Hola Guillermo, te cuento; mi síntomas son casi exactamente los enumerados aquí y en otras paginas que mencionan la fatiga adrenal, ahora el problema es que todos los exámenes que me hice salieron bien incluso el cortisol esta normal, sin embargo yo sigo teniendo los mismo sintomas y lo unico que me ayudado es la acupuntura y haber cambiado mi alimentacion, aun asi tengo claro que no es una cura ya que los sintomas persisten, solo que con menos intensidad, a ratos vuelven y a ratos se van, mi duda es respecto de los examenes que no arrojaron ninguna alteracion y todo dentro de rangos normales, ¿es posible que aun asi exista en mi la fatiga adrenal? gracias de ante mano.
maite el 27 octubre, 2014 a las 12:23 pm Viva No se necesita digerir cuando se es atacado por lo que la secreción de noradrenalina hace que el funcionamiento del tracto digestivo pare. El resultado del estrés a largo plazo puede incluir diarrea, estreñimiento y muchos otros problemas digestivos. Además, más del 50% de su proteína, y vitaminas B y C no se absorben si estás bajo estrés.
Para que las glándulas suprarrenales se colapsen y se produzca la fatiga adrenal tienen que producirse una serie de factores a tener en cuenta. En primer lugar hay que tener presente que una situación estresante prolongada es la principal causa. Dentro de situación estresante contamos también momentos traumáticos o periodos en los que la preocupación es muy elevada. Después de procesos infecciosos en las vías respiratorias como resfriados, gripe, catarro, neumonía... pueden darse episodios de fatiga adrenal. Consumir drogas o excedernos con el alcohol también puede ser una causa de fatiga, así como sesiones demasiado intensas y seguidas realizando una actividad deportiva.
La gente a menudo equipara el estrés con eventos psicológica o emocionalmente desafiantes, como la pérdida de un ser querido, o la presión experimentada en casa o en el lugar de trabajo. Sin embargo, el estrés también tiene lugar a nivel fisiológico y puede ser lo suficientemente sutil como para eludir la atención consciente. Un factor estresante es cualquier evento o influencia que interrumpa el equilibrio o la homeostasis. Cuando el cuerpo se encuentra con un factor estresante, inicia una cascada de eventos denominada "respuesta al estrés". La respuesta al estrés implica una variedad de cambios fisiológicos coordinados por el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y mediados principalmente por las hormonas del estrés, incluyendo el cortisol y la adrenalina, y está diseñada para facilitar la adaptación a las condiciones adversas restaurando el equilibrio dentro del sistema.
El síndrome de fatiga suprarrenal es una condición completamente reconocible que puede ser curada. El primer paso es encontrar un médico comprensivo `para que ordene las pruebas hormonales necesarias para diagnosticar correctamente esta enfermedad. Al existir enfermedades que presentan un parecido en síntomas, un diagnóstico preciso garantizará el tratamiento adecuado.

Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.
Las hormonas del estrés (el cortisol y la adrenalina) también debilitan el sistema inmunológico, detienen la regeneración de tejidos, y obstruyen la función digestiva. Cuando el estrés es continuo (bajas hormonas de tiroides en especial baja T3) se convierte en un problema muy serio pues puede debilitar las glándulas suprarrenales ya que éstas no pueden seguir con la demanda de hormonas, lo que provoca que la producción de cortisol disminuya drásticamente, llevando al cuerpo a experimentar la fatiga adrenal y por último el agotamiento.

cual sería el tratamiento para la fatiga adrenal? tengo todos los síntomas, tengo una depresión muy fuerte, también tengo hipotiroidismo, y un transtorno de DPDR (desrealización)… tengo un cansancio extremo, ando todo el día muy cansada pero no consigo dormir, a tal punto de que se me imposibilita la vida diaria normal, no puedo hacer nada, muchas veces siento que me ahogo, también tengo muchos mareos y vista borrosa (además de la DPDR)
Lo mismo que antes, probar el sistema suprarrenal significativamente, pero considerar seriamente lo siguiente: la función inmune, la digestión, los parásitos, las alergias, la desintoxicación del hígado, la exposición a los pesticidas y el control de la columna vertebral. El resultado sugiere que deben hacer cambios AHORA. Es conveniente probar las perturbaciones con mayor precisión.
Nuevamente, el Método Kalish requiere únicamente un análisis básico suprarrenal, en el que debe escupir en un tubo de ensayo cuatro veces a lo largo del día. Si se determina que sus niveles de cortisol están demasiado bajos, se le da un programa de varias vitaminas, minerales y dosis bajas de hormonas suprarrenales que le ayudarán a su cuerpo a comenzar a producirlas por sí mismo.

Amboshemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada unotenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollode nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje queprecisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio,llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fuela necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad deencontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fuecomprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuandonos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.


Si se forma una progesterona insuficiente, esto conduce a un desequilibrio entre la progesterona y el estrógeno. Sin embargo, si hay muy poca progesterona para eliminar el efecto estrógeno, esto conduce a una serie de efectos secundarios desagradables. Esta condición también se conoce como dominancia del estrógeno. No es coincidencia que los síntomas como el síndrome premenstrual, los fibromas y las molestias premenopáusicas se acumulen cuando las mujeres tienen entre 30 y 40 años.
3. Evite como se mencionó el café y el té y todo lo que incluye la cafeína. Reduce el alcohol y los cigarrillos. La televisión y el trabajo con la computadora también pueden causar problemas. Las personas que son fotosensibles deben evitarlo a partir de las 8 pm (20:00). Además, puede evitar que los niveles de melatonina aumenten e induzcan al sueño.
La segunda hormona suprarrenal de gran importancia para el cuerpo humano que disminuye durante los períodos de estrés es la DHEA. Un hombre saludable promedio produce alrededor de 30 mg de DHEA al día, mientras que las mujeres producen 20mg al día. Sin embargo, durante el estrés adrenal puede caer a niveles muy bajos. Las principales acciones de la DHEA son la conversión en otras hormonas más potentes, como los estrógenos y la testosterona. También parece tener su propia acción sobre el sistema inmune y las células endoteliales, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y la prevención de la aterosclerosis.
Como se muestra en el siguiente diagrama, la producción de hormonas ocurre en diferentes tejidos de las glándulas suprarrenales, y cada tejido tiene sus propios tipos únicos de células. Recuerden lo que escribí acerca de que la pregnenolona es el componente básico de todas las hormonas esteroides. Bueno, eso no es técnicamente cierto. El colesterol es en realidad la materia prima más básica, que se convierte en pregnenolona en las mitocondrias de cada célula respectiva, y luego PERMANECE en esa célula.
A ver, tengo una duda que no sé si alguien (o tú Edurne) me podrá contestar. Ya comenté esta mañana esta entrada y, he decidido que quiero averiguar si tengo problemas de tiroides o fatiga adrenal. Llevo AÑOS (y tengo 28) sintiéndome tal cual describes en la entrada. Estoy inmersa en el estilo de vida paleo desde hace un año ya y nada cambia, ni más energía ni nada. Sigo con mi ansiedad extrema, depresión,cansancio constante e imposibilidad de conciliar el sueño, tensión baja, mareos, falta de ganas para todo, cogiendo enfermedades e infecciones varias (raro teniendo una salud de hierro según las típicas analíticas). Y claro, a mi me da vergüenza hablar esto en casa porque el cansancio, el estrés y la ansiedad no son una ”enfermedad”, no sé si me explico…vamos, que no harían ni puñetero caso. Además como soy deportista y practico deporte de alta intensidad se ve más raro aún, pero cuando estoy practicando el deporte voy arrastrando, me cuesta la vida (aunque fisicamente parezca fuerte…”debería” estar mucho más fuerte).
Si usted está bajo estrés crónico constante las glándulas suprarrenales se agotan y el sistema nervioso se sobre estimula. En esta etapa aparece la ansiedad, el insomnio, la incapacidad para relajarse, el nerviosismo. Un sobre estimuló del sistema nervioso también puede ocasionar una disminución de la producción de jugos digestivos y la motilidad intestinal que causan problemas digestivos e intestinales. Haga clic aquí para obtener más información sobre el sistema nervioso estimulado.

Por ejemplo, tener estrés crónico por exceso de trabajo, inflamación crónica o enfermedad a largo plazo, puede resultar en una disfunción del eje HPA, más comúnmente conocido como fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal. Los problemas de hipotiroidismo sin tratar o la tiroides hipoactiva también pueden causar o contribuir a la fatiga suprarrenal.


Los análisis de sangre convencionales, realizados a la hora en que se ha programado la extracción de sangre, pueden indicar que la función de las glándulas suprarrenales es normal. Para saber con certeza los niveles reales de cortisol que circulan en la sangre se recomienda hacer varias extracciones de sangre a diferentes horas del día. Esto puede revelar la anormalidad en la secreción de esta hormona. La fatiga adrenal se caracteriza por niveles de cortisol muy altos en la noche y muy bajos en la mañana. 


Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.
×