Mi querida Amiga Eva, con mucho interes e leido su material enviado por este mdio y con mucja pena puedo decirle que todo lo que aqui se trata lo noto en mi vida diaria tengo ya bastante tiempo en acudir a diferentes medicos porque tengo de todo lo que aqui se refiere usted como son dolores musculares , Fibromialgoa ya detectada ,dpresion, ansiedad, dolores articulares dolos de cabezza etc ya desde mucho tiempo he gastado gtanto en medicos que ya me canse de gastar es por eso que axcudo a usted para pedirle que por este medio por favor me indique a que especiallista debo acudir para tratar este tipo de problemas como es la fatiga adrenal. si usted trataria este problema por favor digame donde se le puede ubicar si es en el peru o es en otro lugar y tambien quiero saber si esta enfermedad es hereditaria porque mi hija tiene ahorita 17 años y ya sufre de todos estos dolores y ademas ya le han diagnosticado Hipertension arterial y tambien ansiedad y diabetes. dios me la bendiga doctora y espero su respuesta.
Es importante no dejar el desayuno por la mañana. Dado que el nivel de cortisol es más alto entre las 06:00 y las 08:00, a menudo no sentimos hambre. El cortisol aumenta la glucogénesis en el hígado, lo que aumenta la glucosa. Cuando se baja el nivel de cortisol, las glándulas suprarrenales se estimulan para secretar el nivel de glucosa en sangre (ver hipoglucemia). Por lo tanto, tan pronto como se levante, algo debe ser comido, incluso si es sólo un pequeño aperitivo.

A la vez que se comprueban los valores de aldosterona, se debe verificar la actividad renina, así como los niveles de sodio y potasio en sangre. Analizar aldosterona y renina ayuda a identificar si el problema es debido a las suprarranles (por una insuficiencia adrenal primaria) o si es debido a la Pituitaria (por una insuficiencia adrenal secundaria).
"Lo que es interesante acerca de la tiroides y de las glándulas suprarrenales es que aumentan los niveles de cortisol, y uno de los mecanismos normales del cuerpo es regular la tiroides", dice el Dr. Kalish. "Así que, casi todas las personas que tengan altos niveles de cortisol tendrán niveles menores a lo ideal de la hormona de la tiroides. En ese momento, hay que tomar una decisión acerca de si se quiere abordar las suprarrenales, la tiroides o en ambas a la vez.
Este estado de cortisol alto puede durar mucho tiempo y se dice que efectivamente "agota las glándulas suprarrenales" de modo que las mismas no pueden continuar produciendo suficientes hormonas. Eventualmente, este estado "hiperactivo" se transforma en un estado "hipoactivo" en el que se producen niveles muy bajos de cortisol y DHEA. Esto se conoce como la fase final de "agotamiento" o "falla" en el diagrama de abajo. Para una visión general extensa de esto, usted puede ver este artículo.
Sin embargo, desde la perspectiva de una medicina científica y de carácter biológico y funcional, como es la actual medicina biológica, este riñón del que nos hablaban hace miles de años los chinos, existe, y donde ellos hablaban de energía del cielo anterior nosotros hablamos de genética; y donde ellos hablaban de energías del cielo posterior nosotros hablamos de metabolismo y eficiencia energética, anabolismo, catabolismo...

Como estos pacientes con astenia y depresión son enviados frecuentemente al psiquíatra (recibiendo a consecuencia el tratamiento farmacológico habitual) la Dra. Colmant se pregunta sí no seria preciso hacer lo contrario, es decir enviar a muchos pacientes psiquiátricos al endocrino, ya que el estado depresivo puede ser consecuencia de una mala actividad suprarrenal2»
Dado que las glándulas suprarrenales débiles se asocian a menudo con la utilización pobre de la proteína y se construyen a partir de aminoácidos, es útil para complementar una mezcla completa. Es apropiado tomar la mezcla de aminoácidos diseminada durante el día (o mañana y tarde). La dosis es 5-10 gramos. Si se toman más de 5 gramos, no debe haber problemas con los riñones. En caso de duda, un médico debe ser consultado. Las proteínas parecen ayudar a las glándulas suprarrenales, mientras que los carbohidratos (azúcares) los debilitan.
Hola: Yo tengo el mismo padecimiento y tuve los mismos síntomas y todo a raíz de un accidente que me dejo con 5 hernias, tres de ellas cervicales y dos lumbares. No podría describir las crisis que he sufrido por los dolores que me ha provocado a lo largo de seis largos años sin ganas ni de vivir, llegando al punto de llamar dos veces a la ambulancia por ataques de pánicos tan críticos que me dejaron secuelas de claustrofobias a los lugares cerrados como a los elevadores que ya lo estoy superando y de subirme a un avión lo cual todavía no se si ya estoy lista pues no lo he intentado. Entre todo esto no puedo dejar de mencionarte todos los síntomas que experimente de distintas enfermedades que estuve padeciendo como el del túnel carpiano que tenia que dormir con unos soportes en mis muñecas por las noches porque mis dedos se hinchaban tanto que entre el dolor y la inflamación no los podía mover al levantarme hasta pasado un rato. luego seguido de eso los dolores en mis hombros que no me dejaban dormir de lado por lo cual me declararon una supuesta bursitis sumados a los dolores en mi cuello y en mi cintura los cuales se reflejaban en mis ovarios de los que tengo que especificar que fueron los mas críticos de entre todos los que padecí que hasta el talón de aquiles tuve afectados por meses que no me permitían correr ni tres pasos si tenia la necesidad y entre todo esto no puedo dejar de mencionar mis rodillas que si me agachaba a sacar la ropa de la secadora la inflamación y dolores que me daban eran como si me hubieran golpeado con un bate de baseball sobre ellas y así creo que no tendrias tiempo de leer la cantidad de padecimientos que he tenido pero poco a poco he podido superarlos con tratamientos naturales que he ido aprendiendo a diario rebuscando en Internet y para mi suerte y la muchos otros, encontré esta pagina de una señora que tiene Tiroiditis de Hashimoto y en un acto altruista se dedico a describir su curación y en resumen espero que esto te sirva de tanta ayuda como a mi pues leyéndola descubrí que las adrenales se dañan a raíz de una crisis de estrés intensa como en mi caso. Solo puedo decirte que yo estoy superando algo que jamas pensé que fuera posible, perdona si me he extendido demasiado en mi testimonio pero quería que tuvieras una idea de lo mal que me vi y me senti. http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/cansancio-de-los-adrenales.html léelo con calma y espero te ayude

Las toxinas no sólo vienen de fuera, sino también de dentro. Durante los procesos de generación de energía en la mitocondria, se producen radicales libres y oxidación. Por suerte, tenemos sistemas para controlar estas moléculas, pero si la inflamación/oxidación aumenta (por mala dieta, por ejemplo), o las enzimas que controlan la oxidación no funcionan bien, el cerebro tendrá que tomar una difícil decisión: o bien “baja la velocidad” (el metabolismo) para reducir el estrés oxidativo, o bien no lo hace y como consecuencia la oxidación sigue aumentando (algo peligroso). Puesto que la prioridad del cuerpo es sobrevivir, sólo hay una decisió inteligente: reducir la oxidación/metabolismo. ¿Cómo lo hace? Mediante el eje hipotálamo-tiroideo-adrenal que te he comentado más arriba. Al reducir el metabolismo es posible que ganes peso, tengas menos energía y tu deseo sexual se reduzca a cero…pero sobrevivirás, y de eso se trata. El cuerpo sabe lo que hace.

"Si se mantiene en este nivel de cortisol alto durante el suficiente tiempo – en el nivel uno – eventualmente pasará al nivel dos. El nivel dos significa que los niveles de cortisol comienzan a fallar. Es cuando las personas empiezan a aumentar de peso. Es aquí cuando las personas no pueden dormir. Es cuando la libido comienza a desaparecer. Es aquí donde las personas simplemente saben que tienen un problema de salud".
Muchas enfermedades, como por ejemplo el Síndrome de Fatiga Crónica, tienen como una de sus posibles y frecuentes etiologías este déficit suprarrenal. Pero también otras muchas enfermedades de tipo neurodegenerativo, autoinmunes, etc. tienen su origen etiológico sobre un terreno biológico con base de agotamiento adrenal en alguno de sus múltiples aspectos.
Muchas gracias por un post sobre un tema muy importante y un problema que es mucho más común de lo que la gente imagina. Me alegro mucho que estés haciendo lo posible para combatirlo, y espero que encuentras una manera de relajar y descansar un poco más porque me parece que estás haciendo el trabajo de por lo menos 3 personas 🙂 Un abrazo muy fuerte y ánimo…. estás ayudando a mucha gente encontrar el camino hacia la salud!
Nace así una medicina práctica y efectiva, que no se esconde detrás de rebuscadas teorías y florituras, nace así una medicina que lejos de dedicarse a dar excusas para justificar su invalidez se compromete y da respuestas con hechos. Nace así lo que llamamos LA MEDICINA DEL AVE FENIX, una medicina que nos hizo renacer de las cenizas cuando pensábamos que lo teníamos todo ya perdido, y que ahora ayuda a otras muchas personas.
Los modelos populares de fatiga suprarrenal indican que su progresión ocurre en varias etapas. Inicialmente, la exposición a periodos de estrés crónicos o intensos puede inducir un estado de "hiperactividad", caracterizado por niveles constantemente altos de cortisol para satisfacer las demandas del entorno. Esto parece inclinar el equilibrio de estas hormonas hacia una mayor secreción de cortisol en relación a la DHEA.
La vitamina C, el ácido ascórbico y la forma de ascorbato de sodio, es un nutriente de apoyo suave para las glándulas suprarrenales y puedes tomar hasta 3.000 mg al día. La vitamina B5 también es recomendable, entre 900 y 1.500 mg, que ayuda a aumentar la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales. Además, las vitaminas E, D, selenio, magnesio, lisina y CoQ-10 pueden ser útiles, junto con algunas hierbas como la raíz de jengibre y el ginkgo biloba. Aquellos que sufren de problemas de extrema fatiga suprarrenal deben ser extremadamente cautelosos al tomar cualquier suplemento y se les aconseja que busquen el asesoramiento de un profesional antes de embarcarse en un plan de apoyo nutricional.
Digamos que en los casos extremos de “fatiga adrenal” todas las funciones autonómicas del cuerpo se caen por falta de hormonas, el equilibro sodio-potasio desaparece porque se pierde sal por cualquier parte del cuerpo que uno pueda imaginar, se cae la presión arterial, la temperatura corporal se desarregla… por poner un ejemplo una ducha y es como si hubieses subido al Himalaya cinco veces seguidas.

Finalmente decir, que lamentablemente, el estilo de vida actual hace que el Hipocorticalismo Subclínico Crónico sea una auténtica epidemia, que hasta ahora subyace, como hemos explicado, silente y oculto bajo un sinfín de patologías actuales cada vez más incidentes e incomprendidas. El síndrome que en términos anglosajones se denomina Burn out, está cada vez más presente en nuestras sociedades, las personas acaban quemadas, agotadas, siendo una sombra de lo que eran bajo el aplastante y frenético ritmo de nuestras sociedades consumistas.


Por sí solos, los suplementos no van a solucionar un problema de este tipo. Hay que enfocarlo desde distintos ángulos y hacer cambios bastante importantes en nuestro estilo de vida, seguir investigando la causa o causas raíz del problema (no se reduce al estrés que comúnmente conocemos – trabajo, jefe, dinero, familia, etc. – sino que puede haber otros factores como bacterias, parásitos, toxinas en nuestro entorno…) e ir haciendo cambios y solucionando estos problemas. Es un proceso largo y muchas personas desesperan cuando no ven cambios en poco tiempo.


Actualmente es difícil encontrar terapeutas que estén familiarizados con la fatiga suprarrenal subclínica. Puede comprobar aquí si hay una entrada en su área. Si usted tiene la sospecha de sufrir de fatiga suprarrenal puede seguir las instrucciones bajo terapia. No siempre es necesario administrar cortisona (por lo general sólo en casos graves). A menudo, algunos o todos los preparados enumerados son adecuados.
Moraleja: la disfunción adrenal no es un fallo aislado de las glándulas adrenales, o algo que ocurre por mala suerte. Si quieres optimizar tus hormonas esteroideas debes trabajar sobre las causas, hacer inventario de tus fuentes de estrés y también tener en cuenta la glándula tiroides, que sabemos trabaja en tándem con las glándulas adrenales con un objetivo: ayudarte a sobrevivir y, siempre que sea posible, medrar. 

Los antidepresivos, las hormonas tiroideas y otras hormonas de los ovarios generalmente mejoran aún más el desequilibrio. El reemplazo de estrógenos suele ser ineficaz y los síntomas de la dominancia de los estrógenos (acumulación de calor, aumento de peso alrededor de la cadera, retención de agua, mal humor) se observan a pesar de un nivel de estrógeno suficientemente alto.

Hola Ivonne, la recomendación de evitar el ejercicio cardio intenso es simplemente para no agotar más a tus hormonas. Esto no quiere decir sedentarismo total. Esto simplemente quiere decir: “escucha a tu cuerpo”. Cuando estás sintiendo que no das más y que hay que parar con el cardio- para. El tema es de no enloquecerse con el cardio intenso saludos!
Hola: Yo tengo el mismo padecimiento y tuve los mismos síntomas y todo a raíz de un accidente que me dejo con 5 hernias, tres de ellas cervicales y dos lumbares. No podría describir las crisis que he sufrido por los dolores que me ha provocado a lo largo de seis largos años sin ganas ni de vivir, llegando al punto de llamar dos veces a la ambulancia por ataques de pánicos tan críticos que me dejaron secuelas de claustrofobias a los lugares cerrados como a los elevadores que ya lo estoy superando y de subirme a un avión lo cual todavía no se si ya estoy lista pues no lo he intentado. Entre todo esto no puedo dejar de mencionarte todos los síntomas que experimente de distintas enfermedades que estuve padeciendo como el del túnel carpiano que tenia que dormir con unos soportes en mis muñecas por las noches porque mis dedos se hinchaban tanto que entre el dolor y la inflamación no los podía mover al levantarme hasta pasado un rato. luego seguido de eso los dolores en mis hombros que no me dejaban dormir de lado por lo cual me declararon una supuesta bursitis sumados a los dolores en mi cuello y en mi cintura los cuales se reflejaban en mis ovarios de los que tengo que especificar que fueron los mas críticos de entre todos los que padecí que hasta el talón de aquiles tuve afectados por meses que no me permitían correr ni tres pasos si tenia la necesidad y entre todo esto no puedo dejar de mencionar mis rodillas que si me agachaba a sacar la ropa de la secadora la inflamación y dolores que me daban eran como si me hubieran golpeado con un bate de baseball sobre ellas y así creo que no tendrias tiempo de leer la cantidad de padecimientos que he tenido pero poco a poco he podido superarlos con tratamientos naturales que he ido aprendiendo a diario rebuscando en Internet y para mi suerte y la muchos otros, encontré esta pagina de una señora que tiene Tiroiditis de Hashimoto y en un acto altruista se dedico a describir su curación y en resumen espero que esto te sirva de tanta ayuda como a mi pues leyéndola descubrí que las adrenales se dañan a raíz de una crisis de estrés intensa como en mi caso. Solo puedo decirte que yo estoy superando algo que jamas pensé que fuera posible, perdona si me he extendido demasiado en mi testimonio pero quería que tuvieras una idea de lo mal que me vi y me senti. http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/cansancio-de-los-adrenales.html léelo con calma y espero te ayude
¿Y qué pasa cuando, además, tenemos una tiroiditis de Hashimoto? Pues ya sabéis…tiroxina al canto! El famoso Eutirox es lo único que parece estar establecido como protocolo único en España. Pero si leéis con atención su prospecto aparece: “es necesario tener buena función de los adrenales antes de tomar el medicamento” Ya… ¿algún endocrino os ha advertido de esta contraindicación alguna vez?
El doctor quiropráctico y naturópata James Wilson, basado en el trabajo previo de pioneros en el campo de la fisiología del estrés, incluyendo a Hans Selye, afirma haber acuñado el término "fatiga suprarrenal" en 1998. Desde entonces, se han publicado toda una serie de libros sobre el tema, y una simple búsqueda en Google muestra más de 403.000 resultados.
Todo comenzó por una época de muchísimo estrés, tanto fisico como psiquico, el cuál aún no ha acabado. A aparte del gimnasio, me preparaba para una carrera de montaña y no solo eso, mi trabajo es en el campo, donde empleo la fuerza física y estoy sometido a mucho esfuerzo (mucho ejercicio fisico). También estudio oposiciones y tengo estrés mental. Los sintomas que comencé a tener y que tengo a día de hoy (hace 9 meses) fueron: bajones de energía durante el día, problemas para dormir, miodesopsias en la vista (me dan normalmente cuando tengo baja energía), pérdida de libido considerable, y pérdida de peso.
Cortisol ayuda a regular el sistema inmunológico en el cuerpo y el cortisol funciona como un anti-inflamatorio. Demasiado cortisol durante un período de tiempo prolongado obstaculiza la respuesta del sistema inmune y esto resulta en tener más infecciones. Por otro lado, si las glándulas suprarrenales están tan debilitadas que producen muy poco cortisol entonces, la respuesta del cuerpo es reaccionar a las infecciones que resultan en ciertos trastornos autoinmunes.
Para concluir, la experta en ciclismo de élite afirma que “seguir una dieta saludable no es una moda pasajera, sino un aspecto clave para la salud en general y el rendimiento atlético. Si descuidas la dieta, tendrá efectos negativos a largo plazo en muchos sistemas  del cuerpo. Esto deteriora no sólo su rendimiento, sino el equilibrio general de su fisiología”.
Por supuesto, en algunas circunstancias, se necesita una respuesta al estrés. Sin embargo, cuando el estrés se experimenta durante un largo período de tiempo, estas glándulas se debilitan, afectando negativamente al cuerpo y dando lugar a la fatiga suprarrenal. Desafortunadamente, la medicina tradicional no ve fatiga suprarrenal como un diagnóstico real.

Pregnenolona es un precursor de muchas hormonas que se forman en las glándulas suprarrenales. A veces se le conoce como la "hormona primordial". Actúa como un material de partida en la vía metabólica y soporta una mayor producción de cortisol. La dosis suele ser de 25-50 mg mejor a finales de la tarde. El producto no está disponible en Alemania (o sólo con receta médica) pero puede ser importado.

Actualmente no existen analíticas bioquímicas que confirmen o detecten la fibromialgia, pero la similitud de los síntomas es indiscutible, y en el fondo quizás no es tan importante diferenciar ambos problemas, o saber si se llama x o y (ya que es posible que haya un poco de ambos), sino trabajar en restablecer el equilibrio en el cuerpo para su recuperación. En todo caso, apoyar el buen funcionamiento adrenal será muy importante para facilitar esa recuperación.
×