La fatiga suprarrenal es un grupo de signos y síntomas relacionados (un síndrome) que resulta cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado, también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o la neumonía.
La fatiga es uno de los síntomas de fatiga suprarrenal más comunes. Sin embargo, está lejos de ser el único que vemos. Fatiga suprarrenal conduce a niveles más bajos de una serie de hormonas y las hormonas pueden afectar a cada parte de nuestro cuerpo. Así que todos los casos de fatiga suprarrenal tienden a presentarse de forma ligeramente diferente, aunque siempre hay quejas comunes. Con la ayuda del equipo biofeedback de medicina cuántica, nos permitirá conocer un pre-diagnóstico del estado integral del paciente detectando los desequilibrios energéticos. Una vez realizado el mismo ofrece una amplia variedad de terapias, técnicas y disciplinas para ayudar de forma complementaria a equilibrar energéticamente las diferentes áreas.

Es una hierba increíble se encuentra en China para el tratamiento de este síndrome. Tenemos un montón de ventajas de la utilización de Asia Panax ginseng. En China, el ginseng asiático se llama nin-pecado. Puede ayudar a aliviar el estrés y se ha identificado a poseer un efecto directo sobre las glándulas suprarrenales. Usted no tiene que combinar el uso de ginseng asiático, con excitantes.
Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
En lugar de una falla de las glándulas suprarrenales para mantenerse a la altura de la demanda, los cambios adaptativos en la alteración hormonal inducida por el estrés se inician con mayor frecuencia dentro del hipotálamo y las glándulas pituitarias. El sistema regulador que gobierna la producción de la hormona suprarrenal del estrés (el cerebro) coordina los cambios en respuesta a la información interna y/o externa recibida, como una adaptación en condiciones adversas. La respuesta al estrés asigna recursos metabólicos y altera la fisiología para promover la supervivencia a corto plazo del organismo, a menudo a expensas de la salud a largo plazo.
A ver, tengo una duda que no sé si alguien (o tú Edurne) me podrá contestar. Ya comenté esta mañana esta entrada y, he decidido que quiero averiguar si tengo problemas de tiroides o fatiga adrenal. Llevo AÑOS (y tengo 28) sintiéndome tal cual describes en la entrada. Estoy inmersa en el estilo de vida paleo desde hace un año ya y nada cambia, ni más energía ni nada. Sigo con mi ansiedad extrema, depresión,cansancio constante e imposibilidad de conciliar el sueño, tensión baja, mareos, falta de ganas para todo, cogiendo enfermedades e infecciones varias (raro teniendo una salud de hierro según las típicas analíticas). Y claro, a mi me da vergüenza hablar esto en casa porque el cansancio, el estrés y la ansiedad no son una ”enfermedad”, no sé si me explico…vamos, que no harían ni puñetero caso. Además como soy deportista y practico deporte de alta intensidad se ve más raro aún, pero cuando estoy practicando el deporte voy arrastrando, me cuesta la vida (aunque fisicamente parezca fuerte…”debería” estar mucho más fuerte).

Y como humana común y corriente que soy, también paso por situaciones difíciles. Desde mediados del 2015 que he pasado por una serie de situaciones muy muy difíciles, que me han puesto en un estado de estrés constante. Sigo tratando de recuperarme, con compromisos personales, con oración (la parte espiritual me ha ayudado muchísimo) y con el estilo de vida paleo. Si, entré en una recaída. Me sentí deprimida y agobiada por todos estos problemas. Esta situación es la que me llevó a aprender más sobre Fatiga Adrenal, y a dar lo mejor de mí para salir de esta.
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
Ambos hemos tenido una experiencia directa con el SFC, sin embargo cada uno tenía detrás de este problema distintas causas. Todo el desarrollo de nuestra medicina se ha basado en el necesario aprendizaje que precisamos para conseguir superar la adversidad. Al principio, llamamos a mil puertas, y en ninguna había respuestas, por tanto fue la necesidad la que nos obligó a asumir la responsabilidad de encontrar solución a lo que no la tenía. Cada uno por su lado fue comprendiendo y descubriendo claves importantes, que después, cuando nos encontramos, compartimos enriqueciéndonos mutuamente.
El cansancio suprarrenal se puede comprobar en los estudios de laboratorio mediante los marcadores de la función adrenal. Dos de estos marcadores son el cortisol y el DHEA (Perfil de Estrés de Adrenocórtex).  Existen diversas pruebas capaces de determinar el nivel de cortisol, algunos países no cuentan con todas, pero el hecho de que algunas de ellas no estén disponibles en un país determinado, no significa que no sean efectivas.
El objetivo de este libro es que otros profesionales de la salud puedan comprender esta enfermedad en su complejidad y multifactorialidad y por tanto aprendan a enfocarla de un modo más real y práctico, útil para el paciente que acude a ellos en busca de una solución. No obstante, hemos hecho un importante esfuerzo por no dejar fuera a los enfermos. Por eso en este libro hemos intentado sintetizar la información de una manera bastante didáctica para que puedan comprender en líneas generales los complejos mecanismos de la enfermedad, y que al tiempo cumpla el objetivo formativo dirigido a terapeutas.
– Comida procesada. Nuevamente el problema del azúcar y la falta de nutrientes de las comidas procesadas. Cuando comemos comidas desequilibradas, altas en carbohidratos y baja en grasas buenas, lo primero que causa es hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y luego, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). En respuesta a la caída peligrosa de la azúcar en la sangre, las glándulas suprarrenales entran en juego con las hormonas del estrés para movilizar la glucosa y aumentar el nivel de azúcar. El problema es que las glándulas suprarrenales no están destinadas a regular diariamente el nivel de azúcar en sangre. Sólo se supone que cumplen con ese papel muy ocasionalmente. Cuando sucede con regularidad, se agotan las glándulas suprarrenales causando fatiga adrenal. La buena noticia es que la dieta paleo es una herramienta fundamental para no caer en este problema.
De Marzo a Octubre del 2013 tuve altos y bajos de salud, estuve con cortisona y sin cortisona y tuve suerte de encontrar una doctora más esta vez holística, es decir de las que ya han comprendido que la ciencia a base de química tiene todas las limitaciones del mundo y que busca todo lo que puede ayudar al paciente. Como la especialista estaba en Barcelona y yo vivo en Bruselas y esta doctora también estaba aquí les propuse si querrían trabajar juntas y cosa rara entre médicos cada uno con un ego más grande que el anterior (lo siento pero mi experiencia con médicos es digna de una película de terror) dijeron que sí.
Hola, gracias por este artículo tan valioso para mí. Padezco de tiroiditis de Hashimoto y estuve metida en un blog de invesrigación tiroidea norteamericano, ahí fue donde leí por primera vez esto de la fatiga adrenal. Tengo todos y cada uno de estos síntomas 100% y he pasado hasta 15 días en cama agotadísima y sin levantarme nada más que para beber agua. Ya no tengo ni hambre. Siento tal agotamiento que en ocasiones le he dicho al médico “para estar así, mejor estar muerta”. Ahora quiero contactar con una asociación de eutanasia porque no quiero seguir viviendo como un vegetal. Yo antes era muy activa y trabajadora…ya ni me reconozco. Ésto es una muerte en vida 🙁
×