¡Es de sentido común! Piénsalo. La tiroides es la glándula que se encarga del metabolismo de tu cuerpo en general (de mantener el “horno encendido”). Si tenemos un nivel de estrés constante, el cuerpo prefiere ralentizar el metabolismo para guardar recursos. Entramos en un estado de “hibernación” para reducir el consumo energético y poder pasar las “vacas flacas.” El estrés y la tiroides se relacionan como un balancín de esos que hay en los parques. Cuando el estrés (de cualquier tipo) es alto, la función de la tiroides baja. El cuerpo no se equivoca, simplemente tiene motivos que a veces no acabamos de entender.
El especialista en fatiga suprarrenal, Dr. Michael Lam, sostiene que esta condición es una condición de salud bastante común marcada por síntomas de cansancio extremo, pérdida de motivación, debilidad muscular, antojos de alimentos, libido reducido, aumento de peso y cambios de humor. Asimismo, esta condición describe un estado en el cual las glándulas funcionan a un nivel por debajo del óptimo debido a estrés crónico o casual. Cuando las glándulas no funcionan como deberían, esto reduce aún más la habilidad de tu cuerpo de luchar con el estrés, lo cual conduce a síntomas peores.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 
Una de las primeras cosas con las que noté mejoría fue con dosis altas de vitamina C, antes que el cortisol lo que se cae es la vitamina C, esto hace que lo que ates eran intolerancias alimenticias se convirtiesen en alergia galopantes y el cansancio en extremo. Tomando dosis de vitamina C en mi caso de 3 gramos al día empecé a ver la luz al final del camino a la vez que estaba tomando cortisona (la cortisona sola me mantenía en vida pero no había mejoría grande mientras que cortisona y vitamina C se notó mucho).
La fatiga adrenal ocurre cuando nuestras glándulas suprarrenales se saturan, resultando en desequilibrio hormonal y baja producción de cortisol. Sin embargo, si le cuentas a tu médico que sospechas que tienes un problema con estas glándulas, lo más seguro es que: a) te mire como si estuvieras loco, b) te recete ansiolíticos o antidepresivos. Y con un poco de suerte, c) te derive al endocrino para que te mande unos análisis para descartar la enfermedad de Addison o de Cushing. Dos enfermedades endocrinas muy poco comunes que implican niveles de cortisol (la hormona principal del estrés) extremadamente elevados o bajos. Y cuyo tratamiento consiste en cirugía y medicación.
Hola, buenas noches. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal.

Las emociones asociadas con el estrés como el dolor, el miedo, la culpa, la ansiedad, la excitación y la vergüenza desencadenan una respuesta del eje HPA y aumentan el cortisol. Eventos tales como hablar en público o un viaje al consultorio del dentista también provocan respuestas fisiológicas similares. Sin embargo, la severidad de la respuesta y la capacidad de recuperación son muy individuales y tienen más que ver con la percepción que una persona tiene del evento, que con el evento en sí mismo.


El balance de agua debe ser equilibrado de nuevo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que siempre se hace con suficiente sodio. De lo contrario, la concentración de sodio se diluiría más y se produciría una situación peligrosa. Las bebidas deportivas, por ejemplo, no son adecuadas ya que fueron diseñadas para personas con suficiente sodio. Contienen mucho potasio y apenas sodio.
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
La medicina convencional o alopática no reconoce este síndrome, mientras sí lo hacen la medicina naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopatía, entre otras. El tratamiento parte de un enfoque integral que comprende además de la alimentación, un cambio en el estilo de vida y la ingesta de suplementos específicos para el buen funcionamiento de las glándulas si suprarrenales.
Si se sospecha que tiene una debilidad suprarrenal, puede revisar este cuestionario para ver qué tan grave es el desequilibrio hormonal. Problemas comunes son el mal sueño, el sueño incómodo, las fuertes dificultades de inicio de la mañana, los problemas para despertarse, el agotamiento frecuente (extremo), la piel seca, la dificultad para concentrarse y la baja temperatura corporal.
Insuficiencia primaria. La causa más común de la insuficiencia suprarrenal primaria es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del cuerpo ataca y destruye los tejidos del propio cuerpo. Cuando se dañan las glándulas suprarrenales, no pueden producir hormonas. Entre las otras causas de la insuficiencia suprarrenal primaria están el sangrado en las glándulas, infecciones, enfermedades genéticas (heredadas) y extirpación de las glándulas suprarrenales.
Más del 90 por ciento del tiempo, el programa suprarrenal por sí solo es suficiente para restaurar la función de la tiroides. La mayor razón [para tratar] primero las glándulas suprarrenales es que, cuando comienza a tomar hormonas para la tiroides, la producción interna de la hormona de la tiroides disminuye. Sucede lo contrario con las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran en la parte superior de los riñones y forman un papel fundamental en el sistema endocrino (el grupo de glándulas que producen las hormonas). Casi todos los aspectos de tu salud tienen una directa relación con el delicado balance de las hormonas del sistema endocrino. Para entender mejor el papel tan importante de las glándulas suprarrenales, veamos brevemente el papel del resto del sistema endocrino:

Algo que debemos tener muuuuuy en cuenta son los bajones de azúcar en sangre. El cortisol hace que la glucosa de nuestro cuerpo esté estable. Por ejemplo, cuando te saltas comidas menudo (nada recomendable) , tu cuerpo se apresura a mantener el azúcar en sangre estable, y esto eleva tu necesidad de hormonas del estrés….Tu cortisol sube y da la señal al hígado de liberar el azúcar almacenado, llamado glucógeno, para así poder estabilizar el azúcar en la sangre. También el cortisol es muy importante para desinflamar. Pero la solución no es una dieta alta en azúcar, pues las hormonas del estrés aumentan cuando las comidas están llenas de azúcar y carbohidratos refinados.
soy Adriana,estoy igual que tu esto no es vida amanezco con un cansancio excesivo,sin hambre pero estoy gorda no se porque me siento muy mal,me dan antidepresivos porque piensan que tengo depresion y ansiedad,no me hacen nada los antidepresivos al contrario me siento peor y no se me quitan los sintomas,nauseas,dolor en mis piernas,dolor en mi cadera,rodillas,torax,de estomago,y a veces tengo diarrea o extreñimiento,ultimamte hago mucho de la popo,siento que me va a ganar no veo bien,se me cierran los ojos de somnolencia.siento que no puedo respirar,a veces como y siento ahogarme con un bocado yluego me da tos y cuando como me viene una flema espesa,yo tambien quisiera la eutanasia,ningun dr.le da con lo que tengo mis estudios de perfil tiroideo segun sale bien,tengo un macroadenoma en la hipofisis,no me dan nada de medicamento,para la hipofisis,en las resonancias que me toman ha salido que mi hipofisis sangra y tiene liquido en la region selar,pero todo esta bien ya ni quiero ir al dr. quiero quedarme en mi casa a esperar la muerte.un dr. internista del issste dijo que tenia posiblemente miastenia gravis,me van hacer los estudios esta semana y haber que sale,ya una vez me hicieron potenciales evocados y electromiografia y salio que tenia neuropatia axonal diesmilizante,y reumatologia dijo que tenia fibromialgia y total nada me dan que les pasa a estos dres.no estudian no se ponen a leer de que hay enfermedades raras como la fatiga adrenal.me siento decepcionada.esos etudios me los hicieron en el año 2014,y hasta la fecha sigo peor me cuesta mucho caminar.etc.,,gracias-.

Beaman aconseja a las personas con características de conducta a las que se les hace más difícil el quemar menos su vela. Ella atrae la atención de ellos a través de ver sus situaciones desde una naturaleza crítica. “Usted está aquí y fuera de la vida en un pestañear. Si está exhausto a la edad de 48 años, ¿cómo va vivir una vida vibrante, feliz y exuberante hasta llegar a la meta? Por lo general eso funciona”, dice ella.
 Las glándulas adrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y genera más de 50 glándulas endocrinas, que son esenciales para la vida. Suprarrenales síntomas de fatiga que lo acompañan son el deseo de los alimentos con exceso de sal y grasa, depresión, disminución de la libido, el cansancio por la mañana, aumento de la fatiga y la falta de energía para hacer el trabajo, etc Los suplementos naturales que pueden ser utilizados para el tratamiento de esta fatiga son:
En las primeras etapas, la curación puede tener lugar de forma rápida ya que los niveles de cortisol no se ven afectados. El tratamiento de la adrenalina fatiga a una situación grave toma más tiempo para reducir la velocidad de producción de ciertas hormonas. una curación más rápida requiere cambios de estilo de vida. etapa avanzada donde el estrés y las hormonas sexuales están ausentes, el tratamiento dura más tiempo.
me siento fatal, llevo anos perdida no me reconozco en el espejo, hipotiroidismo diagnosticado tardiamente, fatiga adrenal con 100 porciento de los sintomas pero sin dianostico ni tratamiento mi endocrinologa me envia a la ginecologa esta con el psicologo quien desea llenarme de antidepresivos, vivo en un gran foso oscuro donde mi hija mi bebe de casi 3 anitos es mi luz mi motivo, solia decir que jamas me quedo atrapada porque si una puerta se me cierra me abro una ventana donde sea y ahora me siento inutil y completamente hundida en la nada
Posiblemente hasta cierto punto, las glándulas suprarrenales estresadas. También examinar la glándula tiroides. La prueba de vitaminas y minerales parece apropiada. Se recomienda una dieta equilibrada. Evite los estimulantes (café, té negro), azúcar, carbohidratos refinados y alcohol. Esto debería restaurar una función normal. Considere la posibilidad de multi-vitaminas y minerales (por ejemplo, GlucoBalance), vitamina C tamponada y extra de vitamina B5 (ácido pantoténico). Los ejercicios físicos regulares reducen el estrés. Trate de adaptar sus hábitos de vida o obtener apoyo en el manejo del estrés.
Dos componentes importantes para tratar este problema son 1) consumir regularmente alimentos fermentados, lo cual aumentará dramáticamente las bacterias benéficas en el cuerpo (lo que ayudará automáticamente a reducir las bacterias patogénicas) y 2) llevar una alimentación baja en azúcares y carbohidratos, ya que esto también promoverá una flora intestinal saludable.

Las toxinas no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Durante los procesos de generación de energía en la mitocondria, se producen radicales libres y oxidación. Por suerte, tenemos sistemas para controlar estas moléculas, pero si la inflamación/oxidación aumenta (por mala dieta, por ejemplo), o las enzimas que controlan la oxidación no funcionan bien, el cerebro tendrá que tomar una difícil decisión: o bien “baja la velocidad” (el metabolismo) para reducir el estrés oxidativo, o bien no lo hace y como consecuencia la oxidación sigue aumentando (algo peligroso). Puesto que la prioridad del cuerpo es sobrevivir, sólo hay una decisió inteligente: reducir la oxidación/metabolismo. ¿Cómo lo hace? Mediante el eje hipotálamo-tiroideo-adrenal que te he comentado más arriba. Al reducir el metabolismo es posible que ganes peso, tengas menos energía y tu deseo sexual se reduzca a cero…pero sobrevivirás, y de eso se trata. El cuerpo sabe lo que hace.
Por supuesto. Los médicos que sólo mirar los papeles/análisis se olvidan de que hay que correlacionar con los síntomas del paciente. No se puede descartar nada si todavía hay síntomas aunque el papelito diga X…los análisis son sólo aproximaciones y muchas veces no miran las cosas que deben mirar. Los análisis de cortisol en sangre y orina (de una toma) por ejemplo no nos dan mucha información…Es mejor de saliva y con varias tomas, también mirar la temperatura corporal y otras cosas. Ánimo.
En Medicina Tradicional China (MTCh) se habla del riñón como uno de los órganos más importantes en el mantenimiento de la salud, en la calidad de esta, en la longevidad, en la energía sexual o reproductiva, etc. Ellos, los antiguos sabios chinos, distinguían y hablaban del riñón Yang y de un riñón Yin. También nos habla la sabiduría ancestral china de que en el riñón se encuentran dos importantes energías, una de ellas es la energía del cielo anterior, y la otra la energía del cielo posterior. Voy a explicar estos dos interesantes conceptos:
Aborde la interrupción circadiana al asegurarse de exponerse adecuadamente a los rayos del sol en el momento correcto del día. Esto significa exponerse a los rayos del al sol durante la mañana y el mediodía y evitar la iluminación artificial y las emisiones de luz de los dispositivos electrónicos por la noche. También asegúrese de dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan alrededor de ocho horas de sueño cada noche.
Sin embargo, no hay evidencia creíble para apoyar esto. Estas condiciones de alto estrés pueden ser inducidos por la pérdida de un ser querido, el divorcio o la cirugía, la contaminación y las toxinas, la falta de sueño, la inactividad y la mala alimentación, el trauma emocional, pensamientos negativos, retos financieros y de trabajo y los sentimientos de impotencia.
Nuevamente, el Método Kalish requiere únicamente un análisis básico suprarrenal, en el que debe escupir en un tubo de ensayo cuatro veces a lo largo del día. Si se determina que sus niveles de cortisol están demasiado bajos, se le da un programa de varias vitaminas, minerales y dosis bajas de hormonas suprarrenales que le ayudarán a su cuerpo a comenzar a producirlas por sí mismo.
Cuando las glándulas suprarrenales están agotadas y con exceso de trabajo, pierden su capacidad de regular las hormonas del estrés. A menos que hayas nacido con una salud comprometida, este tipo de agotamiento suele tardar años en dar la cara pero hay que extremar la vigilancia y cuidado de nuestra inmunidad pues la fatiga suprarrenal puede derivar, si no se trata a tiempo, en la Enfermedad de Addison.
Fatiga adrenal o hipoadrenia es un término utilizado en medicina alternativa para describir la creencia no comprobada de que las glándulas suprarrenales se agotan y son incapaces de producir cantidades suficientes de hormonas, principalmente el glucocorticoide cortisol. La fatiga adrenal no debe confundirse con formas reconocidas de disfunción suprarrenal, como la insuficiencia adrenal o la enfermedad de Addison.1​2​3​
PARA REALIZAR ALGUNA CONSULTA EN PRIVADO UTILIZA UNA DE ESTAS DIRECCIONES. scroll Hacer hincapié en las fuentes de grasas saturadas saludables como la mantequilla (si toleras lácteos), el aceite de coco, la yema de huevo orgánico y de animales alimentados con pasto. Las grasas monosaturadas de aguacate y aceite de oliva también se pueden consumir. Evita todos los aceites vegetales (girasol, de maíz etc), no consumas productos “bajos en grasa”, o libres de grasa hechos artificialmente.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 
Como resultado de la disminución de la función suprarrenal las personas con fatiga suprarrenal frecuentemente también sufren de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), alergias, dolor de artritis y de un sistema inmune bajo. Las mujeres que también tienen desequilibrios hormonales como el aumento de los problemas menstruales, síndromes premenstruales y los síntomas menopáusicos.
Si se sospecha que tiene una debilidad suprarrenal, puede revisar este cuestionario para ver qué tan grave es el desequilibrio hormonal. Problemas comunes son el mal sueño, el sueño incómodo, las fuertes dificultades de inicio de la mañana, los problemas para despertarse, el agotamiento frecuente (extremo), la piel seca, la dificultad para concentrarse y la baja temperatura corporal.
Las citocinas pro-inflamatorias como las interleuquinas 1,6 y TNF-alfa actúan directamente sobre el hipotálamo para aumentar la producción de cortisol. El cortisol es un potente agente antiinflamatorio y se manifiesta cuando hay inflamación aguda o crónica en algún lugar del cuerpo. La inflamación crónica de bajo grado puede pasar desapercibida y, sin embargo, aumentar significativamente la carga alostática general. La inflamación de bajo grado puede provenir de intolerancias alimenticias ocultas, alergias no diagnosticadas, permeabilidad intestinal, afecciones inflamatorias y procesos autoinmunes crónicos, adiposidad/obesidad central, exposición al moho, toxicidad química, exposición a metales pesados o cualquier otra cosa que el cuerpo considere una amenaza.
Por lo tanto, debe evitar todo lo que innecesariamente te subraya. Es importante comer el menor número posible de carbohidratos (especialmente los azúcares), pero comer muchas proteínas (aminoácidos!) Y grasas (no aceite vegetal). Nocivo son las sustancias estimulantes como la cafeína - por lo tanto, el café y el té debe evitarse - o incluso el alcohol y los cigarrillos. Los alérgenos son también fuertes factores de estrés que deben evitarse en la medida de lo posible. A menudo los hongos del moho son un factor de estrés considerable, pero difícilmente pueden evitarse.

El trabajo es ser auténticos y ampliar nuestro territorio seguro, ya que en cualquier lugar o tiempo siempre vamos a estar nosotros. Yo lo viví como la liberación de la imagen que creó de mí la conciencia colectiva. La complejidad la trasladé hacia el estudio y al arte y nunca pongo mis ideas por encima de mí y de nadie. El proceso es como una pequeña muerte, si se imaginan por un instante que se siente estar a un paso de la extinción, solo va a salir a la luz lo verdadero.
Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).
Por lo tanto, debe evitar todo lo que innecesariamente te subraya. Es importante comer el menor número posible de carbohidratos (especialmente los azúcares), pero comer muchas proteínas (aminoácidos!) Y grasas (no aceite vegetal). Nocivo son las sustancias estimulantes como la cafeína - por lo tanto, el café y el té debe evitarse - o incluso el alcohol y los cigarrillos. Los alérgenos son también fuertes factores de estrés que deben evitarse en la medida de lo posible. A menudo los hongos del moho son un factor de estrés considerable, pero difícilmente pueden evitarse.
Si tienes dolores en articulaciones es porque tienes permeabilidad intestinal y/o el cortisol ya muy bajo por el estrés fisiológico. Cuando baja mucho el cortisol duele todo…Intenta encontrar un médico que te ayude a encontrar de dónde viene tu estrés. Echevarne hace análisis de saliva mira a ver si en tu país está o un centro donde los haya para ver por dónde andan tus hormonas que por lo que cuentas están muy alteradas. ÁNIMO.
La fatiga debido al esfuerzo físico o mental es común en aquellas personas asediadas por el estrés, los malos hábitos alimentarios, en lucha por equilibrar las necesidades de la familia y la profesión, y, a menudo, por utilizar la cafeína y otros estimulantes para recuperar la energía de forma artificial. James L. Wilson, Ph.D., doctor en quiropráctica y naturopatía, educa a los profesionales médicos sobre un asunto de salud muy serio que él identifica como “fatiga suprarrenal”; y se caracteriza por una función suprarrenal por debajo de lo óptimo inducida por una sobre carga de estresores. Nuestras dos glándulas suprarrenales del tamaño de una nuez, encima de cada riñón, producen hormonas vitales que ayudan a controlar el ritmo cardiaco, la presión arterial, la digestión y muchas otras funciones incluido cómo el cuerpo maneja el estrés.
Hola, gracias por este artículo tan valioso para mí. Padezco de tiroiditis de Hashimoto y estuve metida en un blog de invesrigación tiroidea norteamericano, ahí fue donde leí por primera vez esto de la fatiga adrenal. Tengo todos y cada uno de estos síntomas 100% y he pasado hasta 15 días en cama agotadísima y sin levantarme nada más que para beber agua. Ya no tengo ni hambre. Siento tal agotamiento que en ocasiones le he dicho al médico “para estar así, mejor estar muerta”. Ahora quiero contactar con una asociación de eutanasia porque no quiero seguir viviendo como un vegetal. Yo antes era muy activa y trabajadora…ya ni me reconozco. Ésto es una muerte en vida 🙁
×