Or-tiferet, emplea el uso de la Medicina Cuántica para analizar, y crear un exhaustivo diagnóstico del funcionamiento del cuerpo, sus sistemas y cualquier elemento que lo afecten con el uso avanzado del equipo, donde se muestran cálculos eléctricos que son importantes indicadores de la salud o el estrés en  diversas funciones del cuerpo y que se ven afectadas por muchos factores relacionados con el estilo de vida, contribuyendo a la carga de estrés donde se ve reflejada como consecuencia la fatiga adrenal.
• La energía del cielo posterior, es la energía que somos capaces de generar nosotros mismos mediante los mecanismos biológicos a través de los cuales transformamos las energías del medio ambiente en energía útil para nuestro mantenimiento y desarrollo. La producimos a través de lo que comemos, lo que respiramos, el sol, el contacto con la naturaleza, del sueño reparador y suficiente, de las emociones de que nos alimentamos y en general todos aquellos procesos materiales o más sutiles de los que nos nutrimos. Esta energía, nutre a las funciones biológicas y la energía sobrante se guarda y atesora en el riñón. Sin embargo, si es insuficiente, ya sea por incapacidad en su producción o por exceso de demanda, la energía ancestral cubre su déficit.
Te invito a leer mi libro sobre la fatiga adrenal y el equilibrio hormonal gratis: “La Ventaja Hormonal”. Si te interesa te lo mando…Yo mismo sufrí fatiga adrenal de fase III. Conozco muy bien todo esto…es la enfermedad del s. XXI. Me he formado con nutricionista funcional (FDN) en los EEUU y desde hace unos meses estoy tratando de hacer que la gente aquí en España aprenda que es esto de la fatiga adrenal.
Se debe priorizar el equilibrio de las grasas buenas, carbohidratos complejos y proteínas de fuentes alimenticias y desde la suplementación; ya que los alimentos son convertidos en energía a un ritmo diferente proporcionan un suministro constante de energía durante más tiempo disminuyendo la tensión en las glándulas suprarrenales, aquí el equilibrio es la clave.
Recientemente descubrí un medico que habla de este tema y que dice que hay que dejar de llamarlo Fatiga Adrenal y/o mild Addison que esto es una enfermedad del sistema nervioso autonómico, que ni las suprarrenales ni el hipotálamo aparecen afectados cuando se realizan escaners etc. (en mi caso cuando me puse mejor me pudieron hacer escaners aunque tuvieron que utilizar un contraste especial y con todo el cuidado del mundo y bueno el resultado es que no hay anda ni en las suprarrenales ni en el hipotálamo que explique el por qué esto pasa) y que en personas como yo con piel blanquita y ojos claros la pigmentación extra que da la falta de cortisol se manifiesta solo en determinadas zonas o no se manifiesta (en mi caso son los párpados que parece siempre que los llevo maquillados con terracotas) , este médico dice que mientras se siga negando la enfermedad y/o se siga asimilando a una enfermedad como Addison no se encontrará solución y mucha gente puede morir por falta de conocimiento del cuerpo médico. Dice también que esto empieza con una gripe o catarro bien gordo y que el resto de glándulas endocrinas y funciones básicas del cuerpo se pueden ver afectadas porque según él es una enfermedad del sistemas nervioso central autonómico.

hola , mi nombre es Mario, hace 5 años que me siento muy enfermo, principalmente con debilidad extrema y neuropatía , (sensación de quemazón interna en las viceras del cuerpo). todo comenzó al terminar un tratamiento de brackets metalicos, mi vida en vez de mejorar se torno un infierno, me enferme completamente, ademas con edema y retención de agua, (los exámenes de laboratorio renales salen rangos normales). polliuria y oliguria en distintos episodios del día, orina completamente pálida e dificultad para concentrar el color de la orina, masas palpables a lo largo de la columna vertebral (como si fueran depositos de algo) dolor y chazquido de la columna cerca de las masas,.


Los costos de la prueba de la saliva no suelen ser pagados por el seguro de salud, ciertamente no del seguro público, pero quizás privates. Mientras tanto, sin embargo, los tests pueden ser ordenados a casa a través de Internet. Después de tomar las muestras de acuerdo con las instrucciones adjuntas, se le enviará de vuelta al laboratorio y el resultado será evaluado. Aquí se puede pedir una prueba de este tipo, otras pruebas avanzadas para el burn-out, por ejemplo, incluyendo neurotransmisores, se puede encontrar aquí (Laboratorio alemán).
¡Es de sentido común! Piénsalo. La tiroides es la glándula que se encarga del metabolismo de tu cuerpo en general (de mantener el “horno encendido”). Si tenemos un nivel de estrés constante, el cuerpo prefiere ralentizar el metabolismo para guardar recursos. Entramos en un estado de “hibernación” para reducir el consumo energético y poder pasar las “vacas flacas.” El estrés y la tiroides se relacionan como un balancín de esos que hay en los parques. Cuando el estrés (de cualquier tipo) es alto, la función de la tiroides baja. El cuerpo no se equivoca, simplemente tiene motivos que a veces no acabamos de entender.

Las personas con un control deficiente de la glucosa en la sangre (resistencia a la insulina, consumo de alimentos que aumentan excesivamente el nivel de azúcar en la sangre) pueden experimentar una "crisis" (caída de azúcar en la sangre) poco después de comer e inducir una respuesta al cortisol. El momento de la comida también es importante, ya que se ha demostrado que las comidas por la noche evocan un aumento mayor en el nivel de azúcar en la sangre que las comidas más tempranas del día y, posteriormente, aumentan la probabilidad de secreción de cortisol. Por lo tanto, el control eficaz de la glucosa en sangre con intervenciones dietéticas y cambios en el estilo de vida deberían ayudar en teoría en este aspecto.
A la vez que se comprueban los valores de aldosterona, se debe verificar la actividad renina, así como los niveles de sodio y potasio en sangre. Analizar aldosterona y renina ayuda a identificar si el problema es debido a las suprarranles (por una insuficiencia adrenal primaria) o si es debido a la Pituitaria (por una insuficiencia adrenal secundaria).
Como atleta, es importante conocer cuáles son las glándulas suprarrenales y la función que desempeñan. La resistencia, la energía, el entusiasmo y la capacidad de hacer frente al estrés dependen del funcionamiento adecuado de las glándulas suprarrenales. Están situadas en la parte superior de los riñones y tienen el tamaño de una uva. Estas pequeñas glándulas afectan al funcionamiento de los tejidos, la forma de pensar, sentir, etc.
cual sería el tratamiento para la fatiga adrenal? tengo todos los síntomas, tengo una depresión muy fuerte, también tengo hipotiroidismo, y un transtorno de DPDR (desrealización)… tengo un cansancio extremo, ando todo el día muy cansada pero no consigo dormir, a tal punto de que se me imposibilita la vida diaria normal, no puedo hacer nada, muchas veces siento que me ahogo, también tengo muchos mareos y vista borrosa (además de la DPDR)
La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.

Todo comenzó por una época de muchísimo estrés, tanto fisico como psiquico, el cuál aún no ha acabado. A aparte del gimnasio, me preparaba para una carrera de montaña y no solo eso, mi trabajo es en el campo, donde empleo la fuerza física y estoy sometido a mucho esfuerzo (mucho ejercicio fisico). También estudio oposiciones y tengo estrés mental. Los sintomas que comencé a tener y que tengo a día de hoy (hace 9 meses) fueron: bajones de energía durante el día, problemas para dormir, miodesopsias en la vista (me dan normalmente cuando tengo baja energía), pérdida de libido considerable, y pérdida de peso.

“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 


Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).

Uno de los principales síntomas de este tipo de fatiga es cuando, por ejemplo, tienes una buena noche de sueño y despiertas incluso más cansado que cuando fuiste a la cama la noche anterior. Esto tiende a ser lo primero que las personas que sufren de este síndrome notan. Si sientes que te está ocurriendo con mucha frecuencia, definitivamente no deberías pasarlo por alto. 


Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
La segunda hormona suprarrenal de gran importancia para el cuerpo humano que disminuye durante los períodos de estrés es la DHEA. Un hombre saludable promedio produce alrededor de 30 mg de DHEA al día, mientras que las mujeres producen 20mg al día. Sin embargo, durante el estrés adrenal puede caer a niveles muy bajos. Las principales acciones de la DHEA son la conversión en otras hormonas más potentes, como los estrógenos y la testosterona. También parece tener su propia acción sobre el sistema inmune y las células endoteliales, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y la prevención de la aterosclerosis.
muchas gracias por tu articulo tan didactico. Yo como tu con hipotiroidismo ( hashimoto) y fatiga adrenal evidemente van de la mano ( ademas menopausia) … Te quiero pregunatar : segun lo que haz visto es prioritario tratar suprarenales antes de cualquier problema intestinal del estilo candidas pq el problema es que para las candidas no es adecuado tomar carbohidratos tipo tuberculos… sim embargo para la fatiga si… asi que no se por donde empezar…
Los practicantes de la medicina alternativa ofrecen exámenes de sangre o saliva para realizar el diagnóstico. El concepto de fatiga adrenal generó una industria que comercializa suplementos alimenticios para tratar esta supuesta enfermedad, la mayor parte de los cuales no están regulados en los Estados Unidos, son ineficaces y en algunos casos pueden ser peligrosos.1​
Hola Guillermo , hace tiempo empecé a familiarizarme con este asunto ya que padezco de tiroiditis de Hashimoto, y supe de la fatiga adrenal en una página de investigación norteamericana. Estoy segura de que padezco esto pero toda respuesta por parte de mi médico es que tengo depresión, que todo es por la depresión, y rehúsa hacerme pruebas de cortisol. Ni el de cabecera ni la endocrina ni el psiquiatra. Paso noches que no me acuesto a dormir porque no me viene el sueño ni aun tomando 2mg de trankimazin y 2 de noctamid. Estoy cansada de estar cansada, un agotamiento que no puedo expresar con palabras. Esto es horrible hasta el punto de que he llegado a decir al médico, para vivir así de agotada que no puedo hacer nada, preferiría estar muerta. No puedo hacer ni vida social ni laboral. Sólo estoy agotada y me siento como un vegetal sin casi vida 🙁

“En la práctica clínica, el concepto de baja función adrenal está limitado a la enfermedad de Addison clásica y los casos sutiles entre la normalidad y la enfermedad de Addison se ignoran”, añade el doctor Domingo Pérez León del Instituto Biológico de Madrid (2). Lo mejor que puede hacer es aprender tanto como sea posible acerca de cómo aliviar la fatiga adrenal y apoyar las glándulas suprarrenales a través de modificaciones en el estilo de vida y la nutrición. Los médicos especializados en medicinas no alopáticas, como la naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopática, suelen estar familiarizados con este síndrome.
Los modelos populares de fatiga suprarrenal indican que su progresión ocurre en varias etapas. Inicialmente, la exposición a periodos de estrés crónicos o intensos puede inducir un estado de "hiperactividad", caracterizado por niveles constantemente altos de cortisol para satisfacer las demandas del entorno. Esto parece inclinar el equilibrio de estas hormonas hacia una mayor secreción de cortisol en relación a la DHEA.

¿Cómo? Cuando el cuerpo está bajo estrés severo, las glándulas comienzan a producir más hormonas para ayudar al cuerpo a hacer frente (esta es la respuesta clásica de “lucha o huida”). La hormona principal es el cortisol, que regula el metabolismo, el ciclo sueño-vigilia, la energía y el estado de ánimo. El cortisol se libera en respuesta directa a cualquier factor de estrés real o percibido.
Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal, que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia no atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Evamuerdelamanzana) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y supresión de tus datos, enviando un email a hola@evamuerdelamanzana.com así como el derecho, a presentar una reclamación ante la autoridad competente.
Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.

Por sí solos, los suplementos no van a solucionar un problema de este tipo. Hay que enfocarlo desde distintos ángulos y hacer cambios bastante importantes en nuestro estilo de vida, seguir investigando la causa o causas raíz del problema (no se reduce al estrés que comúnmente conocemos – trabajo, jefe, dinero, familia, etc. – sino que puede haber otros factores como bacterias, parásitos, toxinas en nuestro entorno…) e ir haciendo cambios y solucionando estos problemas. Es un proceso largo y muchas personas desesperan cuando no ven cambios en poco tiempo.


"... Además, la síntesis suprarrenal de cortisol impulsada por la ACTH es superior a la de la DHEA(S) y fluctúa radicalmente en un período de 24 horas. Si hubiera una "reserva de pregnenolona" suprarrenal que contuviera suficientes precursores de pregnenolona para una elevada producción de cortisol por la mañana (o durante el estrés), esta "reserva" también estaría disponible para la cantidad mucho más pequeña de DHEA(S) necesaria cuando la síntesis de cortisol cayera incluso un poco. Finalmente, como han demostrado décadas de investigación sobre la esteroidogénesis, el control de la producción de las hormonas suprarrenales está regulada principalmente por las concentraciones de enzimas específicas de la célula y las señales externas provenientes de fuera de las glándulas suprarrenales.
Altos niveles de cortisol hacen que el cuerpo guarde grasa abdominal y visceral, quiera azúcar, más grasa, y sal. También causa que tengamos bajos niveles de energía, porque nuestro combustible está guardado en forma de grasa, lo que causa aún más fatiga. La fatiga crónica puede llevar a la depresión y más estrés, lo que causa aún más presión para las glándulas suprarrenales.
• La energía del cielo posterior, es la energía que somos capaces de generar nosotros mismos mediante los mecanismos biológicos a través de los cuales transformamos las energías del medio ambiente en energía útil para nuestro mantenimiento y desarrollo. La producimos a través de lo que comemos, lo que respiramos, el sol, el contacto con la naturaleza, del sueño reparador y suficiente, de las emociones de que nos alimentamos y en general todos aquellos procesos materiales o más sutiles de los que nos nutrimos. Esta energía, nutre a las funciones biológicas y la energía sobrante se guarda y atesora en el riñón. Sin embargo, si es insuficiente, ya sea por incapacidad en su producción o por exceso de demanda, la energía ancestral cubre su déficit.

Si tienes dolores en articulaciones es porque tienes permeabilidad intestinal y/o el cortisol ya muy bajo por el estrés fisiológico. Cuando baja mucho el cortisol duele todo…Intenta encontrar un médico que te ayude a encontrar de dónde viene tu estrés. Echevarne hace análisis de saliva mira a ver si en tu país está o un centro donde los haya para ver por dónde andan tus hormonas que por lo que cuentas están muy alteradas. ÁNIMO.

Si usted está bajo estrés crónico constante las glándulas suprarrenales se agotan y el sistema nervioso se sobre estimula. En esta etapa aparece la ansiedad, el insomnio, la incapacidad para relajarse, el nerviosismo. Un sobre estimuló del sistema nervioso también puede ocasionar una disminución de la producción de jugos digestivos y la motilidad intestinal que causan problemas digestivos e intestinales. Haga clic aquí para obtener más información sobre el sistema nervioso estimulado.

Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas situadas en la parte superior de los riñones y son responsables de la producción y la liberación de una variedad de hormonas esteroides, incluyendo cortisol, adrenalina (epinefrina) y, en cierta medida, noradrenalina (norefinefrina). Estas hormonas están implicadas en una amplia variedad de procesos regulatorios como el control glucémico, la regulación de la inflamación, la movilización de energía y el metabolismo, y la respuesta al estrés/lucha o huída (entre otras cosas - demasiadas para enumerarlas aquí), y sin ellas estaríamos muertos.


En las primeras etapas, la curación puede tener lugar de forma rápida ya que los niveles de cortisol no se ven afectados. El tratamiento de la adrenalina fatiga a una situación grave toma más tiempo para reducir la velocidad de producción de ciertas hormonas. una curación más rápida requiere cambios de estilo de vida. etapa avanzada donde el estrés y las hormonas sexuales están ausentes, el tratamiento dura más tiempo.
Tengo fatiga suprarrenal. Estoy agotado todo el tiempo. Apenas puedo salir de la cama a veces. Después de probar algunas cosas de (https://www.drlam.com/blog/microbiome-gut-flora/23823/) he notado algunos de mi “youthfullness” de nuevo. Me siento ligeramente mejor. Sé que este es un tema lento para tratar, y esperamos continuar! Estoy contento de que parece ser capaz de relacionarse, inm cansado de ser tratado como im loco! ¡Gracias chicos!
Como se muestra en el siguiente diagrama, la producción de hormonas ocurre en diferentes tejidos de las glándulas suprarrenales, y cada tejido tiene sus propios tipos únicos de células. Recuerden lo que escribí acerca de que la pregnenolona es el componente básico de todas las hormonas esteroides. Bueno, eso no es técnicamente cierto. El colesterol es en realidad la materia prima más básica, que se convierte en pregnenolona en las mitocondrias de cada célula respectiva, y luego PERMANECE en esa célula.
Moraleja: la disfunción adrenal no es un fallo aislado de las glándulas adrenales, o algo que ocurre por mala suerte. Si quieres optimizar tus hormonas esteroideas debes trabajar sobre las causas, hacer inventario de tus fuentes de estrés y también tener en cuenta la glándula tiroides, que sabemos trabaja en tándem con las glándulas adrenales con un objetivo: ayudarte a sobrevivir y, siempre que sea posible, medrar. 
En las primeras etapas de la fatiga suprarrenal, la presión arterial por lo general todavía puede estar bien regulada. Los mecanismos juegan juntos para mantener una presión constante. Si el estrés persiste, la aldosterona y la adrenalina permanecen altas y el cuerpo no puede compensar esto a largo plazo. La presión arterial aumenta. A menudo se observa que las personas estresadas tienen presión arterial alta. En las etapas posteriores de la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales están agotadas. Por lo tanto, se producen menos aldosterona y adrenalina. El cuerpo pierde agua, la presión arterial baja y las células pierden sodio.
Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.
Controla tus ciclos de sueño. Los niveles de cortisol están en constante equilibrio con la melatonina producida por el glándula pineal. Cuando te despiertas en la mañana es porque hay una oleada de cortisol desde las glándulas suprarrenales que le dicen a la glándula pineal que deje de producir melatonina. Cuando estás sano, los niveles de cortisol bajan a lo largo del curso del día lo que hace que la glándula pineal secrete melatonina al final del día para que puedas dormir y el ciclo vuelva a empezar.
¿Y qué pasa cuando, además, tenemos una tiroiditis de Hashimoto? Pues ya sabéis…tiroxina al canto! El famoso Eutirox es lo único que parece estar establecido como protocolo único en España. Pero si leéis con atención su prospecto aparece: “es necesario tener buena función de los adrenales antes de tomar el medicamento” Ya… ¿algún endocrino os ha advertido de esta contraindicación alguna vez?
Para que las glándulas suprarrenales se colapsen y se produzca la fatiga adrenal tienen que producirse una serie de factores a tener en cuenta. En primer lugar hay que tener presente que una situación estresante prolongada es la principal causa. Dentro de situación estresante contamos también momentos traumáticos o periodos en los que la preocupación es muy elevada. Después de procesos infecciosos en las vías respiratorias como resfriados, gripe, catarro, neumonía... pueden darse episodios de fatiga adrenal. Consumir drogas o excedernos con el alcohol también puede ser una causa de fatiga, así como sesiones demasiado intensas y seguidas realizando una actividad deportiva.
¿Cómo? Cuando el cuerpo está bajo estrés severo, las glándulas comienzan a producir más hormonas para ayudar al cuerpo a hacer frente (esta es la respuesta clásica de “lucha o huida”). La hormona principal es el cortisol, que regula el metabolismo, el ciclo sueño-vigilia, la energía y el estado de ánimo. El cortisol se libera en respuesta directa a cualquier factor de estrés real o percibido.
Los síntomas de la llamada fatiga adrenal pueden incluir: No es normal que un niño o niña de 15 años padezca agotamiento suprarrenal. Y, verdaderamente no es normal que una mujer entre los 18 y los 22 años haya agotado sus glándulas suprarrenales y que sus niveles de hormonas sexuales sean los mismos que los de su abuela. Creo que tenemos que estar conscientes de esto.

El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Insuficiencia secundaria. Los problemas con las glándulas pituitarias causan la insuficiencia suprarrenal secundaria. Normalmente, la glándula pituitaria produce la hormona adrenocorticotrópica, que envía la señal a las glándulas suprarrenales de producir cortisol. Pero con la insuficiencia suprarrenal secundaria, la glándula pituitaria no envía la hormona adrenocorticotrópica a las glándulas suprarrenales y no se produce cortisol. 
No estoy puesto en absoluto en este tema, pero si tal comprueba tus niveles de retinoides en sangre no sea que tengan algo que ver… Lo digo porque yo estoy en el tema de la vitamina A más cerca del lado del Dr. Cannell. Echa un vistazo a los síntomas de intoxicación de vitamina A, y ten en cuenta que han estudiado el uso de la misma como tratamiento en el exceso de cortisol debido a Cushing tanto en perros como en humanos… ya, no es lo mismo pero es un indicio a tener en cuenta según den tus resultados de retinoides en sangre.

"Este ritmo natural innato está basado en la exposición a la luz y al día. Cuando sale el sol, aumenta el nivel de cortisol. Cuando se mete el sol, el cortisol disminuye… Hay que seguir este ritmo para mantenerse saludable… Ahora, al hacer los análisis, examinamos dónde se encuentra y luego lo regresamos a su ritmo normal. Este es el objetivo de los análisis", dice el Dr. Kalish.
×