Alimentos Share This Article Es difícil de creer, pero se estima que la fatiga suprarrenal afecta a alrededor del 80% de las personas en el mundo. Según James Wilson (autor de “Fatiga Suprarrenal: El síndrome de estrés del siglo XXI”), el estrés crónico y el estilo de vida afectan la capacidad del cuerpo para recuperarse del estrés físico, mental o emocional.
Yo pasé 5 años con trastorno de ansiedad generalizada. Estaba cansada, me costaba un triunfo levantarme de la cama, temblores, palpitaciones,arritmias, vértigos, perdía la sensibilidad de la mitad del cuerpo, la visión de un ojo.. en fin, no lo pasé precisamente bien y a veces se me pasaba por la cabeza acabar con todo. Pero leo tu historia y lo mío me parece un juego de niños.
Gracias Edurne por compartir tan sinceramente. Me identifico totalmente y yo ya tengo la enfermedad “cronica” fruto del stress prolongado mal gestionado : hashimoto lo que complica aun mas… pero casi siempre van a la par el tiroides y las suprarenales…Espero tus proximos articulos ver que tratamiento sigues porque seguro es muy aprovechable ( como todo lo que publicas es de referencia)
Alimentos con hierro Colesterol alto Dieta Reeducadora para el Intestino Permeable y Cándida ¿Está asintiendo con la cabeza, porque esto le suena familiar? En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
De acuerdo con el Dr. Kalish, esto tiene sentido, ya que las glándulas suprarrenales controlan muchas funciones corporales diferentes, y algunas involucran minerales. Por ejemplo, el calcio y el magnesio tienen un impacto en la función suprarrenal ya que el estrés tiende a utilizar estos minerales a un índice más alto. Esto es así también con el sodio y el potasio.
Una pronunciada debilidad adrenal también puede estar involucrada en el síndrome de fatiga crónica (CFS) y la intolerancia química múltiple (MCS). Los estadios 'ligeros' pueden estar asociados con enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del sueño, depresión leve, burn-out, dolor en las articulaciones, fibromialgia o infecciones recurrentes (sistema inmunológico débil).
Por la tarde hacia las 18h estoy como una rosa, entonces sí puedo trabajar. Por la noche rechino dientes y aprieto mucho los dientes, por lo que hace siglos que llevo una placa de descarga para dormir. Después de comer tengo hambre, ilogico! y mi vientre bajo está siempre inflamado. El cortisol me lo miraron en una ocasión y estaba…uffff, por las nuves! Así que podría ser que tuviera fatiga adrenal.
Si el nivel de azúcar en la sangre es alto el organismo lo  convierte en grasa; en cambio cuando es bajo el cuerpo debe ser capaz de convertir fácilmente la grasa en glucosa.  Lamentablemente no todas las personas funcionan igual y cuando aparecen  los desórdenes en los niveles de azúcar del cuerpo y con ellos se presenta la hipoglucemia una de las claves a tener en cuenta para gozar de una vida normal es la dieta relacionada con la ingesta de azúcar.

¿Por qué podría ser esto? En primer lugar, el cortisol descompone los tejidos incluyendo la masa muscular magra, los diversos órganos y las estructuras cerebrales, particularmente el hipocampo. En segundo lugar, el cortisol es un potente inmunosupresor, capaz de suprimir la función de las células inmunitarias y, en última instancia, reducir la inmunidad del huésped. La exposición a largo plazo al cortisol alto es suficiente para quebrar completamente las defensas del sistema y destruir órganos enteros. Por lo tanto, para proteger al cuerpo de la infección y la descomposición excesiva del tejido, es posible que el cerebro decida reducir la producción total de hormonas y efectivamente "cegarse" hasta que las condiciones mejoren. Desafortunadamente, para muchas personas las condiciones no mejoran, lo que resulta en la aparición de efectos peligrosos del cortisol bajo a largo plazo.
El azúcar y los edulcorantes: Incluye evitar el jarabe de maíz alto en fructosa y también los edulcorantes artificiales. Evita los alimentos azucarados, cereales, dulces, etc. Ten en cuenta que el azúcar es un aditivo en muchos panes, condimentos y aderezos. Trata de evitar el azúcar tanto como sea posible. Busca los beneficios de la miel cruda o stevia como una alternativa.
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Sin embargo, la prueba sólo reconoce la poca producción extrema o producción excesiva de los niveles hormonales, como se muestra en el 2 % superior e inferior de una curva de distribución normal. Esto significa que sus glándulas suprarrenales podrían estar funcionando 20 % por debajo de la media, y su cuerpo experimenta síntomas de fatiga suprarrenal, sin embargo, la prueba no lo identificara.

Desafortunadamente, mientras que muchos profesionales de la salud han comenzado a analizar la función suprarrenal, muchos desconocen aún los protocolos para resolver su disfunción. El Dr. Kalish trabaja apasionadamente publicando el mensaje de que tales protocolos sí existen y son profundamente efectivos - capaces de restaurar la salud de la mayoría de las personas en tan sólo 6 a 12 meses.
Asociada más comúnmente con estrés intenso o prolongado, también puede manifestarse durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como gripe, bronquitis o neumonía. El síntoma más importante es cansancio que no se alivia con el sueño. Este cansancio se acompaña de sensación general de malestar y sentimientos depresivos. Las personas que sufren de fatiga suprarrenal a menudo tienen que recurrir a café, bebidas con cafeína y otros estimulantes para ponerse en marcha en la mañana (una de las características de la fatiga adrenal es que los niveles de cortisol son bajos por la mañana y altos en la noche, cuando lo normal es lo opuesto). La reducción en la función adrenal afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Los cuatro factores clave que determinan la magnitud de la respuesta del eje HPA a un estresante mental/emocional son: 1) la novedad para la persona; 2) la naturaleza impredecible; 3) la amenaza para la persona o el ego; 4) la sensación de pérdida de control. Las características individuales del paciente son también profundamente influyentes. Las cualidades innatas como la edad, el sexo (preponderancia femenina) y la predisposición hereditaria, junto con las características de la personalidad (es decir, introversión y baja autoestima) y las experiencias prenatales y de la infancia temprana, sirven para individualizar y amplificar aún más la respuesta única de cada paciente al estrés.
Las toxinas no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Durante los procesos de generación de energía en la mitocondria, se producen radicales libres y oxidación. Por suerte, tenemos sistemas para controlar estas moléculas, pero si la inflamación/oxidación aumenta (por mala dieta, por ejemplo), o las enzimas que controlan la oxidación no funcionan bien, el cerebro tendrá que tomar una difícil decisión: o bien “baja la velocidad” (el metabolismo) para reducir el estrés oxidativo, o bien no lo hace y como consecuencia la oxidación sigue aumentando (algo peligroso). Puesto que la prioridad del cuerpo es sobrevivir, sólo hay una decisió inteligente: reducir la oxidación/metabolismo. ¿Cómo lo hace? Mediante el eje hipotálamo-tiroideo-adrenal que te he comentado más arriba. Al reducir el metabolismo es posible que ganes peso, tengas menos energía y tu deseo sexual se reduzca a cero…pero sobrevivirás, y de eso se trata. El cuerpo sabe lo que hace.
La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.
La medicina biológica describe bajo el nombre de «fatiga adrenal» un agotamiento de la capacidad de las glándulas suprarrenales, que le impide realizar de forma funcional óptima sus vitales funciones. Es a partir de esta disfunción relativa, y dada la extraordinaria importancia y jerarquía biológica de las secreciones endocrinas de dichas glándulas, que el organismo entero entra en una fase de desadaptación y todo deja de funcionar correctamente, apreciándose entonces todo tipo de alteraciones inmunológicas, neurológicas, metabólicas, etc.
Durante mucho tiempo, se ha empleado el cortisol en el tratamiento para la enfermedad de Addison o la insuficiencia suprarrenal,[46] pero sus efectos secundarios también pueden ser significativos, como la obesidad, la debilidad muscular, la diabetes y el adelgazamiento de la piel. Por tanto, debes tener cuidado al consumirlo.[47] Estos efectos secundarios son la razón por la cual los doctores en su mayoría son reacios a recetar corticosteroides durante un periodo de tiempo prolongado.
Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.
La nutrición puede jugar un rol importante en la curación de la fatiga suprarrenal y en su tratamiento asociado a los síntomas. Los doctores Michael Lam y James Wilson recomiendan una dieta rica en proteínas, granos enteros y vegetales, repartidos en pequeñas comidas a través del día. Asimismo, la dieta establece que debes abstenerte de comer frutas durante la mañana, ya que podría causar elevaciones fuertes en los niveles de azúcar en sangre; asimismo, dice que debes eliminar ciertas frutas, como los plátanos.

Y a partir de las 7 de la tarde es cuando me suelo encontrar mejor que en toda la jornada. Me siento con un buen arranque de energía que me dura hasta que llego a casa después de trabajar, alrededor de las 10 de la noche. Entonces me vuelve a dar otro bajón de energía. Pero esta vez mezclado con ansiedad, nerviosismo y agobio (en inglés se usaría la expresión “tired and wired”). Por lo que me cuesta conciliar el sueño hasta bastante tarde.
Toma el desayuno correcto: Uno de los expertos en la dieta Paelo, Chris Kresser aboga por un desayuno alto en proteínas para disminuir la fatiga suprarrenal. Él sugiere 40 gramos de proteína en el desayuno, que promueve la estabilidad del azúcar en la sangre a través del día. Si eso es mucho para ti no te preocupes, al menos trata de incorporar proteína en el desayuno. Además, disfrutar del desayuno a 30 minutos de despertarte te ayudará a mantener los niveles de cortisol.

Amboshemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada unotenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollode nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje queprecisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio,llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fuela necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad deencontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fuecomprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuandonos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).
Toma medicamentos y suplementos. La fatiga suprarrenal puede conducir a una deficiencia en las hormonas pero también puede ocasionar deficiencias de nutrientes vitales que son necesarios para el cuerpo. Por tanto, puedes contribuir a aliviar los síntomas de la fatiga suprarrenal y encaminarte hacia la recuperación tomando ciertos medicamentos y suplementos.
Esta doctora me escuchó, me miró como diciendo no me puedo creer lo que me cuentas porque lo que tú me estás describiendo no existe… (hay que saber que estoy obesa y con un físico que parece Cushing y no Addison y la fatiga adrenal oficialmente a fecha de hoy no existe) pero que me tomó la tensión y vio que con lo que peso y mido no llegaba a 9 de máxima, me puso cara de preocupación y me pidió que le enviase los análisis de sangre que tenía desde hacía tres años para estudiárselos.
¿Alguna vez alguien ha podido ayudarle a eliminar sus síntomas y nadie nunca ha diagnosticado alguna causa física? Luego tome su salud en sus propias manos y comience a aumentar su energía metabólica. Frecuentemente, una función pobre de la tiroides y / o la suprarrenal es responsable de la baja energía. Para aumentarlo, deben abordarse los problemas subyacentes. A veces un desequilibrio de estrógeno y progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres es también la causa. Cuando la energía original está nuevamente disponible, el cuerpo tiene el poder de sanarse.
Los practicantes de la medicina alternativa ofrecen exámenes de sangre o saliva para realizar el diagnóstico. El concepto de fatiga adrenal generó una industria que comercializa suplementos alimenticios para tratar esta supuesta enfermedad, la mayor parte de los cuales no están regulados en los Estados Unidos, son ineficaces y en algunos casos pueden ser peligrosos.1​
"Lo que es interesante acerca de la tiroides y de las glándulas suprarrenales es que aumentan los niveles de cortisol, y uno de los mecanismos normales del cuerpo es regular la tiroides", dice el Dr. Kalish. "Así que, casi todas las personas que tengan altos niveles de cortisol tendrán niveles menores a lo ideal de la hormona de la tiroides. En ese momento, hay que tomar una decisión acerca de si se quiere abordar las suprarrenales, la tiroides o en ambas a la vez.

El estrés es un mal que nos acecha en la actualidad. Muchos son los problemas que se derivan de él, y uno en el que nos vamos a detener en esta ocasión es lo que se conoce como fatiga adrenal, un mal propio de nuestros tiempos que en muchos casos es difícil de diagnosticar al tener una serie de síntomas similares a los de una depresión o carencias nutricionales. Por este motivo nos queremos detener en este trastorno para saber cómo tratarlo.
Durante la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales funcionan, pero no lo suficientemente bien para mantener una homeostasis óptima porque su producción de hormonas reguladoras ha disminuido, generalmente por sobreestimulación. La sobreestimulación de las suprarrenales puede ser causada por un único evento estresante muy intenso, o por el estrés crónico o repetido que tiene un efecto acumulativo.*

Este libro contiene pasos y estrategias comprobados para tratar sus glándulas suprarrenales e incluye todo lo que necesita saber para ayudarle a resolver este problema. Descubrirá exactamente qué causa las suprarrenales agotadas y cómo sus hábitos cotidianos y la dieta sobrecargan sus glándulas suprarrenales. Además, aprenderá cómo dormir lo suficiente, evitar el estrés y los factores estresantes, y conocer las comidas a las que es sensible. También descubrirá cómo puede obtener una mejor calidad de descanso y sueño, los mejores alimentos para la dieta suprarrenal y cómo lidiar con el estrés para ayudarle a recuperarse. ¡Por último, este libro también le ofrece las mejores opciones de prueba que puede elegir para saber si realmente tiene fatiga suprarrenal! "
El segundo paso es añadir los alimentos que son curativos y antinflamatorios para las glándulas adrenales. Una lista básica: coco, aceitunas, aguacates, sal SIN refinar, brócoli y coliflor (estos al vapor), algas marinas como el Kelp o nori, proteínas de fácil asimilación…etc. Estos alimentos son densos en nutrición, bajos en azúcares y tienen grasas y fibras saludables. Son una apuesta segura.

En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
El ácido pantoténico es una de las vitaminas del complejo B que es esencial para la salud de las glándulas suprarrenales. Está naturalmente presente en altas dosis en las glándulas suprarrenales pero puede agotarse a medida que las hormonas se fabrican en respuesta al estrés. Una dosis típica para la fatiga suprarrenal es de 1500 mg pero siempre debe ser acompañada de una vitamina del complejo B, ya que trabajan sinérgicamente.
Admitámoslo: Estamos rodeados de amenazas, algunas inadvertidas, que ponen en riesgo nuestra buena salud. Los transgénicos, alimentos procesados y campos electromagnéticos. Y esa solo es la punta del iceberg. Es momento de que le mayoría de las personas busque orientación para ayudar a protegerse de estos riesgos y asegurar su bienestar. Lo que a menudo parece un reto imposible.
Este estado de cortisol alto puede durar mucho tiempo y se dice que efectivamente "agota las glándulas suprarrenales" de modo que las mismas no pueden continuar produciendo suficientes hormonas. Eventualmente, este estado "hiperactivo" se transforma en un estado "hipoactivo" en el que se producen niveles muy bajos de cortisol y DHEA. Esto se conoce como la fase final de "agotamiento" o "falla" en el diagrama de abajo. Para una visión general extensa de esto, usted puede ver este artículo.
Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.
Hola: Yo tengo el mismo padecimiento y tuve los mismos síntomas y todo a raíz de un accidente que me dejo con 5 hernias, tres de ellas cervicales y dos lumbares. No podría describir las crisis que he sufrido por los dolores que me ha provocado a lo largo de seis largos años sin ganas ni de vivir, llegando al punto de llamar dos veces a la ambulancia por ataques de pánicos tan críticos que me dejaron secuelas de claustrofobias a los lugares cerrados como a los elevadores que ya lo estoy superando y de subirme a un avión lo cual todavía no se si ya estoy lista pues no lo he intentado. Entre todo esto no puedo dejar de mencionarte todos los síntomas que experimente de distintas enfermedades que estuve padeciendo como el del túnel carpiano que tenia que dormir con unos soportes en mis muñecas por las noches porque mis dedos se hinchaban tanto que entre el dolor y la inflamación no los podía mover al levantarme hasta pasado un rato. luego seguido de eso los dolores en mis hombros que no me dejaban dormir de lado por lo cual me declararon una supuesta bursitis sumados a los dolores en mi cuello y en mi cintura los cuales se reflejaban en mis ovarios de los que tengo que especificar que fueron los mas críticos de entre todos los que padecí que hasta el talón de aquiles tuve afectados por meses que no me permitían correr ni tres pasos si tenia la necesidad y entre todo esto no puedo dejar de mencionar mis rodillas que si me agachaba a sacar la ropa de la secadora la inflamación y dolores que me daban eran como si me hubieran golpeado con un bate de baseball sobre ellas y así creo que no tendrias tiempo de leer la cantidad de padecimientos que he tenido pero poco a poco he podido superarlos con tratamientos naturales que he ido aprendiendo a diario rebuscando en Internet y para mi suerte y la muchos otros, encontré esta pagina de una señora que tiene Tiroiditis de Hashimoto y en un acto altruista se dedico a describir su curación y en resumen espero que esto te sirva de tanta ayuda como a mi pues leyéndola descubrí que las adrenales se dañan a raíz de una crisis de estrés intensa como en mi caso. Solo puedo decirte que yo estoy superando algo que jamas pensé que fuera posible, perdona si me he extendido demasiado en mi testimonio pero quería que tuvieras una idea de lo mal que me vi y me senti. http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/cansancio-de-los-adrenales.html léelo con calma y espero te ayude
Tómate un tiempo para el descanso constructivo. Destinar al menos media hora cada día para simplemente descansar. Uno de mis actividades preferidas de “descanso constructivo” es hacer estiramientos suaves mientras escucho un audiolibro. Otras opciones son: meditación, oración, ejercicios de respiración guiados, o simplemente pasar un buen rato con tus seres queridos.

bUENAS! ME hicieron unos analis para la fertilidad y me miraron el funcion cortico-adrenal , el valor que obtube es 1,12 , el medico no me comento nada porque esta dentro de los baremetros normales del laboratorio que son 0.92 a 4.80. Pero yo creo que hay algo raro, a mas no conseguido quedar-me embarazada y el medico despues de 6 meses a tirado la toalla. Yo creo que puede que mis resultados de mis analis esten mal y por eso se complique todo aun mas. Las tiroides passa lo mismo obtube un valor 1.96. Si alguien me puede orientar gracias?


Los síntomas asociados con la fatiga suprarrenal son amplios y pueden indicar una condición de salud subyacente, como depresión, fibromialgia y la enfermedad de Addison. Aunque la fatiga suprarrenal es una condición reconocida entre numerosos médicos y practicantes de medicina alternativa, debes saber que no es un diagnóstico válido. Los expertos de la Clínica Mayo advierten que el intento de tratarla puede correr el riesgo de ignorar serios problemas de salud, y recomiendan que si tus síntomas persisten, debes consultar con un médico.
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
Dado que tanto el cortisol como la DHEA se derivan del mismo precursor constructor de hormonas llamado pregnenolona, se cree que (a través de un proceso llamado "el robo de pregnenolona") la reserva finita de la pregnenolona se utiliza para producir cortisol a expensas de la DHEA y otras hormonas sexuales que le siguen en la vía de conversión hormonal (estrógeno y testosterona). En otras palabras, la pregnenolona es la materia prima necesaria para producir todas las hormonas, por lo que una necesidad excesiva de cortisol agota la materia prima, y por lo tanto hay menos cantidad de la misma disponible para producir otras hormonas. El resultado = menor producción de hormonas sexuales, cortisol alto y DHEA bajo según se muestra en una prueba de hormona salival.
El magnesio puede ayudar con los problemas del sueño. Por la noche antes de ir a dormir, puede disolver un poco de polvo (1/2 cucharadita) en agua tibia o jugo. Entonces sabe (correctamente diluido) no está mal y tiene un efecto calmante. Puro magnesio en polvo (citrato de magnesio) de la farmacia es favorable. Se utiliza como base de fármacos y puede ser por ejemplo como paquetes de 250 g. Una buena dosis es de 500 mg. Una muy buena ingesta es proporcionada por magnesiumorotate, que simultáneamente apoya y repara las mitocondrias.

 En todos los casos de la recuperación suprarrenal, la dieta es un factor importante. Hay una serie de alimentos que apoyan la función suprarrenal. Ayudan a reponer tu energía para que tu sistema pueda volver a tener una salud completa. Pero primero debes empezar por eliminar los alimentos difíciles de digerir, alergenos y toxinas o productos químicos en tu entorno.
2. El sueño es otro punto importante. Lo mejor es ir a la cama antes de las 10 pm (22:00). Las glándulas suprarrenales tienen que trabajar intensamente entre las 23:00 y las 01:00 h. Ahorrar esta carga y si es posible intentar dormir hasta 08:30, 09:00. Apague el despertador cuando pueda pagarlo. Las glándulas suprarrenales realizar un trabajo pesado entre la 1 pm y 1 am (23:00 y 01:00) para regenerar el cuerpo. Además, el nivel de cortisol aumenta bruscamente en la mañana entre las 06:00 y las 08:00 para despertarnos.
Adrenal insufficiency and Addison's disease (Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Addison). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales). https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/adrenal-insufficiency-addisons-disease. Último acceso: 13 de marzo de 2017.
×