A ver, tengo una duda que no sé si alguien (o tú Edurne) me podrá contestar. Ya comenté esta mañana esta entrada y, he decidido que quiero averiguar si tengo problemas de tiroides o fatiga adrenal. Llevo AÑOS (y tengo 28) sintiéndome tal cual describes en la entrada. Estoy inmersa en el estilo de vida paleo desde hace un año ya y nada cambia, ni más energía ni nada. Sigo con mi ansiedad extrema, depresión,cansancio constante e imposibilidad de conciliar el sueño, tensión baja, mareos, falta de ganas para todo, cogiendo enfermedades e infecciones varias (raro teniendo una salud de hierro según las típicas analíticas). Y claro, a mi me da vergüenza hablar esto en casa porque el cansancio, el estrés y la ansiedad no son una ”enfermedad”, no sé si me explico…vamos, que no harían ni puñetero caso. Además como soy deportista y practico deporte de alta intensidad se ve más raro aún, pero cuando estoy practicando el deporte voy arrastrando, me cuesta la vida (aunque fisicamente parezca fuerte…”debería” estar mucho más fuerte).


Una forma en que la fatiga suprarrenal afecta al cuerpo es bajar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esto sucede los antojos para los alimentos de la energía aumentan y por lo tanto, una víctima comerá más alimentos azucarados. Alimentos altos en azúcar también son alimentos de comodidad y el estrés puede causar una persona para aumentar la ingesta de azúcares de alimentos altos.

La evidencia sugiere que varias hormonas y procesos metabólicos se ven afectados por la calidad del sueño y los ritmos circadianos; tales interacciones están mediadas por numerosos "genes reloj". Las hormonas como la hormona del crecimiento, la melatonina, el cortisol, la leptina y la grelina están estrechamente asociadas con el sueño y el ritmo circadiano, y los mecanismos endógenos de regulación circadiana tienen un papel importante en la homeostasis de la glucosa y los lípidos. Los trastornos y, especialmente, la privación del sueño se asocian con un mayor riesgo de obesidad, diabetes e insensibilidad a la insulina, así como con la mala regulación de la leptina y la grelina, que afectan negativamente a la salud humana. La alteración circadiana, que típicamente es inducida por el trabajo por turnos, puede afectar negativamente la salud debido a la alteración en la homeostasis de la glucosa y los lípidos, los ritmos invertidos de melatonina y cortisol, la mala regulación de la leptina y la grelina, el síndrome metabólico más severo y la pérdida del ritmo del gen reloj.
Si tienes empastes oscuros, ahí tienes el origen de tus males, es mercurio en tu cuerpo, si los tuviste y te los quitaste sin un protocolo de seguridad, esto es aun peor que tenerlos, también puedes tener metales pesados si tu madre cuando estuvo embarazada de ti tenia empastes de mercurio, y sino es esto, haz memoria si has trabajado con químicos, o has estado expuesta o lo estás, o a campos electromagnéticos. No son las únicas causas pero si mucha gente tiene muchos de estos síntomas por estas causas. Un abrazo.
AVISO LEGAL DE EJERCICIOS/FITNESS: La información contenida en este sitio es para fines educativos solamente. El ejercicio de alta intensidad vigorosa no es seguro o adecuado para todos. Usted debe consultar a un médico antes de comenzar una nueva dieta o programa de ejercicios y suspender el ejercicio inmediatamente y consultar a su médico si experimenta dolor, mareos o malestar. Los resultados de los ejercicios pueden variar de persona a persona. Participar en cualquier programa de ejercicios implica el riesgo de lesiones. Mercola.com o nuestro panel de expertos de ejercicios/fitness no será responsable por cualquier reclamo por daños y perjuicios resultantes de o relacionados con el uso de este sitio. Las preguntas específicas sobre su condición física no pueden ser contestadas sin establecer primero una relación entrenador-cliente.
Las glandulas suprarrenales son 2 glandulas en forma de almendra que se localizan encima de los riñones. Las glándulas suprarrenales son las glándulas de estrés del cuerpo. Cuando el ambiente es hostil al cuerpo se presenta la reacción de pelear o volar. Ambas reacciones provocan la secreción de hormonas de la glándula suprarrenal siendo la adrenalina la más notable pero también segregan numerosas otras hormonas incluyendo noradrenalina, cortisol y DHEA.
"Si se mantiene en este nivel de cortisol alto durante el suficiente tiempo – en el nivel uno – eventualmente pasará al nivel dos. El nivel dos significa que los niveles de cortisol comienzan a fallar. Es cuando las personas empiezan a aumentar de peso. Es aquí cuando las personas no pueden dormir. Es cuando la libido comienza a desaparecer. Es aquí donde las personas simplemente saben que tienen un problema de salud".
Una vez que se agota, el cuerpo se queda sin combustible, a menos de que las enzimas estén adaptadas para quemar grasa. La mayoría de las personas tienen bastante grasa que quemar. El problema es que cuando mantienen consistentes las reservas de glucógeno al comer cada seis u ocho horas, las enzimas que están adaptadas para quemar grasa se dañan, lo que evita que el cuerpo la queme.

Amboshemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada unotenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollode nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje queprecisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio,llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fuela necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad deencontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fuecomprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuandonos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.

5-HTP (5-Hidroxitriptofano) puede ser considerado como un sustituto de los trastornos del sueño. Este es un precursor del neurotransmisor serotonina, que a su vez puede ser metabolizado en melatonina. No debe tomarse con antidepresivos. No es compatible con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la fluctin o el Prozac. Las interacciones son muy peligrosas. Una dosis inicial es de 50 mg. Después de tres días, se pueden aumentar otros 50 mg si no se puede dormir. 5-HTP aumenta el nivel de serotonina y por lo tanto también el estado de ánimo. Trabaja relajando y balanceando. Si siente sueño por la mañana, puede reducir la dosis de nuevo o tomarla antes. Por lo general, 5-HTP se toma por la noche. No debe excederse una dosis de 500 mg y aumentarla lentamente. El producto no está a la venta en Alemania. Está disponible por prescripción o puede ser importado. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, se puede comprar (así como la melatonina) en el supermercado. (Alternativamente, puede extraerse el extracto de Griffonia o el triptófano del que se puede formar el 5-HTP, pero es significativamente menos eficaz y requiere dosificaciones más elevadas)
Se ha propuesto que la exposición prolongada a las citocinas proinflamatorias puede inducir un estado de "resistencia al cortisol", en el que los receptores glucocorticoides se vuelven menos sensibles y, por lo tanto, el cortisol no puede ejercer su acción antiinflamatoria de las células. La interacción dinámica entre las células inmunitarias y el eje HPA es bidireccional, lo que significa que hay una vía de comunicación bidireccional. La inflamación crónica puede causar la mala regulación del eje HPA y el exceso de hormonas del estrés, mientras que la exposición prolongada a las hormonas del estrés también puede llevar a la inflamación crónica.

No hacer ejercicio intenso durante un mes. Evita cardio y todas las otras formas de ejercicio intenso durante 30 días. Esto es muy importante, porque el ejercicio de alto impacto causa estragos en las glándulas suprarrenales agotadas. Lo que se recomienda es realizar caminatas lentas cortas (de 30 minutos) en la naturaleza. El entrenamiento de fuerza puede incorporarse lentamente.


Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.
Jain aplica los principios ayurvédicos para reestablecer el equilibrio en los tres tipos prominentes de mente y cuerpo que influyen en el bienestar personal. Estos son conocidos como vata, pitta y kapha. Para las personas que tienen principalmente las tipologías vata y pitta, la fatiga es el resultado de ser hiperactivo y quemar la vela por ambos extremos. Para los que tienen constituciones kapha, la fatiga es el resultado de un estilo de vida sedentario con poco movimiento y comer los alimentos equivocados.
Si la fadiga suprarrenal ha existido durante mucho tiempo y las glándulas suprarrenales se han agotado, estamos cansados ​​y es muy difícil despertarse en absoluto por la mañana. El despertar temprano o levantarse temprano pone las glándulas suprarrenales bajo presión y las obliga a producir más cortisol durante el agotamiento severo. El sueño saludable y suficiente es un requisito previo para una regeneración de las glándulas suprarrenales y el cuerpo. En la noche recoge fuerzas para el estrés del nuevo día. Es útil dormir en una habitación tan oscura como sea posible para aumentar la producción de melatonina.

– Comida procesada. Nuevamente el problema del azúcar y la falta de nutrientes de las comidas procesadas. Cuando comemos comidas desequilibradas, altas en carbohidratos y baja en grasas buenas, lo primero que causa es hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y luego, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). En respuesta a la caída peligrosa de la azúcar en la sangre, las glándulas suprarrenales entran en juego con las hormonas del estrés para movilizar la glucosa y aumentar el nivel de azúcar. El problema es que las glándulas suprarrenales no están destinadas a regular diariamente el nivel de azúcar en sangre. Sólo se supone que cumplen con ese papel muy ocasionalmente. Cuando sucede con regularidad, se agotan las glándulas suprarrenales causando fatiga adrenal. La buena noticia es que la dieta paleo es una herramienta fundamental para no caer en este problema.


Los estimulantes para el buen humor y el estrés ACEITES ESENCIALES Los Dirty Dozen-12 Alimentos que deben comprar productos orgánicos/7 Sup … Dolor y rigidez en articulaciones. Insuficiencia secundaria. Los problemas con las glándulas pituitarias causan la insuficiencia suprarrenal secundaria. Normalmente, la glándula pituitaria produce la hormona adrenocorticotrópica, que envía la señal a las glándulas suprarrenales de producir cortisol. Pero con la insuficiencia suprarrenal secundaria, la glándula pituitaria no envía la hormona adrenocorticotrópica a las glándulas suprarrenales. No se produce cortisol.
– Situaciones de mucha presión y estrés. Nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores no agotaban a sus glándulas suprarrenales, ya que sólo necesitaban una explosión de hormonas de estrés de forma ocasional durante el día en alguna situación de “lucha, huida, supervivencia”. La vida moderna ha traído consigo un gran problema: el estrés crónico. El día moderno está repleto de situaciones de bajo nivel de estrés (correos electrónicos, mensajes de texto, medios sociales, etc). Si a esto agregamos una situación muy estresante como una relación personal en conflicto, presión financiera, problemas laborales, muerte de un familiar, o cualquier trauma emocional muy fuerte, estamos en gran peligro de fatigar a las glándulas suprarrenales. Nadie puede decir que vive una vida totalmente libre de estrés, pero lo bueno es que podemos recuperarnos la fatiga adrenal siguiendo algunas recomendaciones.
La caracetrística natural que se encuentra en todo es la practicidad, la eficiencia y la eficacia, y así debe funcionar nuestra inteligencia, como una herramienta práctica, con todas sus ideas y conceptos a nuestro servicio, y no en sometimiento ni justificación de obligaciones impulsivas ya que esto nos acostumbra al automatismo exójeno y a creer que nuestra identidad es la apariencia.
Porque nunca en la historia han estado nuestros cuerpos tan estresados como hoy día. Esto es porque nunca antes hemos vivido con tanta incoherencia evolutiva. Nuestros genes, acostumbrados por milenios a un estilo de vida y un medio ambiente, están confundidos y nuestra fisiología se resiente. Es verdad, tenemos tecnología que nos permite vivir más años, pero no necesariamente con más vitalidad y salud. Tus glándulas adrenales “lo saben” y lo sufren.
Gracias Edurne por compartir tan sinceramente. Me identifico totalmente y yo ya tengo la enfermedad “cronica” fruto del stress prolongado mal gestionado : hashimoto lo que complica aun mas… pero casi siempre van a la par el tiroides y las suprarenales…Espero tus proximos articulos ver que tratamiento sigues porque seguro es muy aprovechable ( como todo lo que publicas es de referencia)
Durante mucho tiempo, se ha empleado el cortisol en el tratamiento para la enfermedad de Addison o la insuficiencia suprarrenal,[46] pero sus efectos secundarios también pueden ser significativos, como la obesidad, la debilidad muscular, la diabetes y el adelgazamiento de la piel. Por tanto, debes tener cuidado al consumirlo.[47] Estos efectos secundarios son la razón por la cual los doctores en su mayoría son reacios a recetar corticosteroides durante un periodo de tiempo prolongado.
Todo comenzó por una época de muchísimo estrés, tanto fisico como psiquico, el cuál aún no ha acabado. A aparte del gimnasio, me preparaba para una carrera de montaña y no solo eso, mi trabajo es en el campo, donde empleo la fuerza física y estoy sometido a mucho esfuerzo (mucho ejercicio fisico). También estudio oposiciones y tengo estrés mental. Los sintomas que comencé a tener y que tengo a día de hoy (hace 9 meses) fueron: bajones de energía durante el día, problemas para dormir, miodesopsias en la vista (me dan normalmente cuando tengo baja energía), pérdida de libido considerable, y pérdida de peso.
Es una lástima que los médicos de la Seguridad Social, no solo NO reconocen la fatiga adrenal, sino que se oponen firmemente siquiera a considerar la información. Hoy mismo mi médico de cabecera, me ha dicho (amablemente, eso sí), que “estoy juntando cosas”, que sabemos que tengo hipotiroidismo, pero que lo otro, las informaciones sobre fatiga adrenal, “no es científico”. Y que él ya ha mirado la información que se publica en Internet y “eso no existe” (vamos, que me lo invento). Y me lo habían negado también en endocrinología, hace pocos años, cuando conseguí que mi doctora de entonces por fin me derivase al especialista, y “tanteé” al hablar de que reunía los síntomas, pero me encontré con un gran rechazo. Como conclusión, un informe de que “mis tiroides están bien”, lleno de insinuaciones sobre mi “capacidad de inventiva”, y con errores en ese informe, contanto mal lo que yo expliqué, de manera que me hacían quedar como “antoñita la fantástica”. (pero sin embargo, un año después, salió a la vista el hipotirodismo en los análisis básicos)

cual sería el tratamiento para la fatiga adrenal? tengo todos los síntomas, tengo una depresión muy fuerte, también tengo hipotiroidismo, y un transtorno de DPDR (desrealización)… tengo un cansancio extremo, ando todo el día muy cansada pero no consigo dormir, a tal punto de que se me imposibilita la vida diaria normal, no puedo hacer nada, muchas veces siento que me ahogo, también tengo muchos mareos y vista borrosa (además de la DPDR)
×