En España la primera persona que profundizó y habló del concepto de fatiga adrenal (término muy genérico), fue Katia Dolle, que tras un año completo de investigación publicó en su web un interesante y completo artículo sobre esta disfunción. A partir de este evento y en el plazo de un año empezaron a circular articulillos sobre fatiga adrenal por el ciberespacio español, articulillos que en su mayoría eran descarados plagios o «copia y pega» del artículo original de Katia Dolle, y que en ningún caso hacían la debida referencia a su autora.
Come cuando tengas hambre: Este no es el momento para practicar el ayuno intermitente. Tu cuerpo es incapaz de controlar adecuadamente los niveles de sal y glucosa en la sangre, por lo que debes prestar atención a esos factores con frecuencia. Las comidas deben centrarse en vegetales, grasas saludables y proteínas de calidad animal. Los hidratos de carbono deben provenir de frutas frescas, verduras de raíz y verduras ricas en almidón o frutas como los plátanos. Los jugos de frutas, azúcares refinados y granos deben ser evitados, ya que causan estragos en el nivel de azúcar en la sangre.
El síndrome de fatiga suprarrenal es una condición completamente reconocible que puede ser curada. El primer paso es encontrar un médico comprensivo `para que ordene las pruebas hormonales necesarias para diagnosticar correctamente esta enfermedad. Al existir enfermedades que presentan un parecido en síntomas, un diagnóstico preciso garantizará el tratamiento adecuado.
Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.
En general, cualquier tipo de estrés daña las glándulas suprarrenales. Un estresante es todo lo que nos desafía y obliga al organismo a hacer ajustes. Por ejemplo, los cambios en la situación de la vida, cambios en la dieta, productos químicos, medicamentos, infecciones, etc, sino también el déficit de sueño es un factor de estrés grave. Por otra parte, una buena nutrición, seguridad y estabilidad, descanso, sueño adecuado, descanso y relajación son útiles.
Para concluir, la experta en ciclismo de élite afirma que “seguir una dieta saludable no es una moda pasajera, sino un aspecto clave para la salud en general y el rendimiento atlético. Si descuidas la dieta, tendrá efectos negativos a largo plazo en muchos sistemas  del cuerpo. Esto deteriora no sólo su rendimiento, sino el equilibrio general de su fisiología”.
Toma el desayuno correcto: Uno de los expertos en la dieta Paelo, Chris Kresser aboga por un desayuno alto en proteínas para disminuir la fatiga suprarrenal. Él sugiere 40 gramos de proteína en el desayuno, que promueve la estabilidad del azúcar en la sangre a través del día. Si eso es mucho para ti no te preocupes, al menos trata de incorporar proteína en el desayuno. Además, disfrutar del desayuno a 30 minutos de despertarte te ayudará a mantener los niveles de cortisol.

Hola Ana acabo de leer este comentario por casualidad, te has conseguido recuperar del todo? Yo tengo este problema desde hace un año por culpa de un sobreentrenamiento deportivo los 6 primero meses los medicos me quisieron encasquetar el cartel de SFC sin tener ni puñe. de lo que me pasaba pero gracias a internet he encontrado ayuda para resolver mi caso. Despues de 6 meses de medicos sin ningun tipo de ayuda empece a tomar los suplementos para las suprarrenales siguiendo los libros del dr.lam y el de wilson y he hecho un mar de progresos aunque he de reconocer que todavia estoy algo limitado por la fatiga. Yo llegue a la situacion de estar en cama y no poderme ni mover pero ahora ya he empezado a haceer deporte aunque aunque tampoco hago mucho mas en todo el dia, me gustaria si te apetece poder hablar contigo de como ha sido el camino hacia la recuperacion, te lo agradeceria mucho mi correo es victorfiex@hotmail.com

“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 


Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.
En este libro, por fin, Katia describe el resultado de su trabajo y recalifica el genérico término de «fatiga adrenal» haciendo uso de una mayor aproximación anatómico-funcional, como corresponde hacer a aquellas personas doctas en una materia, y denominándolo como HIPOCORTICALISMO SUBCLÍNICO CRÓNICO, término que se ajusta de un modo más preciso a la disfunción sobre la que se trata.
Si bien en el libro se abordan otros aspectos patológicos poco conocidos y también muy incidentes y trascendentes en el desarrollo de patologías como el SFC, es a mi juicio y sin duda alguna, el desarrollo y estructuración del Hipocorticalismo Subclínico Crónico, la patología funcional más importante descrita en este libro, y a la vez, una valiosa y necesaria aportación al desarrollo de la medicina biológica de nuestro país. Materia que viene a llenar así el enorme hueco existente en el campo de la medicina funcional y biológica, y que como digo, aporta el necesario conocimiento para la mejor comprensión y resolución del SFC, una patología que desde la ignorancia es considerada crónica e irresoluble.
La caracetrística natural que se encuentra en todo es la practicidad, la eficiencia y la eficacia, y así debe funcionar nuestra inteligencia, como una herramienta práctica, con todas sus ideas y conceptos a nuestro servicio, y no en sometimiento ni justificación de obligaciones impulsivas ya que esto nos acostumbra al automatismo exójeno y a creer que nuestra identidad es la apariencia.

Cada vez que uno conoce mejor su cuerpo se da cuenta que el desgaste es impresionante. He vivido con la idea de ser una persona depresiva , practicamente toda la vida, pero, sorpresa, todo es integrativo, no podemos estar sólo en cuerpo, sólo en mente o espíritu, todo funciona con el todo. Gracias por tu información, me ha ayudado a despejar más dudas de las que pensé que tenía.
Las glándulas suprarrenales son dos, del tamaño de una almendra y se localizan justamente arriba de cada riñón. Producen una serie de hormonas, entre ellas adrenalina, cortisol y DHEA, que permiten hacer frente a las demandas de la vida cotidiana de una forma saludable y flexible. El cortisol, entre otras funciones, estimula el almacenamiento de energía en el organismo, ayuda al cuerpo a combatir el estrés que crean las infecciones, los traumas y las condiciones ambientales extremas y contribuye a mantener las emociones estables. El cortisol se conoce como la hormona del estrés. Un exceso de cortisol o menos cortisol del necesario terminará creando problemas de salud. 
Tanto la insuficiencia suprarrenal primaria como secundaria puede ser diagnosticada con una prueba de laboratorio. La fatiga suprarrenal, por otro lado, es más difícil de diagnosticar, ya que no hay una prueba médica para detectarla. Muchos médicos usarán una prueba de ACTH (hormona adrenocorticotropica) para detectar problemas con las glándulas suprarrenales.
Reduce el nivel de estrés en tu vida. El estrés y el cortisol, la hormona a la que está asociado, constituyen una de las causas subyacentes de la fatiga suprarrenal. Por tanto, si practicas actividades como la meditación y la desconexión de los aparatos electrónicos, podrás reducir el nivel de estrés en tu vida y ayudar a que tu cuerpo se recupere de la fatiga suprarrenal.
Hola que bueno encontrarte . me diagnosticaron hace seis años hasimoto tomo eutirox 88 perk sigo teniendo muchos síntomas,me encuentro fatal no se si tendré problema drenajes .Los médicos no me hacen caso dicen qe es depresión ,tomo sertralina . Mi tsh esta ahora en 2.24,te 10,proalactina 37 ,cortisol 17.28 y la ferrita en 8,30. Tengo mucha inflamación en el estomago y muy inchada a pesar de comer poco. Duermo fatal y cuándo me quiero relajar me da un subido como cuando do te da un susto que no puedo vivir . podrías orientarme para ver que me está pasa no….Gracias
En las primeras etapas de la fatiga suprarrenal, la presión arterial por lo general todavía puede estar bien regulada. Los mecanismos juegan juntos para mantener una presión constante. Si el estrés persiste, la aldosterona y la adrenalina permanecen altas y el cuerpo no puede compensar esto a largo plazo. La presión arterial aumenta. A menudo se observa que las personas estresadas tienen presión arterial alta. En las etapas posteriores de la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales están agotadas. Por lo tanto, se producen menos aldosterona y adrenalina. El cuerpo pierde agua, la presión arterial baja y las células pierden sodio.
Por supuesto. Los médicos que sólo mirar los papeles/análisis se olvidan de que hay que correlacionar con los síntomas del paciente. No se puede descartar nada si todavía hay síntomas aunque el papelito diga X…los análisis son sólo aproximaciones y muchas veces no miran las cosas que deben mirar. Los análisis de cortisol en sangre y orina (de una toma) por ejemplo no nos dan mucha información…Es mejor de saliva y con varias tomas, también mirar la temperatura corporal y otras cosas. Ánimo.
A ver, tengo una duda que no sé si alguien (o tú Edurne) me podrá contestar. Ya comenté esta mañana esta entrada y, he decidido que quiero averiguar si tengo problemas de tiroides o fatiga adrenal. Llevo AÑOS (y tengo 28) sintiéndome tal cual describes en la entrada. Estoy inmersa en el estilo de vida paleo desde hace un año ya y nada cambia, ni más energía ni nada. Sigo con mi ansiedad extrema, depresión,cansancio constante e imposibilidad de conciliar el sueño, tensión baja, mareos, falta de ganas para todo, cogiendo enfermedades e infecciones varias (raro teniendo una salud de hierro según las típicas analíticas). Y claro, a mi me da vergüenza hablar esto en casa porque el cansancio, el estrés y la ansiedad no son una ”enfermedad”, no sé si me explico…vamos, que no harían ni puñetero caso. Además como soy deportista y practico deporte de alta intensidad se ve más raro aún, pero cuando estoy practicando el deporte voy arrastrando, me cuesta la vida (aunque fisicamente parezca fuerte…”debería” estar mucho más fuerte).

Fatiga, insomnio, depresión, ansiedad, baja libido, poca tolerancia al estrés, piel seca, poca calidad de sueño, apatía, antojo por lo dulce o salado, infecciones frecuentes, dolores de cabeza, cicatrización lenta de heridas, irregularidades menstruales, diarrea, estreñimiento, pérdida de cabello, palpitaciones, manos y pies fríos, mala regulación de la temperatura corporal, baja azúcar en la sangre, aumento del esfuerzo requerido para realizar las tareas diarias, falta de energía, intolerancias alimentarias, alergias, etc...


La vitamina C también apoya la función de las glándulas suprarrenales y funciona mejor con bioflavonoides. Estos aumentan el período de eficiencia. El umbral de tolerancia individual es diferente. Algunas personas toleran sólo 500 mg por día, mientras que otros pueden tolerar fácilmente hasta 15-20 gramos. Una dosis demasiado alta se nota con la diarrea. Puede tratar de acercarse a su umbral de tolerancia personal. Normalmente se recomienda una cantidad de 1-3 g / día. La dosis debe ser repartida durante todo el día. También son útiles 100-200 mg de vitamina C soluble en grasa (palmitato de ascoil).
Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.
Una de las cosas más importantes que hace el cortisol es regular el IgA secretor en el intestino. Lo que esto significa es que la respuesta inmune intestinal es controlada por el cortisol. Por lo tanto, si está estresado, la respuesta inmune del intestino sufre, el tejido intestinal se daña y las bacterias buenas dejan el paso libre para las bacterias malas, lo que ocasiona el desequilibrio que se centra en el intestino y alrededor de él.

"Si se mantiene en este nivel de cortisol alto durante el suficiente tiempo – en el nivel uno – eventualmente pasará al nivel dos. El nivel dos significa que los niveles de cortisol comienzan a fallar. Es cuando las personas empiezan a aumentar de peso. Es aquí cuando las personas no pueden dormir. Es cuando la libido comienza a desaparecer. Es aquí donde las personas simplemente saben que tienen un problema de salud".


Hola Ana acabo de leer este comentario por casualidad, te has conseguido recuperar del todo? Yo tengo este problema desde hace un año por culpa de un sobreentrenamiento deportivo los 6 primero meses los medicos me quisieron encasquetar el cartel de SFC sin tener ni puñe. de lo que me pasaba pero gracias a internet he encontrado ayuda para resolver mi caso. Despues de 6 meses de medicos sin ningun tipo de ayuda empece a tomar los suplementos para las suprarrenales siguiendo los libros del dr.lam y el de wilson y he hecho un mar de progresos aunque he de reconocer que todavia estoy algo limitado por la fatiga. Yo llegue a la situacion de estar en cama y no poderme ni mover pero ahora ya he empezado a haceer deporte aunque aunque tampoco hago mucho mas en todo el dia, me gustaria si te apetece poder hablar contigo de como ha sido el camino hacia la recuperacion, te lo agradeceria mucho mi correo es victorfiex@hotmail.com
La fatiga adrenal (hipoadrenia) es una condición de las glándulas suprarrenales agotadas. Esto se traduce en una producción demasiado baja de hormonas y, por lo tanto, una baja energía metabólica ( fatiga, agotamiento, etc.). La hormona del estrés cortisol es particularmente importante, pero adrenalina y norepinefrina también son producidos por las glándulas suprarrenales. Mediante el enfoque de una terapia holística se puede apoyar la reconstrucción de las glándulas suprarrenales y restaurar la función original. Los pacientes con hipotiroidismo también pueden sufrir de glándulas suprarrenales débiles, ya que ambos órganos interfieren con su metabolismo. Con un adecuado soporte del organismo, es posible regenerar los órganos. Las glándulas suprarrenales agotadas pueden desencadenar los siguientes síntomas:
GABA: mi objetivo. 03/10/2016 Que gran gusto leerte Lari, gracias por esta gran guia! Estoy siguiendo tu desafio y la verdad me encanta, me encanta tu pagina y todo lo que haces y te agradezco el gran esfuerzo que le pones a todo. Te aprecio mucho y agradezco tu tiempo para dar a conocer sobre la dieta paleo y el estilo de vida. Este articulo me ayuda a enfocarme en dormir mas y descansar y no exigir tanto a mi cuerpo. Yo me suelo enforcar solo en mi alimentacion y en hacer ejercicio pero esto me ayuda a mirar mas alla de eso para recuperar mi salud. Animo con todo, tienes un gran club de fans! Un abrazo
La disfunción del eje HPA, es un nombre alternativo al Síndrome General de Adaptación. Pero también existen otros nombres para la fatiga crónica y enfermedad resultante del estrés crónico: Síndrome de Fatiga Crónica, Burnout Syndrome, Trastorno por Estrés Postraumático. Lo que podéis observar es que es una patología global en la que hay que intervenir de forma global. No podemos actuar localmente tomando hoy unos antidepresivos, mañana unos antiinflamatorios y pasado unos corticoides. Hay que atajar de raíz e ir al núcleo del problema, el cual mucha sveces es de origen emocional aunque podamos reforzarnos con una alimentación y una suplementación adecuada.
En España la primera persona que profundizó y habló del concepto de fatiga adrenal (término muy genérico), fue Katia Dolle, que tras un año completo de investigación publicó en su web un interesante y completo artículo sobre esta disfunción. A partir de este evento y en el plazo de un año empezaron a circular articulillos sobre fatiga adrenal por el ciberespacio español, articulillos que en su mayoría eran descarados plagios o «copia y pega» del artículo original de Katia Dolle, y que en ningún caso hacían la debida referencia a su autora.
La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.
Hola! Tengo muchos de estos síntomas, lo que más tengo es ansiedad y bajadas de azúcar, necesito comer cada 2 horas y media. Estoy así hace un año. Y me di cuenta de cuál puede ser la causa, me gustaría que me la confirmes. Yo hace varios años, casi 10 años, me provoco voluntariamente mariposas en la panza, casi todos los días, no quiero entrar en detalles, simplemente lo hago. Por lo que tengo entendido, las mariposas en la panza son descargas de adrenalina que producen espasmos en el estómago. Puede ser que de tanto producir adrenalina mis glándulas suprarrenales se hayan agotado?
×