Consume un desayuno saludable de forma que tu cuerpo pueda empezar el día con el pie derecho y tu nivel de azúcar en la sangre pueda estabilizarse, así como también para que puedas evitar que la falta de sustento suficiente para el funcionamiento del cuerpo te ocasione estrés.[16] Un buen desayuno puede incluir diversas opciones, como la avena cortada al acero con fruta, el yogur griego, los huevos y el pan integral tostado.
(Nota para empollones: hay muchos médicos que sólo analizan los niveles de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) para ver si el metabolismo es adecuado y descartar problemas en esa glándula. Aunque el paciente se queje de mucho cansancio o baja temperatura corporal, el médico le dice que “no puede ser” y que vaya a ver al psicólogo porque sus niveles están en rango. En realidad, es el cerebro (el hipótalamo) el que está orquestando la reducción de TSH debido al exceso de oxidación (con lo cual, no parece hipotiroidismo aunque en la práctica sí lo hay). Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en las que hay bajos niveles de cortisol. La pituitaria reduce a propósito la síntesis de esta hormona, mediante la adrenocorticotropa, para minimizar la catabolización de tejidos).
Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.
Como ya sabes, cada vez que el cuerpo o la mente percibe un peligro (estrés) las glándulas adrenales se ponen a trabajar. Por desgracia, en nuestro mundo, el estrés es generalizado prácticamente desde el día en el que entramos en la escuela secundaria, donde ya empiezan los agobios, los exámenes y entramos en el mundo competitivo (“luchar” por sobrevivir).
Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
×