¿Por qué podría ser esto? En primer lugar, el cortisol descompone los tejidos incluyendo la masa muscular magra, los diversos órganos y las estructuras cerebrales, particularmente el hipocampo. En segundo lugar, el cortisol es un potente inmunosupresor, capaz de suprimir la función de las células inmunitarias y, en última instancia, reducir la inmunidad del huésped. La exposición a largo plazo al cortisol alto es suficiente para quebrar completamente las defensas del sistema y destruir órganos enteros. Por lo tanto, para proteger al cuerpo de la infección y la descomposición excesiva del tejido, es posible que el cerebro decida reducir la producción total de hormonas y efectivamente "cegarse" hasta que las condiciones mejoren. Desafortunadamente, para muchas personas las condiciones no mejoran, lo que resulta en la aparición de efectos peligrosos del cortisol bajo a largo plazo.
Mientras que esta respuesta es necesaria y buena cuando se necesita, muchos se enfrentan con factores estresantes crónicos (trabajo, toxinas ambientales, privación del sueño, preocupación, problemas en la relación y más) y por lo tanto, permanece en este modo de lucha o huida  durante demasiado tiempo--mucho más de lo que se estimo desde un punto de vista biológico.
Si se siente agotado todo el tiempo y le cuesta dar el siguiente paso, es probable que sufra lo que los expertos llaman el síndrome de la fatiga adrenal. No debemos confundirla con el síndrome de insuficiencia adrenal, que ya ha sido reconocido por el ámbito de la medicina. El síndrome de la fatiga crónica, como también se lo denomina, puede ser causado por el exceso de estrés, entre otros factores.
Es como un mecanismo de alerta que se activa en ausencia de peligro. Yo estoy bien de salud, pero mi cerebro, por diversas razones (su propio programa evolutivo pre-grabado, el aprendizaje durante la vida, la cultura, las costumbres, lo que dice la gente, lo que hemos visto en casa) pone en marcha todos los mecanismos de aviso: cansancio para que me tumbe, dolor para que me acojone y me tome algún calmante, ansiedad para estar alerta…
Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal, que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia no atender tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Evamuerdelamanzana) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y supresión de tus datos, enviando un email a hola@evamuerdelamanzana.com así como el derecho, a presentar una reclamación ante la autoridad competente.
Tengo fatiga suprarrenal. Estoy agotado todo el tiempo. Apenas puedo salir de la cama a veces. Después de probar algunas cosas de (https://www.drlam.com/blog/microbiome-gut-flora/23823/) he notado algunos de mi “youthfullness” de nuevo. Me siento ligeramente mejor. Sé que este es un tema lento para tratar, y esperamos continuar! Estoy contento de que parece ser capaz de relacionarse, inm cansado de ser tratado como im loco! ¡Gracias chicos!
Hola Lili y gracias. Es difícil saber sin más información análisis…Pero te puedo decir que cuando una mujer no tiene la menstruación es porque su cuerpo está MUY estresado y prefiere no reproducirse porque es un desgaste que no podría aguantar. Seguramente se trata de alguna infección subclínica parasitaria (hay muchos tipos, desde nemátodos hasta virus). Eso tiene a su cuerpo en constante lucha y desgaste y hace que su metabolismo se ralentice (y no absorba bien la energía) y no pueda ganar peso…etc. Yo empezaría por una prueba de hormonas. Por ejemplo de cortisol en saliva (en varios momentos del día) y de hormonas esteroideas femeninas como progesterona, estrógenos..etc. Mira a ver en Echevarne para la de cortisol y las otras con el médico endocrinólogo. Ánimo.
El estrés es un mal que nos acecha en la actualidad. Muchos son los problemas que se derivan de él, y uno en el que nos vamos a detener en esta ocasión es lo que se conoce como fatiga adrenal, un mal propio de nuestros tiempos que en muchos casos es difícil de diagnosticar al tener una serie de síntomas similares a los de una depresión o carencias nutricionales. Por este motivo nos queremos detener en este trastorno para saber cómo tratarlo.
Beaman aconseja a las personas con características de conducta a las que se les hace más difícil el quemar menos su vela. Ella atrae la atención de ellos a través de ver sus situaciones desde una naturaleza crítica. “Usted está aquí y fuera de la vida en un pestañear. Si está exhausto a la edad de 48 años, ¿cómo va vivir una vida vibrante, feliz y exuberante hasta llegar a la meta? Por lo general eso funciona”, dice ella.
Durante la fatiga suprarrenal, las glándulas suprarrenales funcionan, pero no lo suficientemente bien para mantener una homeostasis óptima porque su producción de hormonas reguladoras ha disminuido, generalmente por sobreestimulación. La sobreestimulación de las suprarrenales puede ser causada por un único evento estresante muy intenso, o por el estrés crónico o repetido que tiene un efecto acumulativo.*
Un familiar tiene la mayoria de los sintomas descritos ( y algunos otros ) con diagnóstico de Esclerosis Multiple. El neurólogo ( basado exclusivamente en la polimedicación,(o no hacen nada, o dan efectos secundarios o enmascaran sintomas) segun los sintomas se limita a decirle unas veces : ¨esto no es mio ( no de mi campo-no relacionado con EM ) ¨ y ahí lo deja, o ¨Esto es inevitable producto de la EM¨. Yo creo que ni una cosa ni otra.
Hice tb un curso de fatiga adrenal que sacaron los chicos de SCD lifestyle…todo explicado sencillo, está genial … y dentro de los tratamientos a seguir hablan por un lado del “natural” y por otro del tratamiento con hormonas (pregnenolone y DHEA) … el primero si estás en un estadío muy avanzado creo que no sería suficiente , pero claro tb es cierto que el tratamiento con hormonas quizá debería pautarlo un profesional…si necesitas más info me dices , un besote
Por ejemplo, si nos encontramos con un jabalí mientras caminamos por el bosque, lógicamente, nuestro cerebro interpreta la situación como un factor estresante. El hipotálamo libera hormona liberadora de corticotropina (CRH) que actúa sobre la glándula pituitaria para estimular la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH, a su vez, estimula la liberación de cortisol. El cortisol le indica a nuestro cuerpo que reaccione rápidamente para poder huir del jabalí.

Evitar situaciones muy estresantes, es decir, entrar en discusiones o altercados, las horas extraordinarias de trabajo, alta carga de trabajo Si crees que puedes estar padeciendo de fatiga adrenal te recomiendo que analices en profundidad los últimos años/meses de tu vida y anotes aquellos factores estresantes tanto internos (enfermedades) como externos (entorno) que puedan haber generado en ti un estado de estrés crónico e intenso. Relee también los síntomas de cada fase y analiza tranquilamente si encajan con tu condición actual. Si sospechas que puedes estar sufriendo de agotamiento adrenal, te invito a que realices también el cuestionario de auto-diagnóstico orientativo donde podrás obtener alguna pista más. No obstante este cuestionario no es en ningún caso un diagnóstico certero, y mi recomendación es que siempre acudas a consulta para realizar las pruebas oportunas y analizar a consciencia tu estado de salud actual para determinar si tienes o no una posible fatiga adrenal.


Hola Cristina, siento que estés tan mal, no te preguntaria esto si no pensase que quizs puedo poner una pista para que puedas iniciar un camino de recuperar tu salud. ya he puesto esta misma información a otro post, pero al leerte me ha llegado muy dentro porque yo me he visto igual. Aun sigo en mi camino de recuperarme, pero almenos mi salud esta llena de opciones, y no pude ser que un se vea asi sin solución aparente. Si tienes empastes oscuros, ahí tienes el origen de tus males, es mercurio en tu cuerpo, si los tuviste y te los quitaste sin un protocolo de seguridad, esto es aun peor que tenerlos, también puedes tener metales pesados si tu madre cuando estuvo embarazada de ti tenia empastes de mercurio, y sino es esto, haz memoria si has trabajado con químicos, o has estado expuesta o lo estás, o a campos electromagnéticos. No son las únicas causas pero si mucha gente tiene muchos de estos síntomas por estas causas. Si fuesen estas causas te dejo estos links. es un camino sin medicos pero mejoras: Foros de los que venimos algunos de nosotros:
Una de las cosas principales a tener en cuenta cuando se interpretan los resultados del laboratorio de la aldosterona son los síntomas del paciente. Se puede sospechar un problema con la aldosterona si una persona siente necesidad de tomar alimentos salados, orina con frecuencia, se siente mareada cuando permanece de pie o se levanta, y si al dividir los resultados normales del laboratorio entre tres, los niveles de aldosterona se encuentran en los dos tercios inferiores de los valores normales (aplicar igualmente con el nivel de cortisol).
De Marzo a Octubre del 2013 tuve altos y bajos de salud, estuve con cortisona y sin cortisona y tuve suerte de encontrar una doctora más esta vez holística, es decir de las que ya han comprendido que la ciencia a base de química tiene todas las limitaciones del mundo y que busca todo lo que puede ayudar al paciente. Como la especialista estaba en Barcelona y yo vivo en Bruselas y esta doctora también estaba aquí les propuse si querrían trabajar juntas y cosa rara entre médicos cada uno con un ego más grande que el anterior (lo siento pero mi experiencia con médicos es digna de una película de terror) dijeron que sí.
– Vitamina B. Las vitaminas B son muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales, particularmente la vitamina B5, B6, y B12. La vitamina B5 ayuda a producir la co-enzima A, que ayuda a metabolizar las grasas y manda oxígeno a las células. La vitamina B6 ayuda en varios procesos donde se crean las hormonas adrenales. Por último, la vitamina B12 ayuda a la producción de energía, y el mantenimiento y reparación de las células rojas.

El complejo de la vitamina B apoya la función del sistema suprarrenal así como el metabolismo entero. Las vitaminas B ayudan en la producción de energía. Este producto es altamente concentrado, por lo que una cápsula diaria suele ser suficiente. No debe tomarse demasiado tarde, ya que podría afectar el sueño. Las personas sensibles también pueden comenzar con el complejo B50. Algunas personas se sentirán mejor, otras necesitarán unos días o necesitarán apoyo adicional.


La gente a menudo equipara el estrés con eventos psicológica o emocionalmente desafiantes, como la pérdida de un ser querido, o la presión experimentada en casa o en el lugar de trabajo. Sin embargo, el estrés también tiene lugar a nivel fisiológico y puede ser lo suficientemente sutil como para eludir la atención consciente. Un factor estresante es cualquier evento o influencia que interrumpa el equilibrio o la homeostasis. Cuando el cuerpo se encuentra con un factor estresante, inicia una cascada de eventos denominada "respuesta al estrés". La respuesta al estrés implica una variedad de cambios fisiológicos coordinados por el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y mediados principalmente por las hormonas del estrés, incluyendo el cortisol y la adrenalina, y está diseñada para facilitar la adaptación a las condiciones adversas restaurando el equilibrio dentro del sistema.
Mijael dice Salud y Bienestar Sometiéndonos a periodos de estrés largos y continuos. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Fatiga, insomnio, depresión, ansiedad, baja libido, poca tolerancia al estrés, piel seca, poca calidad de sueño, apatía, antojo por lo dulce o salado, infecciones frecuentes, dolores de cabeza, cicatrización lenta de heridas, irregularidades menstruales, diarrea, estreñimiento, pérdida de cabello, palpitaciones, manos y pies fríos, mala regulación de la temperatura corporal, baja azúcar en la sangre, aumento del esfuerzo requerido para realizar las tareas diarias, falta de energía, intolerancias alimentarias, alergias, etc...
Mediante la prueba de contracción del iris, se puede medir la cantidad de tiempo durante la cual el iris puede contraerse debido a una exposición recurrente a la luz oscura. Para ello, ingresa a un baño a oscuras y deja que las pupilas se acostumbren a la falta de luz. Luego, ilumina tu ojo con una linterna de bolsillo o una linterna y observarás que la pupila se contrae (es decir, se hace más pequeña). Si padeces fatiga suprarrenal, la contracción de la pupila no durará mucho tiempo y esta empezará a dilatarse después de aproximadamente 30 segundos incluso si vuelves a iluminarla con la linterna.[12]
"Lo que es interesante acerca de la tiroides y de las glándulas suprarrenales es que aumentan los niveles de cortisol, y uno de los mecanismos normales del cuerpo es regular la tiroides", dice el Dr. Kalish. "Así que, casi todas las personas que tengan altos niveles de cortisol tendrán niveles menores a lo ideal de la hormona de la tiroides. En ese momento, hay que tomar una decisión acerca de si se quiere abordar las suprarrenales, la tiroides o en ambas a la vez.
Cuando vas por una carretera con mucho tráfico y baches, lo prudente es reducir la velocidad. En el cuerpo es igual. Cuando hay mucha oxidación, inflamación (a veces causada por infecciones) o estrés, el hipotálamo manda la señal a la pituitaria y ésta a las glándulas adrenales y la tiroides de que muevan el “volante” con cuidado y reduzcan la “velocidad.”
Los síntomas de la llamada fatiga adrenal pueden incluir: No es normal que un niño o niña de 15 años padezca agotamiento suprarrenal. Y, verdaderamente no es normal que una mujer entre los 18 y los 22 años haya agotado sus glándulas suprarrenales y que sus niveles de hormonas sexuales sean los mismos que los de su abuela. Creo que tenemos que estar conscientes de esto.
En su libro Happy Healthy Thyroid: The Essential Steps to Healing Naturally, Andrea Beaman escribe sobre cómo se recuperó de forma natural de la fatiga suprarrenal. Para restaurar la energía y la vitalidad del cuerpo, ella recomienda las prácticas sanadoras del hatha yoga, el qigong y tai chi. “Estas modalidades construyen energía, mientras que el ‘power yoga’ y los ejercicios cardiovasculares agotan la energía en personas fatigadas”, aconseja Beaman. Observa que puede tomar de seis meses a dos años para restaurar los niveles de energía deseados.
Los síntomas de la llamada fatiga adrenal pueden incluir: No es normal que un niño o niña de 15 años padezca agotamiento suprarrenal. Y, verdaderamente no es normal que una mujer entre los 18 y los 22 años haya agotado sus glándulas suprarrenales y que sus niveles de hormonas sexuales sean los mismos que los de su abuela. Creo que tenemos que estar conscientes de esto.
Hola, yo quisiera saber como puedo saber si lo que tengo es depresión o fatiga adrenal. Hace 6 años me dignosticaron depresión y desde entonces tomo fluoxetina 20 mg intermitentemente ya que algunas veces me siento bien pero luego de un tiempo tengo recaídas. Ahora estoy tomando mirtazapina en la noche y fluoxetina de día, pero los síntomas pueden aparecer en cualquier momento incluso me sucede cuando estoy de vacaciones y estoy tranquila, o aparecen tiempo después de haber pasado un tiempo estresante en mi vida. Estoy confundida porque los sintomas que tengo son parecidos a la fatiga renal también, así duerma bien amanezco muy cansada al otro día, como si saliera a trotar en la noche mientras duermo, siento pánico y miedo, incluso siento miedo de ir a los lugares que generalmente mas me gusta, por ejemplo ir a un cine, no tengo concentración, me siento triste sin ánimo no motivación, siento muchos nervios, pensamientos extraños.Me siento tan mal que no puedo verme con mi novio ni con mis amigos porque siento que se van a dar cuenta y no sé como explicar lo que me pasa, me da pena que piensen que estoy loca.

Incorpora a tu rutina un régimen leve de ejercicio. En muchos casos, las personas que padecen fatiga suprarrenal sienten dolor o demasiado cansancio como para realizar ejercicio vigoroso. Por tanto, una forma de aliviar los síntomas de este síndrome es incorporando un programa leve de ejercicios a tu plan de tratamiento. Los ejercicios como la natación o las caminatas también ayudan a aliviar el estrés y, por tanto, a estabilizar el nivel de cortisol.[20]
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…

Dr. Dios le bendiga e ilumine su camino en tan hermosa profesion en pro de la humanidad.Yo fui operada de la tiroides por cancer el 15 de Octubre del ano pasado con exito total,me dieron terapia con yodo radioactivo y fue exito admiti el remplazo de hormona tiroideal con Synthiroid 125 MG,mis examenes han salido muy bien pero yo permanesco agotada y siento todos los sintomas que Usted enumero antes y ademas un ardor constante en mi corazon he comentado con mis Doctores y siempre pensaban que es acides estomacal pero yo se que algo grave esta pasando dentro de mi,ellos dicen que la menopausia y el remplazo de hormonas lo han cambiado todo en mi pero esto es diferente.como solicito me hagan esta prueva y recibir ayuda,y mientras tanto como me ayudo naturalmente,yo como muy sano,ingiero un galon de agua diariamente,no tomo cafe,no como dulce sino el natural de porciones pequenas de fruta, hago ejercicio regularmente sin exceso pero no puedo controlar el stress nesecito ayuda que hago.tengo 53 anos y no me quiero morir en un par de anos si continuo acresentando este problema de salud.


La segunda hormona suprarrenal de gran importancia para el cuerpo humano que disminuye durante los períodos de estrés es la DHEA. Un hombre saludable promedio produce alrededor de 30 mg de DHEA al día, mientras que las mujeres producen 20mg al día. Sin embargo, durante el estrés adrenal puede caer a niveles muy bajos. Las principales acciones de la DHEA son la conversión en otras hormonas más potentes, como los estrógenos y la testosterona. También parece tener su propia acción sobre el sistema inmune y las células endoteliales, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y la prevención de la aterosclerosis.
Los costos de la prueba de la saliva no suelen ser pagados por el seguro de salud, ciertamente no del seguro público, pero quizás privates. Mientras tanto, sin embargo, los tests pueden ser ordenados a casa a través de Internet. Después de tomar las muestras de acuerdo con las instrucciones adjuntas, se le enviará de vuelta al laboratorio y el resultado será evaluado. Aquí se puede pedir una prueba de este tipo, otras pruebas avanzadas para el burn-out, por ejemplo, incluyendo neurotransmisores, se puede encontrar aquí (Laboratorio alemán).

Finalmente, las suprarrenales se debilitan tanto que acaban siendo incapaces de responder de forma adecuada cuando las necesitamos. Y llegados a este punto, los síntomas más típicos son cansancio constante, depresión leve y falta de entusiasmo. Incluso al dormir muchas horas, las personas con este problema suelen despertarse tanto o más cansadas que al acostarse. Y acaban recurriendo a la cafeína u otros estimulantes para superar la jornada.


Si está el suficiente tiempo en el nivel dos, y no cambia su estilo de vida para tratar sus suprarrenales deteriorados, como al no alimentarse sanamente, no descansar y no hacer ejercicio, eventualmente entrará en el nivel tres. Aquí, sus suprarrenales están agotados y sus niveles de cortisol están bajos todo el tiempo, lo que ocasiona que se sienta cansado de manera crónica e incapaz de recuperar su energía, a pesar de haber descansado.
Hola Edurne, acabo de leer este blog casi por casualidad, ya que no he encontrado ningun blog que hablase en español de fatiga suprarrenal salvo este. Como te encuentras? Yo llevo un año con fatiga suprarrenal la causa ha sido un sobreentrenamiento deportivo y bueno a partir de mayo o asi que empece con los suplementos para las suprarrenales estoy bastante mejor pero sigo bastante limitado por la fatiga, me gustaria compartir experiencias si te parece te lo agradeceria mucho, mi correo es victorfiex@hotmail.com dicen que para casos graves puede tardarse hasta dos años en recuperarse y yo llevo 6 y bueno estoy mejor aunque a veces me desespero jejej, pero a ver si con paciencia salimos de esto. muchas gracias
Yo pasé 5 años con trastorno de ansiedad generalizada. Estaba cansada, me costaba un triunfo levantarme de la cama, temblores, palpitaciones,arritmias, vértigos, perdía la sensibilidad de la mitad del cuerpo, la visión de un ojo.. en fin, no lo pasé precisamente bien y a veces se me pasaba por la cabeza acabar con todo. Pero leo tu historia y lo mío me parece un juego de niños.

¿Por qué podría ser esto? En primer lugar, el cortisol descompone los tejidos incluyendo la masa muscular magra, los diversos órganos y las estructuras cerebrales, particularmente el hipocampo. En segundo lugar, el cortisol es un potente inmunosupresor, capaz de suprimir la función de las células inmunitarias y, en última instancia, reducir la inmunidad del huésped. La exposición a largo plazo al cortisol alto es suficiente para quebrar completamente las defensas del sistema y destruir órganos enteros. Por lo tanto, para proteger al cuerpo de la infección y la descomposición excesiva del tejido, es posible que el cerebro decida reducir la producción total de hormonas y efectivamente "cegarse" hasta que las condiciones mejoren. Desafortunadamente, para muchas personas las condiciones no mejoran, lo que resulta en la aparición de efectos peligrosos del cortisol bajo a largo plazo.

La fatiga adrenal se produce por un funcionamiento anómalo de las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de los riñones y son las que se encargan de liberar una serie de hormonas, entre las que se encuentra el cortisol, hormona que se libera para hacer responder al organismo frente al estrés. Estas glándulas, ante una situación de estrés se centran en liberar solamente esta hormona, dejando de lado la producción de otras necesarias para el organismo. Este hecho es el que se conoce con el nombre de fatiga adrenal, afectando a nuestra salud y al estado general del organismo.
El cansancio suprarrenal se puede comprobar en los estudios de laboratorio mediante los marcadores de la función adrenal. Dos de estos marcadores son el cortisol y el DHEA (Perfil de Estrés de Adrenocórtex).  Existen diversas pruebas capaces de determinar el nivel de cortisol, algunos países no cuentan con todas, pero el hecho de que algunas de ellas no estén disponibles en un país determinado, no significa que no sean efectivas.

Los suplementos también son útiles para el tratamiento de la fatiga adrenal. Con las prácticas agrícolas poco saludables de hoy, puede ser difícil conseguir los alimentos adecuados. Por lo tanto, los suplementos son muy necesarias para impulsar su cuerpo los nutrientes. Estos son el zinc, vitamina B5, vitamina D3, vitamina B12, vitamina C, Ashwagandha, aceite de pescado (EPA / DHA), el magnesio y la albahaca morada.

Una vez que se agota, el cuerpo se queda sin combustible, a menos de que las enzimas estén adaptadas para quemar grasa. La mayoría de las personas tienen bastante grasa que quemar. El problema es que cuando mantienen consistentes las reservas de glucógeno al comer cada seis u ocho horas, las enzimas que están adaptadas para quemar grasa se dañan, lo que evita que el cuerpo la queme.
Esta obra, pionera en el abordaje de la fatiga adrenal en habla hispana, aborda en profundidad una disfunción orgánica ignorada, la fatiga adrenal, además de otras muchas causas que dan explicación a enfermedades consideradas incurables, como son el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Fibromialgia (FM) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), entre otras.
La medicina convencional o alopática no reconoce este síndrome, mientras sí lo hacen la medicina naturópata, la biológica, la ortomolecular o la homeopatía, entre otras. El tratamiento parte de un enfoque integral que comprende además de la alimentación, un cambio en el estilo de vida y la ingesta de suplementos específicos para el buen funcionamiento de las glándulas si suprarrenales.
¿Alguna vez alguien ha podido ayudarle a eliminar sus síntomas y nadie nunca ha diagnosticado alguna causa física? Luego tome su salud en sus propias manos y comience a aumentar su energía metabólica. Frecuentemente, una función pobre de la tiroides y / o la suprarrenal es responsable de la baja energía. Para aumentarlo, deben abordarse los problemas subyacentes. A veces un desequilibrio de estrógeno y progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres es también la causa. Cuando la energía original está nuevamente disponible, el cuerpo tiene el poder de sanarse.

Como atleta, es importante conocer cuáles son las glándulas suprarrenales y la función que desempeñan. La resistencia, la energía, el entusiasmo y la capacidad de hacer frente al estrés dependen del funcionamiento adecuado de las glándulas suprarrenales. Están situadas en la parte superior de los riñones y tienen el tamaño de una uva. Estas pequeñas glándulas afectan al funcionamiento de los tejidos, la forma de pensar, sentir, etc.
Quizá sea un estudiante o un nuevo padre, lo cual es estresante, y aun así es divertido y puede sentirse con más energía y vitalidad que nunca. Necesita ese entusiasmo. Su cuerpo lo pide. Es de cierta forma como el ejercicio. Pero la clave es tener la adaptabilidad y resistencia para absorber ese estrés, disfrutarlo, beneficiarse de él y luego desvanecerlo.
×