Durante la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales funcionan, pero no lo suficientemente bien para mantener una homeostasis óptima porque su producción de hormonas reguladoras ha disminuido, generalmente por sobreestimulación. La sobreestimulación de las suprarrenales puede ser causada por un único evento estresante muy intenso, o por el estrés crónico o repetido que tiene un efecto acumulativo.*
2. El sueño es otro punto importante. Lo mejor es ir a la cama antes de las 10 pm (22:00). Las glándulas suprarrenales tienen que trabajar intensamente entre las 23:00 y las 01:00 h. Ahorrar esta carga y si es posible intentar dormir hasta 08:30, 09:00. Apague el despertador cuando pueda pagarlo. Las glándulas suprarrenales realizar un trabajo pesado entre la 1 pm y 1 am (23:00 y 01:00) para regenerar el cuerpo. Además, el nivel de cortisol aumenta bruscamente en la mañana entre las 06:00 y las 08:00 para despertarnos.

Las hormonas del estrés (el cortisol y la adrenalina) también debilitan el sistema inmunológico, detienen la regeneración de tejidos, y obstruyen la función digestiva. Cuando el estrés es continuo (bajas hormonas de tiroides en especial baja T3) se convierte en un problema muy serio pues puede debilitar las glándulas suprarrenales ya que éstas no pueden seguir con la demanda de hormonas, lo que provoca que la producción de cortisol disminuya drásticamente, llevando al cuerpo a experimentar la fatiga adrenal y por último el agotamiento.


“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, autor del libro de referencia, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).
Diabetes de Tipo 1 Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.

#VESTIDOS Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.
Es una lástima que los médicos de la Seguridad Social, no solo NO reconocen la fatiga adrenal, sino que se oponen firmemente siquiera a considerar la información. Hoy mismo mi médico de cabecera, me ha dicho (amablemente, eso sí), que “estoy juntando cosas”, que sabemos que tengo hipotiroidismo, pero que lo otro, las informaciones sobre fatiga adrenal, “no es científico”. Y que él ya ha mirado la información que se publica en Internet y “eso no existe” (vamos, que me lo invento). Y me lo habían negado también en endocrinología, hace pocos años, cuando conseguí que mi doctora de entonces por fin me derivase al especialista, y “tanteé” al hablar de que reunía los síntomas, pero me encontré con un gran rechazo. Como conclusión, un informe de que “mis tiroides están bien”, lleno de insinuaciones sobre mi “capacidad de inventiva”, y con errores en ese informe, contanto mal lo que yo expliqué, de manera que me hacían quedar como “antoñita la fantástica”. (pero sin embargo, un año después, salió a la vista el hipotirodismo en los análisis básicos)
Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.
×