En el caso de la hipoadrenia o cansancio suprarrenal, los niveles de las hormonas suprarrenales se encuentran bajos, aunque todavía dentro de los parámetros “normales” pero no son lo suficientemente bajos como para garantizar el diagnóstico de la Enfermedad de Addison. De hecho, las hormonas suprarrenales pueden estar en la mitad del nivel óptimo y decirse que son “normales”.


El balance de agua debe ser equilibrado de nuevo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que siempre se hace con suficiente sodio. De lo contrario, la concentración de sodio se diluiría más y se produciría una situación peligrosa. Las bebidas deportivas, por ejemplo, no son adecuadas ya que fueron diseñadas para personas con suficiente sodio. Contienen mucho potasio y apenas sodio.

Desde hace un tiempo, soy un asiduo usuario de comidas muy naturales, ( con escasa o ninguna super preparación complicada, casi natural; estoy utilizando poco aceite, apenas o nada de sal, los hervores con llamas bajas, agua filtrada y más cambios ) Siento buenas energías, tengo energía para regalar, buen humor. No me duele nada generalmente. Estoy cerca del peso ideal, con 64 años.
Esta doctora me escuchó, me miró como diciendo no me puedo creer lo que me cuentas porque lo que tú me estás describiendo no existe… (hay que saber que estoy obesa y con un físico que parece Cushing y no Addison y la fatiga adrenal oficialmente a fecha de hoy no existe) pero que me tomó la tensión y vio que con lo que peso y mido no llegaba a 9 de máxima, me puso cara de preocupación y me pidió que le enviase los análisis de sangre que tenía desde hacía tres años para estudiárselos.

La acumulación de estrés puede ser una carga pesada para tu salud y tu bienestar, afectando el humor, los patrones de sueño, apetito, digestión y, posiblemente, la función de tus glándulas suprarrenales. La fatiga suprarrenal no es un diagnóstico médico, sino más bien una teoría popular basada en la idea de que la exposición alta a hormonas de estrés en el cuerpo contribuye a reducir la función de dichas glándulas. Según con los expertos Drs. Michael Lam y James Wilson, los plátanos deberían ser evitados, ya que pueden empeorar la condición.
Or-tiferet, emplea el uso de la Medicina Cuántica para analizar, y crear un exhaustivo diagnóstico del funcionamiento del cuerpo, sus sistemas y cualquier elemento que lo afecten con el uso avanzado del equipo, donde se muestran cálculos eléctricos que son importantes indicadores de la salud o el estrés en  diversas funciones del cuerpo y que se ven afectadas por muchos factores relacionados con el estilo de vida, contribuyendo a la carga de estrés donde se ve reflejada como consecuencia la fatiga adrenal.

Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.


“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 
También recomienda dormir más con horas regulares de irse a la cama, las prácticas como la meditación yoga nidra, el pranayama (respiración yóguica) y la práctica del yoga más lenta con posturas meditativas sostenidas por más tiempo, al igual que el masaje y una dieta diseñada para restaurar las energías biológicas o doshas, para un estado de equilibrio. “Dependiendo de la constitución del paciente, aconsejo a algunos que bajen la velocidad y quemen un 50 por ciento menos de su vela, mientras que a otros les digo que aumenten su actividad física y mejoren su dieta”.
Al cabo del tiempo de tomar tanta cortisona el páncreas empezó a quejarse, con las suprarrenales chungas se suele tener riesgo de hipoglucemia así que en mi caso empecé a desarrollar resistencia a la insulina pero con niveles bajos de azucar, me pusieron en tratamientos pre-diabéticos y me pasé todo el santo día controlando lo que comía para no caer en hipoglucemia.
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
Los síntomas de la llamada fatiga adrenal pueden incluir: No es normal que un niño o niña de 15 años padezca agotamiento suprarrenal. Y, verdaderamente no es normal que una mujer entre los 18 y los 22 años haya agotado sus glándulas suprarrenales y que sus niveles de hormonas sexuales sean los mismos que los de su abuela. Creo que tenemos que estar conscientes de esto.
Todo comenzó por una época de muchísimo estrés, tanto fisico como psiquico, el cuál aún no ha acabado. A aparte del gimnasio, me preparaba para una carrera de montaña y no solo eso, mi trabajo es en el campo, donde empleo la fuerza física y estoy sometido a mucho esfuerzo (mucho ejercicio fisico). También estudio oposiciones y tengo estrés mental. Los sintomas que comencé a tener y que tengo a día de hoy (hace 9 meses) fueron: bajones de energía durante el día, problemas para dormir, miodesopsias en la vista (me dan normalmente cuando tengo baja energía), pérdida de libido considerable, y pérdida de peso.
Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
Desde hace un mes tomo unas pastillas para la fatiga adrenal que aconsejaste entre varias, aparte de los suplementos habituales (aceite hígado fermentado, vitamina D, Magnesio), pero por si sóla no estoy seguro que solucione los síntomas, quizás como comentas con un cambio en el estilo de vida y alimentación… Te sigo en próximos artículos, y ánimo y gracias por compartir tantas cosas.
Las glándulas suprarrenales de una persona sana producen aproximadamente 20 mg de cortisol cada día que puede aumentar a 200 mg al día durante periodos de estrés con el fin de ayudar al cuerpo a lidiar con este. El cortisol es el responsable de mantener los niveles normales de azúcar en la sangre y de inmoviliza las reservas de grasa y proteína para conseguir más energía. También es un anti-inflamatorio y un estabilizador del sistema nervioso central, regulando el estado de ánimo y del comportamiento.
Estos tres aminoácidos pueden ser útiles. La prolina (500 mg) está implicada en el desarrollo del tejido conectivo. Las glándulas adrenales débiles acompañan a menudo el tejido conectivo débil. Lo que es bueno para el tejido conectivo también ayuda a las glándulas suprarrenales. En los casos más pesados, se pueden indicar lisina (1-2 g) y glutamina (1-5 g).
Adrenal insufficiency and Addison's disease (Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Addison). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales). https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/adrenal-insufficiency-addisons-disease. Último acceso: 13 de marzo de 2017.
×