplazo de hormonas. Otra opción para el tratamiento de la fatiga suprarrenal es el reemplazo de hormonas. Sin embargo, para tomar cualquier hormona, incluyendo el cortisol, la dehidroepiandrosterona (DHEA), la pregnenolona, la testosterona, la progesterona, el estrógeno y el extracto suprarrenal, es necesaria una receta de tu profesional de la salud.[43]

Los costos de la prueba de la saliva no suelen ser pagados por el seguro de salud, ciertamente no del seguro público, pero quizás privates. Mientras tanto, sin embargo, los tests pueden ser ordenados a casa a través de Internet. Después de tomar las muestras de acuerdo con las instrucciones adjuntas, se le enviará de vuelta al laboratorio y el resultado será evaluado. Aquí se puede pedir una prueba de este tipo, otras pruebas avanzadas para el burn-out, por ejemplo, incluyendo neurotransmisores, se puede encontrar aquí (Laboratorio alemán).
Otro gran factor clave para superar la fatiga suprarrenal es tomar los suplementos adecuados. Siempre recomiendo comer los alimentos adecuados para curar tu cuerpo. Sin embargo, debido al agotamiento del suelo (de las prácticas agrícolas excesivas e insalubres), gran parte de las frutas y verduras no tienen la misma cantidad de nutrición que la de hace 50 años.
Desafortunadamente, mientras que muchos profesionales de la salud han comenzado a analizar la función suprarrenal, muchos desconocen aún los protocolos para resolver su disfunción. El Dr. Kalish trabaja apasionadamente publicando el mensaje de que tales protocolos sí existen y son profundamente efectivos - capaces de restaurar la salud de la mayoría de las personas en tan sólo 6 a 12 meses.
El síntoma que me gustaría comentarte es el de la fatiga, la cual no es constante durante el día sino con ciertos altibajos en la energía. Por ejemplo me despierto bien con energía desayuno y al cabo de una o dos horas tengo un bajonazo de energía tremendo y me siento letárgico, al rato me echo un tentempié (arroz integral pavo etc) y la energía parece que aumenta y así a distintos momentos del día, es como si fuera una fatiga intermitente. Los bajones de energía suelen durar menos de una hora y no están relacionados con el ejercicio. Por las noches es cuando más alta tengo la energía. Te pongo otro ejemplo, por la tarde estoy haciendo cosas en casa y de repente me da un bajonazo de energía y me tengo que sentar y al rato se me pasa y la energía aumenta considerablemente sobre todo cuando como un tentempié ( pavo, frutas, verduras).
"Este ritmo natural innato está basado en la exposición a la luz y al día. Cuando sale el sol, aumenta el nivel de cortisol. Cuando se mete el sol, el cortisol disminuye… Hay que seguir este ritmo para mantenerse saludable… Ahora, al hacer los análisis, examinamos dónde se encuentra y luego lo regresamos a su ritmo normal. Este es el objetivo de los análisis", dice el Dr. Kalish.

Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.


Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).
Un sufridor de la fatiga suprarrenal podría encontrar que él / ella está cansado todo el día, pero luego en la tarde experiencia de la tarde una oleada de energía. Por lo general, el cortisol alcanza un pico en la mañana y luego se reduce durante el día. La persona puede terminar con alto cortisol por la noche, cuando debe ser inferior. Esto produce insomnio.
Las proteínas y grasas de alta calidad son muy importantes. Los buenos recursos son huevos, pescado de calidad y carne. Para los vegetarianos es más difícil y tienen que tener huevos en su dieta, comer granos de frijoles y cereales de grano entero. De lo contrario, los frutos secos son una excelente opción ya que contienen muchos ácidos grasos importantes. Estos son un ingrediente para el colesterol, que actúa como un precursor de muchas hormonas suprarrenales. Puede poner las nueces en agua durante la noche y asegúrese de que están libres de aceite rancio. Se agrava los síntomas de la fatiga suprarrenal y debe evitarse a toda costa. Los cacahuetes no son ideales (mejor: anacardo, almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.).

Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.
Este libro contiene pasos y estrategias comprobados para tratar sus glándulas suprarrenales e incluye todo lo que necesita saber para ayudarle a resolver este problema. Descubrirá exactamente qué causa las suprarrenales agotadas y cómo sus hábitos cotidianos y la dieta sobrecargan sus glándulas suprarrenales. Además, aprenderá cómo dormir lo suficiente, evitar el estrés y los factores estresantes, y conocer las comidas a las que es sensible. También descubrirá cómo puede obtener una mejor calidad de descanso y sueño, los mejores alimentos para la dieta suprarrenal y cómo lidiar con el estrés para ayudarle a recuperarse. ¡Por último, este libro también le ofrece las mejores opciones de prueba que puede elegir para saber si realmente tiene fatiga suprarrenal! "
La fatiga adrenal, tal y como hemos señalado, es la deficiencia en el funcionamiento de las glándulas suparrenales produciendo una menor cantidad de cortisol. Las dos glándulas suprarrenales se localizan encima de los riñones, y se encargan de la producción de diferentes hormonas (sistema endocrino) implicadas en las funciones del organismo. Entre ellas, el cortisol, que incide de manera directa sobre nuestro estado emocional. Tanto el exceso como defecto de cortisol tiene consecuencias para el organismo.

Podemos llamar fatiga adrenal a aquellos casos donde el problema está localizado realmente en las glándulas adrenales, bien por un problema autoinmune (el cuerpo ataca el tejido adrenal) o porque simplemente le faltan los bloques de construcción (los nutrientes) para sintentizar las hormonas adrenales (por ejemplo, el aminoácido tirosina para sintetizar adrenalina).
Por ejemplo, si nos encontramos con un jabalí mientras caminamos por el bosque, lógicamente, nuestro cerebro interpreta la situación como un factor estresante. El hipotálamo libera hormona liberadora de corticotropina (CRH) que actúa sobre la glándula pituitaria para estimular la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH, a su vez, estimula la liberación de cortisol. El cortisol le indica a nuestro cuerpo que reaccione rápidamente para poder huir del jabalí.
Saludos tengo 38 años, hice culturismo por 6 años. Levanté demasiado peso podia levantar una mesa de pool. Al sexto año. Un día sentí que me desvanecía, y comencé con una serie de sintomas como presíon muuy baja y frecuencia cardiaca muy alta 170 mas o menos, Pasaron 8 años de eso y lo que quedó fue fatiga extrtrema incapacidad de hacer deporte ya que si corro suave por ejemplo me mareo y empiezo con taquicardia, Pienso que puedo tener una fatiga adrenal, además me hice estudios y tengo una suprarrenal mas que es el doble de la otra. probé con ginseng pero me da arritmias y taquicardias.
¿Y qué pasa cuando, además, tenemos una tiroiditis de Hashimoto? Pues ya sabéis…tiroxina al canto! El famoso Eutirox es lo único que parece estar establecido como protocolo único en España. Pero si leéis con atención su prospecto aparece: “es necesario tener buena función de los adrenales antes de tomar el medicamento” Ya… ¿algún endocrino os ha advertido de esta contraindicación alguna vez?

cual sería el tratamiento para la fatiga adrenal? tengo todos los síntomas, tengo una depresión muy fuerte, también tengo hipotiroidismo, y un transtorno de DPDR (desrealización)… tengo un cansancio extremo, ando todo el día muy cansada pero no consigo dormir, a tal punto de que se me imposibilita la vida diaria normal, no puedo hacer nada, muchas veces siento que me ahogo, también tengo muchos mareos y vista borrosa (además de la DPDR)
×