buenas tardes, soy Hombre tengo 37 años y exactamengr lo describiste a la perfeccion es muerte en vida….y tal vez la muerte sea menos dolorosa que este infierno en el.que se vive con el padecimiento dr la tiroides y fatiga adrenal, a mi me empezo.poco a poco, hasta llegsr al.punto que ni siquiera diento deseos o satisfaccion por nada, tomo medicamento y solo unos pocos destellos de luz pero vuelve la obscuridad espero y mejore por que nadie te entiende nadie entiende lo que siente una persona con esto, estoy harto pero cteo que ni Dios me ha podido ayudar…espero y un dia mejore…saludos

hola buenas, agradecería tu respuesta, el caso es que me diagnosticaron depresion en septiembre, pero ahora viendo tu blog y todo esto, creo que se por donde van los tiros, mi problema es que siempre he sido un chico muy estresado, tengo 19 años, el año pasado terminé bachillerato asique imaginate como quedé, comenze un grado superior de educacion fisica, en el cual hacemos bastante actividad, a eso sumale que iba al gimnasio de lunes a sabado, ese año me sentia superpotente, capaz de todo, invencible, pues bien al llegar las vacaciones, justo coincidio con que me lesioné el hombro,dejé de hacer deporte y me derrumbé aplastantemente, experimenté a la vez ayunos intermitentes, cambié drasticamente la alimentación y mi cuerpo creo que petó por todo esto, hoy por hoy estoy supercansado sin ganas de nada desmotivado, voy al gym tres veces por semana pero se me hace terrible entrenar, soy incapaz de controlar el hambre, gano peso con facilidad pero no puedo ganar fuerza ni masa muscular, tengo unos gases que huele a muerto y la comida sin digerir, no se por donde empezar, vengo de fitnesrevolucionario me he leido todos sus articulos desde mayo pero se me hace bastante complicado, que me recomiendas hacer?
También es necesario que sepas si sufres de hipotiroidismo, ya sea autoinmune o no. Cómo ya he comentado brevemente cuando nuestra tiroides no funciona bien, las glándulas adrenales tienen que “trabajar” más para compensar algunos parámetros como la temperatura corporal y el metabolismo. El hipotirodismo puede desencadenar fatiga adrenal, y viceversa. Un buen lugar para empezar es tomarse la temperatura corporal (en la boca) en tres momentos diferentes del día y ver si su media es 37 °C (98.6 °F). Si es inferior es posible que sufras de hipotiroidismo, aunque sea de forma transitoria. No lo dejes y sigue investigando con tu médico. Si ya sabes que lo tienes, lee “Hipotiroidismo: 9 maneras de mejorarlo.”
Hola! Tengo muchos de estos síntomas, lo que más tengo es ansiedad y bajadas de azúcar, necesito comer cada 2 horas y media. Estoy así hace un año. Y me di cuenta de cuál puede ser la causa, me gustaría que me la confirmes. Yo hace varios años, casi 10 años, me provoco voluntariamente mariposas en la panza, casi todos los días, no quiero entrar en detalles, simplemente lo hago. Por lo que tengo entendido, las mariposas en la panza son descargas de adrenalina que producen espasmos en el estómago. Puede ser que de tanto producir adrenalina mis glándulas suprarrenales se hayan agotado?
La medicina biológica describe bajo el nombre de «fatiga adrenal» un agotamiento de la capacidad de las glándulas suprarrenales, que le impide realizar de forma funcional óptima sus vitales funciones. Es a partir de esta disfunción relativa, y dada la extraordinaria importancia y jerarquía biológica de las secreciones endocrinas de dichas glándulas, que el organismo entero entra en una fase de desadaptación y todo deja de funcionar correctamente, apreciándose entonces todo tipo de alteraciones inmunológicas, neurológicas, metabólicas, etc.
Lógicamente cuando padecemos este trastorno es necesario que acudamos a un médico para que nos prescriba un tratamiento adecuado para solucionarlo lo antes posible, aunque podemos seguir una alimentación adecuada para acabar con ella cuanto antes. La alimentación ideal se basará en una ingesta de hidratos de carbono provenientes de cereales integrales, es decir, hidratos complejos, además de buenas dosis de proteínas vegetales, así como ácidos grasos esenciales. Es decir, debemos seguir una dieta baja en azúcares e hidratos simples, pues lo que queremos es mejorar las reservas de energía de primera calidad.
cual sería el tratamiento para la fatiga adrenal? tengo todos los síntomas, tengo una depresión muy fuerte, también tengo hipotiroidismo, y un transtorno de DPDR (desrealización)… tengo un cansancio extremo, ando todo el día muy cansada pero no consigo dormir, a tal punto de que se me imposibilita la vida diaria normal, no puedo hacer nada, muchas veces siento que me ahogo, también tengo muchos mareos y vista borrosa (además de la DPDR)
cual sería el tratamiento para la fatiga adrenal? tengo todos los síntomas, tengo una depresión muy fuerte, también tengo hipotiroidismo, y un transtorno de DPDR (desrealización)… tengo un cansancio extremo, ando todo el día muy cansada pero no consigo dormir, a tal punto de que se me imposibilita la vida diaria normal, no puedo hacer nada, muchas veces siento que me ahogo, también tengo muchos mareos y vista borrosa (además de la DPDR)

Fatiga, insomnio, depresión, ansiedad, baja libido, poca tolerancia al estrés, piel seca, poca calidad de sueño, apatía, antojo por lo dulce o salado, infecciones frecuentes, dolores de cabeza, cicatrización lenta de heridas, irregularidades menstruales, diarrea, estreñimiento, pérdida de cabello, palpitaciones, manos y pies fríos, mala regulación de la temperatura corporal, baja azúcar en la sangre, aumento del esfuerzo requerido para realizar las tareas diarias, falta de energía, intolerancias alimentarias, alergias, etc...


Por lo tanto, debe evitar todo lo que innecesariamente te subraya. Es importante comer el menor número posible de carbohidratos (especialmente los azúcares), pero comer muchas proteínas (aminoácidos!) Y grasas (no aceite vegetal). Nocivo son las sustancias estimulantes como la cafeína - por lo tanto, el café y el té debe evitarse - o incluso el alcohol y los cigarrillos. Los alérgenos son también fuertes factores de estrés que deben evitarse en la medida de lo posible. A menudo los hongos del moho son un factor de estrés considerable, pero difícilmente pueden evitarse.


Es una hierba increíble se encuentra en China para el tratamiento de este síndrome. Tenemos un montón de ventajas de la utilización de Asia Panax ginseng. En China, el ginseng asiático se llama nin-pecado. Puede ayudar a aliviar el estrés y se ha identificado a poseer un efecto directo sobre las glándulas suprarrenales. Usted no tiene que combinar el uso de ginseng asiático, con excitantes.
Esto podría incluir comer alimentos que sabe que no son buenos para usted, como beber en exceso, tomar drogas, fumar, ir a la cama tarde, no descansar lo suficiente… Este tipo de desprecio del cuerpo se manifiesta de forma negativa,  afectando a las glándulas suprarrenales que contribuyen aún más a los problemas suprarrenales. Estos podrían incluir: metales pesados, patógenos, tales como infecciones virales, bacterias o por hongos, parásitos, toxinas, alérgenos, etc
Prueba la meditación y el pranayama o la respiración profunda. Mediante estos ejercicios, podrás reducir el estrés y lograr que las hormonas adrenalina y cortisol alcancen niveles normales.[23] Asimismo, estas actividades contribuyen a la circulación y la eliminación de toxinas e incrementan tu nivel de energía mediante la saturación del oxígeno.[24]
La fatiga adrenal ocurre cuando nuestras glándulas suprarrenales se saturan, resultando en desequilibrio hormonal y baja producción de cortisol. Sin embargo, si le cuentas a tu médico que sospechas que tienes un problema con estas glándulas, lo más seguro es que: a) te mire como si estuvieras loco, b) te recete ansiolíticos o antidepresivos. Y con un poco de suerte, c) te derive al endocrino para que te mande unos análisis para descartar la enfermedad de Addison o de Cushing. Dos enfermedades endocrinas muy poco comunes que implican niveles de cortisol (la hormona principal del estrés) extremadamente elevados o bajos. Y cuyo tratamiento consiste en cirugía y medicación.
Eliminar el estrés de tu vida es probablemente la recomendación número una para los que sufren de fatiga adrenal, junto con evitar la cafeína y aumentar el ejercicio ligero, como caminar, subir escaleras, hacer yoga y levantar pesas. Los hábitos de sueño adecuado son sumamente importantes y se recomienda evitar las computadoras y la televisión, especialmente en las horas anteriores a acostarte. Estos dispositivos electrónicos podrían evitar que la melatonina suba en el sistema para inducir el sueño.
La fatiga adrenal (hipoadrenia) es una condición de las glándulas suprarrenales agotadas. Esto se traduce en una producción demasiado baja de hormonas y, por lo tanto, una baja energía metabólica ( fatiga, agotamiento, etc.). La hormona del estrés cortisol es particularmente importante, pero adrenalina y norepinefrina también son producidos por las glándulas suprarrenales. Mediante el enfoque de una terapia holística se puede apoyar la reconstrucción de las glándulas suprarrenales y restaurar la función original. Los pacientes con hipotiroidismo también pueden sufrir de glándulas suprarrenales débiles, ya que ambos órganos interfieren con su metabolismo. Con un adecuado soporte del organismo, es posible regenerar los órganos. Las glándulas suprarrenales agotadas pueden desencadenar los siguientes síntomas:
Este libro contiene pasos y estrategias comprobados para tratar sus glándulas suprarrenales e incluye todo lo que necesita saber para ayudarle a resolver este problema. Descubrirá exactamente qué causa las suprarrenales agotadas y cómo sus hábitos cotidianos y la dieta sobrecargan sus glándulas suprarrenales. Además, aprenderá cómo dormir lo suficiente, evitar el estrés y los factores estresantes, y conocer las comidas a las que es sensible. También descubrirá cómo puede obtener una mejor calidad de descanso y sueño, los mejores alimentos para la dieta suprarrenal y cómo lidiar con el estrés para ayudarle a recuperarse. ¡Por último, este libro también le ofrece las mejores opciones de prueba que puede elegir para saber si realmente tiene fatiga suprarrenal! ""

La fatiga es uno de los síntomas de fatiga suprarrenal más comunes. Sin embargo, está lejos de ser el único que vemos. Fatiga suprarrenal conduce a niveles más bajos de una serie de hormonas y las hormonas pueden afectar a cada parte de nuestro cuerpo. Así que todos los casos de fatiga suprarrenal tienden a presentarse de forma ligeramente diferente, aunque siempre hay quejas comunes. Con la ayuda del equipo biofeedback de medicina cuántica, nos permitirá conocer un pre-diagnóstico del estado integral del paciente detectando los desequilibrios energéticos. Una vez realizado el mismo ofrece una amplia variedad de terapias, técnicas y disciplinas para ayudar de forma complementaria a equilibrar energéticamente las diferentes áreas.


Gracias Edurne por compartir tan sinceramente. Me identifico totalmente y yo ya tengo la enfermedad “cronica” fruto del stress prolongado mal gestionado : hashimoto lo que complica aun mas… pero casi siempre van a la par el tiroides y las suprarenales…Espero tus proximos articulos ver que tratamiento sigues porque seguro es muy aprovechable ( como todo lo que publicas es de referencia)
Los síntomas como la fatiga, la presión arterial baja y las alteraciones en el sueño y el ánimo podrían indicar un problema controvertido y poco convencional conocido como fatiga suprarrenal, la cual puede tener un impacto serio en la vida de una persona. Puedes tratar este problema con diversas terapias naturales, como la dieta, la meditación y los suplementos herbales, una vez que te lo haya diagnosticado un profesional de la salud.
Adrenal insufficiency and Addison's disease (Insuficiencia suprarrenal y enfermedad de Addison). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales). https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine-diseases/adrenal-insufficiency-addisons-disease. Último acceso: 13 de marzo de 2017.
×