Saludos tengo 38 años, hice culturismo por 6 años. Levanté demasiado peso podia levantar una mesa de pool. Al sexto año. Un día sentí que me desvanecía, y comencé con una serie de sintomas como presíon muuy baja y frecuencia cardiaca muy alta 170 mas o menos, Pasaron 8 años de eso y lo que quedó fue fatiga extrtrema incapacidad de hacer deporte ya que si corro suave por ejemplo me mareo y empiezo con taquicardia, Pienso que puedo tener una fatiga adrenal, además me hice estudios y tengo una suprarrenal mas que es el doble de la otra. probé con ginseng pero me da arritmias y taquicardias.
Tómate un tiempo para el descanso constructivo. Destinar al menos media hora cada día para simplemente descansar. Uno de mis actividades preferidas de “descanso constructivo” es hacer estiramientos suaves mientras escucho un audiolibro. Otras opciones son: meditación, oración, ejercicios de respiración guiados, o simplemente pasar un buen rato con tus seres queridos.

Pregnenolona es un precursor de muchas hormonas que se forman en las glándulas suprarrenales. A veces se le conoce como la "hormona primordial". Actúa como un material de partida en la vía metabólica y soporta una mayor producción de cortisol. La dosis suele ser de 25-50 mg mejor a finales de la tarde. El producto no está disponible en Alemania (o sólo con receta médica) pero puede ser importado.


Alimentación saludable (ecológica, integral, proteínas de calidad, control de azúcar, ácidos grasos esenciales, porcentaje alto en crudos, alimentos-medicamento, carbohidratos de asimilación lenta, control de histamina, control de oxalatos, nada de soja, nada de lácteos, nada de gluten…) podéis ver como trabajo en mis protocolos nutricionales AQUÍ estaré encantada de ayudarte.


La fatiga adrenal, también denominada estrés o cansancio adrenal o suprarrenal, es un síndrome que se caracteriza por un cansancio extremo que persiste a pesar de dormir y descansar suficientes horas y que se acompaña de un malestar generalizado. A menudo este síndrome se confunde con depresión o enfermedades como hipotiroidismo, fibromialgia o fatiga crónica. La dificultad en diagnosticarlo reside principalmente en el hecho de que los médicos alopáticos o médicos de medicina tradicional, no lo reconocen como un trastorno en sí mismo. En este dossier te explicamos en qué consiste el síndrome de fatiga adrenal, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo de forma natural. También encontrarás un test para averiguar si tus síntomas se corresponden con los de la fatiga adrenal y en ese caso, buscar soluciones. Si tu médico de cabecera o tu endocrinólogo no te dan una respuesta satisfactoria, busca ayuda en la medicina naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopatía.

Mediante la prueba de contracción del iris, se puede medir la cantidad de tiempo durante la cual el iris puede contraerse debido a una exposición recurrente a la luz oscura. Para ello, ingresa a un baño a oscuras y deja que las pupilas se acostumbren a la falta de luz. Luego, ilumina tu ojo con una linterna de bolsillo o una linterna y observarás que la pupila se contrae (es decir, se hace más pequeña). Si padeces fatiga suprarrenal, la contracción de la pupila no durará mucho tiempo y esta empezará a dilatarse después de aproximadamente 30 segundos incluso si vuelves a iluminarla con la linterna.[12]
En su libro, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome, Wilson arroja luz sobre el alcance del problema. “El hecho de que la fatiga suprarrenal no sea reconocida por la medicina convencional ha dejado a millones de personas sufriendo de un problema sin tratar que interfiere con la capacidad de funcionar normalmente y de disfrutar la vida. Para aquellos cuyas glándulas suprarrenales están ‘sin gasolina’, incluso, algo tan básico como la alegría, parece casi fuera de su alcance”, comenta Wilson quien reside en Tucson, Arizona.
Admitámoslo: Estamos rodeados de amenazas, algunas inadvertidas, que ponen en riesgo nuestra buena salud. Los transgénicos, alimentos procesados y campos electromagnéticos. Y esa solo es la punta del iceberg. Es momento de que le mayoría de las personas busque orientación para ayudar a protegerse de estos riesgos y asegurar su bienestar. Lo que a menudo parece un reto imposible.
Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas situadas en la parte superior de los riñones y son responsables de la producción y la liberación de una variedad de hormonas esteroides, incluyendo cortisol, adrenalina (epinefrina) y, en cierta medida, noradrenalina (norefinefrina). Estas hormonas están implicadas en una amplia variedad de procesos regulatorios como el control glucémico, la regulación de la inflamación, la movilización de energía y el metabolismo, y la respuesta al estrés/lucha o huída (entre otras cosas - demasiadas para enumerarlas aquí), y sin ellas estaríamos muertos.
Hola yo tuve el diu de cobre y a los 2 años de uso empecé con ataques de pánico, taquicardias, dolores articulares, mareos, depresion y supe que era causado por el cobre tóxico, me lo quité hace 5 meses y el proceso de recuperación ah sido difícil pues cuando va saliendo el cobre produce depresión, taquicardias, ataques de pánico, ansiedad, mareos, fatiga, cansancio, acné, bajo deseo sexual. Ahora tengo mucha fatiga mareos y cansancio que no se si aún se deban a la depresión. En los análisis de sangre que me realicé hace como un mes salí bien aunque en leucocitos tuve 11000, glucosa 100, urea 26, creatinina 0.7, ácido úrico 4.8, colesterol total 223, trigliceridos 113. Cuando hace como 5 meses mis análisis habían salido más bajos. Todo notmal. Ahora subieron mucho. Quisiera su consejo. Si debo ir con un endocrinólogo. Gracias
Otro gran factor clave para superar la fatiga suprarrenal es tomar los suplementos adecuados. Siempre recomiendo comer los alimentos adecuados para curar tu cuerpo. Sin embargo, debido al agotamiento del suelo (de las prácticas agrícolas excesivas e insalubres), gran parte de las frutas y verduras no tienen la misma cantidad de nutrición que la de hace 50 años.

Diabetes de Tipo 1 Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.
Las glándulas suprarrenales son dos, del tamaño de una almendra y se localizan justamente arriba de cada riñón. Producen una serie de hormonas, entre ellas adrenalina, cortisol y DHEA, que permiten hacer frente a las demandas de la vida cotidiana de una forma saludable y flexible. El cortisol, entre otras funciones, estimula el almacenamiento de energía en el organismo, ayuda al cuerpo a combatir el estrés que crean las infecciones, los traumas y las condiciones ambientales extremas y contribuye a mantener las emociones estables. El cortisol se conoce como la hormona del estrés. Un exceso de cortisol o menos cortisol del necesario terminará creando problemas de salud. 
La vitamina C también apoya la función de las glándulas suprarrenales y funciona mejor con bioflavonoides. Estos aumentan el período de eficiencia. El umbral de tolerancia individual es diferente. Algunas personas toleran sólo 500 mg por día, mientras que otros pueden tolerar fácilmente hasta 15-20 gramos. Una dosis demasiado alta se nota con la diarrea. Puede tratar de acercarse a su umbral de tolerancia personal. Normalmente se recomienda una cantidad de 1-3 g / día. La dosis debe ser repartida durante todo el día. También son útiles 100-200 mg de vitamina C soluble en grasa (palmitato de ascoil).
Si se sospecha que tiene una debilidad suprarrenal, puede revisar este cuestionario para ver qué tan grave es el desequilibrio hormonal. Problemas comunes son el mal sueño, el sueño incómodo, las fuertes dificultades de inicio de la mañana, los problemas para despertarse, el agotamiento frecuente (extremo), la piel seca, la dificultad para concentrarse y la baja temperatura corporal.

Cuando las glándulas suprarrenales están agotadas y con exceso de trabajo, pierden su capacidad de regular las hormonas del estrés. A menos que hayas nacido con una salud comprometida, este tipo de agotamiento suele tardar años en dar la cara pero hay que extremar la vigilancia y cuidado de nuestra inmunidad pues la fatiga suprarrenal puede derivar, si no se trata a tiempo, en la Enfermedad de Addison.
Hola, gracias por este artículo tan valioso para mí. Padezco de tiroiditis de Hashimoto y estuve metida en un blog de invesrigación tiroidea norteamericano, ahí fue donde leí por primera vez esto de la fatiga adrenal. Tengo todos y cada uno de estos síntomas 100% y he pasado hasta 15 días en cama agotadísima y sin levantarme nada más que para beber agua. Ya no tengo ni hambre. Siento tal agotamiento que en ocasiones le he dicho al médico “para estar así, mejor estar muerta”. Ahora quiero contactar con una asociación de eutanasia porque no quiero seguir viviendo como un vegetal. Yo antes era muy activa y trabajadora…ya ni me reconozco. Ésto es una muerte en vida 🙁
×