A menudo sucede que los médicos tratan la función tiroidea con una sustitución hormonal (T4 y / o T3) sin antes comprobar el estado de las glándulas suprarrenales. Si estos están en una condición débil, es probable que la medicación alcanzó poco o ningún éxito. Incluso es posible que un aumento continuo de la dosis resulte en una sobrecarga del control de energía, cuyas consecuencias las glándulas suprarrenales ya no pueden manejar a largo plazo y continúan apagándose. Puede ser que las glándulas suprarrenales y los síntomas de baja energía regresen.
(Nota para empollones: hay muchos médicos que sólo analizan los niveles de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) para ver si el metabolismo es adecuado y descartar problemas en esa glándula. Aunque el paciente se queje de mucho cansancio o baja temperatura corporal, el médico le dice que “no puede ser” y que vaya a ver al psicólogo porque sus niveles están en rango. En realidad, es el cerebro (el hipótalamo) el que está orquestando la reducción de TSH debido al exceso de oxidación (con lo cual, no parece hipotiroidismo aunque en la práctica sí lo hay). Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en las que hay bajos niveles de cortisol. La pituitaria reduce a propósito la síntesis de esta hormona, mediante la adrenocorticotropa, para minimizar la catabolización de tejidos).
No hacer ejercicio intenso durante un mes. Evita cardio y todas las otras formas de ejercicio intenso durante 30 días. Esto es muy importante, porque el ejercicio de alto impacto causa estragos en las glándulas suprarrenales agotadas. Lo que se recomienda es realizar caminatas lentas cortas (de 30 minutos) en la naturaleza. El entrenamiento de fuerza puede incorporarse lentamente.
Eliminar el estrés de tu vida es probablemente la recomendación número una para los que sufren de fatiga adrenal, junto con evitar la cafeína y aumentar el ejercicio ligero, como caminar, subir escaleras, hacer yoga y levantar pesas. Los hábitos de sueño adecuado son sumamente importantes y se recomienda evitar las computadoras y la televisión, especialmente en las horas anteriores a acostarte. Estos dispositivos electrónicos podrían evitar que la melatonina suba en el sistema para inducir el sueño.
Una forma en que la fatiga suprarrenal afecta al cuerpo es bajar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esto sucede los antojos para los alimentos de la energía aumentan y por lo tanto, una víctima comerá más alimentos azucarados. Alimentos altos en azúcar también son alimentos de comodidad y el estrés puede causar una persona para aumentar la ingesta de azúcares de alimentos altos.

Or-tiferet, emplea el uso de la Medicina Cuántica para analizar, y crear un exhaustivo diagnóstico del funcionamiento del cuerpo, sus sistemas y cualquier elemento que lo afecten con el uso avanzado del equipo, donde se muestran cálculos eléctricos que son importantes indicadores de la salud o el estrés en  diversas funciones del cuerpo y que se ven afectadas por muchos factores relacionados con el estilo de vida, contribuyendo a la carga de estrés donde se ve reflejada como consecuencia la fatiga adrenal.

La fatiga es uno de los síntomas de fatiga suprarrenal más comunes. Sin embargo, está lejos de ser el único que vemos. Fatiga suprarrenal conduce a niveles más bajos de una serie de hormonas y las hormonas pueden afectar a cada parte de nuestro cuerpo. Así que todos los casos de fatiga suprarrenal tienden a presentarse de forma ligeramente diferente, aunque siempre hay quejas comunes. Con la ayuda del equipo biofeedback de medicina cuántica, nos permitirá conocer un pre-diagnóstico del estado integral del paciente detectando los desequilibrios energéticos. Una vez realizado el mismo ofrece una amplia variedad de terapias, técnicas y disciplinas para ayudar de forma complementaria a equilibrar energéticamente las diferentes áreas.
Dr. Dios le bendiga e ilumine su camino en tan hermosa profesion en pro de la humanidad.Yo fui operada de la tiroides por cancer el 15 de Octubre del ano pasado con exito total,me dieron terapia con yodo radioactivo y fue exito admiti el remplazo de hormona tiroideal con Synthiroid 125 MG,mis examenes han salido muy bien pero yo permanesco agotada y siento todos los sintomas que Usted enumero antes y ademas un ardor constante en mi corazon he comentado con mis Doctores y siempre pensaban que es acides estomacal pero yo se que algo grave esta pasando dentro de mi,ellos dicen que la menopausia y el remplazo de hormonas lo han cambiado todo en mi pero esto es diferente.como solicito me hagan esta prueva y recibir ayuda,y mientras tanto como me ayudo naturalmente,yo como muy sano,ingiero un galon de agua diariamente,no tomo cafe,no como dulce sino el natural de porciones pequenas de fruta, hago ejercicio regularmente sin exceso pero no puedo controlar el stress nesecito ayuda que hago.tengo 53 anos y no me quiero morir en un par de anos si continuo acresentando este problema de salud.
En todo momento soy transparente con la información que proveo en este blog. Este estilo de vida me ha ayudado muchísimo, y he visto su impacto en la salud de mis seres queridos y en los testimonios que recibo a diario de personas que han adoptado este estilo de vida. Pero quiero que quede una cosa bien clara: el hecho de seguir con este estilo de vida no me hace inmune a nada! Contrario a la creencia popular, también me resfrío de vez en cuando y lloro cuando veo Titanic soy una humana común y corriente, que ha tenido una experiencia concreta de los beneficios de una alimentación libre de comida procesada y que día a día aprende algo nuevo sobre la nutrición evolutiva. Este recorrido es lo que comparto aquí en el blog, con mis recetas (porque me encanta cocinar), mis experiencias y “Recaídas”.

Un familiar tiene la mayoria de los sintomas descritos ( y algunos otros ) con diagnóstico de Esclerosis Multiple. El neurólogo ( basado exclusivamente en la polimedicación,(o no hacen nada, o dan efectos secundarios o enmascaran sintomas) segun los sintomas se limita a decirle unas veces : ¨esto no es mio ( no de mi campo-no relacionado con EM ) ¨ y ahí lo deja, o ¨Esto es inevitable producto de la EM¨. Yo creo que ni una cosa ni otra.

Toma medicamentos y suplementos. La fatiga suprarrenal puede conducir a una deficiencia en las hormonas pero también puede ocasionar deficiencias de nutrientes vitales que son necesarios para el cuerpo. Por tanto, puedes contribuir a aliviar los síntomas de la fatiga suprarrenal y encaminarte hacia la recuperación tomando ciertos medicamentos y suplementos.
Jain aplica los principios ayurvédicos para reestablecer el equilibrio en los tres tipos prominentes de mente y cuerpo que influyen en el bienestar personal. Estos son conocidos como vata, pitta y kapha. Para las personas que tienen principalmente las tipologías vata y pitta, la fatiga es el resultado de ser hiperactivo y quemar la vela por ambos extremos. Para los que tienen constituciones kapha, la fatiga es el resultado de un estilo de vida sedentario con poco movimiento y comer los alimentos equivocados.

Cuando los adrenales están saludables las pupilas se contraen y se mantienen así, pero cuando hay cansancio de los adrenales, se contraen pero después de 30 segundos o menos se vuelven a dilatar. Esto sucede porque en la mayoría de casos de insuficiencia en los adrenales pueden también estar  bajos los niveles de aldosterona, ocasionando un sodio bajo y abundancia de potasio, y este desequilibrio ocasiona debilidad en el músculo esfínter del ojo, que ayuda a contraer la pupila.  (Cuando la aldosterona esta baja, el cuerpo desecha mucha orina y sal (sodio), y por esto muchos pacientes acusan el deseo de comer alimentos con sal  y se levantan con frecuencia a orinar por las noches).
Dormir. Muchas personas que tienen fatiga adrenal han empujado hacia abajo el sueño en sus listas de prioridades. Es hora de pasar el sueño a la prioridad número uno. Necesitarás un ritual para dormir, un horario de actividades que repetirás cada noche para que tu cuerpo se prepare y esté listo para dormir cuando llegue la hora. Trata de cenar todos los días a la misma hora, luego de la cena, absolutamente no luz azul (esto quiere decir: no celulares, no computadoras). Si por cuestiones de trabajo necesitas estar mirando a la pantalla antes de dormir, te invito a que inviertas en estos lentes que bloquean la luz azul y que ayudan a que tu cuerpo no se confunda y piense que todavía es de día. Estar en la cama, listo para dormir, a las 9pm o como máximo a las 10 pm cada noche durante al menos uno o dos meses. Prueba sólo por un mes y luego me avisas, ¡ánimo! Después del mes, dependiendo de la gravedad de tu fatiga suprarrenal, es posible que puedas tener un horario más flexible pero siempre recuerda de irte a acostar temprano.
Considera la posibilidad de probar el reemplazo de hormonas. Otra opción para el tratamiento de la fatiga suprarrenal es el reemplazo de hormonas. Sin embargo, para tomar cualquier hormona, incluyendo el cortisol, la dehidroepiandrosterona (DHEA), la pregnenolona, la testosterona, la progesterona, el estrógeno y el extracto suprarrenal, es necesaria una receta de tu profesional de la salud.[43]
En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
El objetivo de este libro es que otros profesionales de la salud puedan comprender esta enfermedad en su complejidad y multifactorialidad y por tanto aprendan a enfocarla de un modo más real y práctico, útil para el paciente que acude a ellos en busca de una solución. No obstante, hemos hecho un importante esfuerzo por no dejar fuera a los enfermos. Por eso en este libro hemos intentado sintetizar la información de una manera bastante didáctica para que puedan comprender en líneas generales los complejos mecanismos de la enfermedad, y que al tiempo cumpla el objetivo formativo dirigido a terapeutas.
Además de una función débil de las glándulas suprarrenales o la tiroides, otros factores a veces juegan un papel. La exposición química (toxinas), la nutrición inadecuada y la falta de vitaminas, minerales y oligoelementos, virus o enfermedades autoinmunes pueden limitar las actividades enzimáticas dentro de las mitocondrias y, por tanto, la producción de energía. Además, un desequilibrio hormonal (estrógeno, progesterona, testosterona, hormona del crecimiento) o una dieta baja en calorías puede causar tales problemas. En muchos casos, sin embargo, estas son funciones insuficientes de las glándulas suprarrenales y / o la tiroides.
Este libro es una guía sobre los fundamentos de enfermedades tan complejas como el SFC desde la medicina biológica y natural que demuestra que «si sabes dónde buscar, obtienes las respuestas correctas». Respuestas a preguntas incontestadas hasta ahora sobre el origen, las causas y el abordaje del SFC, trastorno que si tiene explicación, y por tanto solución, como demuestra la autora en esta obra imprescindible tanto para terapeutas como para los afectados, ya que en las alteraciones que se describen en este libro subyacen muchas de las causas primeras, no solo del SFC, sino de gran número de enfermedades relacionadas con factores medioambientales, trastornos metabólicos, inmunológicos, etc.
Si se forma una progesterona insuficiente, esto conduce a un desequilibrio entre la progesterona y el estrógeno. Sin embargo, si hay muy poca progesterona para eliminar el efecto estrógeno, esto conduce a una serie de efectos secundarios desagradables. Esta condición también se conoce como dominancia del estrógeno. No es coincidencia que los síntomas como el síndrome premenstrual, los fibromas y las molestias premenopáusicas se acumulen cuando las mujeres tienen entre 30 y 40 años.
Te invito a leer mi libro sobre la fatiga adrenal y el equilibrio hormonal gratis: “La Ventaja Hormonal”. Si te interesa te lo mando…Yo mismo sufrí fatiga adrenal de fase III. Conozco muy bien todo esto…es la enfermedad del s. XXI. Me he formado con nutricionista funcional (FDN) en los EEUU y desde hace unos meses estoy tratando de hacer que la gente aquí en España aprenda que es esto de la fatiga adrenal.
La fatiga adrenal, o hipoadrenia, es un trastorno relacionado con las glándulas suparrenales cuyo síntoma más característico, y frecuente, es el cansancio físico y mental, pero un cansancio extremo que no desaparece ni siquiera con el descanso. Un trastorno que puede pasar factura a la salud y que ha sido definido como el síndrome de estrés del siglo XXI (definición acuñada por el médico estadounidense James L.Wilson, autor del libro Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome). Aprender a reconocer las señales que alertan de su presencia es la mejor manera de vencer la fatiga adrenal.

17 Datos Para Los Amantes Del Café hola buenas, agradecería tu respuesta, el caso es que me diagnosticaron depresion en septiembre, pero ahora viendo tu blog y todo esto, creo que se por donde van los tiros, mi problema es que siempre he sido un chico muy estresado, tengo 19 años, el año pasado terminé bachillerato asique imaginate como quedé, comenze un grado superior de educacion fisica, en el cual hacemos bastante actividad, a eso sumale que iba al gimnasio de lunes a sabado, ese año me sentia superpotente, capaz de todo, invencible, pues bien al llegar las vacaciones, justo coincidio con que me lesioné el hombro,dejé de hacer deporte y me derrumbé aplastantemente, experimenté a la vez ayunos intermitentes, cambié drasticamente la alimentación y mi cuerpo creo que petó por todo esto, hoy por hoy estoy supercansado sin ganas de nada desmotivado, voy al gym tres veces por semana pero se me hace terrible entrenar, soy incapaz de controlar el hambre, gano peso con facilidad pero no puedo ganar fuerza ni masa muscular, tengo unos gases que huele a muerto y la comida sin digerir, no se por donde empezar, vengo de fitnesrevolucionario me he leido todos sus articulos desde mayo pero se me hace bastante complicado, que me recomiendas hacer?


Hola Ana acabo de leer este comentario por casualidad, te has conseguido recuperar del todo? Yo tengo este problema desde hace un año por culpa de un sobreentrenamiento deportivo los 6 primero meses los medicos me quisieron encasquetar el cartel de SFC sin tener ni puñe. de lo que me pasaba pero gracias a internet he encontrado ayuda para resolver mi caso. Despues de 6 meses de medicos sin ningun tipo de ayuda empece a tomar los suplementos para las suprarrenales siguiendo los libros del dr.lam y el de wilson y he hecho un mar de progresos aunque he de reconocer que todavia estoy algo limitado por la fatiga. Yo llegue a la situacion de estar en cama y no poderme ni mover pero ahora ya he empezado a haceer deporte aunque aunque tampoco hago mucho mas en todo el dia, me gustaria si te apetece poder hablar contigo de como ha sido el camino hacia la recuperacion, te lo agradeceria mucho mi correo es victorfiex@hotmail.com
Hola Guillermo , hace tiempo empecé a familiarizarme con este asunto ya que padezco de tiroiditis de Hashimoto, y supe de la fatiga adrenal en una página de investigación norteamericana. Estoy segura de que padezco esto pero toda respuesta por parte de mi médico es que tengo depresión, que todo es por la depresión, y rehúsa hacerme pruebas de cortisol. Ni el de cabecera ni la endocrina ni el psiquiatra. Paso noches que no me acuesto a dormir porque no me viene el sueño ni aun tomando 2mg de trankimazin y 2 de noctamid. Estoy cansada de estar cansada, un agotamiento que no puedo expresar con palabras. Esto es horrible hasta el punto de que he llegado a decir al médico, para vivir así de agotada que no puedo hacer nada, preferiría estar muerta. No puedo hacer ni vida social ni laboral. Sólo estoy agotada y me siento como un vegetal sin casi vida 🙁
Las toxinas no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Durante los procesos de generación de energía en la mitocondria, se producen radicales libres y oxidación. Por suerte, tenemos sistemas para controlar estas moléculas, pero si la inflamación/oxidación aumenta (por mala dieta, por ejemplo), o las enzimas que controlan la oxidación no funcionan bien, el cerebro tendrá que tomar una difícil decisión: o bien “baja la velocidad” (el metabolismo) para reducir el estrés oxidativo, o bien no lo hace y como consecuencia la oxidación sigue aumentando (algo peligroso). Puesto que la prioridad del cuerpo es sobrevivir, sólo hay una decisió inteligente: reducir la oxidación/metabolismo. ¿Cómo lo hace? Mediante el eje hipotálamo-tiroideo-adrenal que te he comentado más arriba. Al reducir el metabolismo es posible que ganes peso, tengas menos energía y tu deseo sexual se reduzca a cero…pero sobrevivirás, y de eso se trata. El cuerpo sabe lo que hace.
Una persona con con hipotiroidismo (la tiroiditis de Hashimoto fluctúa entre hipo e hipertiroidismo) tiene poca energía y muy bajo metabolismo por lo que sus adrenales están sobreactuadas para tratar de mantener la energía más estable. Al tomar el Eutirox se acelera artificialmente el metabolismo y esto ocasiona que las glándulas suprarrenales trabajan forzadas para ponerse a la par. Esto vuelve a ser otro problema. Por eso es tan importante trabajar de forma integral u holística nuestra salud. Somos como un ovillo al que hay que ir tirando del hilo poco a poco y sin enredos. Vamos a ir punto por punto:
¿Alguna vez alguien ha podido ayudarle a eliminar sus síntomas y nadie nunca ha diagnosticado alguna causa física? Luego tome su salud en sus propias manos y comience a aumentar su energía metabólica. Frecuentemente, una función pobre de la tiroides y / o la suprarrenal es responsable de la baja energía. Para aumentarlo, deben abordarse los problemas subyacentes. A veces un desequilibrio de estrógeno y progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres es también la causa. Cuando la energía original está nuevamente disponible, el cuerpo tiene el poder de sanarse.
Y el eje HPA también es muy importante, ya que controla los niveles de hormonas. El centro de control en el cerebro se ve afectado por un mal metabolismo de las hormonas y niveles elevados de hormonas circulantes, así que el cuerpo reduce su propia producción, dando lugar a confusión. Y evidentemente, todo lo que afecte los niveles de cortisol contribuye a esa disfunción del eje HPA.
×