Si se siente agotado todo el tiempo y le cuesta dar el siguiente paso, es probable que sufra lo que los expertos llaman el síndrome de la fatiga adrenal. No debemos confundirla con el síndrome de insuficiencia adrenal, que ya ha sido reconocido por el ámbito de la medicina. El síndrome de la fatiga crónica, como también se lo denomina, puede ser causado por el exceso de estrés, entre otros factores.

Se ha propuesto que la exposición prolongada a las citocinas proinflamatorias puede inducir un estado de "resistencia al cortisol", en el que los receptores glucocorticoides se vuelven menos sensibles y, por lo tanto, el cortisol no puede ejercer su acción antiinflamatoria de las células. La interacción dinámica entre las células inmunitarias y el eje HPA es bidireccional, lo que significa que hay una vía de comunicación bidireccional. La inflamación crónica puede causar la mala regulación del eje HPA y el exceso de hormonas del estrés, mientras que la exposición prolongada a las hormonas del estrés también puede llevar a la inflamación crónica.
La fatiga suprarrenal es padecida por la gran mayoría, al menos en un grado leve, no es algo que sea de sorpresa pues en la actualidad la humanidad está bajo constantes bombardeos de situaciones estresantes, gracias a los horarios agitados y vidas ocupadas, muchos se agotan y todo el peso recae en la salud. Este artículo se enfocara en 5 recetas sencillas que ayuden a combatir la fatiga suprarrenal.
¡Este ciclo tan negativo puede fácilmente girar fuera de control! Todo esto produce trastornos del sistema inmunitario, inflamación y otros síntomas de la fatiga adrenal. Los términos Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome General de Adaptación, Trastorno por Estrés Postraumático son todos ocasionados por el estado constante de estrés crónico y comparten los mismos síntomas.

Una pronunciada debilidad adrenal también puede estar involucrada en el síndrome de fatiga crónica (CFS) y la intolerancia química múltiple (MCS). Los estadios 'ligeros' pueden estar asociados con enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del sueño, depresión leve, burn-out, dolor en las articulaciones, fibromialgia o infecciones recurrentes (sistema inmunológico débil).
Más del 90 por ciento del tiempo, el programa suprarrenal por sí solo es suficiente para restaurar la función de la tiroides. La mayor razón [para tratar] primero las glándulas suprarrenales es que, cuando comienza a tomar hormonas para la tiroides, la producción interna de la hormona de la tiroides disminuye. Sucede lo contrario con las glándulas suprarrenales.
El ácido pantoténico es una de las vitaminas del complejo B que es esencial para la salud de las glándulas suprarrenales. Está naturalmente presente en altas dosis en las glándulas suprarrenales pero puede agotarse a medida que las hormonas se fabrican en respuesta al estrés. Una dosis típica para la fatiga suprarrenal es de 1500 mg pero siempre debe ser acompañada de una vitamina del complejo B, ya que trabajan sinérgicamente.
Durante la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales funcionan, pero no lo suficientemente bien para mantener una homeostasis óptima porque su producción de hormonas reguladoras ha disminuido, generalmente por sobreestimulación. La sobreestimulación de las suprarrenales puede ser causada por un único evento estresante muy intenso, o por el estrés crónico o repetido que tiene un efecto acumulativo.*
A la vez que se comprueban los valores de aldosterona, se debe verificar la actividad renina, así como los niveles de sodio y potasio en sangre. Analizar aldosterona y renina ayuda a identificar si el problema es debido a las suprarranles (por una insuficiencia adrenal primaria) o si es debido a la Pituitaria (por una insuficiencia adrenal secundaria).
Mi querida Amiga Eva, con mucho interes e leido su material enviado por este mdio y con mucja pena puedo decirle que todo lo que aqui se trata lo noto en mi vida diaria tengo ya bastante tiempo en acudir a diferentes medicos porque tengo de todo lo que aqui se refiere usted como son dolores musculares , Fibromialgoa ya detectada ,dpresion, ansiedad, dolores articulares dolos de cabezza etc ya desde mucho tiempo he gastado gtanto en medicos que ya me canse de gastar es por eso que axcudo a usted para pedirle que por este medio por favor me indique a que especiallista debo acudir para tratar este tipo de problemas como es la fatiga adrenal. si usted trataria este problema por favor digame donde se le puede ubicar si es en el peru o es en otro lugar y tambien quiero saber si esta enfermedad es hereditaria porque mi hija tiene ahorita 17 años y ya sufre de todos estos dolores y ademas ya le han diagnosticado Hipertension arterial y tambien ansiedad y diabetes. dios me la bendiga doctora y espero su respuesta.

El cansancio suprarrenal es un estado previo al colapso o agotamiento total de las glándulas suprarrenales. Las suprarrenales no funcionan en su nivel adecuado, aunque todavía no muestran signos de haber llegado a su fase final. Por esta misma razón, su diagnóstico no es sencillo, ya que el paciente que sufre de cansancio suprarrenal perfectamente puede aparentar estar sano, no mostrar síntoma obvio de padecer una enfermedad física, pero sentirse enfermo.
Este estado de cortisol alto puede durar mucho tiempo y se dice que efectivamente "agota las glándulas suprarrenales" de modo que las mismas no pueden continuar produciendo suficientes hormonas. Eventualmente, este estado "hiperactivo" se transforma en un estado "hipoactivo" en el que se producen niveles muy bajos de cortisol y DHEA. Esto se conoce como la fase final de "agotamiento" o "falla" en el diagrama de abajo. Para una visión general extensa de esto, usted puede ver este artículo.
Ninguno de estos síntomas puede proporcionar un diagnóstico definitivo para la hipoadrenia (fatiga suprarrenal) o el agotamiento, pero tomado como un síndrome que sugieren fuertemente a esto. Si usted sabe mucho de él, Usted puede estar sufriendo de fatiga suprarrenal. ¡Incluso si la hemos aceptado como tal, la fatiga suprarrenal no es parte de la vida normal! Estos síntomas indican una falta de adaptación de las glándulas suprarrenales al estrés que está experimentando. Son advertencias de que necesitas cambiar algo cuando te sientas bien otra vez.
Muchas gracias por tu comentario. Si bien estoy muy de acuerdo contigo y es muy cierto que el estrés o más bien su mala gestión está en la base de muchos problemas de salud, incluida la fatiga adrenal, también existen otras causas para las disfunciones en los ejes de comunicación. Pero está claro que no se pueden negar los efectos del estrés en nuestra salud. Precisamente por esta razón decidí crear el Reto Stress Less.
×