En lugar de una falla de las glándulas suprarrenales para mantenerse a la altura de la demanda, los cambios adaptativos en la alteración hormonal inducida por el estrés se inician con mayor frecuencia dentro del hipotálamo y las glándulas pituitarias. El sistema regulador que gobierna la producción de la hormona suprarrenal del estrés (el cerebro) coordina los cambios en respuesta a la información interna y/o externa recibida, como una adaptación en condiciones adversas. La respuesta al estrés asigna recursos metabólicos y altera la fisiología para promover la supervivencia a corto plazo del organismo, a menudo a expensas de la salud a largo plazo.
Además, los estudios de cultivo celular sugieren que bajo estrés inflamatorio (IL-4 y otras citocinas), la zona reticularis regulará la producción de DHEA cuando la ACTH esté presente. 27,28 Estos y muchos otros factores (por ejemplo, el envejecimiento) son probablemente la principal influencia en la relación dinámica entre el cortisol (activado por el eje HPA) y los niveles medidos de DHEA y/o DHEA-S."
2. El sueño es otro punto importante. Lo mejor es ir a la cama antes de las 10 pm (22:00). Las glándulas suprarrenales tienen que trabajar intensamente entre las 23:00 y las 01:00 h. Ahorrar esta carga y si es posible intentar dormir hasta 08:30, 09:00. Apague el despertador cuando pueda pagarlo. Las glándulas suprarrenales realizar un trabajo pesado entre la 1 pm y 1 am (23:00 y 01:00) para regenerar el cuerpo. Además, el nivel de cortisol aumenta bruscamente en la mañana entre las 06:00 y las 08:00 para despertarnos.
Más del 90 por ciento del tiempo, el programa suprarrenal por sí solo es suficiente para restaurar la función de la tiroides. La mayor razón [para tratar] primero las glándulas suprarrenales es que, cuando comienza a tomar hormonas para la tiroides, la producción interna de la hormona de la tiroides disminuye. Sucede lo contrario con las glándulas suprarrenales.
Una de las primeras cosas con las que noté mejoría fue con dosis altas de vitamina C, antes que el cortisol lo que se cae es la vitamina C, esto hace que lo que ates eran intolerancias alimenticias se convirtiesen en alergia galopantes y el cansancio en extremo. Tomando dosis de vitamina C en mi caso de 3 gramos al día empecé a ver la luz al final del camino a la vez que estaba tomando cortisona (la cortisona sola me mantenía en vida pero no había mejoría grande mientras que cortisona y vitamina C se notó mucho).
La clasificación técnica del cortisol corresponde a un "glucocorticoide", lo que refleja el papel del cortisol en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre oscila a un nivel bajo (como en un estado de estrés), el cuerpo depende del cortisol para destruir el tejido muscular y activar la producción de glucosa en el hígado. Esto proporciona energía para el uso a corto plazo, pero puede ser gravemente perjudicial cuando ocurre a largo plazo.
Los antidepresivos, las hormonas tiroideas y otras hormonas de los ovarios generalmente mejoran aún más el desequilibrio. El reemplazo de estrógenos suele ser ineficaz y los síntomas de la dominancia de los estrógenos (acumulación de calor, aumento de peso alrededor de la cadera, retención de agua, mal humor) se observan a pesar de un nivel de estrógeno suficientemente alto.
Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
×