Como estos pacientes con astenia y depresión son enviados frecuentemente al psiquíatra (recibiendo a consecuencia el tratamiento farmacológico habitual) la Dra. Colmant se pregunta sí no seria preciso hacer lo contrario, es decir enviar a muchos pacientes psiquiátricos al endocrino, ya que el estado depresivo puede ser consecuencia de una mala actividad suprarrenal2»
El doctor quiropráctico y naturópata James Wilson, basado en el trabajo previo de pioneros en el campo de la fisiología del estrés, incluyendo a Hans Selye, afirma haber acuñado el término "fatiga suprarrenal" en 1998. Desde entonces, se han publicado toda una serie de libros sobre el tema, y una simple búsqueda en Google muestra más de 403.000 resultados.
Además, los estudios de cultivo celular sugieren que bajo estrés inflamatorio (IL-4 y otras citocinas), la zona reticularis regulará la producción de DHEA cuando la ACTH esté presente. 27,28 Estos y muchos otros factores (por ejemplo, el envejecimiento) son probablemente la principal influencia en la relación dinámica entre el cortisol (activado por el eje HPA) y los niveles medidos de DHEA y/o DHEA-S."
Es frustrante tener síntomas constantes que el médico no puede explicar fácilmente. Pero aceptar un diagnóstico médico no reconocido de un profesional no calificado podría ser peor. Los remedios no comprobados para la llamada fatiga suprarrenal podrían hacer que te sientas peor, mientras que la causa real, como podría ser la depresión o la fibromialgia, seguirían afectándote.
×