Insuficiencia primaria. La causa más común de la insuficiencia suprarrenal primaria es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del cuerpo ataca y destruye los tejidos del propio cuerpo. Cuando se dañan las glándulas suprarrenales, no pueden producir hormonas. Entre las otras causas de la insuficiencia suprarrenal primaria están el sangrado en las glándulas, infecciones, enfermedades genéticas (heredadas) y extirpación de las glándulas suprarrenales.
Una forma en que la fatiga suprarrenal afecta al cuerpo es bajar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esto sucede los antojos para los alimentos de la energía aumentan y por lo tanto, una víctima comerá más alimentos azucarados. Alimentos altos en azúcar también son alimentos de comodidad y el estrés puede causar una persona para aumentar la ingesta de azúcares de alimentos altos.
Hola Jacob. Pueden ser MUCHAS cosas…y seguramente relacionadas. La desregulación hormonal y de azúcar en sangre seguro que está ahí. La candidiasis aumenta el estrés y finalmente puede causar desregulación hormonal. Empieza por un buen análisis de sangre con panel hormonal tiroideo para ver cómo está la base. Tendrás que reducir también tu candida claro…Es todo lo que te puedo decir por aquí sin conocer mejor tu caso. Un saludo.
3/ Estando sentado o acostado durante al  menos 5 minutos, tomarse la tensión arterial, inmediatamente levantarse y tomársela otra vez (el brazo donde se toma la tensión siempre debe estar, aproximadamente, a la altura del corazón) si al levantarse de posición, la sistólica (el numero mas alto) se baja de valor o decrece, lo mas seguro es que hay problema con los adrenales. (Con función normal de los adrenales subiría la presión sanguínea unos 10 puntos cuando te levantes, para que llegue suficiente sangre al cerebro).  Es aconsejable hacer este test varias veces durante el día, especialmente en la mañana y la noche, pues en algunos momentos los adrenales pueden responder bien y en otros no.
La medicina biológica describe bajo el nombre de «fatiga adrenal» un agotamiento de la capacidad de las glándulas suprarrenales, que le impide realizar de forma funcional óptima sus vitales funciones. Es a partir de esta disfunción relativa, y dada la extraordinaria importancia y jerarquía biológica de las secreciones endocrinas de dichas glándulas, que el organismo entero entra en una fase de desadaptación y todo deja de funcionar correctamente, apreciándose entonces todo tipo de alteraciones inmunológicas, neurológicas, metabólicas, etc.
Muchas enfermedades, como por ejemplo el Síndrome de Fatiga Crónica, tienen como una de sus posibles y frecuentes etiologías este déficit suprarrenal. Pero también otras muchas enfermedades de tipo neurodegenerativo, autoinmunes, etc. tienen su origen etiológico sobre un terreno biológico con base de agotamiento adrenal en alguno de sus múltiples aspectos.
Otro análisis útil que se puede usar es el del cabello. Un amigo nutriólogo ha utilizado esto durante muchos años a través de una compañía llamada Trace Elements. De acuerdo con la teoría del análisis de cabello, el índice de ciertos minerales puede sugerir bastante la función suprarrenal, específicamente el índice de sodio a magnesio. Es similar al análisis de glicohemoglobina y se mide cada tres meses.
"La estabilidad del azúcar de muchas personas con las que hemos trabajado es inconsistente. Necesitan mejorar para [el ayuno intermitente]. Esta es la forma en la que yo mismo como cada día. Pero a veces, si intenta eso al principio del proceso donde un paciente está enfermo, puede ser contraproducente. Pero, mientras más saludable se esté, es más fácil de realizar.

Supongo que lo que sucedió es que las suprarrenales no toleraron el gran estrés impuesto al organismo y como resultado de eso surgió un síndrome de adaptación general o sea que me es imposible adaptarme a ejercicios que para otros serían normales y como consecuencia de ello surge un pool de síntomas que genera la fatiga crónica los cuales están supeditados a la intensidad del esfuerzo utilizada.


Hola Cristina, siento que estés tan mal, no te preguntaria esto si no pensase que quizs puedo poner una pista para que puedas iniciar un camino de recuperar tu salud. ya he puesto esta misma información a otro post, pero al leerte me ha llegado muy dentro porque yo me he visto igual. Aun sigo en mi camino de recuperarme, pero almenos mi salud esta llena de opciones, y no pude ser que un se vea asi sin solución aparente. Si tienes empastes oscuros, ahí tienes el origen de tus males, es mercurio en tu cuerpo, si los tuviste y te los quitaste sin un protocolo de seguridad, esto es aun peor que tenerlos, también puedes tener metales pesados si tu madre cuando estuvo embarazada de ti tenia empastes de mercurio, y sino es esto, haz memoria si has trabajado con químicos, o has estado expuesta o lo estás, o a campos electromagnéticos. No son las únicas causas pero si mucha gente tiene muchos de estos síntomas por estas causas. Si fuesen estas causas te dejo estos links. es un camino sin medicos pero mejoras: Foros de los que venimos algunos de nosotros:
Dado que las glándulas suprarrenales débiles se asocian a menudo con la utilización pobre de la proteína y se construyen a partir de aminoácidos, es útil para complementar una mezcla completa. Es apropiado tomar la mezcla de aminoácidos diseminada durante el día (o mañana y tarde). La dosis es 5-10 gramos. Si se toman más de 5 gramos, no debe haber problemas con los riñones. En caso de duda, un médico debe ser consultado. Las proteínas parecen ayudar a las glándulas suprarrenales, mientras que los carbohidratos (azúcares) los debilitan.
A la vez que se comprueban los valores de aldosterona, se debe verificar la actividad renina, así como los niveles de sodio y potasio en sangre. Analizar aldosterona y renina ayuda a identificar si el problema es debido a las suprarranles (por una insuficiencia adrenal primaria) o si es debido a la Pituitaria (por una insuficiencia adrenal secundaria).
Este riñón en el que se encontraba la energía del cielo anterior resultó ser nada más y nada menos que las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales en su conjunto, son uno de los mecanismos endocrinos estructurales más importantes y determinantes en todos los procesos vitales y homeostáticos de la vida. De la fortaleza de nuestras glándulas suprarrenales depende nuestra resistencia, vitalidad, salud y capacidad de adaptación a cualquier situación de estrés.
“La respuesta al estrés de las suprarrenales al peligro físico o cualquier amenaza psicológica percibida, es idéntica—la liberación de norepinefrina o epinefrina responsable por la cascada de reacciones fisiológicas”, explica el  Dr. Vijay Jain, quien trata la fatiga desde una perspectiva integradora en su Mind Body Wellness Center, en Palm Coast, Florida.

Esta doctora me escuchó, me miró como diciendo no me puedo creer lo que me cuentas porque lo que tú me estás describiendo no existe… (hay que saber que estoy obesa y con un físico que parece Cushing y no Addison y la fatiga adrenal oficialmente a fecha de hoy no existe) pero que me tomó la tensión y vio que con lo que peso y mido no llegaba a 9 de máxima, me puso cara de preocupación y me pidió que le enviase los análisis de sangre que tenía desde hacía tres años para estudiárselos.
hola buenas, agradecería tu respuesta, el caso es que me diagnosticaron depresion en septiembre, pero ahora viendo tu blog y todo esto, creo que se por donde van los tiros, mi problema es que siempre he sido un chico muy estresado, tengo 19 años, el año pasado terminé bachillerato asique imaginate como quedé, comenze un grado superior de educacion fisica, en el cual hacemos bastante actividad, a eso sumale que iba al gimnasio de lunes a sabado, ese año me sentia superpotente, capaz de todo, invencible, pues bien al llegar las vacaciones, justo coincidio con que me lesioné el hombro,dejé de hacer deporte y me derrumbé aplastantemente, experimenté a la vez ayunos intermitentes, cambié drasticamente la alimentación y mi cuerpo creo que petó por todo esto, hoy por hoy estoy supercansado sin ganas de nada desmotivado, voy al gym tres veces por semana pero se me hace terrible entrenar, soy incapaz de controlar el hambre, gano peso con facilidad pero no puedo ganar fuerza ni masa muscular, tengo unos gases que huele a muerto y la comida sin digerir, no se por donde empezar, vengo de fitnesrevolucionario me he leido todos sus articulos desde mayo pero se me hace bastante complicado, que me recomiendas hacer?
Los defensores del diagnóstico de fatiga suprarrenal afirman que es una forma leve de insuficiencia suprarrenal causada por estrés crónico. La teoría no comprobada detrás de la fatiga suprarrenal es que las glándulas suprarrenales no logran mantener el ritmo de las demandas de la reacción de lucha o huida constante. Como resultado, no pueden producir la cantidad de hormonas que necesitas para sentirte bien. Según esta teoría, los análisis de sangre existentes no son lo suficientemente sensibles para detectar una disminución pequeña en la función suprarrenal, pero el cuerpo sí la detecta.
×