Esto podría incluir comer alimentos que sabe que no son buenos para usted, como beber en exceso, tomar drogas, fumar, ir a la cama tarde, no descansar lo suficiente… Este tipo de desprecio del cuerpo se manifiesta de forma negativa,  afectando a las glándulas suprarrenales que contribuyen aún más a los problemas suprarrenales. Estos podrían incluir: metales pesados, patógenos, tales como infecciones virales, bacterias o por hongos, parásitos, toxinas, alérgenos, etc
• La energía del cielo posterior, es la energía que somos capaces de generar nosotros mismos mediante los mecanismos biológicos a través de los cuales transformamos las energías del medio ambiente en energía útil para nuestro mantenimiento y desarrollo. La producimos a través de lo que comemos, lo que respiramos, el sol, el contacto con la naturaleza, del sueño reparador y suficiente, de las emociones de que nos alimentamos y en general todos aquellos procesos materiales o más sutiles de los que nos nutrimos. Esta energía, nutre a las funciones biológicas y la energía sobrante se guarda y atesora en el riñón. Sin embargo, si es insuficiente, ya sea por incapacidad en su producción o por exceso de demanda, la energía ancestral cubre su déficit.

En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.


En las primeras etapas, la curación puede tener lugar de forma rápida ya que los niveles de cortisol no se ven afectados. El tratamiento de la adrenalina fatiga a una situación grave toma más tiempo para reducir la velocidad de producción de ciertas hormonas. una curación más rápida requiere cambios de estilo de vida. etapa avanzada donde el estrés y las hormonas sexuales están ausentes, el tratamiento dura más tiempo.
Es interesante notar que la mayoría de las mujeres que se quejan de la caída del cabello, tienen problemas con las glándulas suprarrenales. La caída del cabello es una indicación de demasiados andrógenos. Algunas mujeres forman demasiada androstenediona, que se convierte en estrona y testosterona. La testosterona se convierte nuevamente en DHT, la forma más potente de testosterona, que conduce a un aumento de la pérdida de cabello. Para eliminar este efecto, el estriol se puede prescribir.
El segundo paso es añadir los alimentos que son curativos y antinflamatorios para las glándulas adrenales. Una lista básica: coco, aceitunas, aguacates, sal SIN refinar, brócoli y coliflor (estos al vapor), algas marinas como el Kelp o nori, proteínas de fácil asimilación…etc. Estos alimentos son densos en nutrición, bajos en azúcares y tienen grasas y fibras saludables. Son una apuesta segura.
Si la fadiga suprarrenal ha existido durante mucho tiempo y las glándulas suprarrenales se han agotado, estamos cansados ​​y es muy difícil despertarse en absoluto por la mañana. El despertar temprano o levantarse temprano pone las glándulas suprarrenales bajo presión y las obliga a producir más cortisol durante el agotamiento severo. El sueño saludable y suficiente es un requisito previo para una regeneración de las glándulas suprarrenales y el cuerpo. En la noche recoge fuerzas para el estrés del nuevo día. Es útil dormir en una habitación tan oscura como sea posible para aumentar la producción de melatonina.
Amboshemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada unotenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollode nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje queprecisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio,llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fuela necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad deencontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fuecomprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuandonos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.
El trabajo de las glándulas suprarrenales es producir hormonas. La hormona cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales para ayudar a combatir el estrés del cuerpo. La teoría afirma que la fatiga suprarrenal, glándulas suprarrenales son incapaces de producir suficientes hormonas cuando se encuentra en un alto estado de estrés. Esto conduce a diversos síntomas que causan diversos síntomas.

En todo momento soy transparente con la información que proveo en este blog. Este estilo de vida me ha ayudado muchísimo, y he visto su impacto en la salud de mis seres queridos y en los testimonios que recibo a diario de personas que han adoptado este estilo de vida. Pero quiero que quede una cosa bien clara: el hecho de seguir con este estilo de vida no me hace inmune a nada! Contrario a la creencia popular, también me resfrío de vez en cuando y lloro cuando veo Titanic soy una humana común y corriente, que ha tenido una experiencia concreta de los beneficios de una alimentación libre de comida procesada y que día a día aprende algo nuevo sobre la nutrición evolutiva. Este recorrido es lo que comparto aquí en el blog, con mis recetas (porque me encanta cocinar), mis experiencias y “Recaídas”.
Insuficiencia primaria. La causa más común de la insuficiencia suprarrenal primaria es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del cuerpo ataca y destruye los tejidos del propio cuerpo. Cuando se dañan las glándulas suprarrenales, no pueden producir hormonas. Entre las otras causas de la insuficiencia suprarrenal primaria están el sangrado en las glándulas, infecciones, enfermedades genéticas (heredadas) y extirpación de las glándulas suprarrenales.

Nuevamente, el Método Kalish requiere únicamente un análisis básico suprarrenal, en el que debe escupir en un tubo de ensayo cuatro veces a lo largo del día. Si se determina que sus niveles de cortisol están demasiado bajos, se le da un programa de varias vitaminas, minerales y dosis bajas de hormonas suprarrenales que le ayudarán a su cuerpo a comenzar a producirlas por sí mismo.
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…

한국어 La fatiga suprarrenal es un grupo de signos y síntomas relacionados (un síndrome) que resulta cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado, también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o la neumonía.
¡Este ciclo tan negativo puede fácilmente girar fuera de control! Todo esto produce trastornos del sistema inmunitario, inflamación y otros síntomas de la fatiga adrenal. Los términos Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome General de Adaptación, Trastorno por Estrés Postraumático son todos ocasionados por el estado constante de estrés crónico y comparten los mismos síntomas.
“En la práctica clínica, el concepto de baja función adrenal está limitado a la enfermedad de Addison clásica y los casos sutiles entre la normalidad y la enfermedad de Addison se ignoran”, añade el doctor Domingo Pérez León del Instituto Biológico de Madrid (2). Lo mejor que puede hacer es aprender tanto como sea posible acerca de cómo aliviar la fatiga adrenal y apoyar las glándulas suprarrenales a través de modificaciones en el estilo de vida y la nutrición. Los médicos especializados en medicinas no alopáticas, como la naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopática, suelen estar familiarizados con este síndrome.
Aviso Legal de Ejercicios/Fitness: La información contenida en este sitio es para fines educativos solamente. El ejercicio de alta intensidad vigorosa no es seguro o adecuado para todos. Usted debe consultar a un médico antes de comenzar una nueva dieta o programa de ejercicios y suspender el ejercicio inmediatamente y consultar a su médico si experimenta dolor, mareos o malestar. Los resultados de los ejercicios pueden variar de persona a persona. Participar en cualquier programa de ejercicios implica el riesgo de lesiones. Mercola.com o nuestro panel de expertos de ejercicios/fitness no será responsable por cualquier reclamo por daños y perjuicios resultantes de o relacionados con el uso de este sitio. Las preguntas específicas sobre su condición física no pueden ser contestadas sin establecer primero una relación entrenador-cliente.
¿Por qué podría ser esto? En primer lugar, el cortisol descompone los tejidos incluyendo la masa muscular magra, los diversos órganos y las estructuras cerebrales, particularmente el hipocampo. En segundo lugar, el cortisol es un potente inmunosupresor, capaz de suprimir la función de las células inmunitarias y, en última instancia, reducir la inmunidad del huésped. La exposición a largo plazo al cortisol alto es suficiente para quebrar completamente las defensas del sistema y destruir órganos enteros. Por lo tanto, para proteger al cuerpo de la infección y la descomposición excesiva del tejido, es posible que el cerebro decida reducir la producción total de hormonas y efectivamente "cegarse" hasta que las condiciones mejoren. Desafortunadamente, para muchas personas las condiciones no mejoran, lo que resulta en la aparición de efectos peligrosos del cortisol bajo a largo plazo. 

Gracias Edurne por compartir tan sinceramente. Me identifico totalmente y yo ya tengo la enfermedad “cronica” fruto del stress prolongado mal gestionado : hashimoto lo que complica aun mas… pero casi siempre van a la par el tiroides y las suprarenales…Espero tus proximos articulos ver que tratamiento sigues porque seguro es muy aprovechable ( como todo lo que publicas es de referencia)
Este libro está escrito de una manera que se comprende fácilmente, lo cual es genial cuando la mayoría de los lectores tendrán fatiga crónica. Hay muchos consejos y planes para hacer que su salud vuelva a la normalidad, y mucho aliento e inspiración para acompañarlos. Definitivamente una lectura obligada para las personas con síndrome de fatiga crónica y sus familiares y amigos.

Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.


17 Datos Para Los Amantes Del Café hola buenas, agradecería tu respuesta, el caso es que me diagnosticaron depresion en septiembre, pero ahora viendo tu blog y todo esto, creo que se por donde van los tiros, mi problema es que siempre he sido un chico muy estresado, tengo 19 años, el año pasado terminé bachillerato asique imaginate como quedé, comenze un grado superior de educacion fisica, en el cual hacemos bastante actividad, a eso sumale que iba al gimnasio de lunes a sabado, ese año me sentia superpotente, capaz de todo, invencible, pues bien al llegar las vacaciones, justo coincidio con que me lesioné el hombro,dejé de hacer deporte y me derrumbé aplastantemente, experimenté a la vez ayunos intermitentes, cambié drasticamente la alimentación y mi cuerpo creo que petó por todo esto, hoy por hoy estoy supercansado sin ganas de nada desmotivado, voy al gym tres veces por semana pero se me hace terrible entrenar, soy incapaz de controlar el hambre, gano peso con facilidad pero no puedo ganar fuerza ni masa muscular, tengo unos gases que huele a muerto y la comida sin digerir, no se por donde empezar, vengo de fitnesrevolucionario me he leido todos sus articulos desde mayo pero se me hace bastante complicado, que me recomiendas hacer?
Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.
Como se describe, una gran cantidad de aldosterona aumenta la presión arterial mientras que una deficiencia conduce a la presión arterial baja. No hay retroalimentación negativa para la aldosterona, como por ejemplo para el cortisol. Sin embargo, la sensibilidad de los receptores de aldosterona puede disminuir. Pero el sistema nervioso autónomo y la adrenalina también influyen en la presión arterial. Si los sensores de presión de los vasos registran un volumen aumentado, pueden provocar que las venas se relajen. Esto ayuda a regular la presión arterial constantemente. En las fases de estrés aumenta la concentración de adrenalina. Provoca una constricción de los vasos para asegurar el flujo sanguíneo adecuado al cerebro en tiempos de peligro.

Un sufridor de la fatiga suprarrenal podría encontrar que él / ella está cansado todo el día, pero luego en la tarde experiencia de la tarde una oleada de energía. Por lo general, el cortisol alcanza un pico en la mañana y luego se reduce durante el día. La persona puede terminar con alto cortisol por la noche, cuando debe ser inferior. Esto produce insomnio.

Cuando las glándulas suprarrenales están agotadas y con exceso de trabajo, pierden su capacidad de regular las hormonas del estrés. A menos que hayas nacido con una salud comprometida, este tipo de agotamiento suele tardar años en dar la cara pero hay que extremar la vigilancia y cuidado de nuestra inmunidad pues la fatiga suprarrenal puede derivar, si no se trata a tiempo, en la Enfermedad de Addison.
– Comida procesada. Nuevamente el problema del azúcar y la falta de nutrientes de las comidas procesadas. Cuando comemos comidas desequilibradas, altas en carbohidratos y baja en grasas buenas, lo primero que causa es hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y luego, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). En respuesta a la caída peligrosa de la azúcar en la sangre, las glándulas suprarrenales entran en juego con las hormonas del estrés para movilizar la glucosa y aumentar el nivel de azúcar. El problema es que las glándulas suprarrenales no están destinadas a regular diariamente el nivel de azúcar en sangre. Sólo se supone que cumplen con ese papel muy ocasionalmente. Cuando sucede con regularidad, se agotan las glándulas suprarrenales causando fatiga adrenal. La buena noticia es que la dieta paleo es una herramienta fundamental para no caer en este problema.
Una de las cosas más importantes que hace el cortisol es regular el IgA secretor en el intestino. Lo que esto significa es que la respuesta inmune intestinal es controlada por el cortisol. Por lo tanto, si está estresado, la respuesta inmune del intestino sufre, el tejido intestinal se daña y las bacterias buenas dejan el paso libre para las bacterias malas, lo que ocasiona el desequilibrio que se centra en el intestino y alrededor de él.
Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.

Una respuesta normal al estrés es una respuesta adecuada de las glándulas suprarrenales. Se adaptan a la situación respectiva y liberan las cantidades necesarias de hormonas de estrés. El estrés es, en este caso, todo cambio que requiera una adaptación del organismo. Estos incluyen, por ejemplo, las fluctuaciones de temperatura, lluvia, frío (condiciones climáticas), cambios nutricionales, medicamentos y todo lo que amenaza nuestra supervivencia de nuestro bienestar y nuestra seguridad. Por lo tanto, el estrés también incluye infecciones, falta de sueño e incluso falta de amor. Por otro lado, los nervios suprarrenales ayudan a contrarrestar el resto, es decir, descanso, sueño, placer, buena nutrición (especialmente proteínas), seguridad, estabilidad y bienestar.


Estos son principalmente síntomas , ya que pueden ocurrir con una debilidad pura suprarrenal. Esto incluye un aspecto pálido, cejas llenas, problemas de peso (si es grave) o dificultad (si es moderada). Los signos de hipotiroidismo pueden ser similares. En el caso del hipotiroidismo puro, sin embargo, se observa un color facial rojizo, adelgazamiento de las cejas externas, aumento rápido de peso, depresión, lentitud, sueño excesivo, presión arterial alta y mayor susceptibilidad a las infecciones. A menudo, sin embargo, hay una forma mixta de la glándula suprarrenal y la glándula tiroides y por lo tanto una queja mixta. Para averiguar qué situación es probable que usted sea, puede utilizar las diversas herramientas que se presentan aquí.
Hola Ana acabo de leer este comentario por casualidad, te has conseguido recuperar del todo? Yo tengo este problema desde hace un año por culpa de un sobreentrenamiento deportivo los 6 primero meses los medicos me quisieron encasquetar el cartel de SFC sin tener ni puñe. de lo que me pasaba pero gracias a internet he encontrado ayuda para resolver mi caso. Despues de 6 meses de medicos sin ningun tipo de ayuda empece a tomar los suplementos para las suprarrenales siguiendo los libros del dr.lam y el de wilson y he hecho un mar de progresos aunque he de reconocer que todavia estoy algo limitado por la fatiga. Yo llegue a la situacion de estar en cama y no poderme ni mover pero ahora ya he empezado a haceer deporte aunque aunque tampoco hago mucho mas en todo el dia, me gustaria si te apetece poder hablar contigo de como ha sido el camino hacia la recuperacion, te lo agradeceria mucho mi correo es victorfiex@hotmail.com
Esta obra, pionera en el abordaje de la fatiga adrenal en habla hispana, aborda en profundidad una disfunción orgánica ignorada, la fatiga adrenal, además de otras muchas causas que dan explicación a enfermedades consideradas incurables, como son el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Fibromialgia (FM) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), entre otras.
En lugar de una falla de las glándulas suprarrenales para mantenerse a la altura de la demanda, los cambios adaptativos en la alteración hormonal inducida por el estrés se inician con mayor frecuencia dentro del hipotálamo y las glándulas pituitarias. El sistema regulador que gobierna la producción de la hormona suprarrenal del estrés (el cerebro) coordina los cambios en respuesta a la información interna y/o externa recibida, como una adaptación en condiciones adversas. La respuesta al estrés asigna recursos metabólicos y altera la fisiología para promover la supervivencia a corto plazo del organismo, a menudo a expensas de la salud a largo plazo.
Come cuando tengas hambre: Este no es el momento para practicar el ayuno intermitente. Tu cuerpo es incapaz de controlar adecuadamente los niveles de sal y glucosa en la sangre, por lo que debes prestar atención a esos factores con frecuencia. Las comidas deben centrarse en vegetales, grasas saludables y proteínas de calidad animal. Los hidratos de carbono deben provenir de frutas frescas, verduras de raíz y verduras ricas en almidón o frutas como los plátanos. Los jugos de frutas, azúcares refinados y granos deben ser evitados, ya que causan estragos en el nivel de azúcar en la sangre.
Hola Ana acabo de leer este comentario por casualidad, te has conseguido recuperar del todo? Yo tengo este problema desde hace un año por culpa de un sobreentrenamiento deportivo los 6 primero meses los medicos me quisieron encasquetar el cartel de SFC sin tener ni puñe. de lo que me pasaba pero gracias a internet he encontrado ayuda para resolver mi caso. Despues de 6 meses de medicos sin ningun tipo de ayuda empece a tomar los suplementos para las suprarrenales siguiendo los libros del dr.lam y el de wilson y he hecho un mar de progresos aunque he de reconocer que todavia estoy algo limitado por la fatiga. Yo llegue a la situacion de estar en cama y no poderme ni mover pero ahora ya he empezado a haceer deporte aunque aunque tampoco hago mucho mas en todo el dia, me gustaria si te apetece poder hablar contigo de como ha sido el camino hacia la recuperacion, te lo agradeceria mucho mi correo es victorfiex@hotmail.com
En su libro, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome, Wilson arroja luz sobre el alcance del problema. “El hecho de que la fatiga suprarrenal no sea reconocida por la medicina convencional ha dejado a millones de personas sufriendo de un problema sin tratar que interfiere con la capacidad de funcionar normalmente y de disfrutar la vida. Para aquellos cuyas glándulas suprarrenales están ‘sin gasolina’, incluso, algo tan básico como la alegría, parece casi fuera de su alcance”, comenta Wilson quien reside en Tucson, Arizona.

Algunos iconos que aparecen en este sitio fueron tomados de: Afterglow, Aha-Soft, AntialiasFactory, artdesigner.lv, Artura, DailyOverview, Dellustrations, Everaldo, GraphicsFuel, IconDrawer, IconFactory, Iconka, IconShock, Icons-Land, i-love-icons, KDE-look.org, Klukeart, Mayosoft, mugenb16, NicolasMollet, PetshopBoxStudio, VisualPharm, VistaICO, wbeiruti, WebIconset, YellowIcon
"... Además, la síntesis suprarrenal de cortisol impulsada por la ACTH es superior a la de la DHEA(S) y fluctúa radicalmente en un período de 24 horas. Si hubiera una "reserva de pregnenolona" suprarrenal que contuviera suficientes precursores de pregnenolona para una elevada producción de cortisol por la mañana (o durante el estrés), esta "reserva" también estaría disponible para la cantidad mucho más pequeña de DHEA(S) necesaria cuando la síntesis de cortisol cayera incluso un poco. Finalmente, como han demostrado décadas de investigación sobre la esteroidogénesis, el control de la producción de las hormonas suprarrenales está regulada principalmente por las concentraciones de enzimas específicas de la célula y las señales externas provenientes de fuera de las glándulas suprarrenales.
La respiración y la meditación son útiles para cambiar tanto las ondas cerebrales y sus modelos de respuesta y la circulación de la sangre inmune. Estas técnicas también son útiles para reducir el estrés y la promoción de los niveles de adrenalina y cortisol a la normalidad. Además, la respiración y la meditación pueden ayudar a aumentar la saturación de oxígeno que aumentará los niveles de energía, ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente.
¿Por qué podría ser esto? En primer lugar, el cortisol descompone los tejidos incluyendo la masa muscular magra, los diversos órganos y las estructuras cerebrales, particularmente el hipocampo. En segundo lugar, el cortisol es un potente inmunosupresor, capaz de suprimir la función de las células inmunitarias y, en última instancia, reducir la inmunidad del huésped. La exposición a largo plazo al cortisol alto es suficiente para quebrar completamente las defensas del sistema y destruir órganos enteros. Por lo tanto, para proteger al cuerpo de la infección y la descomposición excesiva del tejido, es posible que el cerebro decida reducir la producción total de hormonas y efectivamente "cegarse" hasta que las condiciones mejoren. Desafortunadamente, para muchas personas las condiciones no mejoran, lo que resulta en la aparición de efectos peligrosos del cortisol bajo a largo plazo.
Considera la posibilidad de probar el reemplazo de hormonas. Otra opción para el tratamiento de la fatiga suprarrenal es el reemplazo de hormonas. Sin embargo, para tomar cualquier hormona, incluyendo el cortisol, la dehidroepiandrosterona (DHEA), la pregnenolona, la testosterona, la progesterona, el estrógeno y el extracto suprarrenal, es necesaria una receta de tu profesional de la salud.[43]
Finalmente decir, que lamentablemente, el estilo de vida actual hace que el Hipocorticalismo Subclínico Crónico sea una auténtica epidemia, que hasta ahora subyace, como hemos explicado, silente y oculto bajo un sinfín de patologías actuales cada vez más incidentes e incomprendidas. El síndrome que en términos anglosajones se denomina Burn out, está cada vez más presente en nuestras sociedades, las personas acaban quemadas, agotadas, siendo una sombra de lo que eran bajo el aplastante y frenético ritmo de nuestras sociedades consumistas.
Si se sospecha que tiene una debilidad suprarrenal, puede revisar este cuestionario para ver qué tan grave es el desequilibrio hormonal. Problemas comunes son el mal sueño, el sueño incómodo, las fuertes dificultades de inicio de la mañana, los problemas para despertarse, el agotamiento frecuente (extremo), la piel seca, la dificultad para concentrarse y la baja temperatura corporal.
Bueno, existe una afección conocida actualmente como fatiga suprarrenal, pero la biología que la sustenta simplemente fue malentendida. Aunque la premisa de que las "glándulas suprarrenales no funcionan" puede ser fisiológicamente incorrecta, las experiencias de las personas que sufren de estos síntomas no deben ser ignoradas y rechazadas por los médicos convencionales. Es importante entender que términos como "fatiga suprarrenal", "cansancio suprarrenal" y "agotamiento suprarrenal" se han utilizado en el pasado para definir y explicar patrones complejos de mal funcionamiento relacionados con la respuesta al estrés. Ahora se entiende que este mal funcionamiento se origina principalmente en el cerebro.
Lo mismo que antes, probar el sistema suprarrenal significativamente, pero considerar seriamente lo siguiente: la función inmune, la digestión, los parásitos, las alergias, la desintoxicación del hígado, la exposición a los pesticidas y el control de la columna vertebral. El resultado sugiere que deben hacer cambios AHORA. Es conveniente probar las perturbaciones con mayor precisión.
Dormir. Muchas personas que tienen fatiga adrenal han empujado hacia abajo el sueño en sus listas de prioridades. Es hora de pasar el sueño a la prioridad número uno. Necesitarás un ritual para dormir, un horario de actividades que repetirás cada noche para que tu cuerpo se prepare y esté listo para dormir cuando llegue la hora. Trata de cenar todos los días a la misma hora, luego de la cena, absolutamente no luz azul (esto quiere decir: no celulares, no computadoras). Si por cuestiones de trabajo necesitas estar mirando a la pantalla antes de dormir, te invito a que inviertas en estos lentes que bloquean la luz azul y que ayudan a que tu cuerpo no se confunda y piense que todavía es de día. Estar en la cama, listo para dormir, a las 9pm o como máximo a las 10 pm cada noche durante al menos uno o dos meses. Prueba sólo por un mes y luego me avisas, ¡ánimo! Después del mes, dependiendo de la gravedad de tu fatiga suprarrenal, es posible que puedas tener un horario más flexible pero siempre recuerda de irte a acostar temprano.
"Este ritmo natural innato está basado en la exposición a la luz y al día. Cuando sale el sol, aumenta el nivel de cortisol. Cuando se mete el sol, el cortisol disminuye… Hay que seguir este ritmo para mantenerse saludable… Ahora, al hacer los análisis, examinamos dónde se encuentra y luego lo regresamos a su ritmo normal. Este es el objetivo de los análisis", dice el Dr. Kalish.
×