Álvaro. Lo que me comentas es MUY común…el problema es que no nos enseñan qué es el estrés y cómo afecta nuestro cuerpo. Te animo encarecidamente a que leas mi libro “La ventaja hormonal” donde casi explico punto a punto todo lo que tu cuentas, desde los ayunos intermitentes y el gimnasio hasta la presión mental (de estudiante)…etc. Si no te gusta lo devuelves, pero léetelo! 🙂 ÁNIMO!!
buenas tardes, soy Hombre tengo 37 años y exactamengr lo describiste a la perfeccion es muerte en vida….y tal vez la muerte sea menos dolorosa que este infierno en el.que se vive con el padecimiento dr la tiroides y fatiga adrenal, a mi me empezo.poco a poco, hasta llegsr al.punto que ni siquiera diento deseos o satisfaccion por nada, tomo medicamento y solo unos pocos destellos de luz pero vuelve la obscuridad espero y mejore por que nadie te entiende nadie entiende lo que siente una persona con esto, estoy harto pero cteo que ni Dios me ha podido ayudar…espero y un dia mejore…saludos
Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal, que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia no atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Evamuerdelamanzana) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y supresión de tus datos, enviando un email a hola@evamuerdelamanzana.com así como el derecho, a presentar una reclamación ante la autoridad competente.
A pesar de la abundancia de evidencia anecdótica y experiencia clínica en el campo de la atención a la salud alternativa, la teoría de la "fatiga suprarrenal" ha sido cuestionada y criticada por muchos expertos en el campo de la endocrinología y la medicina convencional. Una revisión sistemática bastante reciente publicada en BMC Endocrine Disorders concluyó:
Durante la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales funcionan, pero no lo suficientemente bien para mantener una homeostasis óptima porque su producción de hormonas reguladoras ha disminuido, generalmente por sobreestimulación. La sobreestimulación de las suprarrenales puede ser causada por un único evento estresante muy intenso, o por el estrés crónico o repetido que tiene un efecto acumulativo.*
Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran en la parte superior de los riñones y forman un papel fundamental en el sistema endocrino (el grupo de glándulas que producen las hormonas). Casi todos los aspectos de tu salud tienen una directa relación con el delicado balance de las hormonas del sistema endocrino. Para entender mejor el papel tan importante de las glándulas suprarrenales, veamos brevemente el papel del resto del sistema endocrino:

El trabajo es ser auténticos y ampliar nuestro territorio seguro, ya que en cualquier lugar o tiempo siempre vamos a estar nosotros. Yo lo viví como la liberación de la imagen que creó de mí la conciencia colectiva. La complejidad la trasladé hacia el estudio y al arte y nunca pongo mis ideas por encima de mí y de nadie. El proceso es como una pequeña muerte, si se imaginan por un instante que se siente estar a un paso de la extinción, solo va a salir a la luz lo verdadero.
En un estudio realizado en sujetos con diabetes tipo 2 mal controlada con niveles elevados de cortisol y DHEA, se demostró que la enzima necesaria para la formación de DHEA en la zona reticularis (17,20 litasa) limitaba la producción de DHEA. La actividad enzimática se corrigió (así como la normalización casi completa de los niveles de cortisol, DHEA y DHEA-S) después de seis meses de dieta o farmacoterapia para mejorar el control glucémico.26
Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.
Un familiar tiene la mayoria de los sintomas descritos ( y algunos otros ) con diagnóstico de Esclerosis Multiple. El neurólogo ( basado exclusivamente en la polimedicación,(o no hacen nada, o dan efectos secundarios o enmascaran sintomas) segun los sintomas se limita a decirle unas veces : ¨esto no es mio ( no de mi campo-no relacionado con EM ) ¨ y ahí lo deja, o ¨Esto es inevitable producto de la EM¨. Yo creo que ni una cosa ni otra.
The term "adrenal fatigue", which was invented in 1998 by James Wilson, a chiropractor,[3] may be applied to a collection of mostly nonspecific symptoms.[1] There is no scientific evidence supporting the concept of adrenal fatigue and it is not recognized as a diagnosis by any scientific or medical community.[1][2] A systematic review found no evidence for the term adrenal fatigue, confirming the consensus among endocrinological societies that it is a myth.[4]
Muchas gracias por un post sobre un tema muy importante y un problema que es mucho más común de lo que la gente imagina. Me alegro mucho que estés haciendo lo posible para combatirlo, y espero que encuentras una manera de relajar y descansar un poco más porque me parece que estás haciendo el trabajo de por lo menos 3 personas 🙂 Un abrazo muy fuerte y ánimo…. estás ayudando a mucha gente encontrar el camino hacia la salud!

Desde hace un tiempo, soy un asiduo usuario de comidas muy naturales, ( con escasa o ninguna super preparación complicada, casi natural; estoy utilizando poco aceite, apenas o nada de sal, los hervores con llamas bajas, agua filtrada y más cambios ) Siento buenas energías, tengo energía para regalar, buen humor. No me duele nada generalmente. Estoy cerca del peso ideal, con 64 años.


La fatiga suprarrenal es un grupo de signos y síntomas relacionados (un síndrome) que resulta cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado, también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o la neumonía.
AVISO LEGAL DE EJERCICIOS/FITNESS: La información contenida en este sitio es para fines educativos solamente. El ejercicio de alta intensidad vigorosa no es seguro o adecuado para todos. Usted debe consultar a un médico antes de comenzar una nueva dieta o programa de ejercicios y suspender el ejercicio inmediatamente y consultar a su médico si experimenta dolor, mareos o malestar. Los resultados de los ejercicios pueden variar de persona a persona. Participar en cualquier programa de ejercicios implica el riesgo de lesiones. Mercola.com o nuestro panel de expertos de ejercicios/fitness no será responsable por cualquier reclamo por daños y perjuicios resultantes de o relacionados con el uso de este sitio. Las preguntas específicas sobre su condición física no pueden ser contestadas sin establecer primero una relación entrenador-cliente.
El chukrut y la vitamina C Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.

Recientemente descubrí un medico que habla de este tema y que dice que hay que dejar de llamarlo Fatiga Adrenal y/o mild Addison que esto es una enfermedad del sistema nervioso autonómico, que ni las suprarrenales ni el hipotálamo aparecen afectados cuando se realizan escaners etc. (en mi caso cuando me puse mejor me pudieron hacer escaners aunque tuvieron que utilizar un contraste especial y con todo el cuidado del mundo y bueno el resultado es que no hay anda ni en las suprarrenales ni en el hipotálamo que explique el por qué esto pasa) y que en personas como yo con piel blanquita y ojos claros la pigmentación extra que da la falta de cortisol se manifiesta solo en determinadas zonas o no se manifiesta (en mi caso son los párpados que parece siempre que los llevo maquillados con terracotas) , este médico dice que mientras se siga negando la enfermedad y/o se siga asimilando a una enfermedad como Addison no se encontrará solución y mucha gente puede morir por falta de conocimiento del cuerpo médico. Dice también que esto empieza con una gripe o catarro bien gordo y que el resto de glándulas endocrinas y funciones básicas del cuerpo se pueden ver afectadas porque según él es una enfermedad del sistemas nervioso central autonómico.


A ver, tengo una duda que no sé si alguien (o tú Edurne) me podrá contestar. Ya comenté esta mañana esta entrada y, he decidido que quiero averiguar si tengo problemas de tiroides o fatiga adrenal. Llevo AÑOS (y tengo 28) sintiéndome tal cual describes en la entrada. Estoy inmersa en el estilo de vida paleo desde hace un año ya y nada cambia, ni más energía ni nada. Sigo con mi ansiedad extrema, depresión,cansancio constante e imposibilidad de conciliar el sueño, tensión baja, mareos, falta de ganas para todo, cogiendo enfermedades e infecciones varias (raro teniendo una salud de hierro según las típicas analíticas). Y claro, a mi me da vergüenza hablar esto en casa porque el cansancio, el estrés y la ansiedad no son una ”enfermedad”, no sé si me explico…vamos, que no harían ni puñetero caso. Además como soy deportista y practico deporte de alta intensidad se ve más raro aún, pero cuando estoy practicando el deporte voy arrastrando, me cuesta la vida (aunque fisicamente parezca fuerte…”debería” estar mucho más fuerte).
Si tiene muchos de estos síntomas, es hora de que tenga en cuenta el cansancio suprarrenal como una causa posible, una vez haya descartado otras patologías orgánicas. Ninguno de estos síntomas por sí mismos diagnostican definitivamente la hipoadrenia. Cuando se consideran en grupo, estos síntomas dan forma a un síndrome específico, es decir, el de una persona bajo estrés. Estos síntomas son el resultado de un estrés crónico, excesivo y de la inhabilidad del cuerpo para reducir este estrés.
Dormir. Muchas personas que tienen fatiga adrenal han empujado hacia abajo el sueño en sus listas de prioridades. Es hora de pasar el sueño a la prioridad número uno. Necesitarás un ritual para dormir, un horario de actividades que repetirás cada noche para que tu cuerpo se prepare y esté listo para dormir cuando llegue la hora. Trata de cenar todos los días a la misma hora, luego de la cena, absolutamente no luz azul (esto quiere decir: no celulares, no computadoras). Si por cuestiones de trabajo necesitas estar mirando a la pantalla antes de dormir, te invito a que inviertas en estos lentes que bloquean la luz azul y que ayudan a que tu cuerpo no se confunda y piense que todavía es de día. Estar en la cama, listo para dormir, a las 9pm o como máximo a las 10 pm cada noche durante al menos uno o dos meses. Prueba sólo por un mes y luego me avisas, ¡ánimo! Después del mes, dependiendo de la gravedad de tu fatiga suprarrenal, es posible que puedas tener un horario más flexible pero siempre recuerda de irte a acostar temprano.
La gente a menudo equipara el estrés con eventos psicológica o emocionalmente desafiantes, como la pérdida de un ser querido, o la presión experimentada en casa o en el lugar de trabajo. Sin embargo, el estrés también tiene lugar a nivel fisiológico y puede ser lo suficientemente sutil como para eludir la atención consciente. Un factor estresante es cualquier evento o influencia que interrumpa el equilibrio o la homeostasis. Cuando el cuerpo se encuentra con un factor estresante, inicia una cascada de eventos denominada "respuesta al estrés". La respuesta al estrés implica una variedad de cambios fisiológicos coordinados por el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y mediados principalmente por las hormonas del estrés, incluyendo el cortisol y la adrenalina, y está diseñada para facilitar la adaptación a las condiciones adversas restaurando el equilibrio dentro del sistema.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 
"Si se mantiene en este nivel de cortisol alto durante el suficiente tiempo – en el nivel uno – eventualmente pasará al nivel dos. El nivel dos significa que los niveles de cortisol comienzan a fallar. Es cuando las personas empiezan a aumentar de peso. Es aquí cuando las personas no pueden dormir. Es cuando la libido comienza a desaparecer. Es aquí donde las personas simplemente saben que tienen un problema de salud".
Alimentación saludable (ecológica, integral, proteínas de calidad, control de azúcar, ácidos grasos esenciales, porcentaje alto en crudos, alimentos-medicamento, carbohidratos de asimilación lenta, control de histamina, control de oxalatos, nada de soja, nada de lácteos, nada de gluten…) podéis ver como trabajo en mis protocolos nutricionales AQUÍ estaré encantada de ayudarte.
Una de las cosas más importantes que hace el cortisol es regular el IgA secretor en el intestino. Lo que esto significa es que la respuesta inmune intestinal es controlada por el cortisol. Por lo tanto, si está estresado, la respuesta inmune del intestino sufre, el tejido intestinal se daña y las bacterias buenas dejan el paso libre para las bacterias malas, lo que ocasiona el desequilibrio que se centra en el intestino y alrededor de él.
Las proteínas y grasas de alta calidad son muy importantes. Los buenos recursos son huevos, pescado de calidad y carne. Para los vegetarianos es más difícil y tienen que tener huevos en su dieta, comer granos de frijoles y cereales de grano entero. De lo contrario, los frutos secos son una excelente opción ya que contienen muchos ácidos grasos importantes. Estos son un ingrediente para el colesterol, que actúa como un precursor de muchas hormonas suprarrenales. Puede poner las nueces en agua durante la noche y asegúrese de que están libres de aceite rancio. Se agrava los síntomas de la fatiga suprarrenal y debe evitarse a toda costa. Los cacahuetes no son ideales (mejor: anacardo, almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.).

muchas gracias por tu articulo tan didactico. Yo como tu con hipotiroidismo ( hashimoto) y fatiga adrenal evidemente van de la mano ( ademas menopausia) … Te quiero pregunatar : segun lo que haz visto es prioritario tratar suprarenales antes de cualquier problema intestinal del estilo candidas pq el problema es que para las candidas no es adecuado tomar carbohidratos tipo tuberculos… sim embargo para la fatiga si… asi que no se por donde empezar…
Yo no he tenido depresión y no será porque no haya tenido razones para tenerla pero, por lo que sea a mí la depresión causada por la deficiencia en neurotransmisores y catecolaminas no la he tenido (la depresión causada por las suprarrenales no tiene nada que ver con la depresión normal, la de suprarrenales es debido a que faltan las piedras angulares sobre las que muchas funciones del cuerpo se construyen y esto afecta al cerebro pero para encontrar un médico que te reconozca esto puedes tardar mucho, mis doctoras son majísimas pero me llevó casi tres años encontrarlas y de casi morirme).
Los modelos populares de fatiga suprarrenal indican que su progresión ocurre en varias etapas. Inicialmente, la exposición a periodos de estrés crónicos o intensos puede inducir un estado de "hiperactividad", caracterizado por niveles constantemente altos de cortisol para satisfacer las demandas del entorno. Esto parece inclinar el equilibrio de estas hormonas hacia una mayor secreción de cortisol en relación a la DHEA.

Disfruta de una gran cantidad de grasas buenas: Preparé una Guía Sobre las Grasas que te podrá ayudar. Haz hincapié en las fuentes de grasas saturadas saludables como la mantequilla (si toleras lácteos) y la manteca orgánica, el aceite de coco, la yema de huevo orgánico y carnes alimentadas a pasto. Las grasas monosaturadas de aguacate y aceite de oliva adulterado también se pueden. Evita todos los aceites vegetales, como el aceite de canola, aceite de girasol, aceite de cártamo, aceite de semilla de uva y aceite de cáñamo. No consumas productos “bajos en grasa”.


Si se imaginan que van del punto A hacia el B, todo el trayecto es la complejidad, es el tiempo que se necesita y que se tiene que crear, la justificación y su engaño necesario. El engaño abre la puerta cuando se lo enfrenta, y eso es lo que llamamos voluntad, se despierta, y en ese momento diferenciamos correctamente lo verdadero y correcto. Lo interesante de todo esto es que no hay metodo universal, cada persona es diferente, por eso es que la complejidad que tiende a universalizar y reducir lo imposible, genera distorsiones en la mente, contaminando de factores obsoletos que hay que atender y resolverlos al mismo tiempo.
Sigue la Dieta Paleo estricta. Elimina cereales/granos, legumbres, azúcares y aceites vegetales refinados – todos estos alimentos estresan las glándulas suprarrenales y aumentan la inflamación. Si necesitas ideas puedes fijarte en todas las recetas aquí y aquí. El Desafío Paleo también es una buena herramienta para empezar con la dieta paleo o para encaminarte de nuevo si necesitas ayuda.

No hacer ejercicio intenso durante un mes. Evita cardio y todas las otras formas de ejercicio intenso durante 30 días. Esto es muy importante, porque el ejercicio de alto impacto causa estragos en las glándulas suprarrenales agotadas. Lo que se recomienda es realizar caminatas lentas cortas (de 30 minutos) en la naturaleza. El entrenamiento de fuerza puede incorporarse lentamente.


La medicina convencional, por su parte, todavía no sabe que es muy difícil hacer un diagnóstico de fatiga adrenal fiable con un análisis de orina o de sangre (lo ideal es uno de saliva o el llamado análisis D.U.T.CH.). Y sigue, además, tratando los síntomas como el cansancio “crónico”, los cambios de ánimo o los dolores con analgésicos y estimulantes. Es decir, sin ir a las causas, pan para hoy y hambre para mañana.
Una de las cosas más importantes que hace el cortisol es regular el IgA secretor en el intestino. Lo que esto significa es que la respuesta inmune intestinal es controlada por el cortisol. Por lo tanto, si está estresado, la respuesta inmune del intestino sufre, el tejido intestinal se daña y las bacterias buenas dejan el paso libre para las bacterias malas, lo que ocasiona el desequilibrio que se centra en el intestino y alrededor de él.
Bueno, existe una afección conocida actualmente como fatiga suprarrenal, pero la biología que la sustenta simplemente fue malentendida. Aunque la premisa de que las "glándulas suprarrenales no funcionan" puede ser fisiológicamente incorrecta, las experiencias de las personas que sufren de estos síntomas no deben ser ignoradas y rechazadas por los médicos convencionales. Es importante entender que términos como "fatiga suprarrenal", "cansancio suprarrenal" y "agotamiento suprarrenal" se han utilizado en el pasado para definir y explicar patrones complejos de mal funcionamiento relacionados con la respuesta al estrés. Ahora se entiende que este mal funcionamiento se origina principalmente en el cerebro.
Por supuesto. Los médicos que sólo mirar los papeles/análisis se olvidan de que hay que correlacionar con los síntomas del paciente. No se puede descartar nada si todavía hay síntomas aunque el papelito diga X…los análisis son sólo aproximaciones y muchas veces no miran las cosas que deben mirar. Los análisis de cortisol en sangre y orina (de una toma) por ejemplo no nos dan mucha información…Es mejor de saliva y con varias tomas, también mirar la temperatura corporal y otras cosas. Ánimo.
No estoy puesto en absoluto en este tema, pero si tal comprueba tus niveles de retinoides en sangre no sea que tengan algo que ver… Lo digo porque yo estoy en el tema de la vitamina A más cerca del lado del Dr. Cannell. Echa un vistazo a los síntomas de intoxicación de vitamina A, y ten en cuenta que han estudiado el uso de la misma como tratamiento en el exceso de cortisol debido a Cushing tanto en perros como en humanos… ya, no es lo mismo pero es un indicio a tener en cuenta según den tus resultados de retinoides en sangre.
3. Evite como se mencionó el café y el té y todo lo que incluye la cafeína. Reduce el alcohol y los cigarrillos. La televisión y el trabajo con la computadora también pueden causar problemas. Las personas que son fotosensibles deben evitarlo a partir de las 8 pm (20:00). Además, puede evitar que los niveles de melatonina aumenten e induzcan al sueño.
Recientemente descubrí un medico que habla de este tema y que dice que hay que dejar de llamarlo Fatiga Adrenal y/o mild Addison que esto es una enfermedad del sistema nervioso autonómico, que ni las suprarrenales ni el hipotálamo aparecen afectados cuando se realizan escaners etc. (en mi caso cuando me puse mejor me pudieron hacer escaners aunque tuvieron que utilizar un contraste especial y con todo el cuidado del mundo y bueno el resultado es que no hay anda ni en las suprarrenales ni en el hipotálamo que explique el por qué esto pasa) y que en personas como yo con piel blanquita y ojos claros la pigmentación extra que da la falta de cortisol se manifiesta solo en determinadas zonas o no se manifiesta (en mi caso son los párpados que parece siempre que los llevo maquillados con terracotas) , este médico dice que mientras se siga negando la enfermedad y/o se siga asimilando a una enfermedad como Addison no se encontrará solución y mucha gente puede morir por falta de conocimiento del cuerpo médico. Dice también que esto empieza con una gripe o catarro bien gordo y que el resto de glándulas endocrinas y funciones básicas del cuerpo se pueden ver afectadas porque según él es una enfermedad del sistemas nervioso central autonómico.
La medicina convencional o alopática no reconoce este síndrome, mientras sí lo hacen la medicina naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopatía, entre otras. El tratamiento parte de un enfoque integral que comprende además de la alimentación, un cambio en el estilo de vida y la ingesta de suplementos específicos para el buen funcionamiento de las glándulas si suprarrenales.
Álvaro. Lo que me comentas es MUY común…el problema es que no nos enseñan qué es el estrés y cómo afecta nuestro cuerpo. Te animo encarecidamente a que leas mi libro “La ventaja hormonal” donde casi explico punto a punto todo lo que tu cuentas, desde los ayunos intermitentes y el gimnasio hasta la presión mental (de estudiante)…etc. Si no te gusta lo devuelves, pero léetelo! 🙂 ÁNIMO!!
• La energía del cielo posterior, es la energía que somos capaces de generar nosotros mismos mediante los mecanismos biológicos a través de los cuales transformamos las energías del medio ambiente en energía útil para nuestro mantenimiento y desarrollo. La producimos a través de lo que comemos, lo que respiramos, el sol, el contacto con la naturaleza, del sueño reparador y suficiente, de las emociones de que nos alimentamos y en general todos aquellos procesos materiales o más sutiles de los que nos nutrimos. Esta energía, nutre a las funciones biológicas y la energía sobrante se guarda y atesora en el riñón. Sin embargo, si es insuficiente, ya sea por incapacidad en su producción o por exceso de demanda, la energía ancestral cubre su déficit.
En una entrevista, un periodista me preguntó una vez si me encontraba varado en una isla desierta y sólo podía llevar una hierba conmigo, ¿cuál sería? Inmediatamente respondí raíz de regaliz, porque es un curador poderoso de las glándulas suprarrenales, así como una hierba adaptogénica que ayuda al cuerpo a adaptarse a todo tipo de estrés, incluyendo: la regulación del sistema inmunológico, la reducción de la inflamación e incluso tiene propiedades anticancerígenas.
Los síntomas de la llamada fatiga adrenal pueden incluir: No es normal que un niño o niña de 15 años padezca agotamiento suprarrenal. Y, verdaderamente no es normal que una mujer entre los 18 y los 22 años haya agotado sus glándulas suprarrenales y que sus niveles de hormonas sexuales sean los mismos que los de su abuela. Creo que tenemos que estar conscientes de esto.
Una de las cosas principales a tener en cuenta cuando se interpretan los resultados del laboratorio de la aldosterona son los síntomas del paciente. Se puede sospechar un problema con la aldosterona si una persona siente necesidad de tomar alimentos salados, orina con frecuencia, se siente mareada cuando permanece de pie o se levanta, y si al dividir los resultados normales del laboratorio entre tres, los niveles de aldosterona se encuentran en los dos tercios inferiores de los valores normales (aplicar igualmente con el nivel de cortisol).
Un mal estado de energía del cuerpo puede ser causado por diferentes factores de estrés (estrés). Para cada proceso en el cuerpo, una cierta cantidad de energía es necesaria que gana de los alimentos en las células (mitocondrias). Los azúcares, las grasas, las proteínas, etc. son metabolizados por enzimas en varios pasos metabólicos en ATP (trifosfato de adenosina). En esta forma es utilizado por todos los órganos, por ejemplo el cerebro, el sistema digestivo o incluso el sistema inmune para su función normal. Si hay poco ATP disponible para hacer el mejor uso de todos los procedimientos, pueden surgir molestias, que pueden ser diferentes para cada individuo (concentración pobre, problemas digestivos o mantener la temperatura corporal). Una baja temperatura generalmente refleja un bajo nivel metabólico de energía. Las personas con fadiga suprarrenal suelen tener una temperatura corporal baja y fluctuante .
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).
×