La acumulación de estrés puede ser una carga pesada para tu salud y tu bienestar, afectando el humor, los patrones de sueño, apetito, digestión y, posiblemente, la función de tus glándulas suprarrenales. La fatiga suprarrenal no es un diagnóstico médico, sino más bien una teoría popular basada en la idea de que la exposición alta a hormonas de estrés en el cuerpo contribuye a reducir la función de dichas glándulas. Según con los expertos Drs. Michael Lam y James Wilson, los plátanos deberían ser evitados, ya que pueden empeorar la condición.
Como se muestra en el siguiente diagrama, la producción de hormonas ocurre en diferentes tejidos de las glándulas suprarrenales, y cada tejido tiene sus propios tipos únicos de células. Recuerden lo que escribí acerca de que la pregnenolona es el componente básico de todas las hormonas esteroides. Bueno, eso no es técnicamente cierto. El colesterol es en realidad la materia prima más básica, que se convierte en pregnenolona en las mitocondrias de cada célula respectiva, y luego PERMANECE en esa célula. 

1/ Tomarse la temperatura, 3 veces al día, comenzando 3 horas después de levantarte, durante 5 días seguidos, sacar un estimado de la temperatura del día y compararlos. Temperaturas muy inestables, que fluctúan mas de 2 ó 3  grados es síntoma de fatiga de adrenales.  Si fluctúan y están bajas, por debajo de 37.0  necesitan ayuda los adrenales y también la tiroides, si están estables pero bajas, entonces los adrenales están bastante bien, solo necesita ayuda la tiroides.

Los análisis de sangre convencionales, realizados a la hora en que se ha programado la extracción de sangre, pueden indicar que la función de las glándulas suprarrenales es normal. Para saber con certeza los niveles reales de cortisol que circulan en la sangre se recomienda hacer varias extracciones de sangre a diferentes horas del día. Esto puede revelar la anormalidad en la secreción de esta hormona. La fatiga adrenal se caracteriza por niveles de cortisol muy altos en la noche y muy bajos en la mañana. 
Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.

La acumulación de estrés puede ser una carga pesada para tu salud y tu bienestar, afectando el humor, los patrones de sueño, apetito, digestión y, posiblemente, la función de tus glándulas suprarrenales. La fatiga suprarrenal no es un diagnóstico médico, sino más bien una teoría popular basada en la idea de que la exposición alta a hormonas de estrés en el cuerpo contribuye a reducir la función de dichas glándulas. Según con los expertos Drs. Michael Lam y James Wilson, los plátanos deberían ser evitados, ya que pueden empeorar la condición.


En este libro se aborda de forma fundamental el agotamiento de las suprarrenales como una de las causas principales que da origen al SFC, sin embargo, hemos procurado exponer lo más fundamental de otras causas, sobretodo con el fin de darle al lector una nueva y más completa visión de cómo tratar esta enfermedad. Esperamos haber conseguido este propósito.
Este libro está dedicado a todas aquellas personas que viven atrapadas en el abismo que supone perder toda capacidad física y mental, en medio de la soledad y desesperanza arrancándoles las alas de la vida. Este libro está escrito con la intención de arrojar luz sobre el camino de aquellas personas que están padeciendo ahora, lo que yo viví en su día en mi propia carne, y que esconden secretamente, muy dentro suyo, la llama de la esperanza, aguardando a poder renacer de sus propias cenizas.
A los 48 años después de un año de chequeos terminaron diciéndome que tenia “fibromialgia”. Han pasado 10 años y he leído y pasado por mucho…que la culpa es la depresión, que se debe a un trauma serio de mi niñez (nada parecido jamas). Hoy en día finalmente hablan que la fibromialgia es una inflamación, sistema inmunológico afectado y que es un problema físico y no solo mental. Mi nivel de llegar a estar cansada -agotada! es muy rápido y prometo que no es mental. Adoro estar activa pero no puedo,,,me canso. Ahora recuerdo que hace 10 años el Dr. me dijo que las glándulas suprarrenales estaban al MINIMO y que era muy raro, y que una vez dejan de funcionar no vuelven a ello (a funcionar)
Me llamó al día siguiente y me dio cita esa misma tarde porque me dijo que lo mío era muy grave. Esta doctora es especialista en medicina interna, urgentista y especialista en enfermedades metabólicas raras ósea que al menos fue capaz de interpretar los resultados de los análisis y como ella dijo, poner una solución a los síntomas para después preocuparse de si la enfermedad se llamaba así o asá.
La hormona cortisol es secretada por las glándulas suprarrenales y comienza a circular en la sangre. Una de las funciones principales del cortisol es movilizar las reservas energéticas disponibles (glucosa) para utilizarlas como energía extra ante una amenaza percibida o la falta de recursos disponibles. Esto la convierte en una hormona catabólica, lo que significa que descompone los tejidos, y puede ser particularmente destructiva para la materia cerebral cuando se la deja sin oposición. Como medida de contraposición, una hormona llamada Dehidroepiandrosterona (DHEA) también es liberada por las glándulas suprarrenales, y actúa para proteger en contra de algunos de los efectos destructivos del cortisol. Ambas hormonas se liberan naturalmente de forma rítmica las 24 horas del día, rigiéndose por el ritmo circadiano y, en condiciones saludables, la respuesta al estrés debe provocar la secreción de cortisol en una proporción adecuada a la secreción de la DHEA.
Si bien el estrés del eje HPA y la subsiguiente síntesis y secreción de cortisol pueden coincidir con la aceleración de la producción reducida de DHEA(S) (es decir, una regulación decreciente de la DHEA(S) inducida por el estrés), esta relación se ve facilitada por procesos reguladores (por ejemplo, inhibiciones de la retroalimentación, señalización de receptores, regulación genómica de enzimas, etc.), no un agotamiento intrasuprarrenal de la pregnenolona como precursor de las hormonas subsiguientes.
Por supuesto. Los médicos que sólo mirar los papeles/análisis se olvidan de que hay que correlacionar con los síntomas del paciente. No se puede descartar nada si todavía hay síntomas aunque el papelito diga X…los análisis son sólo aproximaciones y muchas veces no miran las cosas que deben mirar. Los análisis de cortisol en sangre y orina (de una toma) por ejemplo no nos dan mucha información…Es mejor de saliva y con varias tomas, también mirar la temperatura corporal y otras cosas. Ánimo.

Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.


Sigue la Dieta Paleo estricta. Elimina cereales/granos, legumbres, azúcares y aceites vegetales refinados – todos estos alimentos estresan las glándulas suprarrenales y aumentan la inflamación. Si necesitas ideas puedes fijarte en todas las recetas aquí y aquí. El Desafío Paleo también es una buena herramienta para empezar con la dieta paleo o para encaminarte de nuevo si necesitas ayuda.
"... Además, la síntesis suprarrenal de cortisol impulsada por la ACTH es superior a la de la DHEA(S) y fluctúa radicalmente en un período de 24 horas. Si hubiera una "reserva de pregnenolona" suprarrenal que contuviera suficientes precursores de pregnenolona para una elevada producción de cortisol por la mañana (o durante el estrés), esta "reserva" también estaría disponible para la cantidad mucho más pequeña de DHEA(S) necesaria cuando la síntesis de cortisol cayera incluso un poco. Finalmente, como han demostrado décadas de investigación sobre la esteroidogénesis, el control de la producción de las hormonas suprarrenales está regulada principalmente por las concentraciones de enzimas específicas de la célula y las señales externas provenientes de fuera de las glándulas suprarrenales.
Yo pasé 5 años con trastorno de ansiedad generalizada. Estaba cansada, me costaba un triunfo levantarme de la cama, temblores, palpitaciones,arritmias, vértigos, perdía la sensibilidad de la mitad del cuerpo, la visión de un ojo.. en fin, no lo pasé precisamente bien y a veces se me pasaba por la cabeza acabar con todo. Pero leo tu historia y lo mío me parece un juego de niños.
Los costos de la prueba de la saliva no suelen ser pagados por el seguro de salud, ciertamente no del seguro público, pero quizás privates. Mientras tanto, sin embargo, los tests pueden ser ordenados a casa a través de Internet. Después de tomar las muestras de acuerdo con las instrucciones adjuntas, se le enviará de vuelta al laboratorio y el resultado será evaluado. Aquí se puede pedir una prueba de este tipo, otras pruebas avanzadas para el burn-out, por ejemplo, incluyendo neurotransmisores, se puede encontrar aquí (Laboratorio alemán).

Los antidepresivos, las hormonas tiroideas y otras hormonas de los ovarios generalmente mejoran aún más el desequilibrio. El reemplazo de estrógenos suele ser ineficaz y los síntomas de la dominancia de los estrógenos (acumulación de calor, aumento de peso alrededor de la cadera, retención de agua, mal humor) se observan a pesar de un nivel de estrógeno suficientemente alto.

Debe evitar hacer una prueba ACTH normal. Se trata de una prueba de provocación en la que la ACTH sintética se inyecta por vía intravenosa y en cada caso después de 30 y 60 min. Se toma sangre para medir la respuesta de la glándula suprarrenal. Si el valor de cortisol aumenta por un cierto valor, se considera que una insuficiencia suprarrenal está excluida. Sin embargo, la dosis normal (250 μg) de ACTH puede saquear las últimas reservas de la suprarrenal con el resultado de que es mucho peor después! Por lo tanto, se recomienda utilizar esta prueba, en todo caso, sólo con soluciones muy diluidas con 1 μg de ACTH.
Enhorabuena por el articulo, un trabajo exhaustivo y detallado…yo me pregunto si hay alguien que no tenga ninguno de estos sintomas, porque son muchos. Si analizo mi familia, somos 4 personas y seguro que cada uno tenemos al menos 3 de estos síntomas. Yo por ejemplo me identificaría con mareo al levantarme de la silla, sudores nocturnos, apretar la mandíbula, Alguna vez veo manchas flotantes, perdida de libido, cardenales con facilidad, canas prematuras…aunque con un bebe de 18 meses que no duerme 2 h seguidas que se puede pedir.
×