Llevo siguiéndote desde hace un tiempito aunque sin apuntarme a tu lista de mail, hoy por casualidad he visto que tienes fatiga adrenal y pienso que mi experiencia extrema con esta enfermedad puede ayudarte así que me permito explicártela porque de esto se sale y visto las cosas que haces tú no has llegado a la fase en la que yo he estado y te deseo que nunca llegues, ojala que esto pueda ayudarte así como a las personas que siguen tu blog.

La vitamina C también apoya la función de las glándulas suprarrenales y funciona mejor con bioflavonoides. Estos aumentan el período de eficiencia. El umbral de tolerancia individual es diferente. Algunas personas toleran sólo 500 mg por día, mientras que otros pueden tolerar fácilmente hasta 15-20 gramos. Una dosis demasiado alta se nota con la diarrea. Puede tratar de acercarse a su umbral de tolerancia personal. Normalmente se recomienda una cantidad de 1-3 g / día. La dosis debe ser repartida durante todo el día. También son útiles 100-200 mg de vitamina C soluble en grasa (palmitato de ascoil).


En España la primera persona que profundizó y habló del concepto de fatiga adrenal (término muy genérico), fue Katia Dolle, que tras un año completo de investigación publicó en su web un interesante y completo artículo sobre esta disfunción. A partir de este evento y en el plazo de un año empezaron a circular articulillos sobre fatiga adrenal por el ciberespacio español, articulillos que en su mayoría eran descarados plagios o «copia y pega» del artículo original de Katia Dolle, y que en ningún caso hacían la debida referencia a su autora.
Por ejemplo, si nos encontramos con un jabalí mientras caminamos por el bosque, lógicamente, nuestro cerebro interpreta la situación como un factor estresante. El hipotálamo libera hormona liberadora de corticotropina (CRH) que actúa sobre la glándula pituitaria para estimular la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH, a su vez, estimula la liberación de cortisol. El cortisol le indica a nuestro cuerpo que reaccione rápidamente para poder huir del jabalí.

– Vitamina B. Las vitaminas B son muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales, particularmente la vitamina B5, B6, y B12. La vitamina B5 ayuda a producir la co-enzima A, que ayuda a metabolizar las grasas y manda oxígeno a las células. La vitamina B6 ayuda en varios procesos donde se crean las hormonas adrenales. Por último, la vitamina B12 ayuda a la producción de energía, y el mantenimiento y reparación de las células rojas.
¿Alguna vez alguien ha podido ayudarle a eliminar sus síntomas y nadie nunca ha diagnosticado alguna causa física? Luego tome su salud en sus propias manos y comience a aumentar su energía metabólica. Frecuentemente, una función pobre de la tiroides y / o la suprarrenal es responsable de la baja energía. Para aumentarlo, deben abordarse los problemas subyacentes. A veces un desequilibrio de estrógeno y progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres es también la causa. Cuando la energía original está nuevamente disponible, el cuerpo tiene el poder de sanarse.

Café: tienes que aprender a utilizarlo. El error común es tomarlo cuando estamos cansados (que es cuando el quiere nos pide descansar). El café tiene muchas propiedades beneficiosas pero es conveniente no usarlo como estimulante sino sólo en esos momentos en que no lo “necesitamos.” Si no me haces caso con esto del café, puedes contribuir a drenar tus reservas de cortisol y magnesio y, además, alterar el sueño (la principal medicina).


Incorpora a tu rutina un régimen leve de ejercicio. En muchos casos, las personas que padecen fatiga suprarrenal sienten dolor o demasiado cansancio como para realizar ejercicio vigoroso. Por tanto, una forma de aliviar los síntomas de este síndrome es incorporando un programa leve de ejercicios a tu plan de tratamiento. Los ejercicios como la natación o las caminatas también ayudan a aliviar el estrés y, por tanto, a estabilizar el nivel de cortisol.[20]


(Nota para empollones: hay muchos médicos que sólo analizan los niveles de hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides) para ver si el metabolismo es adecuado y descartar problemas en esa glándula. Aunque el paciente se queje de mucho cansancio o baja temperatura corporal, el médico le dice que “no puede ser” y que vaya a ver al psicólogo porque sus niveles están en rango. En realidad, es el cerebro (el hipótalamo) el que está orquestando la reducción de TSH debido al exceso de oxidación (con lo cual, no parece hipotiroidismo aunque en la práctica sí lo hay). Lo mismo ocurre en muchas ocasiones en las que hay bajos niveles de cortisol. La pituitaria reduce a propósito la síntesis de esta hormona, mediante la adrenocorticotropa, para minimizar la catabolización de tejidos).
Así que se entra en un círculo vicioso, el cual, según creo, es exacerbado al desayunar, ya que esto no permite que el cuerpo entre en la zona de quema de grasa. Necesita ese periodo de 12 horas (o más) en las que no consume ningún alimento, lo que aumenta las enzimas que queman grasa, disminuye las enzimas que queman carbohidratos y cambia el cuerpo a la modalidad de quema de grasa como suministro principal de energía. Esto trae tres beneficios principales:
Hola Cristina, siento que estés tan mal, no te preguntaria esto si no pensase que quizs puedo poner una pista para que puedas iniciar un camino de recuperar tu salud. ya he puesto esta misma información a otro post, pero al leerte me ha llegado muy dentro porque yo me he visto igual. Aun sigo en mi camino de recuperarme, pero almenos mi salud esta llena de opciones, y no pude ser que un se vea asi sin solución aparente. Si tienes empastes oscuros, ahí tienes el origen de tus males, es mercurio en tu cuerpo, si los tuviste y te los quitaste sin un protocolo de seguridad, esto es aun peor que tenerlos, también puedes tener metales pesados si tu madre cuando estuvo embarazada de ti tenia empastes de mercurio, y sino es esto, haz memoria si has trabajado con químicos, o has estado expuesta o lo estás, o a campos electromagnéticos. No son las únicas causas pero si mucha gente tiene muchos de estos síntomas por estas causas. Si fuesen estas causas te dejo estos links. es un camino sin medicos pero mejoras: Foros de los que venimos algunos de nosotros:
HOLA EVA ME LLAMA LA ATENCION ESTE ARTICULO SE PUEDE DECIR QUE TENGO EL 90 % de LOS SINTOMAS ADEMAS TRASTORNOS COMPROBADOS CON ESTUDIOS TENGO CORTISOL PRACTICAMENTE NULO Y EL ACTH BAJISIMO ME DIAGNOSTICARON DESDE HACE 10 AÑOS INFUFICIENCIA CORTICOSUPRARENAL ADEMAS DE TENER PANCREATITIS CRONICA HACE 4 AÑOS DIABETES HACE 16 AÑOS OSTEOPOROSIS CASI 20 AÑOS ME QUITARON HACE 14 AÑOS CASI 60 % DEL ESTOMAGO PORQUE ESTABA ATONITO Y AHORA TENGO EPOC Y HIPERTENSION PULMONAR ME LLEVA A DEPENDER DEL OXIGENO 24 HORAS EN FIN QUE NUNCA ACABARÍA DE TANTOS PROBLEMAS DE SALUD DIAGNOSTICADOS HAY ALGUNA RELACION CON LO QUE TU LLAMAS FATIGA ADRENAL
Como estos pacientes con astenia y depresión son enviados frecuentemente al psiquíatra (recibiendo a consecuencia el tratamiento farmacológico habitual) la Dra. Colmant se pregunta sí no seria preciso hacer lo contrario, es decir enviar a muchos pacientes psiquiátricos al endocrino, ya que el estado depresivo puede ser consecuencia de una mala actividad suprarrenal2»
Una de las tareas más importantes de las glándulas suprarrenales es preparar su cuerpo para la respuesta de "lucha o huida" al estrés, lo que implica aumentar la adrenalina y otras hormonas. Como parte de esta respuesta, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, su digestión disminuye y su cuerpo se prepara para enfrentar a una posible amenaza.
• La energía del cielo posterior, es la energía que somos capaces de generar nosotros mismos mediante los mecanismos biológicos a través de los cuales transformamos las energías del medio ambiente en energía útil para nuestro mantenimiento y desarrollo. La producimos a través de lo que comemos, lo que respiramos, el sol, el contacto con la naturaleza, del sueño reparador y suficiente, de las emociones de que nos alimentamos y en general todos aquellos procesos materiales o más sutiles de los que nos nutrimos. Esta energía, nutre a las funciones biológicas y la energía sobrante se guarda y atesora en el riñón. Sin embargo, si es insuficiente, ya sea por incapacidad en su producción o por exceso de demanda, la energía ancestral cubre su déficit.
La gente a menudo equipara el estrés con eventos psicológica o emocionalmente desafiantes, como la pérdida de un ser querido, o la presión experimentada en casa o en el lugar de trabajo. Sin embargo, el estrés también tiene lugar a nivel fisiológico y puede ser lo suficientemente sutil como para eludir la atención consciente. Un factor estresante es cualquier evento o influencia que interrumpa el equilibrio o la homeostasis. Cuando el cuerpo se encuentra con un factor estresante, inicia una cascada de eventos denominada "respuesta al estrés". La respuesta al estrés implica una variedad de cambios fisiológicos coordinados por el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y mediados principalmente por las hormonas del estrés, incluyendo el cortisol y la adrenalina, y está diseñada para facilitar la adaptación a las condiciones adversas restaurando el equilibrio dentro del sistema.
Se ha propuesto que la exposición prolongada a las citocinas proinflamatorias puede inducir un estado de "resistencia al cortisol", en el que los receptores glucocorticoides se vuelven menos sensibles y, por lo tanto, el cortisol no puede ejercer su acción antiinflamatoria de las células. La interacción dinámica entre las células inmunitarias y el eje HPA es bidireccional, lo que significa que hay una vía de comunicación bidireccional. La inflamación crónica puede causar la mala regulación del eje HPA y el exceso de hormonas del estrés, mientras que la exposición prolongada a las hormonas del estrés también puede llevar a la inflamación crónica.

Un mal estado de energía del cuerpo puede ser causado por diferentes factores de estrés (estrés). Para cada proceso en el cuerpo, una cierta cantidad de energía es necesaria que gana de los alimentos en las células (mitocondrias). Los azúcares, las grasas, las proteínas, etc. son metabolizados por enzimas en varios pasos metabólicos en ATP (trifosfato de adenosina). En esta forma es utilizado por todos los órganos, por ejemplo el cerebro, el sistema digestivo o incluso el sistema inmune para su función normal. Si hay poco ATP disponible para hacer el mejor uso de todos los procedimientos, pueden surgir molestias, que pueden ser diferentes para cada individuo (concentración pobre, problemas digestivos o mantener la temperatura corporal). Una baja temperatura generalmente refleja un bajo nivel metabólico de energía. Las personas con fadiga suprarrenal suelen tener una temperatura corporal baja y fluctuante .
Cuando el estrés continúa durante períodos prolongados de tiempo, las glándulas suprarrenales utilizan las reservas de energía y las hormonas del cuerpo y pueden disminuir o aumentar de tamaño. Una sobreproducción de hormonas suprarrenales causadas por un estrés prolongado, pueden debilitar el sistema inmunológico y disminuir nuestras defensas frente a agentes externos.
La caracetrística natural que se encuentra en todo es la practicidad, la eficiencia y la eficacia, y así debe funcionar nuestra inteligencia, como una herramienta práctica, con todas sus ideas y conceptos a nuestro servicio, y no en sometimiento ni justificación de obligaciones impulsivas ya que esto nos acostumbra al automatismo exójeno y a creer que nuestra identidad es la apariencia.
Café: tienes que aprender a utilizarlo. El error común es tomarlo cuando estamos cansados (que es cuando el quiere nos pide descansar). El café tiene muchas propiedades beneficiosas pero es conveniente no usarlo como estimulante sino sólo en esos momentos en que no lo “necesitamos.” Si no me haces caso con esto del café, puedes contribuir a drenar tus reservas de cortisol y magnesio y, además, alterar el sueño (la principal medicina).
Hola Rocío. Es difícil decirte algo en pocas frases. Seguramente necesites una medicación mejor (T4 y T3 combinada). Lo tuyo es más que depresión eso te lo digo. Tu adrenalina está muy alta y seguramente tu temperatura corporal baja con problemas de termorregulación. Si quieres consultarme más puedes hacerlo por mi web en “consultas”. Ánimo y un saludo.
Durante mucho tiempo, se ha empleado el cortisol en el tratamiento para la enfermedad de Addison o la insuficiencia suprarrenal,[46] pero sus efectos secundarios también pueden ser significativos, como la obesidad, la debilidad muscular, la diabetes y el adelgazamiento de la piel. Por tanto, debes tener cuidado al consumirlo.[47] Estos efectos secundarios son la razón por la cual los doctores en su mayoría son reacios a recetar corticosteroides durante un periodo de tiempo prolongado.

A la vez que se comprueban los valores de aldosterona, se debe verificar la actividad renina, así como los niveles de sodio y potasio en sangre. Analizar aldosterona y renina ayuda a identificar si el problema es debido a las suprarranles (por una insuficiencia adrenal primaria) o si es debido a la Pituitaria (por una insuficiencia adrenal secundaria).
Disfrutar de suficiente proteína para equilibrar el azúcar en la sangre y el azúcar en la sangre. Comer huevos, carne orgánica, pollo de corral, pescado salvaje y polvos de proteína de alta calidad. Utilice coco, queso, aguacate, mantequilla y productos lácteos de grasa. En primer lugar, su fuente de grasas deben ser los alimentos enteros naturales.
Controla tus ciclos de sueño. Los niveles de cortisol están en constante equilibrio con la melatonina producida por el glándula pineal. Cuando te despiertas en la mañana es porque hay una oleada de cortisol desde las glándulas suprarrenales que le dicen a la glándula pineal que deje de producir melatonina. Cuando estás sano, los niveles de cortisol bajan a lo largo del curso del día lo que hace que la glándula pineal secrete melatonina al final del día para que puedas dormir y el ciclo vuelva a empezar.
Hola! Tengo muchos de estos síntomas, lo que más tengo es ansiedad y bajadas de azúcar, necesito comer cada 2 horas y media. Estoy así hace un año. Y me di cuenta de cuál puede ser la causa, me gustaría que me la confirmes. Yo hace varios años, casi 10 años, me provoco voluntariamente mariposas en la panza, casi todos los días, no quiero entrar en detalles, simplemente lo hago. Por lo que tengo entendido, las mariposas en la panza son descargas de adrenalina que producen espasmos en el estómago. Puede ser que de tanto producir adrenalina mis glándulas suprarrenales se hayan agotado?
×