Hola Guillermo , hace tiempo empecé a familiarizarme con este asunto ya que padezco de tiroiditis de Hashimoto, y supe de la fatiga adrenal en una página de investigación norteamericana. Estoy segura de que padezco esto pero toda respuesta por parte de mi médico es que tengo depresión, que todo es por la depresión, y rehúsa hacerme pruebas de cortisol. Ni el de cabecera ni la endocrina ni el psiquiatra. Paso noches que no me acuesto a dormir porque no me viene el sueño ni aun tomando 2mg de trankimazin y 2 de noctamid. Estoy cansada de estar cansada, un agotamiento que no puedo expresar con palabras. Esto es horrible hasta el punto de que he llegado a decir al médico, para vivir así de agotada que no puedo hacer nada, preferiría estar muerta. No puedo hacer ni vida social ni laboral. Sólo estoy agotada y me siento como un vegetal sin casi vida 🙁
Si bien en el libro se abordan otros aspectos patológicos poco conocidos y también muy incidentes y trascendentes en el desarrollo de patologías como el SFC, es a mi juicio y sin duda alguna, el desarrollo y estructuración del Hipocorticalismo Subclínico Crónico, la patología funcional más importante descrita en este libro, y a la vez, una valiosa y necesaria aportación al desarrollo de la medicina biológica de nuestro país. Materia que viene a llenar así el enorme hueco existente en el campo de la medicina funcional y biológica, y que como digo, aporta el necesario conocimiento para la mejor comprensión y resolución del SFC, una patología que desde la ignorancia es considerada crónica e irresoluble.
Las toxinas no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Durante los procesos de generación de energía en la mitocondria, se producen radicales libres y oxidación. Por suerte, tenemos sistemas para controlar estas moléculas, pero si la inflamación/oxidación aumenta (por mala dieta, por ejemplo), o las enzimas que controlan la oxidación no funcionan bien, el cerebro tendrá que tomar una difícil decisión: o bien “baja la velocidad” (el metabolismo) para reducir el estrés oxidativo, o bien no lo hace y como consecuencia la oxidación sigue aumentando (algo peligroso). Puesto que la prioridad del cuerpo es sobrevivir, sólo hay una decisió inteligente: reducir la oxidación/metabolismo. ¿Cómo lo hace? Mediante el eje hipotálamo-tiroideo-adrenal que te he comentado más arriba. Al reducir el metabolismo es posible que ganes peso, tengas menos energía y tu deseo sexual se reduzca a cero…pero sobrevivirás, y de eso se trata. El cuerpo sabe lo que hace.
Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.

Por lo tanto, debe evitar todo lo que innecesariamente te subraya. Es importante comer el menor número posible de carbohidratos (especialmente los azúcares), pero comer muchas proteínas (aminoácidos!) Y grasas (no aceite vegetal). Nocivo son las sustancias estimulantes como la cafeína - por lo tanto, el café y el té debe evitarse - o incluso el alcohol y los cigarrillos. Los alérgenos son también fuertes factores de estrés que deben evitarse en la medida de lo posible. A menudo los hongos del moho son un factor de estrés considerable, pero difícilmente pueden evitarse.
Los costos de la prueba de la saliva no suelen ser pagados por el seguro de salud, ciertamente no del seguro público, pero quizás privates. Mientras tanto, sin embargo, los tests pueden ser ordenados a casa a través de Internet. Después de tomar las muestras de acuerdo con las instrucciones adjuntas, se le enviará de vuelta al laboratorio y el resultado será evaluado. Aquí se puede pedir una prueba de este tipo, otras pruebas avanzadas para el burn-out, por ejemplo, incluyendo neurotransmisores, se puede encontrar aquí (Laboratorio alemán).
Desafortunadamente, mientras que muchos profesionales de la salud han comenzado a analizar la función suprarrenal, muchos desconocen aún los protocolos para resolver su disfunción. El Dr. Kalish trabaja apasionadamente publicando el mensaje de que tales protocolos sí existen y son profundamente efectivos - capaces de restaurar la salud de la mayoría de las personas en tan sólo 6 a 12 meses.
(Nota para empollones: hay muchos médicos que sólo analizan los niveles de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) para ver si el metabolismo es adecuado y descartar problemas en esa glándula. Aunque el paciente se queje de mucho cansancio o baja temperatura corporal, el médico le dice que “no puede ser” y que vaya a ver al psicólogo porque sus niveles están en rango. En realidad, es el cerebro (el hipótalamo) el que está orquestando la reducción de TSH debido al exceso de oxidación (con lo cual, no parece hipotiroidismo aunque en la práctica sí lo hay). Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en las que hay bajos niveles de cortisol. La pituitaria reduce a propósito la síntesis de esta hormona, mediante la adrenocorticotropa, para minimizar la catabolización de tejidos).
Una pronunciada debilidad adrenal también puede estar involucrada en el síndrome de fatiga crónica (CFS) y la intolerancia química múltiple (MCS). Los estadios 'ligeros' pueden estar asociados con enfermedades autoinmunes, alergias, trastornos del sueño, depresión leve, burn-out, dolor en las articulaciones, fibromialgia o infecciones recurrentes (sistema inmunológico débil).

Dado que las glándulas suprarrenales débiles se asocian a menudo con la utilización pobre de la proteína y se construyen a partir de aminoácidos, es útil para complementar una mezcla completa. Es apropiado tomar la mezcla de aminoácidos diseminada durante el día (o mañana y tarde). La dosis es 5-10 gramos. Si se toman más de 5 gramos, no debe haber problemas con los riñones. En caso de duda, un médico debe ser consultado. Las proteínas parecen ayudar a las glándulas suprarrenales, mientras que los carbohidratos (azúcares) los debilitan.


Tal cual lo que me pasa a mi algunas temporadas… es increíble pero cuando le dije al médico que me mirara el cortisol me dijo que eso solo se mira en la menopausia… me lo hice por privado y, aunque no llega a los límites (poco le falta) lo tengo bajo. En mi caso también tengo hipotiroidismo autoinmune de hashimoto (seguramente derivado de una depre, derivada de estrés y ansiedad), así que tengo todas las papeletas para tener las suprarrenales tocadas.
Saludos tengo 38 años, hice culturismo por 6 años. Levanté demasiado peso podia levantar una mesa de pool. Al sexto año. Un día sentí que me desvanecía, y comencé con una serie de sintomas como presíon muuy baja y frecuencia cardiaca muy alta 170 mas o menos, Pasaron 8 años de eso y lo que quedó fue fatiga extrtrema incapacidad de hacer deporte ya que si corro suave por ejemplo me mareo y empiezo con taquicardia, Pienso que puedo tener una fatiga adrenal, además me hice estudios y tengo una suprarrenal mas que es el doble de la otra. probé con ginseng pero me da arritmias y taquicardias.
Hola Edurne, acabo de leer este blog casi por casualidad, ya que no he encontrado ningun blog que hablase en español de fatiga suprarrenal salvo este. Como te encuentras? Yo llevo un año con fatiga suprarrenal la causa ha sido un sobreentrenamiento deportivo y bueno a partir de mayo o asi que empece con los suplementos para las suprarrenales estoy bastante mejor pero sigo bastante limitado por la fatiga, me gustaria compartir experiencias si te parece te lo agradeceria mucho, mi correo es victorfiex@hotmail.com dicen que para casos graves puede tardarse hasta dos años en recuperarse y yo llevo 6 y bueno estoy mejor aunque a veces me desespero jejej, pero a ver si con paciencia salimos de esto. muchas gracias
"Lo que es interesante acerca de la tiroides y de las glándulas suprarrenales es que aumentan los niveles de cortisol, y uno de los mecanismos normales del cuerpo es regular la tiroides", dice el Dr. Kalish. "Así que, casi todas las personas que tengan altos niveles de cortisol tendrán niveles menores a lo ideal de la hormona de la tiroides. En ese momento, hay que tomar una decisión acerca de si se quiere abordar las suprarrenales, la tiroides o en ambas a la vez.
 Las glándulas adrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y genera más de 50 glándulas endocrinas, que son esenciales para la vida. Suprarrenales síntomas de fatiga que lo acompañan son el deseo de los alimentos con exceso de sal y grasa, depresión, disminución de la libido, el cansancio por la mañana, aumento de la fatiga y la falta de energía para hacer el trabajo, etc Los suplementos naturales que pueden ser utilizados para el tratamiento de esta fatiga son:
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
El ácido pantoténico es una de las vitaminas del complejo B que es esencial para la salud de las glándulas suprarrenales. Está naturalmente presente en altas dosis en las glándulas suprarrenales pero puede agotarse a medida que las hormonas se fabrican en respuesta al estrés. Una dosis típica para la fatiga suprarrenal es de 1500 mg pero siempre debe ser acompañada de una vitamina del complejo B, ya que trabajan sinérgicamente.
Si tienes dolores en articulaciones es porque tienes permeabilidad intestinal y/o el cortisol ya muy bajo por el estrés fisiológico. Cuando baja mucho el cortisol duele todo…Intenta encontrar un médico que te ayude a encontrar de dónde viene tu estrés. Echevarne hace análisis de saliva mira a ver si en tu país está o un centro donde los haya para ver por dónde andan tus hormonas que por lo que cuentas están muy alteradas. ÁNIMO.

A los 18 años en estado avanzado tuve el Cushing’s Disease-tumor benigno en la glandulas pituitaria. Luego vino el Hipotiroidismo y luego me removieron las dos Glándulas Adrenales. Mi vida es “cansada de estar cansada”. Tomo mis medicamentos a tiempo y siempre mis análisis de sangre salen bien. No quiero seguir mi vida así y hace unos meses me enfoqué en buscar en Internet si existe un nutricionista especialista en “Panhipopituarismo” pero no encontré nada. Yo comería lo que sea y dejaría de comer lo que sea para no estar siempre cansada. Por favor, ayúdeme.
En su libro, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome, Wilson arroja luz sobre el alcance del problema. “El hecho de que la fatiga suprarrenal no sea reconocida por la medicina convencional ha dejado a millones de personas sufriendo de un problema sin tratar que interfiere con la capacidad de funcionar normalmente y de disfrutar la vida. Para aquellos cuyas glándulas suprarrenales están ‘sin gasolina’, incluso, algo tan básico como la alegría, parece casi fuera de su alcance”, comenta Wilson quien reside en Tucson, Arizona.
Probablemente una cuestión de estrés más duradero. Compruebe la glándula tiroides. Observe las mismas recomendaciones dietéticas, ajuste proteínas y carbohidratos. Coma principalmente proteínas para el desayuno. Coma regularmente comidas pequeñas. Reducir y evitar todos los estimulantes y azúcares. Considere una multi-vitamina y minerales (por ejemplo, GlucoBalance), vitamina C, ácido extra pantoténico, tejido adrenal, complejo B, L-glutamina, L-tirosina. Los ejercicios físicos regulares reducen el estrés. Pero no aumente su programa de entrenamiento, ya que podría saquear las reservas de energía. Espere dos meses antes de ir al siguiente nivel. Considere el apoyo para el manejo del estrés.
Tómate un tiempo para el descanso constructivo. Destinar al menos media hora cada día para simplemente descansar. Uno de mis actividades preferidas de “descanso constructivo” es hacer estiramientos suaves mientras escucho un audiolibro. Otras opciones son: meditación, oración, ejercicios de respiración guiados, o simplemente pasar un buen rato con tus seres queridos.
Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal, que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia no atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Evamuerdelamanzana) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y supresión de tus datos, enviando un email a hola@evamuerdelamanzana.com así como el derecho, a presentar una reclamación ante la autoridad competente.
Actualmente es difícil encontrar terapeutas que estén familiarizados con la fatiga suprarrenal subclínica. Puede comprobar aquí si hay una entrada en su área. Si usted tiene la sospecha de sufrir de fatiga suprarrenal puede seguir las instrucciones bajo terapia. No siempre es necesario administrar cortisona (por lo general sólo en casos graves). A menudo, algunos o todos los preparados enumerados son adecuados.
Si usted está bajo estrés crónico constante las glándulas suprarrenales se agotan y el sistema nervioso se sobre estimula. En esta etapa aparece la ansiedad, el insomnio, la incapacidad para relajarse, el nerviosismo. Un sobre estimuló del sistema nervioso también puede ocasionar una disminución de la producción de jugos digestivos y la motilidad intestinal que causan problemas digestivos e intestinales. Haga clic aquí para obtener más información sobre el sistema nervioso estimulado.
Desde hace un mes tomo unas pastillas para la fatiga adrenal que aconsejaste entre varias, aparte de los suplementos habituales (aceite hígado fermentado, vitamina D, Magnesio), pero por si sóla no estoy seguro que solucione los síntomas, quizás como comentas con un cambio en el estilo de vida y alimentación… Te sigo en próximos artículos, y ánimo y gracias por compartir tantas cosas.
Alimentación saludable (ecológica, integral, proteínas de calidad, control de azúcar, ácidos grasos esenciales, porcentaje alto en crudos, alimentos-medicamento, carbohidratos de asimilación lenta, control de histamina, control de oxalatos, nada de soja, nada de lácteos, nada de gluten…) podéis ver como trabajo en mis protocolos nutricionales AQUÍ estaré encantada de ayudarte.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina tradicional aún no reconoce el   cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, autor del libro de referencia, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI).
La fatiga suprarrenal es padecida por la gran mayoría, al menos en un grado leve, no es algo que sea de sorpresa pues en la actualidad la humanidad está bajo constantes bombardeos de situaciones estresantes, gracias a los horarios agitados y vidas ocupadas, muchos se agotan y todo el peso recae en la salud. Este artículo se enfocara en 5 recetas sencillas que ayuden a combatir la fatiga suprarrenal.
Como atleta, es importante conocer cuáles son las glándulas suprarrenales y la función que desempeñan. La resistencia, la energía, el entusiasmo y la capacidad de hacer frente al estrés dependen del funcionamiento adecuado de las glándulas suprarrenales. Están situadas en la parte superior de los riñones y tienen el tamaño de una uva. Estas pequeñas glándulas afectan al funcionamiento de los tejidos, la forma de pensar, sentir, etc.

Podemos llamar fatiga adrenal a aquellos casos donde el problema está localizado realmente en las glándulas adrenales, bien por un problema autoinmune (el cuerpo ataca el tejido adrenal) o porque simplemente le faltan los bloques de construcción (los nutrientes) para sintentizar las hormonas adrenales (por ejemplo, el aminoácido tirosina para sintetizar adrenalina).
Una estrategia muy poco conocida para contrarrestar la inflamación es el grounding o earthing, el cual no necesita nada más que quitarse los zapatos y caminar descalzo en el exterior, idealmente sobre pasto húmedo o en la playa. Conectar las plantas de sus pies a la tierra aumentará increíblemente la afluencia de electrones libres hacia su cuerpo, lo cual ayuda a disipar la inflamación, debido a su poderosa acción antiinflamatoria.

Alimentos con hierro Colesterol alto Dieta Reeducadora para el Intestino Permeable y Cándida ¿Está asintiendo con la cabeza, porque esto le suena familiar? En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
En este libro se aborda de forma fundamental el agotamiento de las suprarrenales como una de las causas principales que da origen al SFC, sin embargo, hemos procurado exponer lo más fundamental de otras causas, sobretodo con el fin de darle al lector una nueva y más completa visión de cómo tratar esta enfermedad. Esperamos haber conseguido este propósito.
En las primeras etapas, la curación puede tener lugar de forma rápida ya que los niveles de cortisol no se ven afectados. El tratamiento de la adrenalina fatiga a una situación grave toma más tiempo para reducir la velocidad de producción de ciertas hormonas. una curación más rápida requiere cambios de estilo de vida. etapa avanzada donde el estrés y las hormonas sexuales están ausentes, el tratamiento dura más tiempo.
También es necesario que sepas si sufres de hipotiroidismo, ya sea autoinmune o no. Cómo ya he comentado brevemente cuando nuestra tiroides no funciona bien, las glándulas adrenales tienen que “trabajar” más para compensar algunos parámetros como la temperatura corporal y el metabolismo. El hipotirodismo puede desencadenar fatiga adrenal, y viceversa. Un buen lugar para empezar es tomarse la temperatura corporal (en la boca) en tres momentos diferentes del día y ver si su media es 37 °C (98.6 °F). Si es inferior es posible que sufras de hipotiroidismo, aunque sea de forma transitoria. No lo dejes y sigue investigando con tu médico. Si ya sabes que lo tienes, lee “Hipotiroidismo: 9 maneras de mejorarlo.”
Nuevamente, el Método Kalish requiere únicamente un análisis básico suprarrenal, en el que debe escupir en un tubo de ensayo cuatro veces a lo largo del día. Si se determina que sus niveles de cortisol están demasiado bajos, se le da un programa de varias vitaminas, minerales y dosis bajas de hormonas suprarrenales que le ayudarán a su cuerpo a comenzar a producirlas por sí mismo.
Quizá sea un estudiante o un nuevo padre, lo cual es estresante, y aun así es divertido y puede sentirse con más energía y vitalidad que nunca. Necesita ese entusiasmo. Su cuerpo lo pide. Es de cierta forma como el ejercicio. Pero la clave es tener la adaptabilidad y resistencia para absorber ese estrés, disfrutarlo, beneficiarse de él y luego desvanecerlo.
me siento fatal, llevo anos perdida no me reconozco en el espejo, hipotiroidismo diagnosticado tardiamente, fatiga adrenal con 100 porciento de los sintomas pero sin dianostico ni tratamiento mi endocrinologa me envia a la ginecologa esta con el psicologo quien desea llenarme de antidepresivos, vivo en un gran foso oscuro donde mi hija mi bebe de casi 3 anitos es mi luz mi motivo, solia decir que jamas me quedo atrapada porque si una puerta se me cierra me abro una ventana donde sea y ahora me siento inutil y completamente hundida en la nada
×