Hola, buenas noches. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal.

Durante la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales funcionan, pero no lo suficientemente bien para mantener una homeostasis óptima porque su producción de hormonas reguladoras ha disminuido, generalmente por sobreestimulación. La sobreestimulación de las suprarrenales puede ser causada por un único evento estresante muy intenso, o por el estrés crónico o repetido que tiene un efecto acumulativo.*


Una respuesta normal al estrés es una respuesta adecuada de las glándulas suprarrenales. Se adaptan a la situación respectiva y liberan las cantidades necesarias de hormonas de estrés. El estrés es, en este caso, todo cambio que requiera una adaptación del organismo. Estos incluyen, por ejemplo, las fluctuaciones de temperatura, lluvia, frío (condiciones climáticas), cambios nutricionales, medicamentos y todo lo que amenaza nuestra supervivencia de nuestro bienestar y nuestra seguridad. Por lo tanto, el estrés también incluye infecciones, falta de sueño e incluso falta de amor. Por otro lado, los nervios suprarrenales ayudan a contrarrestar el resto, es decir, descanso, sueño, placer, buena nutrición (especialmente proteínas), seguridad, estabilidad y bienestar.
El cansancio suprarrenal se puede comprobar en los estudios de laboratorio mediante los marcadores de la función adrenal. Dos de estos marcadores son el cortisol y el DHEA (Perfil de Estrés de Adrenocórtex).  Existen diversas pruebas capaces de determinar el nivel de cortisol, algunos países no cuentan con todas, pero el hecho de que algunas de ellas no estén disponibles en un país determinado, no significa que no sean efectivas.
Yo pasé 5 años con trastorno de ansiedad generalizada. Estaba cansada, me costaba un triunfo levantarme de la cama, temblores, palpitaciones,arritmias, vértigos, perdía la sensibilidad de la mitad del cuerpo, la visión de un ojo.. en fin, no lo pasé precisamente bien y a veces se me pasaba por la cabeza acabar con todo. Pero leo tu historia y lo mío me parece un juego de niños.
Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.

Si tiene muchos de estos síntomas, es hora de que tenga en cuenta el cansancio suprarrenal como una causa posible, una vez haya descartado otras patologías orgánicas. Ninguno de estos síntomas por sí mismos diagnostican definitivamente la hipoadrenia. Cuando se consideran en grupo, estos síntomas dan forma a un síndrome específico, es decir, el de una persona bajo estrés. Estos síntomas son el resultado de un estrés crónico, excesivo y de la inhabilidad del cuerpo para reducir este estrés. 

El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Una pronunciada debilidad adrenal también puede estar involucrada en el síndrome de fatiga crónica (CFS) y la intolerancia química múltiple (MCS). Los estadios 'ligeros' pueden estar asociados con enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del sueño, depresión leve, burn-out, dolor en las articulaciones, fibromialgia o infecciones recurrentes (sistema inmunológico débil).
De Marzo a Octubre del 2013 tuve altos y bajos de salud, estuve con cortisona y sin cortisona y tuve suerte de encontrar una doctora más esta vez holística, es decir de las que ya han comprendido que la ciencia a base de química tiene todas las limitaciones del mundo y que busca todo lo que puede ayudar al paciente. Como la especialista estaba en Barcelona y yo vivo en Bruselas y esta doctora también estaba aquí les propuse si querrían trabajar juntas y cosa rara entre médicos cada uno con un ego más grande que el anterior (lo siento pero mi experiencia con médicos es digna de una película de terror) dijeron que sí.

Sigue la Dieta Paleo estricta. Elimina cereales/granos, legumbres, azúcares y aceites vegetales refinados – todos estos alimentos estresan las glándulas suprarrenales y aumentan la inflamación. Si necesitas ideas puedes fijarte en todas las recetas aquí y aquí. El Desafío Paleo también es una buena herramienta para empezar con la dieta paleo o para encaminarte de nuevo si necesitas ayuda.
El ácido pantoténico es una de las vitaminas del complejo B que es esencial para la salud de las glándulas suprarrenales. Está naturalmente presente en altas dosis en las glándulas suprarrenales pero puede agotarse a medida que las hormonas se fabrican en respuesta al estrés. Una dosis típica para la fatiga suprarrenal es de 1500 mg pero siempre debe ser acompañada de una vitamina del complejo B, ya que trabajan sinérgicamente.
Conoce cuáles son tus opciones de tratamiento y cuál es la recuperación para la disfunción suprarrenal. Después de que te hayan diagnosticado disfunción suprarrenal, debes hablar sobre las opciones de tratamiento y el tiempo de recuperación con tu profesional de la salud. En caso de que seas tú mismo quien te haya diagnosticado, quizás sea una buena idea investigar un poco más sobre el tratamiento para este síndrome.
buenas tardes, soy Hombre tengo 37 años y exactamengr lo describiste a la perfeccion es muerte en vida….y tal vez la muerte sea menos dolorosa que este infierno en el.que se vive con el padecimiento dr la tiroides y fatiga adrenal, a mi me empezo.poco a poco, hasta llegsr al.punto que ni siquiera diento deseos o satisfaccion por nada, tomo medicamento y solo unos pocos destellos de luz pero vuelve la obscuridad espero y mejore por que nadie te entiende nadie entiende lo que siente una persona con esto, estoy harto pero cteo que ni Dios me ha podido ayudar…espero y un dia mejore…saludos
A pesar de que son dos problemas distintos, existen muchas similitudes. De hecho, muchas de las personas que tienen fibromialgia, también padecen de fatiga adrenal, y ambos problemas pueden tener una base en común (el estrés). Uno de los problemas relacionados con la fatiga adrenal es precisamente la fibromialgia. Es complicado porque es como lo del huevo y la gallina, ¿qué vino primero? Por otra parte, en algunos casos es posible que se esté diagnosticando fibromialgia cuando no lo sea, particularmente porque la fatiga adrenal como tal no está reconocida por la medicina convencional.
×