3. Evite como se mencionó el café y el té y todo lo que incluye la cafeína. Reduce el alcohol y los cigarrillos. La televisión y el trabajo con la computadora también pueden causar problemas. Las personas que son fotosensibles deben evitarlo a partir de las 8 pm (20:00). Además, puede evitar que los niveles de melatonina aumenten e induzcan al sueño.
Un producto muy eficaz, especialmente al comienzo del tratamiento, es Cytozyme AD. Contiene tejido adrenal hormonal de terneros recién nacidos. Hay todas las materias primas disponibles para reconstruir y apoyar las glándulas suprarrenales. Se estimula la producción de la corteza suprarrenal. La dosis típica es de 1-2 comprimidos 3 veces al día. La ingesta puede acortar la regeneración de las glándulas suprarrenales y acelerar significativamente la mejora. Es posible detectar el efecto después de sólo unos pocos (unos 4) días y notar claramente cuando se olvida la ingesta.
Por sí solos, los suplementos no van a solucionar un problema de este tipo. Hay que enfocarlo desde distintos ángulos y hacer cambios bastante importantes en nuestro estilo de vida, seguir investigando la causa o causas raíz del problema (no se reduce al estrés que comúnmente conocemos – trabajo, jefe, dinero, familia, etc. – sino que puede haber otros factores como bacterias, parásitos, toxinas en nuestro entorno…) e ir haciendo cambios y solucionando estos problemas. Es un proceso largo y muchas personas desesperan cuando no ven cambios en poco tiempo.
Yo padezco de fatiga muy fuerte, con dias que incluso no me puedo levantar de la cama ni para hacerme la comida, con mucho dolor de cabeza y estomago. Me hicieron análisis muy completos de sangre y daban niveles de dhea, adrenalina, noradrenalina y dopamina muy bajos, así como de taurina y tirosina. Los medicos de cabecera y demás no le dan importancia y lo pasan por alto. Despues de leer mucho creo que esta fatiga podria ser por agotamiento de las suprarrenales.

Podemos llamar fatiga adrenal a aquellos casos donde el problema está localizado realmente en las glándulas adrenales, bien por un problema autoinmune (el cuerpo ataca el tejido adrenal) o porque simplemente le faltan los bloques de construcción (los nutrientes) para sintentizar las hormonas adrenales (por ejemplo, el aminoácido tirosina para sintetizar adrenalina).


Es interesante notar que la mayoría de las mujeres que se quejan de la caída del cabello, tienen problemas con las glándulas suprarrenales. La caída del cabello es una indicación de demasiados andrógenos. Algunas mujeres forman demasiada androstenediona, que se convierte en estrona y testosterona. La testosterona se convierte nuevamente en DHT, la forma más potente de testosterona, que conduce a un aumento de la pérdida de cabello. Para eliminar este efecto, el estriol se puede prescribir.
1/ Tomarse la temperatura, 3 veces al día, comenzando 3 horas después de levantarte, durante 5 días seguidos, sacar un estimado de la temperatura del día y compararlos. Temperaturas muy inestables, que fluctúan mas de 2 ó 3  grados es síntoma de fatiga de adrenales.  Si fluctúan y están bajas, por debajo de 37.0  necesitan ayuda los adrenales y también la tiroides, si están estables pero bajas, entonces los adrenales están bastante bien, solo necesita ayuda la tiroides.
Un sufridor de la fatiga suprarrenal podría encontrar que él / ella está cansado todo el día, pero luego en la tarde experiencia de la tarde una oleada de energía. Por lo general, el cortisol alcanza un pico en la mañana y luego se reduce durante el día. La persona puede terminar con alto cortisol por la noche, cuando debe ser inferior. Esto produce insomnio.
En Medicina Tradicional China (MTCh) se habla del riñón como uno de los órganos más importantes en el mantenimiento de la salud, en la calidad de esta, en la longevidad, en la energía sexual o reproductiva, etc. Ellos, los antiguos sabios chinos, distinguían y hablaban del riñón Yang y de un riñón Yin. También nos habla la sabiduría ancestral china de que en el riñón se encuentran dos importantes energías, una de ellas es la energía del cielo anterior, y la otra la energía del cielo posterior. Voy a explicar estos dos interesantes conceptos:
En todo momento soy transparente con la información que proveo en este blog. Este estilo de vida me ha ayudado muchísimo, y he visto su impacto en la salud de mis seres queridos y en los testimonios que recibo a diario de personas que han adoptado este estilo de vida. Pero quiero que quede una cosa bien clara: el hecho de seguir con este estilo de vida no me hace inmune a nada! Contrario a la creencia popular, también me resfrío de vez en cuando y lloro cuando veo Titanic soy una humana común y corriente, que ha tenido una experiencia concreta de los beneficios de una alimentación libre de comida procesada y que día a día aprende algo nuevo sobre la nutrición evolutiva. Este recorrido es lo que comparto aquí en el blog, con mis recetas (porque me encanta cocinar), mis experiencias y “Recaídas”.
muchas gracias por tu articulo tan didactico. Yo como tu con hipotiroidismo ( hashimoto) y fatiga adrenal evidemente van de la mano ( ademas menopausia) … Te quiero pregunatar : segun lo que haz visto es prioritario tratar suprarenales antes de cualquier problema intestinal del estilo candidas pq el problema es que para las candidas no es adecuado tomar carbohidratos tipo tuberculos… sim embargo para la fatiga si… asi que no se por donde empezar…
En su libro, Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome, Wilson arroja luz sobre el alcance del problema. “El hecho de que la fatiga suprarrenal no sea reconocida por la medicina convencional ha dejado a millones de personas sufriendo de un problema sin tratar que interfiere con la capacidad de funcionar normalmente y de disfrutar la vida. Para aquellos cuyas glándulas suprarrenales están ‘sin gasolina’, incluso, algo tan básico como la alegría, parece casi fuera de su alcance”, comenta Wilson quien reside en Tucson, Arizona.
Si se siente agotado todo el tiempo y le cuesta dar el siguiente paso, es probable que sufra lo que los expertos llaman el síndrome de la fatiga adrenal. No debemos confundirla con el síndrome de insuficiencia adrenal, que ya ha sido reconocido por el ámbito de la medicina. El síndrome de la fatiga crónica, como también se lo denomina, puede ser causado por el exceso de estrés, entre otros factores.
“A pesar de que afecta a millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, la medicina alopática aún no reconoce el cansancio suprarrenal como un síndrome diferente”, explica el doctor estadounidense James L.Wilson, pionero en el estudio y tratamiento de este trastorno y autor del libro de referencia Adrenal Fatigue: The 21st Century Stress Syndrome (Fatiga adrenal. El síndrome de estrés del siglo XXI). La medicina alopática usualmente reconoce la hipoadrenia o enfermedad de Addison, y la hiperadrenia o enfermedad de Cushing. Entre los dos extremos se encuentra la llamada fatiga de las glándulas suprarrenales, que puede manifestarse con diferentes grados de intensidad. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se trata? 
También es necesario que sepas si sufres de hipotiroidismo, ya sea autoinmune o no. Cómo ya he comentado brevemente cuando nuestra tiroides no funciona bien, las glándulas adrenales tienen que “trabajar” más para compensar algunos parámetros como la temperatura corporal y el metabolismo. El hipotirodismo puede desencadenar fatiga adrenal, y viceversa. Un buen lugar para empezar es tomarse la temperatura corporal (en la boca) en tres momentos diferentes del día y ver si su media es 37 °C (98.6 °F). Si es inferior es posible que sufras de hipotiroidismo, aunque sea de forma transitoria. No lo dejes y sigue investigando con tu médico. Si ya sabes que lo tienes, lee “Hipotiroidismo: 9 maneras de mejorarlo.”
2. El sueño es otro punto importante. Lo mejor es ir a la cama antes de las 10 pm (22:00). Las glándulas suprarrenales tienen que trabajar intensamente entre las 23:00 y las 01:00 h. Ahorrar esta carga y si es posible intentar dormir hasta 08:30, 09:00. Apague el despertador cuando pueda pagarlo. Las glándulas suprarrenales realizar un trabajo pesado entre la 1 pm y 1 am (23:00 y 01:00) para regenerar el cuerpo. Además, el nivel de cortisol aumenta bruscamente en la mañana entre las 06:00 y las 08:00 para despertarnos.
Los signos más comunes de la fatiga suprarrenal incluyen: fatiga constante, cansancio, dificultad para dormir, dificultad para levantarse de la cama, la depresión, la ansiedad, aumento de peso e incapacidad para perder peso, incremento del esfuerzo para realizar las tareas cotidianas, disminución del deseo sexual, la disminución de la capacidad para manejar el estrés, la temperatura corporal baja, aumento del riesgo de resfriados y de la gripe y menos tolerancia al estrés.
Di no a la baja en carbohidratos: El experto Chris Kresser recomienda una dieta moderada en carbohidratos para la fatiga adrenal. Sugiere el objetivo de un 20% de calorías provenientes de los carbohidratos. Para ello come más frutas frescas y vegetales con almidón para la ingesta de carbohidratos. Una dieta baja en carbohidratos aumenta la fatiga adrenal.
En el caso de la hipoadrenia o cansancio suprarrenal, los niveles de las hormonas suprarrenales se encuentran bajos, aunque todavía dentro de los parámetros “normales” pero no son lo suficientemente bajos como para garantizar el diagnóstico de la Enfermedad de Addison. De hecho, las hormonas suprarrenales pueden estar en la mitad del nivel óptimo y decirse que son “normales”.
Se ha propuesto que la exposición prolongada a las citocinas proinflamatorias puede inducir un estado de "resistencia al cortisol", en el que los receptores glucocorticoides se vuelven menos sensibles y, por lo tanto, el cortisol no puede ejercer su acción antiinflamatoria de las células. La interacción dinámica entre las células inmunitarias y el eje HPA es bidireccional, lo que significa que hay una vía de comunicación bidireccional. La inflamación crónica puede causar la mala regulación del eje HPA y el exceso de hormonas del estrés, mientras que la exposición prolongada a las hormonas del estrés también puede llevar a la inflamación crónica.

Aborde la interrupción circadiana al asegurarse de exponerse adecuadamente a los rayos del sol en el momento correcto del día. Esto significa exponerse a los rayos del al sol durante la mañana y el mediodía y evitar la iluminación artificial y las emisiones de luz de los dispositivos electrónicos por la noche. También asegúrese de dormir lo suficiente. La mayoría de las personas necesitan alrededor de ocho horas de sueño cada noche.


Los practicantes de la medicina alternativa ofrecen exámenes de sangre o saliva para realizar el diagnóstico. El concepto de fatiga adrenal generó una industria que comercializa suplementos alimenticios para tratar esta supuesta enfermedad, la mayor parte de los cuales no están regulados en los Estados Unidos, son ineficaces y en algunos casos pueden ser peligrosos.1​
Las glándulas suprarrenales juegan un papel importante en la respuesta al estrés. Tu cerebro registra una amenaza – ya sea emocional, mental o física – y la médula suprarrenal libera hormonas (adrenalina) para ayudarte a reaccionar ante la amenaza (respuesta de lucha o huida), haciendo que fluya más sangre a tu cerebro, corazón y músculos. La corteza suprarrenal libera corticosteroides para amortiguar procesos como digestión, respuesta del sistema inmune y otras funciones no necesarias para la supervivencia inmediata.
El magnesio puede ayudar con los problemas del sueño. Por la noche antes de ir a dormir, puede disolver un poco de polvo (1/2 cucharadita) en agua tibia o jugo. Entonces sabe (correctamente diluido) no está mal y tiene un efecto calmante. Puro magnesio en polvo (citrato de magnesio) de la farmacia es favorable. Se utiliza como base de fármacos y puede ser por ejemplo como paquetes de 250 g. Una buena dosis es de 500 mg. Una muy buena ingesta es proporcionada por magnesiumorotate, que simultáneamente apoya y repara las mitocondrias.
Cualquier persona puede sufrir fatiga adrenal en algún momento de su vida. Una enfermedad o un accidente que suponga una situación traumática o límite tanto en el aspecto físico como emocional, puede agotar la reserva de cortisol de nuestras glándulas suprarrenales y llevarnos a una situación de fatiga suprarrenal. Los tratamientos con corticoesteroides, también pueden desencadenar este proceso.

 Las glándulas adrenales se encuentran en la parte superior de los riñones y genera más de 50 glándulas endocrinas, que son esenciales para la vida. Suprarrenales síntomas de fatiga que lo acompañan son el deseo de los alimentos con exceso de sal y grasa, depresión, disminución de la libido, el cansancio por la mañana, aumento de la fatiga y la falta de energía para hacer el trabajo, etc Los suplementos naturales que pueden ser utilizados para el tratamiento de esta fatiga son:

Muchas gracias por un post sobre un tema muy importante y un problema que es mucho más común de lo que la gente imagina. Me alegro mucho que estés haciendo lo posible para combatirlo, y espero que encuentras una manera de relajar y descansar un poco más porque me parece que estás haciendo el trabajo de por lo menos 3 personas 🙂 Un abrazo muy fuerte y ánimo…. estás ayudando a mucha gente encontrar el camino hacia la salud!
Por esta razón, es importante consumir regularmente 1/2 - 1 cucharadita de sal marina para aliviar las glándulas suprarrenales. Es apropiado diluir el jugo de verduras con agua y "decorar" con la sal. Esto ayuda a regular el equilibrio hídrico del cuerpo. Además, el quelpo (una especie de algas) se puede esparcir sobre él. Es muy rico en sodio que puede ser fácilmente absorbido y también contiene algo de potasio.
La medicina convencional, por su parte, todavía no sabe que es muy difícil hacer un diagnóstico de fatiga adrenal fiable con un análisis de orina o de sangre (lo ideal es uno de saliva o el llamado análisis D.U.T.CH.). Y sigue, además, tratando los síntomas como el cansancio “crónico”, los cambios de ánimo o los dolores con analgésicos y estimulantes. Es decir, sin ir a las causas, pan para hoy y hambre para mañana.
En todo momento soy transparente con la información que proveo en este blog. Este estilo de vida me ha ayudado muchísimo, y he visto su impacto en la salud de mis seres queridos y en los testimonios que recibo a diario de personas que han adoptado este estilo de vida. Pero quiero que quede una cosa bien clara: el hecho de seguir con este estilo de vida no me hace inmune a nada! Contrario a la creencia popular, también me resfrío de vez en cuando y lloro cuando veo Titanic soy una humana común y corriente, que ha tenido una experiencia concreta de los beneficios de una alimentación libre de comida procesada y que día a día aprende algo nuevo sobre la nutrición evolutiva. Este recorrido es lo que comparto aquí en el blog, con mis recetas (porque me encanta cocinar), mis experiencias y “Recaídas”.
Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
Cuando un futbolista tiene un lesión muscular o de ligamentos, ¿qué es lo primero que recomienda el “fisio”? Descanso. Sin embargo, cuando aparecen los primeros síntomas de fatiga adrenal como cansancio durante el día, lo último que pensamos es en escuchar al cuerpo y tomarnos un descanso. ¿Quién tiene tiempo para eso? En su lugar, pensamos que el problema es la falta de cafeína en nuestro sistema, ¿verdad? 🙂
Mira, yo venia arrastrando problemas de cansancio, migrañas frecuentes a veces incapacitantes, problemas digestivos, etc… Con el estilo de vida paleo-antiinflamatorio mejore mucho, pero no terminaba de estar bien. Buscaba y buscaba información acerca de mis problemas, intentaba etiquetarme a mi misma: soy migrañosa, soy celiaca, soy intolerante a esto y esto y esto otro, etc… Hasta que me tope con un señor que sabe bien de lo que habla: Arturo Goicoechea. Es neurólogo y explica muy didácticamente, en lenguaje accesible, que muchas veces es nuestro propio cerebro el que nos la juega a la hora de padecer dolor y trastornos.
Hola, buenas noches. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal.
×