Una de las razones por las que este tipo de fatiga pasa desapercibida se debe a que los análisis de sangre que actualmente se realizan, no detectan una disminución de cortisol, asociado a los síntomas. El cuerpo humano es lo suficientemente sensible para notar los cambios que se producen, pero no existe ninguna prueba o diagnóstico que trate este trastorno.
A pesar de la abundancia de evidencia anecdótica y experiencia clínica en el campo de la atención a la salud alternativa, la teoría de la "fatiga suprarrenal" ha sido cuestionada y criticada por muchos expertos en el campo de la endocrinología y la medicina convencional. Una revisión sistemática bastante reciente publicada en BMC Endocrine Disorders concluyó:
한국어 La fatiga suprarrenal es un grupo de signos y síntomas relacionados (un síndrome) que resulta cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado, también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o la neumonía.
Hola Rocío. Es difícil decirte algo en pocas frases. Seguramente necesites una medicación mejor (T4 y T3 combinada). Lo tuyo es más que depresión eso te lo digo. Tu adrenalina está muy alta y seguramente tu temperatura corporal baja con problemas de termorregulación. Si quieres consultarme más puedes hacerlo por mi web en “consultas”. Ánimo y un saludo.

Mientras que esta respuesta es necesaria y buena cuando se necesita, muchos se enfrentan con factores estresantes crónicos (trabajo, toxinas ambientales, privación del sueño, preocupación, problemas en la relación y más) y por lo tanto, permanece en este modo de lucha o huida  durante demasiado tiempo--mucho más de lo que se estimo desde un punto de vista biológico.
Disfruta de una gran cantidad de grasas buenas: Preparé una Guía Sobre las Grasas que te podrá ayudar. Haz hincapié en las fuentes de grasas saturadas saludables como la mantequilla (si toleras lácteos) y la manteca orgánica, el aceite de coco, la yema de huevo orgánico y carnes alimentadas a pasto. Las grasas monosaturadas de aguacate y aceite de oliva adulterado también se pueden. Evita todos los aceites vegetales, como el aceite de canola, aceite de girasol, aceite de cártamo, aceite de semilla de uva y aceite de cáñamo. No consumas productos “bajos en grasa”.
Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.
Cuando vas por una carretera con mucho tráfico y baches, lo prudente es reducir la velocidad. En el cuerpo es igual. Cuando hay mucha oxidación, inflamación (a veces causada por infecciones) o estrés, el hipotálamo manda la señal a la pituitaria y ésta a las glándulas adrenales y la tiroides de que muevan el “volante” con cuidado y reduzcan la “velocidad.”
Ambos hemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada uno tenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollo de nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje que precisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio, llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fue la necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad de encontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fue comprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuando nos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.
Hola! Soy de argentina y estoy muy triste porque acá en argentina no saben como tratar la fatiga adrenal y me mandan al psicólogo cuando no saben que decirme. Estuve leyendo mucho acerca del tema….necesito que me guíen por favor…se que tengo que tomar dhea..pregnenolona…ashwagandha y rhodeola… por favor guíen me un poco en cuanto a Cómo tomarlo y que cantidad. Hace un mes que estoy con dhea 50mg y pregnenolona 50mg.
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Hola Guillermo, te cuento; mi síntomas son casi exactamente los enumerados aquí y en otras paginas que mencionan la fatiga adrenal, ahora el problema es que todos los exámenes que me hice salieron bien incluso el cortisol esta normal, sin embargo yo sigo teniendo los mismo sintomas y lo unico que me ayudado es la acupuntura y haber cambiado mi alimentacion, aun asi tengo claro que no es una cura ya que los sintomas persisten, solo que con menos intensidad, a ratos vuelven y a ratos se van, mi duda es respecto de los examenes que no arrojaron ninguna alteracion y todo dentro de rangos normales, ¿es posible que aun asi exista en mi la fatiga adrenal? gracias de ante mano.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, autor del libro de referencia, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).

La fatiga adrenal es un problema relacionado con el estrés que sucede cuando tus glándulas suprarrenales se encuentran por debajo de su funcionamiento óptimo. Aunque es posible que no hayas oído hablar de estas glándulas . De manera general, se encargan de diversas labores de vital importancia para nuestra salud, en especial la respuesta corporal al estrés. Y son las encargadas de liberar hormonas como el cortisol, DHEA y epinefrina, que se usan para regular el ritmo cardíaco y el sistema inmunológico, entre otras cosas.
El ácido pantoténico es una de las vitaminas del complejo B que es esencial para la salud de las glándulas suprarrenales. Está naturalmente presente en altas dosis en las glándulas suprarrenales pero puede agotarse a medida que las hormonas se fabrican en respuesta al estrés. Una dosis típica para la fatiga suprarrenal es de 1500 mg pero siempre debe ser acompañada de una vitamina del complejo B, ya que trabajan sinérgicamente.
Muchas gracias por un post sobre un tema muy importante y un problema que es mucho más común de lo que la gente imagina. Me alegro mucho que estés haciendo lo posible para combatirlo, y espero que encuentras una manera de relajar y descansar un poco más porque me parece que estás haciendo el trabajo de por lo menos 3 personas 🙂 Un abrazo muy fuerte y ánimo…. estás ayudando a mucha gente encontrar el camino hacia la salud!
A pesar de la abundancia de evidencia anecdótica y experiencia clínica en el campo de la atención a la salud alternativa, la teoría de la "fatiga suprarrenal" ha sido cuestionada y criticada por muchos expertos en el campo de la endocrinología y la medicina convencional. Una revisión sistemática bastante reciente publicada en BMC Endocrine Disorders concluyó:
Nunca había escuchado sobre la fatiga adrenal, pero me llama mucho la atención que en el 2004 a causa de un accidente y a través de un CT SCAN me descubrieron un quiste en la glándula adrenal I zquierda. No le dí importancia y mucho menos seguimiento. Lo cierto es que ahora me identifico con todos los síntomas que describes en tu artículo. Será que soy víctima de esa enfermedad?
La fatiga es uno de los síntomas de fatiga suprarrenal más comunes. Sin embargo, está lejos de ser el único que vemos. Fatiga suprarrenal conduce a niveles más bajos de una serie de hormonas y las hormonas pueden afectar a cada parte de nuestro cuerpo. Así que todos los casos de fatiga suprarrenal tienden a presentarse de forma ligeramente diferente, aunque siempre hay quejas comunes. Con la ayuda del equipo biofeedback de medicina cuántica, nos permitirá conocer un pre-diagnóstico del estado integral del paciente detectando los desequilibrios energéticos. Una vez realizado el mismo ofrece una amplia variedad de terapias, técnicas y disciplinas para ayudar de forma complementaria a equilibrar energéticamente las diferentes áreas.
Hola yo tuve el diu de cobre y a los 2 años de uso empecé con ataques de pánico, taquicardias, dolores articulares, mareos, depresion y supe que era causado por el cobre tóxico, me lo quité hace 5 meses y el proceso de recuperación ah sido difícil pues cuando va saliendo el cobre produce depresión, taquicardias, ataques de pánico, ansiedad, mareos, fatiga, cansancio, acné, bajo deseo sexual. Ahora tengo mucha fatiga mareos y cansancio que no se si aún se deban a la depresión. En los análisis de sangre que me realicé hace como un mes salí bien aunque en leucocitos tuve 11000, glucosa 100, urea 26, creatinina 0.7, ácido úrico 4.8, colesterol total 223, trigliceridos 113. Cuando hace como 5 meses mis análisis habían salido más bajos. Todo notmal. Ahora subieron mucho. Quisiera su consejo. Si debo ir con un endocrinólogo. Gracias
Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
×