Posiblemente hasta cierto punto, las glándulas suprarrenales estresadas. También examinar la glándula tiroides. La prueba de vitaminas y minerales parece apropiada. Se recomienda una dieta equilibrada. Evite los estimulantes (café, té negro), azúcar, carbohidratos refinados y alcohol. Esto debería restaurar una función normal. Considere la posibilidad de multi-vitaminas y minerales (por ejemplo, GlucoBalance), vitamina C tamponada y extra de vitamina B5 (ácido pantoténico). Los ejercicios físicos regulares reducen el estrés. Trate de adaptar sus hábitos de vida o obtener apoyo en el manejo del estrés.
Esta doctora me escuchó, me miró como diciendo no me puedo creer lo que me cuentas porque lo que tú me estás describiendo no existe… (hay que saber que estoy obesa y con un físico que parece Cushing y no Addison y la fatiga adrenal oficialmente a fecha de hoy no existe) pero que me tomó la tensión y vio que con lo que peso y mido no llegaba a 9 de máxima, me puso cara de preocupación y me pidió que le enviase los análisis de sangre que tenía desde hacía tres años para estudiárselos.

El trabajo es ser auténticos y ampliar nuestro territorio seguro, ya que en cualquier lugar o tiempo siempre vamos a estar nosotros. Yo lo viví como la liberación de la imagen que creó de mí la conciencia colectiva. La complejidad la trasladé hacia el estudio y al arte y nunca pongo mis ideas por encima de mí y de nadie. El proceso es como una pequeña muerte, si se imaginan por un instante que se siente estar a un paso de la extinción, solo va a salir a la luz lo verdadero.
El balance de agua debe ser equilibrado de nuevo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que siempre se hace con suficiente sodio. De lo contrario, la concentración de sodio se diluiría más y se produciría una situación peligrosa. Las bebidas deportivas, por ejemplo, no son adecuadas ya que fueron diseñadas para personas con suficiente sodio. Contienen mucho potasio y apenas sodio.
"La estabilidad del azúcar de muchas personas con las que hemos trabajado es inconsistente. Necesitan mejorar para [el ayuno intermitente]. Esta es la forma en la que yo mismo como cada día. Pero a veces, si intenta eso al principio del proceso donde un paciente está enfermo, puede ser contraproducente. Pero, mientras más saludable se esté, es más fácil de realizar.
Las glándulas suprarrenales juegan un papel importante en la respuesta al estrés. Tu cerebro registra una amenaza – ya sea emocional, mental o física – y la médula suprarrenal libera hormonas (adrenalina) para ayudarte a reaccionar ante la amenaza (respuesta de lucha o huida), haciendo que fluya más sangre a tu cerebro, corazón y músculos. La corteza suprarrenal libera corticosteroides para amortiguar procesos como digestión, respuesta del sistema inmune y otras funciones no necesarias para la supervivencia inmediata.
Como estos pacientes con astenia y depresión son enviados frecuentemente al psiquíatra (recibiendo a consecuencia el tratamiento farmacológico habitual) la Dra. Colmant se pregunta sí no seria preciso hacer lo contrario, es decir enviar a muchos pacientes psiquiátricos al endocrino, ya que el estado depresivo puede ser consecuencia de una mala actividad suprarrenal2»

(Nota para empollones: hay muchos médicos que sólo analizan los niveles de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) para ver si el metabolismo es adecuado y descartar problemas en esa glándula. Aunque el paciente se queje de mucho cansancio o baja temperatura corporal, el médico le dice que “no puede ser” y que vaya a ver al psicólogo porque sus niveles están en rango. En realidad, es el cerebro (el hipótalamo) el que está orquestando la reducción de TSH debido al exceso de oxidación (con lo cual, no parece hipotiroidismo aunque en la práctica sí lo hay). Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en las que hay bajos niveles de cortisol. La pituitaria reduce a propósito la síntesis de esta hormona, mediante la adrenocorticotropa, para minimizar la catabolización de tejidos).


Hola, te felicito por tu artículo, muchas gracias pro compartir. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal. Y también, qué se trata primero, la fatiga o el hipotiroidismo?
Hola, te felicito por tu artículo, muchas gracias pro compartir. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal. Y también, qué se trata primero, la fatiga o el hipotiroidismo?
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, autor del libro de referencia, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).

En Medicina Tradicional China (MTCh) se habla del riñón como uno de los órganos más importantes en el mantenimiento de la salud, en la calidad de esta, en la longevidad, en la energía sexual o reproductiva, etc. Ellos, los antiguos sabios chinos, distinguían y hablaban del riñón Yang y de un riñón Yin. También nos habla la sabiduría ancestral china de que en el riñón se encuentran dos importantes energías, una de ellas es la energía del cielo anterior, y la otra la energía del cielo posterior. Voy a explicar estos dos interesantes conceptos:


La hormona cortisol es secretada por las glándulas suprarrenales y comienza a circular en la sangre. Una de las funciones principales del cortisol es movilizar las reservas energéticas disponibles (glucosa) para utilizarlas como energía extra ante una amenaza percibida o la falta de recursos disponibles. Esto la convierte en una hormona catabólica, lo que significa que descompone los tejidos, y puede ser particularmente destructiva para la materia cerebral cuando se la deja sin oposición. Como medida de contraposición, una hormona llamada Dehidroepiandrosterona (DHEA) también es liberada por las glándulas suprarrenales, y actúa para proteger en contra de algunos de los efectos destructivos del cortisol. Ambas hormonas se liberan naturalmente de forma rítmica las 24 horas del día, rigiéndose por el ritmo circadiano y, en condiciones saludables, la respuesta al estrés debe provocar la secreción de cortisol en una proporción adecuada a la secreción de la DHEA.
Aunque estos síntomas pueden indicar la existencia de trastornos muy diversos (y con frecuencia ignorados por los médicos), la combinación de varios de ellos apunta a la fatiga adrenal. Esta condición causa, entre otras cosas, el cansancio “crónico” y el aumento de grasa. No obstante, hace mayor hincapié en la dieta y su relación con las glándulas suprarrenales.
La vitamina C también apoya la función de las glándulas suprarrenales y funciona mejor con bioflavonoides. Estos aumentan el período de eficiencia. El umbral de tolerancia individual es diferente. Algunas personas toleran sólo 500 mg por día, mientras que otros pueden tolerar fácilmente hasta 15-20 gramos. Una dosis demasiado alta se nota con la diarrea. Puede tratar de acercarse a su umbral de tolerancia personal. Normalmente se recomienda una cantidad de 1-3 g / día. La dosis debe ser repartida durante todo el día. También son útiles 100-200 mg de vitamina C soluble en grasa (palmitato de ascoil).

Dormir. Muchas personas que tienen fatiga adrenal han empujado hacia abajo el sueño en sus listas de prioridades. Es hora de pasar el sueño a la prioridad número uno. Necesitarás un ritual para dormir, un horario de actividades que repetirás cada noche para que tu cuerpo se prepare y esté listo para dormir cuando llegue la hora. Trata de cenar todos los días a la misma hora, luego de la cena, absolutamente no luz azul (esto quiere decir: no celulares, no computadoras). Si por cuestiones de trabajo necesitas estar mirando a la pantalla antes de dormir, te invito a que inviertas en estos lentes que bloquean la luz azul y que ayudan a que tu cuerpo no se confunda y piense que todavía es de día. Estar en la cama, listo para dormir, a las 9pm o como máximo a las 10 pm cada noche durante al menos uno o dos meses. Prueba sólo por un mes y luego me avisas, ¡ánimo! Después del mes, dependiendo de la gravedad de tu fatiga suprarrenal, es posible que puedas tener un horario más flexible pero siempre recuerda de irte a acostar temprano.

Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal, que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia no atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Evamuerdelamanzana) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y supresión de tus datos, enviando un email a hola@evamuerdelamanzana.com así como el derecho, a presentar una reclamación ante la autoridad competente.


El azúcar y los edulcorantes: Incluye evitar el jarabe de maíz alto en fructosa y también los edulcorantes artificiales. Evita los alimentos azucarados, cereales, dulces, etc. Ten en cuenta que el azúcar es un aditivo en muchos panes, condimentos y aderezos. Trata de evitar el azúcar tanto como sea posible. Busca los beneficios de la miel cruda o stevia como una alternativa.
hola buenas, agradecería tu respuesta, el caso es que me diagnosticaron depresion en septiembre, pero ahora viendo tu blog y todo esto, creo que se por donde van los tiros, mi problema es que siempre he sido un chico muy estresado, tengo 19 años, el año pasado terminé bachillerato asique imaginate como quedé, comenze un grado superior de educacion fisica, en el cual hacemos bastante actividad, a eso sumale que iba al gimnasio de lunes a sabado, ese año me sentia superpotente, capaz de todo, invencible, pues bien al llegar las vacaciones, justo coincidio con que me lesioné el hombro,dejé de hacer deporte y me derrumbé aplastantemente, experimenté a la vez ayunos intermitentes, cambié drasticamente la alimentación y mi cuerpo creo que petó por todo esto, hoy por hoy estoy supercansado sin ganas de nada desmotivado, voy al gym tres veces por semana pero se me hace terrible entrenar, soy incapaz de controlar el hambre, gano peso con facilidad pero no puedo ganar fuerza ni masa muscular, tengo unos gases que huele a muerto y la comida sin digerir, no se por donde empezar, vengo de fitnesrevolucionario me he leido todos sus articulos desde mayo pero se me hace bastante complicado, que me recomiendas hacer?
Mira, yo venia arrastrando problemas de cansancio, migrañas frecuentes a veces incapacitantes, problemas digestivos, etc… Con el estilo de vida paleo-antiinflamatorio mejore mucho, pero no terminaba de estar bien. Buscaba y buscaba información acerca de mis problemas, intentaba etiquetarme a mi misma: soy migrañosa, soy celiaca, soy intolerante a esto y esto y esto otro, etc… Hasta que me tope con un señor que sabe bien de lo que habla: Arturo Goicoechea. Es neurólogo y explica muy didácticamente, en lenguaje accesible, que muchas veces es nuestro propio cerebro el que nos la juega a la hora de padecer dolor y trastornos.
Por ejemplo, tener estrés crónico por exceso de trabajo, inflamación crónica o enfermedad a largo plazo, puede resultar en una disfunción del eje HPA, más comúnmente conocido como fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal. Los problemas de hipotiroidismo sin tratar o la tiroides hipoactiva también pueden causar o contribuir a la fatiga suprarrenal.
Si las glándulas suprarrenales están agotadas, generalmente hay una perturbación del equilibrio de agua y sal. Esto está regulado por los riñones y las glándulas suprarrenales para controlar la presión arterial. En la corteza suprarrenal, se forma la sustancia aldosterona. Hace que los riñones reabsorban el sodio de la orina primaria. En el cuerpo humano la regla se aplica: "Dondequiera que el sodio va, el agua sigue". Esto también conduce a una mayor retención de agua. El volumen en los vasos aumenta y la presión sanguínea aumenta. En un estado de fatiga suprarrenal suficiente aldosterona ya no puede formarse. El cuerpo pierde sodio y agua - deshidrata. Al mismo tiempo, el potasio deja las células para mantener el equilibrio de sodio-potasio constante. Esto no tiene éxito, lo que resulta en una mayor proporción de potasio: sodio, que a su vez provoca una serie de otros problemas.
Las mujeres deben hacerse la prueba durante los 7 primeros días de su ciclo menstrual, ya que los niveles de progesterona estarán muy altos en la segunda y tercera semana del ciclo, por lo que es muy probable que presenten unos niveles de aldosterona artificialmente elevados (la aldosterona procede de la progesterona). El primer día del ciclo corresponde al primer día en el que empieza la menstruación.
La segunda hormona suprarrenal de gran importancia para el cuerpo humano que disminuye durante los períodos de estrés es la DHEA. Un hombre saludable promedio produce alrededor de 30 mg de DHEA al día, mientras que las mujeres producen 20mg al día. Sin embargo, durante el estrés adrenal puede caer a niveles muy bajos. Las principales acciones de la DHEA son la conversión en otras hormonas más potentes, como los estrógenos y la testosterona. También parece tener su propia acción sobre el sistema inmune y las células endoteliales, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y la prevención de la aterosclerosis.
Pero le diré un secreto: Hasta la labor más complicada puede ser más fácil y sencilla si da un paso a la vez. Si está realmente comprometido con tomar el control de su salud, entonces mi Guía de Propósitos para 30 días es exactamente de lo que necesita. Este plan paso a paso describe las estrategias más importantes para alcanzar un bienestar óptimo, e incluye:
Una respuesta normal al estrés es una respuesta adecuada de las glándulas suprarrenales. Se adaptan a la situación respectiva y liberan las cantidades necesarias de hormonas de estrés. El estrés es, en este caso, todo cambio que requiera una adaptación del organismo. Estos incluyen, por ejemplo, las fluctuaciones de temperatura, lluvia, frío (condiciones climáticas), cambios nutricionales, medicamentos y todo lo que amenaza nuestra supervivencia de nuestro bienestar y nuestra seguridad. Por lo tanto, el estrés también incluye infecciones, falta de sueño e incluso falta de amor. Por otro lado, los nervios suprarrenales ayudan a contrarrestar el resto, es decir, descanso, sueño, placer, buena nutrición (especialmente proteínas), seguridad, estabilidad y bienestar.
Hola Guillermo, te cuento; mi síntomas son casi exactamente los enumerados aquí y en otras paginas que mencionan la fatiga adrenal, ahora el problema es que todos los exámenes que me hice salieron bien incluso el cortisol esta normal, sin embargo yo sigo teniendo los mismo sintomas y lo unico que me ayudado es la acupuntura y haber cambiado mi alimentacion, aun asi tengo claro que no es una cura ya que los sintomas persisten, solo que con menos intensidad, a ratos vuelven y a ratos se van, mi duda es respecto de los examenes que no arrojaron ninguna alteracion y todo dentro de rangos normales, ¿es posible que aun asi exista en mi la fatiga adrenal? gracias de ante mano.
En este libro, por fin, Katia describe el resultado de su trabajo y recalifica el genérico término de «fatiga adrenal» haciendo uso de una mayor aproximación anatómico-funcional, como corresponde hacer a aquellas personas doctas en una materia, y denominándolo como HIPOCORTICALISMO SUBCLÍNICO CRÓNICO, término que se ajusta de un modo más preciso a la disfunción sobre la que se trata.

Si está el suficiente tiempo en el nivel dos, y no cambia su estilo de vida para tratar sus suprarrenales deteriorados, como al no alimentarse sanamente, no descansar y no hacer ejercicio, eventualmente entrará en el nivel tres. Aquí, sus suprarrenales están agotados y sus niveles de cortisol están bajos todo el tiempo, lo que ocasiona que se sienta cansado de manera crónica e incapaz de recuperar su energía, a pesar de haber descansado.

Hace unos días me hicieron una analítica y miraron el cortisol: todo ok. He leído por algún lugar que para saber si padeces fatiga adrenal también es necesario un analísis de la saliva varias veces al día. Mi médico no tiene ni idea de esto. Alguien puede orientarme? Algún lugar donde acudir en Barcelona? Perdonad, pero es que no se dónde preguntar. Muchas gracias
×