En este libro, por fin, Katia describe el resultado de su trabajo y recalifica el genérico término de «fatiga adrenal» haciendo uso de una mayor aproximación anatómico-funcional, como corresponde hacer a aquellas personas doctas en una materia, y denominándolo como HIPOCORTICALISMO SUBCLÍNICO CRÓNICO, término que se ajusta de un modo más preciso a la disfunción sobre la que se trata.
El especialista en fatiga suprarrenal, Dr. Michael Lam, sostiene que esta condición es una condición de salud bastante común marcada por síntomas de cansancio extremo, pérdida de motivación, debilidad muscular, antojos de alimentos, libido reducido, aumento de peso y cambios de humor. Asimismo, esta condición describe un estado en el cual las glándulas funcionan a un nivel por debajo del óptimo debido a estrés crónico o casual. Cuando las glándulas no funcionan como deberían, esto reduce aún más la habilidad de tu cuerpo de luchar con el estrés, lo cual conduce a síntomas peores.
La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.
 Las glándulas adrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y genera más de 50 glándulas endocrinas, que son esenciales para la vida. Suprarrenales síntomas de fatiga que lo acompañan son el deseo de los alimentos con exceso de sal y grasa, depresión, disminución de la libido, el cansancio por la mañana, aumento de la fatiga y la falta de energía para hacer el trabajo, etc Los suplementos naturales que pueden ser utilizados para el tratamiento de esta fatiga son:
En general, las personas con fatiga adrenal necesitan un plan de dieta balanceada con un buen equilibrio de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Los alimentos deben tener un bajo índice glucémico y la mayor parte de ella debe consistir en alimentos crudos. Los zumos de fruta no son adecuados y también deben reducirse los frutos, especialmente los dulces como los melones. También los plátanos, las fechas, las pasas de la higuera y el pomelo deben ser consumidos poco, puesto que contienen mucho potasio. (Orgánico) frutas como cerezas, mangos, papayas, manzanas y uvas son permitidos. Las verduras son muy buenas, las que tienen mucho sodio como calabacín, espinacas, apio, aceitunas, etc.
Los síntomas como la fatiga, la presión arterial baja y las alteraciones en el sueño y el ánimo podrían indicar un problema controvertido y poco convencional conocido como fatiga suprarrenal, la cual puede tener un impacto serio en la vida de una persona. Puedes tratar este problema con diversas terapias naturales, como la dieta, la meditación y los suplementos herbales, una vez que te lo haya diagnosticado un profesional de la salud.
Este libro es una guía sobre los fundamentos de enfermedades tan complejas como el SFC desde la medicina biológica y natural que demuestra que «si sabes dónde buscar, obtienes las respuestas correctas». Respuestas a preguntas incontestadas hasta ahora sobre el origen, las causas y el abordaje del SFC, trastorno que si tiene explicación, y por tanto solución, como demuestra la autora en esta obra imprescindible tanto para terapeutas como para los afectados, ya que en las alteraciones que se describen en este libro subyacen muchas de las causas primeras, no solo del SFC, sino de gran número de enfermedades relacionadas con factores medioambientales, trastornos metabólicos, inmunológicos, etc.
Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
×